¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Albahaca

De WikicharliE
Albahaca
Bienvenido a Departamento de Botánica de WikicharliE

Presentación

Albahaca1.jpg

Albahaca (Ocimun Basilicum). Familia labiadas “Basílico”. Es considerada una hierba aromática y medicinal. Flor blanca, coloración purpúrea. Es de sabor dulce. En su temporada, durante el verano su hoja tierna y grande, mientras que en invierno es perenne, hoja más pequeña y seca.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Propia de los climas calurosos, cuando está fresca tiene un sabor parecido al de la pimienta y su aroma es fuerte y dulce. La manera más eficaz de conservar sus hojas frescas es colocarlas en un recipiente seco, con una pizca de sal, y cubrirlas en aceite de oliva. También se pueden colocar dentro del congelador, después de haber sido escaldadas rápidamente en agua hirviendo. Cuando está seca, la albahaca adquiere un sabor semejante al “Curry”.

Historia

650(AC). Los griegos llaman "hierba reina" a la albahaca, de la familia de la menta, su nombre viene de la palabra griega basileus que quiere decir Rey o Reina, los antiguos griegos creían que se debía maldecir y gritar improperios mientras se plantaba las semillas para conseguir una buena cosecha. La albahaca fresca tiene un aroma punzante que algunos describen como un cruce entre un licor y el clavo de olor.

En protagonista principal de la cocina mediterránea, esencial en la comida italiana especialmente en el famoso Pesto y cada día se difunde más en todos el mundo. La mayoría de las variedades tiene hojas verdes, paro hay una llamada albahaca Opalina con hojas dentadas y de color púrpura, su aroma tiende a parecerse al clavo de olor, su uso es más bien ornamental que como aromatizante de cocina. Igual que otros miembros de la familia de la menta, la albahaca ha sido usada medicinalmente para problemas digestivos.

A la albahaca siempre la usamos para condimentar las comidas, tiene un sabor y un aroma al que nadie puede resistirse, y eso no es todo porque a partir de ahora no solo podemos usar la albahaca para condimentar porque también sirve para hacer una serie de remedios caseros muy interesantes.

Propiedades curativas

Albahaca.jpg

Las pequeñas hojas de albahaca tiene propiedades curativas muy importantes. Entre ellas, disuelve o madura los tumores, combate los dolores de cabeza, así como los dolores de oído, se cree que es afrodisíaco, y por ultimo al parecer ahuyenta las moscas.

Durante el período de la lactancia, las madres pueden utilizarla para aliviar pezones agrietados, así como también para aumentar la cantidad de leche. Se aplica la hoja fresca machacada sobre el pezón. De la misma manera se usa para labios y párpados inflamados.

Para el mal aliento realizar una mezcla con 30 grs. de hojas desecadas, 30g. de bayas de enebro y 10g de hojas de rosa roja en medio litro de agua hirviendo y dejar descansar hasta que entibie el líquido. Colar y apretar bien las hojas y bayas para que salga todo el jugo. Emplear en gárgaras después de limpiar limpiar normalmente los dientes.

Contra la caída del cabello, verter una taza de agua hirviendo un puñado de hojas frescas de albahaca. Después de 15 minutos, exprimir bien las hojas y utilizar el líquido en frotaciones en el cuero cabelludo.

Para combatir la debilidad general verter una pizca de hojas en agua hirviendo azucarada. El líquido obtenido es un excelente energético recomendado para la extenuación debilidad y cansancio.

El jugo de las hojas de la albahaca perenne sirve para curar las nubes (manchas blanquecinas en la córnea del ojo).

Tipos de Albahaca

  • La albahaca de canela realmente huele como una especia dulce y usualmente también tiene flores hermosas y aromáticas.
  • La albahaca limón de hecho contiene citral, un componente aromático que se encuentra en frutas cítricas y que huele mucho a limón.
  • La albahaca morada o púrpura por lo general se cultiva como decoración, así como también por su esencia y sus flores.
  • Existen albahacas perennes que vuelven año tras año, como la albahaca azul africana (que tiene fibras azules hermosas en sus hojas) y la albahaca tailandesa, mientras la mayoría de variedades son anuales, por lo que las tendrás que plantar año tras año.
  • La albahaca globo y la albahaca griega son muchos más difíciles de cultivar, pero forman hermosos pequeños arbustos que se mantienen bastante tupidos.

Cultivo

Prefiere clima templado. Se adapta mejor a tierras sueltas y bien soleadas. Las semillas se deben sembrar a principio de la primavera. Las plantas necesitan tener 30 cm. de distancia entre cada una.

  • 1 Planta las semillas bajo techo de cuatro a seis semanas antes de la última helada. La albahaca necesita aire cálido y sol para estar bien, así que por lo general es más fácil plantar las semillas bajo techo en lugar de arriesgarse a que se dañen por las heladas.

Si vives en un clima cálido, puedes plantar tus semillas al aire libre.

  • 2 Prepara los contenedores para las semillas. Rellena el suelo o contenedores individuales de semillas con una mezcla a partes iguales de perlita, vermiculita y turba. Presiona la mezcla ligeramente para eliminar bolsas de aire. Humedece la mezcla con agua para que esté lista para proveer el ambiente correcto para que las semillas de albahaca germinen.
  • 3 Planta las semillas. Deja caer una o dos semillas en cada contenedor. Cúbrelas ligeramente con tierra. Cubre los contenedores con papel plástico transparente de cocina, para que se mantengan húmedos. Deja los contenedores en una ventaja soleada. Dos veces al día, quita el papel plástico y rocía los contenedores con más agua.
  • 4 Quita el papel plástico cuando los brotes emergen. Cuando veas el primer retoño empujando a través de la tierra, es tiempo de quitar el papel plástico. Continúa regando los brotes dos veces al día, sin dejar que la tierra se seque. Cuando las plantas tengan unas pulgadas de alto y sus hojas maduren, es tiempo de trasplantarlas a un contenedor más grande.

Cuidado de la albahaca

  • 1 Trasplanta las plantas de albahaca. Cuando se han formado dos juegos de hojas, la albahaca puede ser plantada en el jardín o en un contenedor permanente. La albahaca no tolera las heladas así que no la plantes demasiado temprano. Es mejor poner la albahaca en un lugar en el que tendrá una buena cantidad de luz solar y tendrá tierra bien drenada.

Para plantar la albahaca en el jardín, cava agujeros espaciados a 15 centímetros entre sí. Coloca las raíces en los agujeros y pon tierra alrededor de los tallos. Da unas palmaditas a la tierra alrededor de las plantas para eliminar las bolsas de aire.

Si quieres plantar la albahaca en un contenedor, asegúrate que es lo suficientemente grande para acomodar el número de plantas que estás cultivando. Necesitan estar plantadas a 15 centímetros de distancia entre sí, ya que crecen bastante grandes.

  • 2 Mantén la tierra húmeda pero no empapada. La albahaca crece mejor en una tierra bien drenada y no debe estar sometida a agua estancada. Riega las plantas maduras de albahaca una vez al día, por la mañana, para que el agua tenga tiempo de mojar y evaporarse en lugar de estancarse en las plantas durante toda la noche.
  • 3 Quita las cabezas de las flores. Cuando veas botones florales, quítalos y también los dos pares de hojas debajo de ellos. Las flores florecientes crean un cambio hormonal que reduce dramáticamente el sabor de las hojas, además de reducir la cantidad de follaje que crece. Esto se llama "atornillado" y es más probable que suceda cuando hay mucha luz solar. Te darás cuenta que si dejas la hoja con las flores, la planta se volverá larguirucha y las hojas no estarán tan llenas o sabrosas.
  • 4 Presta atención a las plagas y el moho. Las plantas de albahaca son atractivos para los escarabajos japoneses. La mejor forma de controlar estas plagas es quitarlos de la planta con la mano. Si tus plantas muestran signos de crecimiento de moho, quizás no están teniendo la luz solar adecuada o están muy cerca una de la otra. Elimina las plantas más pequeñas para darle más espacios a las más grandes.

15 Beneficios de la Albahaca y cómo propagarla.

1. Poder de Curación:

La albhaca tiene muchas propiedades medicinales. Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria. Ellos promueven la eliminación de la materia catarral y la flema de los bronquios. Las hojas fortalecen el estómago y inducen a la transpiración abundante. La semilla de la planta es mucilaginosa.

2. La fiebre y resfriado común:

Las hojas de la albahaca son específicas para muchas fiebres . Durante la estación lluviosa, cuando la malaria y el dengue están ampliamente prevalentes, las hojas tiernas, cocidas con té, actúan como preventivo contra esas enfermedades. En el caso de las fiebres agudas, una decocción de las hojas hervidas con cardamomo en polvo en medio litro de agua mezcladas con azúcar y leche orgánicas hace bajar la temperatura. El jugo de hojas de albahaca se puede utilizar para bajar la fiebre. Extracto de sus hojas en agua dulce debe ser administrada cada 2 a 3 horas. Mientras tanto se puede seguir dando sorbos de agua fría. En los niños, es muy eficaz en la reducción de la temperatura.

3. Tos:

La albahaca es un componente importante para muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos. Ayuda a movilizar el moco en la bronquitis y el asma. Masticar hojas de tulsi alivia el resfriado y la gripe.

4. Dolor de garganta:

El agua hervida con hojas de albahaca se puede tomar como bebida en caso de dolor de garganta. Esta agua también se puede utilizar para hacer gárgaras.

5. Trastorno respiratorio:

La hierba es útil en el tratamiento de trastornos del sistema respiratorio. Una decocción de las hojas, con miel y jengibre es un remedio eficaz para la bronquitis, el asma, la gripe, la tos y el resfriado. Una decocción de las hojas, clavos y sal marina también da alivio inmediato en caso de influenza. Se deben hervir con medio litro de agua hasta que sólo la mitad del agua quede y tomar.

6. Cálculo Renal:

La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón. En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.

7. Trastorno de corazón:

La albahaca tiene un efecto beneficioso en la enfermedad cardiaca y la debilidad como resultado de ella. Se reduce el nivel de colesterol en la sangre.

8. Enfermedades infantiles:

Problemas comunes pediátricos como el resfriado, la tos, la fiebre, la diarrea y los vómitos responden favorablemente al jugo de las hojas de albahaca. Si las pústulas de varicela retrasan su aparición, las hojas de albahaca tomada con azafrán las aceleran.

9. Estrés:

Las hojas de albahaca se consideran como un "adaptógeno" o agente anti-estrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el estrés. Purifica la sangre y ayuda a prevenir varios elementos comunes.

10. Infecciones bucales:

Las hojas son muy eficaces para la úlcera y las infecciones en la boca. Unas cuantas hojas masticadas pueden curar estas enfermedades.

11. Picaduras de insectos:

La hierba es un profiláctico o preventivo y curativo para las picaduras o mordeduras de insectos. Una cucharadita de jugo de las hojas se toma y se repite después de unas pocas horas. El jugo fresco también debe ser aplicado a las partes afectadas. Una pasta de raíces frescas es también eficaz en el caso de picaduras de insectos y sanguijuelas.

12. Trastornos de la piel:

Aplicado localmente, el zumo de albahaca es beneficioso en el tratamiento de la tiña y otras enfermedades cutáneas. También se ha probado con éxito por algunos naturópatas en el tratamiento de la leucodermia.

13. Trastorno de dientes:

La hierba es útil en los trastornos de los dientes. Sus hojas, se secan al sol y se hacen en polvo, puede ser utilizado para el cepillado de dientes. También se puede mezclar con aceite para hacer una pasta y utilizar como pasta de dientes. Esto es muy bueno para mantener la salud dental, contrarrestando el mal aliento y para masajear las encías. También es útil en la piorrea y trastornos de otros dientes.

14. Dolores de cabeza:

La albahaca es una buena medicina para el dolor de cabeza. Una decocción de las hojas se pueden dar para este trastorno. Hojas machacadas mezcladas con pasta de madera de sándalo también se puede aplicar en la frente para conseguir el alivio del calor, dolor de cabeza, y para proporcionar frescor en general.

15. Trastornos oculares:

El zumo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna-, que es generalmente causada por la deficiencia de vitamina A. Dos gotas de jugo de albahaca negra se ponen en los ojos todos los días a la hora de acostarse.

Cosecha y uso de la albahaca

  • 1 Cosecha y poda. Mientras la planta madura, quita el par de hojas de arriba una vez que un tallo alcanza un tamaño razonable. Si miras de cerca, en la base de cada hoja hay dos pequeñas hojas que crecerán hacia el exterior si el tallo que está creciendo entre ellas es cortado. Corta cerca de esas pequeñas hojas pero asegúrate de no dañarlas.

Quitar ésto estimula que la energía de la planta sea direccionada hacia los tallos y las hojas más fuertes. Ésto ayuda a que la planta crezca tupida. No quites las hojas de la parte más baja del tallo o las plantas de albahaca crecerán altas y aflautada. Quieres que se pongan tupidas, así que quita las hojas de la parte superior.

  • 2 Disfruta la albahaca fresca. Limpia las hojas y usa la albahaca para hacer pesto o una ensalada caprese con tomates y queso mozzarella fresco.
Ensalada caprese
  • 3 Guarda la albahaca en el refrigerador. Probablemente tendrás más albahaca de la que puedas comer fresca, así que planea guardar un poco en el refrigerador. Lava las hojas, sécalas bien y guárdalas en toallas de papel. Colócalas en un recipiente de almacenamiento de alimentos con una tapa hermética.
  • 4 Congela la albahaca. Congelar las hojas completas no funciona demasiado, pero si las haces puré antes puedes congelarlas por meses. Pon la albahaca en una licuadora con un poco de agua. Haz un puré hasta que se suavicen y luego colócala en un recipiente de almacenamiento y congélala hasta que la necesites.

Fuentes y enlaces de interés

Actaea erythrocarpa Acónito Alamo Chileno Anemone trifolia Arrayán chileno Botón de oro rastrero Cactus Cheflera Consuelda real Espuela de caballero Guayacán Limón Mora Nemorosa Palmera canaria Retama Ruda de los prados Sauce Thalictrum lucidum Thalictrum simplex Árnica

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/