¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Albert Einstein

De WikicharliE
Albert Einstein
Bienvenido a Personajes Destacados de la Historia Mundial de WikicharliE

Nobel de Física 1921

Albert Einstein Koch.jpg

"La política posee un valor pasajero, mientras que una ecuación vale para toda la eternidad" A.Einstein.

Bandera de Alemania.png
Albert Einstein Koch (☆ Ulm, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879- † Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955). físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.


WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Münich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.

La infancia de Albert

Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: Un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor.

1889

A los 9 años Albert Einstein no hablaba fluidamente, esto hizo que sus padres se preocuparan de su condición, inclusive llegaron a pensar que tenia problemas de retraso mental.

1894

Las dificultades económicas hicieron que la familia (aumentada desde 1881, por el nacimiento de una hija, Maya) se trasladara a Milán; Einstein permaneció en Munich para terminar sus estudios secundarios, reuniéndose con sus padres al año siguiente. En el otoño de 1896, inició sus estudios superiores en la Eidgenossische Technische Hochschule de Zurich, en donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno. El 23 de junio de 1902, empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. En 1903, contrajo matrimonio con Mileva Maric, antigua compañera de estudios en Zurich, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard, nacidos respectivamente en 1904 y en 1910. En 1919 se divorciaron, y Einstein se casó de nuevo con su prima Elsa.

Einsteiny Elsa Loewenthal

1905

Einstein sonriendo

Durante 1905, publicó cinco trabajos en los Annalen der Physik: el primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zurich, y los cuatro restantes acabaron por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo. De éstos, el primero proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano, y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones; los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m, en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante.

1921 Premio Nobel de Física

El esfuerzo de Einstein lo situó inmediatamente entre los más eminentes de los físicos europeos, pero el reconocimiento público del verdadero alcance de sus teorías tardó en llegar; el Premio Nobel de Física, que se le concedió en 1921 lo fue exclusivamente «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico». En 1909, inició su carrera de docente universitario en Zurich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zürich en 1912 para ser profesor del Politécnico, en donde había realizado sus estudios.

En 1914 pasó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. El estallido de la Primera Guerra Mundial le forzó a separarse de su familia, por entonces de vacaciones en Suiza y que ya no volvió a reunirse con él.

Contra el sentir generalizado de la comunidad académica berlinesa, Einstein se manifestó por entonces abiertamente antibelicista, influido en sus actitudes por las doctrinas pacifistas de Romain Rolland. En el plano científico, su actividad se centró, entre 1914 y 1916, en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad, basada en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuum espacio-tiempo. La confirmación de sus previsiones llegó en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo; The Times lo presentó como el nuevo Newton y su fama internacional creció, forzándole a multiplicar sus conferencias de divulgación por todo el mundo y popularizando su imagen de viajero de la tercera clase de ferrocarril, con un estuche de violín bajo el brazo.

Durante la siguiente década, Einstein concentró sus esfuerzos en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, empeñado en avanzar hacia el que, para él, debía ser el objetivo último de la física: descubrir las leyes comunes que, supuestamente, habían de regir el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos estelares. Tal investigación, que ocupó el resto de su vida, resultó infructuosa y acabó por acarrearle el extrañamiento respecto del resto de la comunidad científica.

1931

Albert Einstein y Charles Chaplin 1931

1933 a 1955 en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton

Albert Einstein y su lenguar.jpg

A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, su soledad se vio agravada por la necesidad de renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos, en donde pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.

Pasaporte de Albert Einstein

1952 Israel le ofrece a Albert Einstein la presidencia del país

Para Chaim Weizmann, quien fuera el Primer Presidente de Israel, Albert Einstein fue “el mejor judío vivo”. Así, tras la muerte de Weizmann el 9 de noviembre de 1952, sólo un sucesor parecía un ajuste natural para la Presidencia de Israel.

