¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Alejandro Cruz Vergara

De WikicharliE
Alejandro Cruz Vergara
Bienvenido a Guerra del Pacífico de WikicharliE

Veterano del 79. Un pasado glorioso, "Héroe por siempre"

Alejandro Cruz Vergara.png

Alejandro Cruz Vergara (Estrella de nacimiento.png Talca en 1859). Participo en la Guerra del Pacífico. Hijo del Capitán Mateo Cruz Cañas y de Margarita Egipciaca Vergara Lois.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Al estallar la Guerra del Pacífico ingresó al ejército como Teniente del Batallón Cívico “Talca”.

22 de noviembre de 1880: Es nombrado Tercer Comandante del “Talca” y ascendió a Sargento Mayor de Guardias Nacionales.

Batalla de Chorrillos

13 de enero y 15 de enero de 1881: Participa en las Batallas de Chorrillos y de Miraflores, siendo herido en la última acción. En este punto cayo herido el caballo que montaba el Mayor Alejandro Cruz Vergara y el mismo recibió otra en el brazo derecho, que felizmente solo le ocasiono una seria contusión. Aquí fue herido también el capitán talquino Manuel Fernando Parot[1].

Ascendió a Teniente Coronel y al mando del Batallón “Talca” participó en las Campañas de la Sierra.

Oficialidad Batallón Talca, 1879.

Batalla de Huamachuco

10 de julio de 1883: Participo en la Batalla de Huamachuco, y ascendió a Coronel de Guardias Nacionales.

Parte oficial de Cruz Vergara sobre la Batalla

Huamachuco, 11 de julio de 1883

Tengo el honor de dar cuenta a vuestra excelencia, de las operaciones del batallón majo mi mando, en la batalla que tuvo lugar el día 10 del presente mes.

El día indicado a las 6:30 Am. ordeno el señor Comandante en Jefe de la división, que las dos compañías del Batallón de Zapadores, hiciesen un reconocimiento sobre la derecha enemiga y al mismo tiempo, me ordeno tener listo el batallón de mi mando, para auxiliar a dichas fuerzas.

A las 8:00 después de hacer trabado combate Zapadores y parte del Concepción, que se mando en su auxilio, recibí orden de vuestra excelencia de despachar dos compañías en protección de aquellas fuerzas, que el enemigo había atacado y tratado de flanquear. En el acto las despache a las ordenes del Capitán Don Carlos Rojas Arancibia y al propio tiempo, por orden de vuestra excelencia, traslade dos compañías más de la derecha nuestra, al centro, para tenerlas listas a entrar en combate. Estas compañías y otra más que se hizo venir de la derecha, entraron en batalla a las 9:00 Am. por el centro de nuestra linea, casi al mimo tiempo que ordenaba una carga general de caballería por el ala izquierda enemiga.

A las 11:00 Am., se ordeno una nueva carga de caballería t de bayoneta, que decidió la batalla con la completa derrota del enemigo. La compañía que quedo protegiendo la derecha, al mando del capitán Julio Zacarias Mesa, fue atacada por el batallón Pisagua, que quedo en la ciudad, tan pronto noto que quedaban en esa ala, pocas fuerzas, pero fue rechazado con perdidas considerables, entre ellas la del jefe expresado, comandante Zalazar que quedo en el campo.

Adjunto a vuestra excelencia, una relación nominal de los individuos de tropa muertos y heridos en la acción, cuyo monto asciende a quince de los primeros y veintitrés de los segundos.

Solo me resta agregar que tanto los jefes y oficiales como los individuos de tropa de mi mando, han cumplido con su deber.

Dios guarde a V.S

Alejandro Cruz

Al señor Jefe de Estado Mayor de la División

Hoja de Servicios del Coronel Alejandro Cruz Vergara (1838-1891)

Hizo la primera y segunda campaña del Perú y Bolivia y la tercera del ocupación del Perú desde el 15 de mayo de 1880, habiéndose encontrado en las batallas de Chorrillos y Miraflores los días 13 y 15 de enero de 1881, bajo las ordenes de señor Jeneral de División Don Manuel Baquedano.

En la Batalla de Chorrillos salió constuso. Estuvo al norte del Perú en los departamentos de la Libertad y Lambayeque. Hizo otra expedición a la sierra desde el 10 de mayo de 1883, bajo las órdenes del Señor Coronel Don Alejandro Gorostiaga, habiéndose encontrado en la sublevación del pueblo de Pallasca el 28 de junio del mismo año. También se encontró en los tiroteos de las alturas de Huamachuco que tuvieron lugar los días 8 y 9 de julio del citado año y en la batalla del mismo nombre, el 10 de julio de 1883, bajo las órdenes del Coronel Alejandro Gorostiaga.

Comisiones

18 de enero de 1886: Pasó al Estado Mayor de la Plaza de Talca. El 3 de septiembre de 1890, fue nombrado comandante del Cuerpo de Inválidos de Talca.

Condecoraciones

  • Por ley de 14 de enero de 1882, tiene derecho a una medalla de oro por la segunda campaña y a una barra del mismo metal por cada una de las Batallas de Chorrillos y Miraflores.
  • Por Ley de 27 de diciembre de 1883, se la concedió otra medalla de oro, por la Batalla de Huamachuco.

Conforme con su original y completado por el libro de vida y revistas de comisario del cuerpo en que sirvió el espresado Jefe.

Santiago, 13 de Agosto de 1904.

(Firma) Alejandro Biminelis A.

V°B° Ortuzar

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  1. Chorrillos y Miraflores, batallas del Ejército de Chile: crónicas de Eduardo Hempel. / Front Cover. RIL Editores

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/