¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Alfabeto

De WikicharliE
Banner Lenguaje WikicharliE.jpg

Conjunto de letras de un idioma

El alfabeto o abecedario es el conjunto de letras de un idioma, con un determinado orden. Más precisamente, el alfabeto es un conjunto de letras (caracteres o grafemas) de un sistema de escritura, cada una de las cuales representa aproximadamente un fonema (consonante o vocal).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Abreviaturas

Al formar abreviaturas de nombres españoles, hay que tener en cuenta que tanto la ch como la ll son dígrafos y por tanto se conservan enteras: de Llopis se forma Ll. y no L., de Chivas se forma Ch. y no C. Por ello, la sigla del Partido Comunista Chino es PCCh.

Orden alfabético

El orden alfabético es el dado en la lista de arriba, aunque la ch y la ll se alfabetizan como si se tratara de c + h y de l + l, respectivamente, y no como letras independientes. Hasta 1994 se alfabetizaban tras la c y la l, pero ese año el X Congreso de las Academias de la Lengua Española decidió el nuevo orden. Sin embargo, los estándares internacionales sobre alfabetización publicados antes de la reforma tratan la ch y la ll como letras independientes, y los publicados con posterioridad aún consideran tal posibilidad.

Diferencias del orden con otras lenguas

El orden alfabético del español varía en algunos puntos de los de otras lenguas que emplean el alfabeto latino. Por ejemplo:

  • ñ en español va tras la n, pero va dentro de la n en bretón;
  • ch en checo va tras la h, pero va dentro de la c en español (a partir de 1994, ya que hasta entonces iba tras la c);en alemán, ü se alfabetiza como si fuera ue, mientras que en español no tiene tratamiento especial.

No hay un orden alfabético internacionalmente establecido, y así cada lengua trata los caracteres que le son propios de distinta manera. Normalmente, se llama alfabeto o abecedario latino internacional al que incluye las letras necesarias para escribir las lenguas que se escriben en el alfabeto latino, como por ejemplo ð, œ, æ y caracteres con diacríticos. Sin embargo, hay que señalar que la Academia llama así (o alfabeto latino universal) a lo que en la práctica es el alfabeto inglés, sin las adiciones o eliminaciones de otras lenguas, y que apenas se puede aplicar más que al propio inglés.

Colación

La alfabetización automatizada se basa en el proceso de colación, es decir, del cotejo o comparación de dos textos, que es el que permite definir el orden. El algoritmo de ordenación es el método para ordenar una lista de elementos según una determinada colación. La colación se suele basar en la creación de una clave que identifica de modo único el orden de un elemento.

Escritura de las letras como:

Para referirse a las letras se puede dar su nombre en redonda o la letra en sí en cursiva:

  • No escribas la eme tan pequeña
  • No escribas la m tan pequeña

Las vocales tienen un nombre que coincide con la letra, por lo que ambas opciones son posibles:

  • No escribas la i tan pequeña

Léase en WikicharliE

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Real Academia Española: Ortografía de la lengua española, Espasa, 1999, pág. 2, ISBN 84-670-0076-7.
  • Por ejemplo, la norma ISO/IEC 14651, del 2001, sobre ordenación internacional de texto (sec. D.3., Tailoring). También las normas de Unicode.
  • La palabra colación es un anglicismo de frecuencia, es decir, una palabra que aun estando aceptada en español no tenía mucho uso, pero que se ha difundido por influencia del inglés. En este caso, la palabra está en el DRAE desde la primera edición, de 1729, con el sentido de ‘cotejo que se hace de una cosa con otra’. Es un término más genérico que alfabetización, pues no se limita a las letras, y al tiempo más específico, pues no incluye los algoritmos de ordenación.


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/