Siguiendo ese pensamiento, la Embajada de Israel envió una carta a Albert Einstein el 17 de noviembre, ofreciéndole oficialmente la presidencia. De acuerdo con esa carta, el científico tendría que trasladarse a Israel, pero no tendría que preocuparse de que el trabajo fuera una distracción de sus otros intereses. Después de todo, era sólo la presidencia.

“El Primer Ministro le aseguró que en tales circunstancias, un gobierno y personas plenamente conscientes de la importancia suprema de sus labores le facilitarían completa libertad para llevar a cabo su gran trabajo científico”, escribió Abba Ebban, un diplomático israelí.

A pesar de la vejez de Einstein -tenía 73 años en ese entonces-, habría sido una opción muy popular. Por un lado, como un profesor de origen alemán que encontró refugio en América durante la ascensión de Adolf Hitler al poder, había sido un defensor de mucho tiempo del establecimiento de un santuario libre de persecución para los judíos. Por otro, el lliderazgo de Einstein en el establecimiento de la Universidad Hebrea de Jerusalén sugirió que podría ser un candidato dispuesto, y los gobernantes pensaron que su experiencia en matemáticas habría sido útil para el floreciente estado.

“Podría incluso ser capaz de resolver las matemáticas de nuestra economía y hacer que tenga sentido”, dijo un estadístico a la revista TIME.

Sin embargo, Einstein rechazó la oferta, insistiendo en que él -el hombre cuyo apellido es sinónimo de “genio”- no estaba calificado para la posición. También citó la vejez, la inexperiencia y las habilidades insuficientes en su relación con las personas como razones por las que no sería una buena opción.

“Toda mi vida me he ocupado de asuntos objetivos, de ahí que me falte tanto la aptitud natural como la experiencia para tratar adecuadamente con la gente y ejercer funciones oficiales”, escribió.

Aunque fue implacable en su decisión, Einstein esperaba que no afectara su relación con la comunidad judía, una conexión que él mismo describió como su “vínculo humano más fuerte”.

† Su muerte en 1955

NY World Telegram

El 16 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948.

Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia."

Murió en el Hospital de Princeton a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años.

El féretro de Albert Einstein, se trasladó por un corto tiempo en el Hospital de Princeton a una funeraria, Princeton, Nueva Jersey, abril de 1955.

Einstein no quiso tener un funeral rutilante, con la asistencia de dignatarios de todo el mundo. De acuerdo a su deseo, su cuerpo fue incinerado en la misma tarde, antes de que la mayor parte del mundo se enterara de la noticia.

De izquierda a derecha: una mujer no identificada; El hijo de Albert Einstein, Hans Albert (en traje y corbata), una mujer no identificada, Su secretaria de toda la vida de Einstein, Helen Dukas (en abrigo claro) y su amigo y Dr. Gustav Bucky (parcialmente oculto detrás de Helen Dukas) llegando al Crematorio Ewing , Trenton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955
La gente se retira luego de la cremación de Einstein. Su secretaria sube a un vehículo 1955

En el crematorio solo hubo 12 personas, de los cuales estuvo su hijo mayor. Sus cenizas fueron esparcidas en el río Delaware a fin de que el lugar de sus restos no se convirtiera en objeto de mórbida veneración. Pero hubo una parte de su cuerpo que no se quemó.

El responso funeral

Amigos y familiares despidieron al gran Albert Einstein. La ceremonia fue breve, el amigo de Einstein, Otton Nathan, un economista de Princeton y co-albacea de la herencia de Einstein, leyó unos versos del poeta alemán, Goethe. Inmediatamente después del servicio, fueron incinerados los restos de Einstein.

En el crematorio solo hubo 12 personas, entre ellos su hijo mayor Hans Albert Einstein. Sus cenizas fueron esparcidas en el río Delaware a fin de que el lugar de sus restos no se convirtiera en objeto de mórbida veneración. Pero hubo una parte de su cuerpo que no se quemó. Luego Los familiares y amigos regresan a la casa de Einstein en 112 Mercer Street en Princeton, donde vivió durante 20 años, después de su funeral, 18 de abril de 1955.

