° ¡Llegamos a 30.995.000 millones de visitas gracias a ustedes!

Alpaca (aleación)

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Alpaca (aleación)   Bienvenido a Departamento de Geología  

Presentación

Alpaca Plata Alemana.jpg

La alpaca, plata alemana, metal blanco, plata nueva o argentán es una aleación ternaria compuesta por zinc (8 a 45 por ciento), cobre (45 a 70 por ciento) y níquel (8 a 20 por ciento), con un color y brillo parecido al de la plata.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Las aleaciones que contienen más de un 60% de cobre son monofásicas y se caracterizan por su ductilidad y por la facilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente, la adición de níquel confiere una buena resistencia a los medios corrosivos.

Aplicaciones

Entre las aplicaciones se encuentran la fabricación de imágenes religiosas, vajillas de mesa, bombillas (sorbete) para mate, cremalleras, objetos de bisutería, llaves de los instrumentos musicales (p. ej. el oboe), trastes para guitarra, diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirúrgicos y dentales y reostatos.

La alpaca según su composición puede ser de menor a mayor calidad. En esta tabla se muestra las diferentes composiciones y su calidad:

Cobre Zinc Níquel Calidad
52 25 22 Primera calidad
59 30 11 Segunda calidad
63 31 6 Tercera calidad

Packfong

El packfong (del chino, peh tung) es una aleación de cobre, níquel y zinc, parecida a la alpaca. Se emplea para fabricar muelles de relés y de interruptores. Como su etimología indica, se trata de una aleación empleada principalmente en China.

El packfong contiene de 45 a 65% de cobre, de 10 a 25% de níquel y de 15 a 42% de cinc, y cuando se requiere un fácil arranque de viruta, hasta un 2% de plomo. El níquel le confiere un color blanco argentado que le da un mayor parecido a la plata alemana. Cuanto más alto es el contenido de níquel, mayor es su resistencia a la corrosión.

La principal virtud del packfong es su bajo coste en comparación con la alpaca. Durante el siglo XVII fueron importantes las importaciones europeas de objetos fabricados a partir del packfong

Alpaca (desambiguación)

Alpaca puede hacer referencia a:

  • Alpaca (Vicugna pacos), especie de mamífero rumiante de la cordillera de los Andes.
  • Alpaca, tejido hecho con el pelo de la alpaca.
  • Alpaca, aleación compuesta por zinc, cobre y níquel, con un color y brillo parecido a la plata; también se la conoce como «plata alemana» o «argentan».
  • Alpaca o Paca, fardo o lío, especialmente de lana o de algodón en rama, y también de paja, forraje, etc.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Geología }}