° ¡Llegamos a 29.700.841 millones de visitas gracias a ustedes!

Alnilam (Épsilon Orionis)

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Alnilam (Épsilon Orionis)   Bienvenido a Departamento de Astronomía  

Forma parte del llamado Cinturón de Orión

Orion.jpg

Alnilam (Épsilon Orionis / ε Ori / 46 Orionis / HIP 26311) es, con magnitud aparente +1,70, la cuarta estrella más brillante en la constelación de Orión. Forma parte del llamado Cinturón de Orión (o «Las Tres Marías») junto a Mintaka (δ Orionis) y Alnitak (ζ Orionis), siendo la más brillante de las tres, pese a que es la más lejana (1340 años luz). Su nombre proviene del árabe Al Nizam, «el hilo de perlas».[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Alnilam es una supergigante azul de tipo espectral B0Iab, muy masiva (unas 40 masas solares), y extraordinariamente luminosa: incluyendo la gran cantidad de radiación ultravioleta emitida por la estrella, su luminosidad equivale a 375.000 veces la luminosidad solar. Su temperatura superficial es de 25.000 K, tan caliente que ilumina la nebulosa de reflexión NGC 1990. Un fuerte viento estelar que sopla desde su superficie a 2000 km/s hace que pierda masa a un ritmo 20 millones de veces mayor que el Sol.

Es una estrella variable pulsante irregular del tipo Alfa Cygni, con una fluctuación en su brillo de 0,1 magnitudes. Con una edad aproximada de solo 4 millones de años, en el futuro se convertirá en una supergigante roja para luego explotar como supernova y dejar una estrella de neutrones como remanente.

  • Clase espectral B0 Ia
  • Tipo variable Alpha Cygni
  • Índice de color U-B -1.03
  • Índice de color B-V -0.18
  • Magnitud aparente 1.69 (1.64 - 1.74)
  • Magnitud absoluta -6.89
  • Distancia 1.975,8 años luz (606. parsecs)
  • Paralaje 1.65 ± 0.45 mas
  • Velocidad radial 25.9 km / s
  • Movimiento adecuado RA: 1.49 mas/año Dic: -1.06 mas/año
  • Mass 40 M☉
  • Luminosidad 537,000 L☉
  • Radio 32.4 R☉
  • Temperatura 27,500 ± 100 K
  • Edad 5,7 millones de años
  • Gravedad de superficie 3.0 cgs
  • Velocidad de rotación 40 - 70 km / s
  • Constelación de Orión
  • Ascensión recta 05h 36m 12.8s
  • Declinación -01° 12 ′ 06.9
  • Designaciones Alnilam, Epsilon Orionis, ε Ori, 46 Orionis, 112 G Orionis, HIP 26311, HD 37128, SAO 132346, HR 1903, FK5 210, BD -01 969, TD1 4963, CCDM J05363-0112A, GC 6960, IRAS 05336- 0113, 2MASS J05361280-0112070, TYC 4766-2450-1

Nombre

20 de julio de 2016: Este día el nombre Alnilam (pronunciación: ˈælnɪlæm) fue aprobado oficialmente por el Grupo de Trabajo sobre Nombres de Estrellas (WGSN) de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Se deriva del árabe al-niẓām, que significa “collar de perlas”.

Ubicación

Alnilam y otras estrellas brillantes de Orión son muy fáciles de encontrar porque la forma de reloj de arena de la constelación domina el cielo nocturno durante el invierno del hemisferio norte. Con el brillante Betelgeuse y Bellatrix marcando los hombros del Cazador y Saiph y Rigel, sus pies, las estrellas del Cinturón de Orión, que se encuentran prominentemente en el medio, son fáciles de identificar. Alnilam se encuentra entre Alnitak a la izquierda y Mintaka a la derecha.

Las estrellas del Cinturón de Orión se pueden usar para encontrar otras estrellas brillantes en las cercanías. Yendo hacia el este, apuntan en dirección a Sirio en Canis Major, la estrella más brillante del cielo, y hacia el oeste apuntan hacia Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro.

La mejor época del año para observar el Cinturón de Orión es a mediados de diciembre, cuando alcanza su punto más alto en el cielo.

Constelación

M 42 La gran nebulosa de Orion.

Alnilam se encuentra en la constelación de Orión, una de las constelaciones más reconocibles en el cielo. Orión es conocida por sus estrellas excepcionalmente brillantes, principalmente las supergigantes de primera magnitud Rigel y Betelgeuse, y varios objetos brillantes del cielo profundo. Estos incluyen la Nebulosa de Orión (Messier 42) con el Clúster de Trapecio, la Nebulosa de De Mairan vecina (Messier 43), las nebulosas de emisión Barnard's Loop y la Nebulosa de la Llama (NGC 2024), la nebulosa de reflexión Messier 78 y la nebulosa oscura Barnard 33, también conocida como la Nebulosa Cabeza de Caballo.

Orión es una característica destacada del cielo nocturno de noviembre a mayo en el hemisferio norte y también se puede ver en las primeras horas de la mañana desde finales de julio hasta noviembre. Para los observadores del sur, Orión se ve mejor durante los meses de verano, apareciendo al revés.

Las 10 estrellas más brillantes en Orión son:

  • Rigel (Beta Ori, mag. 0.05 - 0.18)
  • Betelgeuse (Alpha Ori, mag. 0.0 - 1.3)
  • Bellatrix (Gamma Ori, mag. 1.59 a 1.64)
  • Alnilam (Epsilon Ori, mag. 1.64 - 1.74)
  • Alnitak A (Zeta Ori A, mag. 2.00)
  • Saiph (Kappa Ori, mag. 2.09)
  • Mintaka AB (Delta Ori AB, mag. 2.23)
  • Hatysa (Iota Ori, mag. 2.77)
  • Tabit (Pi3 Ori, mag. 3.16)
  • Eta Orionis (mag. 3.31 - 3.6).

