° ¡Llegamos a 31.557.232 millones de visitas gracias a ustedes!

Alberto Bachelet Martínez

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Alberto Bachelet Martínez   Bienvenido a Biografías  

General de Brigada Aérea

Alberto Bachelet Martinez.jpg

Alberto Arturo Miguel Bachelet Martínez, General de Brigada Aérea, era casado, tenía tres hijos y 51 años de edad. Fue Secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (Dinac). A la fecha de su detención se desempeñaba en la Dirección de Contabilidad de la Fuerza Aérea de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

1973

11 de septiembre de 1973: El general Bachelet sufrió su primera detención, pero solo duró unas horas.

14 de septiembre de 1973: El oficial Ernesto Galaz, fue detenido y trasladado al subterráneo del Ministerio de Defensa. Allí se encontró con el general Alberto Bachelet, el capitán Raúl Vergara, y el coronel Rolando Miranda. “Los cuatro oficiales de la Fach fuimos interrogados y luego enviados en un camión militar al Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. Fuimos los primeros efectivos de la institución detenidos en ese lugar”.

20 de septiembre de 1973: Soldados nos llevaron a los cuatro en un helicóptero a la Academia de Guerra Aérea, que se transformó en centro de detención y tortura. En los subterráneos de la AGA fuimos dejados de pie en los cuatro rincones de una pieza, encapuchados y con las manos amarradas a la espalda. Estuvimos unos dos días en esa condición, sin beber agua.

22 de septiembre de 1973: El general Alberto Bachelet fue trasladado al hospital de la Fach, debido a un cuadro cardiaco isquémico agudo. Luego fue trasladado a su hogar bajo arresto domiciliario. “Fui sometido a torturas durante treinta horas y finalmente enviado al hospital Fach con un isquemia, que es la antesala del infarto”.

18 de diciembre de 1973: El general Alberto Bachelet fue arrestado por tercera vez y llevado a la Cárcel Pública, donde compartió celda con los oficiales Jorge Poblete, Carlos Ominami Daza, Rolando Miranda, Ernesto Galaz y Jorge Silva.

1974

11 de marzo de 1974: El general Bachelet es sacado de la Cárcel Pública por orden del general Orlando Gutiérrez y llevado otra vez a la AGA para ser interrogado.

12 de marzo de 1974: Falleció el General de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, quien fuera detenido por primera vez el mismo día 11 de septiembre de 1973 en su oficina del Ministerio de Defensa. Se le liberó en la noche de ese día, pero su casa fue allanada en los días posteriores y él fue detenido de nuevo el día 14 de marzo. A partir de esa fecha estuvo en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y luego en el Hospital de la Fach.

Durante ese período fue objeto de torturas, las cuales le fueron infligidas por los que a la fecha eran sus subalternos. Se lo mantuvo encapuchado largo tiempo, fue golpeado y le enterraron objetos punzantes en las uñas. A mediados de octubre fue puesto bajo arresto domiciliario, volviendo a su hogar en malas condiciones físicas, con un agravamiento de dolencias coronarias que padecía desde hacía un tiempo y por las cuales, antes de estos hechos, se sometía a controles periódicos. El 18 de diciembre fue detenido nuevamente y conducido a la Cárcel Pública, siendo procesado por un Consejo de Guerra (el llamado "Proceso FACH").

Durante ese período recibió nuevamente torturas y vejámenes. Falleció el día 12 de marzo de 1974 en su celda, a causa de un infarto cardíaco. Esta Comisión se ha formado la convicción moral de que el trato sufrido, que en sí mismo constituyó una violación de sus derechos humanos, no puede sino haber agravado la condición del General Bachelet, la que era conocida o no podía menos que ser conocida por sus captores. Por tanto declara que en su convicción Alberto Arturo Miguel Bachelet fue víctima de violación de sus derechos humanos causada por agentes estatales, por cuanto murió como consecuencia de los malos tratos y torturas sufridos por obra de sus captores.[1]

La verdad según el socialista Erick Schnake

El Senador socialista, Eric Schnake, que estaba preso junto al general Bachelet cuando éste falleció:

"Yo estaba con él cuando murió"

Estuve detenido con el general Bachelet en la Academia de Guerra y después en la cárcel pública. Recuerdo que estábamos jugando un partido de básquetbol en la calle Los Aviadores (en la cárcel), cuando se sintió un poquito mal. Paramos el partido y Bachelet cayó al suelo.

Entonces se lo llevaron a su celda y lo examinó rápidamente el doctor Yáñez, un viejo compañero mío del Liceo Manuel de Salas y médico de la FACH. Él pidió una ambulancia, porque pensó que se trataba de un infarto". (Entrevista en revista "Qué Pasa" de 26 de noviembre de 2006)[2]..

Bachelet tenía una condición cardíaca. Probablemente era congénita, porque un hijo suyo murió posteriormente, siendo muy joven y por la misma causa.[3]

La verdad médica y testimonios objetivos hicieron imposible durante 38 años que la izquierda, sus abogados y la justicia de esa tendencia lograran el propósito de fabricar una "muerte por torturas" que no fue tal.[4]

2014 21 nov: Dictan condena contra torturadores del general Alberto Bachelet

21 de noviembre de 2014: El ministro en visita Mario Carroza determinó que los coroneles retirados de la Fuerza Aérea de Chile Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera deberán cumplir pena de cárcel efectiva por su responsabilidad en la muerte del general de Aviación Alberto Bachelet.

Los exoficiales fueron condenados a distintas penas. En el caso de Ramón Cáceres deberá cumplir una pena de tres años y un día de cárcel efectiva. En tanto, Edgar Cevallos Jones, deberá cumplir dos años y un día. En su caso, la pena se redujo por problemas de salud.

Según se estableció en el expediente, el general Bachelet murió a causa de los apremios ilegítimos recibidos por parte de sus ex compañeros de armas, luego que fuera detenido y acusado de traición a la patria, a comienzos de 1974.

El informe del Servicio Médico Legal (SML) determinó que el padre de la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sufrió un paro cardiorespiratorio después de una de las tradicionales jornada de torturas e interrogatorios a los que era sometido en la Academia de Guerra. En ellas se le exigía que reconociera que había participado de un gobierno marxista.

Carroza sometió a proceso a Ceballos Jones y Cáceres Jorquera en julio de 2012 y fueron acusados en diciembre de 2013, fecha en la que el ministro negó procesar al primer mando de la FACh durante la dictadura, general Fernando Matthei.[5]

Referencias y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono