¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Amoníaco

De WikicharliE
Amoníaco
Bienvenido a Departamento de Química de WikicharliE

Presentación

Hidróxido de amonio, también conocido como agua de amoníaco o amoníaco acuoso es una solución de amoníaco en agua. Técnicamente, el término "hidróxido de amonio" es incorrecto debido a que dicho compuesto no es aislable (solo lo encontramos como ion amonio e ion oxidrilo, es decir ya disociado).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sin embargo, dicho término da una fiel descripción de cómo se comporta una solución de amoníaco, siendo incluso este término usado por científicos e ingenieros. El agua de amoníaco se encuentra comúnmente en soluciones de limpieza doméstica; también existen equipos de química que contienen restos de esta sustancia.

Química

En soluciones acuosas, el amoníaco desprotona una pequeña fracción del agua para dar iones de amonio e hidróxido según el siguiente equilibrio químico:

  • NH3 + H2O ↔ NH4+ + OH-

Con una constante de basicidad (Kb) de 1.8×10-5, en una solución 1M de amoníaco, cerca de 0.42% del amoniaco ganará protones para convertirse en iones de amonio (equivalente a un pH de 11.63).

El amoníaco acuoso es usado en análisis cualitativos de inorgánicos. Como muchas aminas, este muestra una coloración azul en soluciones de cobre (Cu2+). El amoniaco en su estado puro se encuentra organizado de la siguiente manera: NH4OH

Las soluciones de amoníaco pueden disolver residuos de plata, tales como los formados por el Reactivo de Tollen. También pueden disolver metales reactivos tales como el aluminio y el zinc, con la liberación de gas de hidrógeno. Cuando el hidróxido de amonio es mezclado con peróxido de hidrógeno con la presencia de un ion metálico, como el Cu2+ , el peróxido experimenta una rápida descomposición.

Características

  • El amoníaco ocurre naturalmente y es también manufacturado. Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco.
  • El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. El olor es reconocido por mucha gente ya que el amoníaco se usa en sales aromáticas, en muchos productos de limpieza domésticos e industriales, y en productos para limpiar vidrios.
  • El amoníaco gaseoso puede disolverse en agua. Este tipo de amoníaco se llama amoníaco líquido o solución de amoníaco. Una vez que se expone al aire, el amoníaco líquido se transforma rápidamente a gas.
  • El amoníaco se aplica directamente al suelo en terrenos agrícolas, y se usa para fabricar abonos para cosechas agrícolas, prados y plantas. Muchos productos de limpieza domésticos e industriales contienen amoníaco.

Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al amoníaco?

  • Mantenga los productos que contienen amoníaco fuera del alcance de los niños.
  • Mantenga una ventilación adecuada cuando use productos de limpieza que contienen amoníaco y use ropa apropiada y protección para los ojos.
  • Nunca almacene soluciones de limpieza en envases que pueden ser atractivos para los niños, como por ejemplo botellas de soda.
  • Evite entrar a terrenos agrícolas después que han sido tratados con amoníaco o con abonos que contienen amoníaco.
  • Minimice la exposición al amoníaco en el trabajo usando la ropa y equipo de seguridad apropiados, y siga las reglas de seguridad.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El amoníaco se encuentra en el ambiente en el aire, el suelo y el agua, y en plantas y en animales, incluso seres humanos. La exposición a niveles altos de amoníaco puede producir irritación y quemaduras serias en la piel y en la boca, la garganta, los pulmones y los ojos. La exposición a niveles muy altos puede producir la muerte. El amoníaco se ha encontrado en por lo menos 137 de los 1,647 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/