° ¡Llegamos a 29.110.821 millones de visitas gracias a ustedes!

Amalia Errázuriz y Urmeneta

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Amalia Errázuriz y Urmeneta   Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia  

Esposa de Ramón Subercaseaux

Amalia Errazuriz Urmeneta .jpg

Amalia (amelia)Errázuriz y Urmeneta(1860- †1930) Hija de don Rafael Errázuriz. Casada con Ramón Subercaseaux, Diplomatico y Pintor Chileno. El matrimonio tuvo seis hijos. Estos incluyen el artista y monje benedictino Pedro Subercaseaux, el diplomático Luis Subercaseaux y el arzobispo Juan Subercaseaux. Hermana del pintor José Tomás Errázuriz.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Su bisabuelo, Don Tomás Urmeneta, un minero español que se empecinó en encontrar cobre en los Cerrillos de Tamaya, hasta que, tras doce años de infatigable labor de pirquinero, viviendo con su esposa y sus niñitas en una pobre choza sin agua y sin luz, acertó a descubrir uno de los minerales de cobre más ricos del mundo.

La hija de estos mineros,(madre de Amalia), nacida y criada en los cerros, al pie de una montaña en cuyas entrañas un padre visionario, como son todos los mineros, presentía la existencia de una inmensa fortuna, se casó con don Rafael Errázuriz, perteneciente a una familia santiaguina de alta aristocracia y de gran espíritu empresarial. En ese hogar Errázuriz-Urmeneta, nació Amalia.

Su viaje a París 1880 y el encuentro con John S. Sargent

Tomado de su diario de vida personal, Veinte años de edad en ese momento, era la esposa recién casada(1879) del cónsul de Chile en París.

Fue en París durante la primavera de 1880 que Sargent pintó mi retrato, que ganó el premio el año siguiente [2º lugar en el Salón]. Poco antes, cuando estábamos visitando la exposición anual, Ramón observó una pequeña imagen de una mujer oriental perfumar Fumee d'Ambre ropa Grisher con incienso aromático de un brasero (Fumee d'Ambre Gris). Esta imagen era de colores claros - blanco y gris. En el catálogo, se encuentra el nombre del artista, John S. Sargent, y señaló que era de los Estados Unidos.

Unos días más tarde, se hicieron arreglos para Sargent para pintar mi retrato. Fuimos a su estudio y se encontró que era muy pobre y bohemio, mientras que el propio artista parecía un hombre muy atractivo, por lo que lo trató como a un verdadero amigo.

Él era muy joven en ese momento, sólo 24 años de edad, pero él era un hombre de modales muy agradables. Él vino a nuestro apartamento para arrang el ajuste, ropa y otros detalles. Él estudió cada detalle con mucho cuidado y es totalmente gratuito para organizar la composición del retrato como él deseaba. No fue difícil para posar para él como sus horas de trabajo no eran ni larga ni pesada. Su forma de pintar fue la luz, ya que su trabajo demostró después. Se concentró en cada detalle y nos atendió muy bien el efecto de cada objeto y color. Era un hombre de gran habilidad que se sentía seguro y cómodo mientras trabaja. Era muy aficionado a la música y me hizo jugar para él.

Me llevó varias piezas de Gottschalk, compositor, a quien admiraba mucho, especialmente sus interpretaciones de las danzas españolas y sudamericanas. Él había estado en España poco tiempo y todo lo relacionado con ese país dejó sus impresiones sobre él y de ella sacó sus inspiraciones. Su maestro fue Carolus Duran, y de él se convirtió en un gran admirador del gran Velázquez español.[1]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Su hijo Juan quiso rendir homenaje a su madre y fundo en la ciudad de Ovalle un Colegio que, en su recuerdo, lleva su nombre, "Colegio Amalia Errázuriz"

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Las pinturas completas vol. 1 Citando documentos de la familia Subercaseaux

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Mujeres destacadas }}