Tipo de estrella

Alnilam es una estrella supergigante del tipo espectral B0 Ia, que aparece en color azulado o azul-blanco. Es aproximadamente 40 veces más masivo que el Sol y tiene un radio 32.4 veces solar. Su luminosidad estimada oscila entre 275.000 y 832.000 veces la del Sol.

La estrella se clasifica como una variable de tipo Alpha Cygni. Cambia de brillo de magnitud 1.64 a 1.74. Las estrellas Alpha Cygni son supergigantes con la clasificación espectral B o A que exhiben cambios en el brillo como resultado de pulsaciones no radiales, con algunas porciones de su superficie contrayéndose mientras que otras se expanden simultáneamente.

Las propiedades físicas de Alnilam aún son inciertas, ya que diferentes encuestas han arrojado resultados diferentes a lo largo de los años. En 2006, un equipo de científicos utilizó modelos atmosféricos y descubrió que la estrella tenía un radio de 24 radios solares, una luminosidad 275,000 veces mayor que la del Sol y una temperatura de 27,000 K. Dos años más tarde, un equipo diferente analizó el espectro de Alnilam y calculó un radio de 32.4 veces el del Sol, una luminosidad de 537,000 luminosidades solares y una temperatura de 27,500 K.

Una encuesta reciente de la estrella a través de varias longitudes de onda, suponiendo la distancia de 2.000 años luz, dio una luminosidad de 832.000 L☉, la más alta hasta la fecha para la estrella.

Los vientos estelares de Alnilam pueden alcanzar velocidades de hasta 2.000 km/sy, como resultado, la estrella pierde masa a un ritmo 20 millones de veces mayor que el Sol. Aunque solo tiene unos pocos millones de años, Alnilam ya está fusionando elementos pesados en su núcleo. Puede evolucionar a una supergigante roja considerablemente más luminosa que Betelgeuse en el próximo millón de años, antes de que inevitablemente termine su vida en una explosión de supernova.

Cinturón de Orión

Alnilam es la estrella central del Cinturón de Orión, un asterismo conocido desde la antigüedad, también formado por las brillantes estrellas Alnitak y Mintaka. Alnilam es el más brillante de los tres a pesar de ser el más distante. También es la única estrella de los tres. Alnitak y Mintaka son ambos sistemas estelares múltiples.

Aunque Alnilam aparece más cerca de las estrellas a su derecha e izquierda, Alnitak y Mintaka están de hecho más cerca porque se encuentran a distancias similares a la Tierra (Alnitak a 1,260 años luz y Mintaka a 1,200 años luz).

Las tres estrellas tienen un origen común y comparten el mismo movimiento adecuado, por lo que el Cinturón de Orión ha conservado una forma casi idéntica desde la prehistoria.

Hechos

Alnilam es una de las cuatro estrellas de Orión utilizadas en la navegación celestial, junto con Rigel, Betelgeuse y Bellatrix, las estrellas que delinean la forma del reloj de arena de Orión junto con Saiph, la sexta estrella más brillante de la constelación. Las estrellas de navegación se seleccionan tanto porque son muy brillantes como porque son fáciles de identificar. Muchos de ellos son parte de un asterismo prominente o se encuentran cerca de un patrón reconocible.

Se informó que Alnilam estaba rodeado por una nebulosa de reflexión, designada NGC 1990, pero no está claro si este objeto realmente existe o no porque los instrumentos modernos no han podido determinar su ubicación y tamaño. La nebulosa fue reportada por primera vez por el astrónomo germano-británico William Herschel en 1786.

Las estrellas aparecen en la historia de muchas culturas

Las estrellas del Cinturón de Orión se conocen en muchas culturas diferentes desde la antigüedad. Los nombres populares ingleses para las tres estrellas incluyen el Bastón de Pedro, la Vara (Bastón) de Jacob, el palo de la yarda, el brazo del Patio de oro, los Tres Reyes Magos, las Tres Marías y la Varita de Nuestra Señora.

Sudamérica

En Sudamérica y Portugal, las estrellas son conocidas como en Chile "Las Tres Marías" y "As Três Marias" (portugués). En Puerto Rico y Filipinas, están asociados con los magos bíblicos y se les llama "Los Tres Reyes Magos".

Árabes

Los nombre árabes para las estrellas incluyen Al Nijād (el Cinturón), Al Alkāt (las Nueces Doradas) y el nombre árabe moderno, Al Mīzān al Ḥaqq (el Haz de Escala Exacto), mientras que los chinos los conocen como el Haz de Pesaje.

China

Los chinos también los llaman Tres estrellas (參 宿), en referencia a un asterismo originalmente formado por las tres estrellas del Cinturón. Otras estrellas brillantes de Orión, Betelgeuse, Rigel, Bellatrix y Saiph, se agregaron al asterismo más tarde. El nombre chino de Alnilam es la segunda de tres estrellas (參 宿 二).

Egipto

Los antiguos egipcios asociaron a Orión y Sirio con Osiris e Isis, y creían que los dioses vinieron del Cinturón de Orión y Sirio para comenzar la raza humana. Los pozos de aire en las pirámides, que se cree que están allí para enviar el alma del faraón hacia Orión, apuntan hacia la constelación. Algunos creen que la alineación de las tres pirámides de Giza representa el Cinturón de Orión, pero la teoría de la correlación de Orión ha sido muy cuestionada.

Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Astronomía }}