Su escritorio del último día

En escritorio quedaba el borrador del discurso que daría frente a millones de israelitas por el séptimo aniversario de la independencia de Israel que jamás llegaría a pronunciar, y que empezaba así: "Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano".

El Escritorio de Albert Enstein, tal como lo dejo el día de su muerte en 1955
  • Albert Einstein, cuyas teorías explotado y reconfigurado nuestras ideas de cómo funciona el universo, murió el 18 de abril de 1955, de la insuficiencia cardiaca. Tenía 76 años y su entierro y la cremación eran asuntos privados, y sólo un fotógrafo logró capturar los eventos de ese día extraordinario: Ralph Morse Revista LIFE.

Su autopsia: Thomas Stoltz Harvey el hombre que robo el cerebro de Einstein

Durante la autopsia, el patólogo del hospital, Thomas Stoltz Harvey (1912-†2007), extrajo el cerebro de Einstein para conservarlo, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente. Lo conservó durante varias décadas hasta que finalmente lo devolvió a los laboratorios de Princeton cuando tenía más de ochenta años.

Thomas Stoltz Harvey patólogo que realizo la autopsia. Extrajo el cerebro de Albert Einstein sin permiso de la familia y lo devolvió cuando "El" cumplió 80 años, en 1992, entregándoselo a la Universidad de Princeton

Pensaba que el cerebro de Einstein «le revelaría los secretos de su genialidad y que así se haría famoso». Hasta ahora, el único dato científico medianamente interesante obtenido del estudio del cerebro es que una parte de él - la parte que, entre otras cosas, está relacionada con la capacidad matemática - es más grande que la misma parte de otros cerebros.[1]

La historia

El 18 de abril de 1955 a las 8 de la mañana, el patólogo Thomas Stolz Harvey de 43 años, se encontró en la sala de autopsias del Hospital de Princeton, con el cadáver de un hombre que admiraba.

Era nada menos que Albert Einstein que había muerto unas horas antes por culpa de un aneurisma de aorta a los 76 años. Ese cuerpo era del científico más importante del siglo XX y Harvey era el encargado de ocuparse de él antes de ser incinerado. Con la intención de descifrar las causas de su muerte, sacó algunos órganos y los etiquetó de la mejor manera. Sin embargo algo alocado cruzó por su mente.

El médico patólogo dudó un segundo y después hizo algo increíble al ver a ese hombre que representaba la genialidad misma: extrajo su cerebro, lo metió en un frasco y se lo llevó a su casa, cuidando de mantener el secreto hasta las últimas consecuencias. El resto del cuerpo del genial físico fue entregado a la familia sin decirles nada de lo que había hecho.

Harvey tuvo la intención de robar el cerebro de Einstein para estudiarlo, pero la noticia se filtró y reventó en escándalo. Cuando el hecho fue conocido la suerte del doctor pendía de un hilo, pero la familia del genio le permitió seguir con sus investigaciones. Pasó un tiempo relativamente largo hasta que la comunidad científica, ligeramente molesta, le pidió a Harvey el resultado de sus estudios para compartirlo, pero el doctor no tenía respuestas a tantas preguntas, simplemente porque el estudio jamás se había realizado, aunque se lo había diseccionado en 240 trozos, algunos de los cuales fueron enviados a reconocidos neuropatólogos.

En peligro su reputación

Thomas Stolz Harvey a los 90 años

Sabiendo que nuevamente estaba en peligro su reputación y también su carrera, desapareció y no se supo de él durante mucho tiempo. En 1978 el periodista Steven Levy lo localizó y publicó una entrevista. Cuarenta años después, otro periodista, Michael Paterniti volvió a encontrarlo viviendo en un pequeño apartamento de Kansas, durmiendo en una cama plegable y conservando el cerebro… en un frasco que guardaba en la cocina. Se había convertido en su obsesión. Convenció al anciano patólogo de devolver el cerebro y juntos viajaron durante casi 5.000 kilómetros hasta California en un viejo Buick con el órgano en el baúl, cruzando Estados Unidos de costa a costa. Esta historia fue relatada en el libro “Viajando con Mr. Albert” escrita tiempo después por el periodista.

El cerebro fue devuelto a la nieta de Einstein, Evelyn, y asi Harvey, ya muy anciano, pudo volver a una existencia normal. Ese órgano había sido su idea fija durante más de la mitad de su vida, y aunque nunca se sepa a ciencia cierta porque hizo lo que hizo, posiblemente pueda entenderse que el afán de este hombre era simplemente descubrir en ese cerebro la causa de tanta genialidad. Sin embargo, esa obsesión destrozó su vida y le costó su carrera. Aún así y tratando de comprender esta locura, esto ha permitido estudiar y descubrir algunos detalles importantes en la conformación del cerebro de tan noble científico.

Harvey murió a los 94 años en el Centro Medico de la Universidad de Princeton y sus herederos transfirieron todas sus participaciones, fotografías y estudios del famoso cerebro al Museo Nacional de Salud y Medicina de EEUU.

Estudios científicos

Son recientes y escasos los estudios detallados del cerebro de Einstein. En 1985, por ejemplo, el profesor Marian Diamond de Universidad de California Berkeley, informó de un número de células gliales (que nutren a las neuronas) de superior calidad en áreas del hemisferio izquierdo, encargado del control de las habilidades matemáticas. En 1999, la neurocientífica Sandra Witelson informaba que el lóbulo parietal inferior de Einstein, un área relacionada con el razonamiento matemático, era un 15% más ancho de lo normal. Además, encontró que su cisura de Silvio, un surco que normalmente se extiende desde la parte delantera del cerebro hasta la parte posterior, no recorría todo el camino

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La política posee un valor pasajero, mientras que una ecuación vale para toda la eternidad. Frase de Einstein.
  • En los últimos años de su vida, la amargura por no hallar la fórmula que revelase el secreto de la unidad del mundo hubo de acentuarse por la necesidad en que se sintió de intervenir dramáticamente en la esfera de lo político.
  • En 1939, a instancias de los físicos Leo Szilard y Paul Wigner, y convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica.
  • Luego de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se unió a los científicos que buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba y propuso la formación de un gobierno mundial a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas. Pero sus propuestas en pro de que la humanidad evitara las amenazas de destrucción individual y colectiva, formuladas en nombre de una singular amalgama de ciencia, religión y socialismo, recibieron de los políticos un rechazo comparable a las críticas respetuosas que suscitaron entre los científicos sus sucesivas versiones de la idea de un campo 1879.
Banner frase Eisntein.jpg

Cronología

  • 1905 Pública sus primeros artículos en los que aborda los campos del movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y la relatividad especial.
  • 1909 Consigue su primera plaza de profesor titular en la Universidad de Zurich.1913Es nombrado director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm en Berlín.
  • 1916 Publica la Teoría general de la relatividad.
  • 1919 Divorciado de Mileva, contrae matrimonio con Elsa, su prima.
  • 1920 Conoce a Leo Szilard, con quien desarrollará inventos como un frigorífico y una bomba electromagnética sin piezas móviles.
  • 1921 Recibe el Premio Nobel de física.1933Abandona Alemania y vive exiliado en Francia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, país este último donde es recibido con entusiasmo. Allí será catedrático de física teórica en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton.
  • 1939 Carta a Roosevelt en la que le solicita emprender un programa de investigación sobre la bomba atómica.
  • 1940 Adopta la nacionalidad estadounidense.
  • 1945 Se retira de la docencia para poder desarrollar con exclusividad sus investigaciones teóricas.
  • 1955 Murió a los 76 años el 18 de abril de 1955 en Princeton, Nueva Jersey, la causa fue la hemorragia que le ocasionara la ruptura de un aneurisma venoso de la aorta abdominal (AAA).
Einsteinx.jpg

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Robinson, 2010, p. 226.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/