¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Alexander Mijailovich Lyapunov

De WikicharliE
Alexander Mijailovich Lyapunov
Bienvenido a Grandes Inventores de WikicharliE

Matemático y físico ruso

Alexander Mijailovich Lyapunov. Joven y anciano
Bandera de Rusia.jpg
Alexander Mijailovich Lyapunov (25 de mayo 1857- †3 de noviembre 1918) Matemático y físico ruso. Su nombre a menudo se ve transliterado como Lyapunov, Ljapunov o Ljapunow. Nacido en el seno de la familia del conocido astrónomo y director del liceo Demidosky, Mijail Vasilievich Lyapuno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Infancia

La educación inicial de Alexander y de sus hermanos menores Serguey y Boris les fue brindada por su madre Sofía Alexandrovna. Sin embargo, de la instrucción sistemática desde la edad de siete años se ocupó su padre; quien era un hombre de amplia cultura al poseer vastos conocimientos de astronomía, historia, filosofía, etc. Alexander tenía 11 años cuando murió su padre, por lo cual continuó su educación en la familia de Rafail Mijailovich Sechenov, cuñado de su fallecido papá.

En 1870 Alexander junto a su madre y hermanos se mudaron a Nyzhny Novgorod, para continuar la educación media. Para la madre no pasaron inadvertidas las potencialidades de sus hijos, por lo que les creaba las condiciones necesarias para concluir la formación de Alexander y Boris en la universidad y de Serguey en el conservatorio.

Han quedado pocas evidencias de la etapa de estudio en la enseñanza media. Se sabe que recibía clases de matemática y física de excelentes profesores. En el otoño de 1876 Lyapunov terminó la enseñanza media con medalla de oro.

Estudios universitarios en 1876

En 1876 Lyapunov matriculó en el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Física y Matemática de la Universidad de San Petersburgo. Sin embargo, al mes de matriculado se cambió para el Departamento de Matemática. En esta etapa o muy próximo a ella en esta universidad trabajaron geniales científicos como Pafnuty Lvovich Chebyshev, Dimitri Ivanovich Mendelieyev e Iván Mijailovich Sechenov.

Al inicio de su carrera estudió con mucha dedicación la química, asistiendo a las conferencias de Mendelieyev. Las conferencias y las clases de Chebyshev determinaron su posterior labor científica y pedagógica.

Sus excepcionales condiciones naturales unidas a la dedicación, le permitieron a Lyapunov obtener una magnífica preparación para su posterior actividad científica. El profesor D. K. Bobylyov le presto mucha atención y lo propuso para que se quedara en la universidad, preparándose para obtener el título de profesor en la cátedra de mecánica.

1881

Fueron publicados los dos primeros trabajos científicos del joven matemático: "Equilibrio de los cuerpos sólidos en los líquidos pesados contenidos en un recipiente de forma determinada" y "Potencial de la presión hidrostática".

1882

Rindió los exámenes correspondientes a la maestría y comenzó la búsqueda de un tema para su tesis, el cual le fue sugerido por Chebyshev. Era conocido que en una masa homogénea que rotara uniformemente alrededor de un eje determinado, sus partes se atraen unas a otras, según la Ley de Newton, esta puede mantener la forma de un elipsoide mientras la velocidad angular de la rotación no supere determinado límite. Si la velocidad angular supera este límite las figuras elipsoidales de equilibrio son imposibles.

La pregunta consistía en lo siguiente: ¿Existirán para una determinada velocidad angular, superior a la límite, otras figuras de equilibrio diferentes de las elipsoidales? El mismo Chebyshev comprendió luego que la tarea era extremadamente difícil.

Lyapunov estuvo trabajando durante dos años en este problema, logrando emplear satisfactoriamente el método de las aproximaciones sucesivas, llegando a plantear la primera aproximación. Sin embargo esto no resultó suficiente y no se pudo dar respuesta al problema. Por ello pospuso este trabajo, aunque le llevó a otro: las formas elipsoidales de equilibrio, el cual se convirtió en el tema de su tesis de maestría.

Labor científica

Al defender la maestría obtuvo el derecho a impartir docencia en la Universidad de San Petersburgo, pero se trasladó a la cátedra de mecánica de la Universidad Nacional de Jarkov en 1885, donde desarrollo una admirable labor docente que lo alejó un tanto de su desarrollo científico. Sin embargo, de acuerdo a las publicaciones de la Sociedad de Matemática de Jarkov en el período 1887-1891 se puede deducir su exitosa labor científica.

En 1886 se casó con su prima Natalia Rafailovna Sechenova.

La calidad de su tesis de maestría le hubiera permitido, añadiéndole las generalizaciones obtenidas en Jarkov, presentarla como tesis de doctorado. Sin embargo no lo hizo.

1892

Durante varios años trabajó en su tesis "Problema general de la estabilidad del movimiento", en la cual analizó el problema de la estabilidad del movimiento de los sitemas con un número finito de niveles de libertad. Su tesis fue defendida exitosamente el 30 de septiembre de 1892 en la Universidad Estatal de Moscú.

1893

En junio de 1893, a los 30 años, recibió el grado de Profesor en la Universidad Nacional de Jarkov; donde trabajo hasta 1902.

Labor en San Petersburgo

En 1900 fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias y en 1901 Miembro Ordinario, lo que le obligó a mudarse a San Petersburgo en 1902.

Como académico le estaba permitido centrarse en la labor científica y por ello vuelve al problema sugerido por Chebyshev 20 años atrás. En 1905 en "Apuntes de la Academia" publica el trabajo "Sobre un problema de Chebyshev" y en los años siguientes (1906 - 1914) sale a la luz un gran trabajo de Lyapunov en cuatro partes, denominado "Sobre las figuras de equilibrio de un líquido homogéneo poco diferentes de las elipsoidales".

Bandera de Ucrania.jpg
† Su muerte en 1918

En Junio de 1917 Lyapunov se vio obligado a viajar con su esposa enferma de tuberculosis pulmonar a Odesa (Ucrania), en busca de mejor clima para ella. A comienzos del otoño de 1918 comenzó a impartir conferencias en la Universidad de Novorosisk, bajo el título "Sobre los cuerpos celestes". El curso se interrumpió el 28 de octubre de 1918, en la séptima conferencia.

El 31 de octubre falleció su esposa y Lyapunov no lo pudo soportar. Ese mismo día se dio un tiro suicidando que lo mantuvo agonizante por tres días, falleciendo el 3 de noviembre de 1918.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Tsicalo, A. P. (1988). Alexander Mijailovich Lyapunov. 1857-1918. Moscú, Nauka.
  • Sshibanov, A. (1985). Alexander Mijailovich Lyapunov. Moscú, Molodaya Gvardia.
  • Aleksandr Mijáilovich Lyapunov

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas