° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Alberto Baeza Flores

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Alberto Baeza Flores
Bienvenido a Biografías

Poeta, escritor y periodista chileno

Alberto Baeza Flores (☆ Santiago de Chile, 11 de enero de 1914 -† Miami, Florida, 6 de enero de 1998), fue un poeta, escritor y periodista chileno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Baeza Flores fue un destacado poeta, ensayista y periodista chileno que junto a Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, constituye el triángulo de mayor abertura poética de la generación chilena de 1938.

Publicó sus primeros libros en su país natal. Con Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, constituye el triángulo de mayor abertura poética de la generación chilena de 1938. En 1939, al frente de una delegación del Gobierno del Frente Popular, llegó a Cuba, de donde no partiría hasta mediada la década de los sesenta.

En La Habana se vinculó al grupo Orígenes, y participó con Lezama Lima y Gastón Baquero en el aliento de las primeras revistas literarias de esa generación de poetas cubanos: dirigió y editó la Revista Acento. En la provincia con la cultura. Al mismo tiempo, en República Dominicana habría de ser el motor impulsor del más importante movimiento poético dominicano, junto a poetas como Franklin Mieses Burgo, Manuel Rueda y Freddy Gatón Arce.

Vinculado políticamente a la socialdemocracia latinoamericana, dirigió la Escuela Interamericana de Educación Democrática en Costa Rica. Junto a Enrique Tierno Galván, fundó la revista Nueva Sociedad. Viajó extensamente por América, Europa y Extremo Oriente. Su repudio al golpe de Estado de Pinochet le impidió regresar a Chile. Antes de fijar su residencia en Estados Unidos, vivió varios años en Madrid en compañía de su hija, la cantante Elsa Baeza.

† Su muerte en 1998

Fallece en Miami el 6 de enero de 1998, a los 83 años de edad.

Publicaciones

  • Experiencia de sueño y destino 1937.
  • Corazón cotidiano 1954.
  • El mundo como reino 1967.
  • Poemas escritos sobre la tierra de Israel 1973.
  • Evolución de poesía costarricense 1978.
  • Guitarra chilena 1981.
  • Soledad íntima 1984.
  • Las dos orillas 1991.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono