¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Agustín Edwards Mc-Clure

De WikicharliE
Agustín Edwards Mc-Clure
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Agustín Edwards Mac-Clure (☆ Santiago, 17 de junio de 1878-† 18 de junio de 1941) fue un diplomático, político, empresario periodístico y economista chileno, importante baluarte del Partido Nacional y fundador de los periódicos El Mercurio de Santiago, La Estrella de Valparaíso, El Mercurio de Antofagasta, todos vástagos de El Mercurio de Valparaíso.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Agustín Edwards Mac Clure fue uno de los diez hijos del acaudalado banquero y empresario periodístico Agustín Edwards Ross y de Luisa Mac-Clure Ossandón. Los Edwards pertenecían a la oligarquía política santiaguina.

En 1898 contrajo matrimonio con Olga Budge Zañartu y padre de un solo hijo, Agustín Edwards Budge, buscó también su realización personal en el ámbito familiar, sin descuidarlo nunca y estableciendo con doña Olga una vida de intenso compromiso afectivo. Fue protagonista clave de la vida pública nacional durante los primeros cuarenta años del siglo pasado, abarca un sin número de actividades que se extienden mucho más allá que su labor como empresario periodístico, fundador del diario El Mercurio de Santiago, de Las Últimas Noticias y La Segunda. Aunque, sin duda, dejó en esa actividad su principal herencia, vigente hasta hoy día.

Infancia y juventud

Realizó sus estudios primarios en los Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y las Humanidades en el Colegio San Ignacio de Santiago, perteneciente a la Compañía de Jesús. En 1896 emprendió a estudiar Derecho, pero pospuso la carrera para viajar a Europa con sus padres y En el viejo continente tomó cursos de Economía en el Colegio de Francia y se inició en el conocimiento de los mundos del comercio, la banca y las actividades económicas. Poseedor de una clara inteligencia y don de gentes que demostró desde su niñez. Trayectoria laboral

En Chile comienza a trabajar como secretario del gerente del Banco de Chile y socio activo del Banco A. Edwards de Valparaíso. El inicio del siglo partió para Edwards Mac-Clure con la fundación de El Mercurio de Santiago, el 1 de junio de 1900.

Hacia 1902, entusiasmado por el éxito de su periódico viajó por Estados Unidos y Europa, estudiando los progresos de la prensa mundial en forma práctica y personal. Allí, adquirió las máquinas e implementos necesarios para poner en marcha sus iniciativas. Así, compró las maquinarias más modernas para instalar un taller completo de fotograbado capaz de ejecutar los trabajos más delicados en ilustraciones, en negro y a todo color.

A su regreso dio marcha a dos nuevos diarios: Las Últimas Noticias 1904 y El Mercurio de Antofagasta. Y en 1905, cuando el ambiente editorial estaba ya preparado para publicaciones de una mayor pretensión con vistas a abarcar públicos más vastos, ideó una revista para reemplazar a los pasquines coloniales que hasta entonces existían. La bautizó Revista Zig-Zag y la planteó como una revista complementaria a los diarios, orientada a mostrar el quehacer social, literario y artístico de la vida nacional.

Ademas de los artículos para la prensa, tenía la gran capacidad de relatar sus experiencias diplomáticas, entregando valiosos aportes para el análisis. En 1920 publicó Observaciones sobre Suecia; y en 1926 entregó al gobierno una memoria sobre Cuestiones Plebiscitarias.

En 1928, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, de la que era miembro fundador, lo nombró representante en el Congreso Internacional de Historia celebrado en Oslo. En 1928 publicó My Native Land, Londres cuya traducción se llamó Mi Tierra. Panorama, Reminiscencias, Escritores y Folklore, y en 1929 Peoples of Old, y su traducción Gentes de Antaño en 1930, en este mismo año escribió el libro infantil Aventuras de Juan Esparraguito; en 1931, regresó a la historia con el libro El Alba, referido al período 1810-1841 en Chile, también, había escrito junto a Raúl Silva Castro Contribución a la Bibliografía Chilena Antes y Después de 1900.

En 1932 publicó Cuatro Presidentes de Chile, que lo reveló como un notable investigador. Cuando Edwards Mac-Clure fue designado como uno de los tres albaceas de Federico Santa María, ya consideraba muy importante la necesidad de impulsar la educación técnica en el país. Entonces, con los fondos de la herencia que dejó Santa María, se construyó en Valparaíso en la década de 1930, el edificio de la universidad que lleva el nombre de Federico Santa María, y de la que Edwards fue su rector.

Vida política

A los 25 años de edad fue por primera vez ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Germán Riesco y en este cargo le correspondió negociar la paz con Bolivia. Al año siguiente 1905 fue canciller otra vez, ahora en el gobierno del Presidente Pedro Montt, reorganizando el ministerio y creando la carta de servicio, con el objetivo de unificar criterios para todos los representantes en el exterior.

Se desempeñó luego como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario a España, Italia y Suiza. En 1910 asumió la cartera de Interior, cuando el Presidente Montt pidió permiso para ausentarse por razones de salud. A fines de ese año fue nombrado para hacerse cargo de la legación de Chile en Gran Bretaña.

En Londres fue ministro plenipotenciario de lujo, con relaciones estrechas con el mundo político y social. Aprovechó su estadía en esa ciudad para escribir artículos en prestigiados medios The Time de Londres, Le Figaro Figaró y Le Temps de París, y en el New York Times. En 1920 era representante diplomático ante el Monarca Sueco, Gustavo V.

De regreso a Chile

Edwards Mac-Clure en 1924 y se instaló en su gran casa en la Alameda, donde actualmente está ubicada la Embajada de Brasil. Dirigió la Comisión Protectora de la Industria Salitrera y su imperio periodístico. Además, manejó el Banco de A. Edwards, que en 1910 se había transformado en sociedad anónima, elevando su capital, y finalmente la Chilena Consolidada, que fue el resultado de la fusión de varias compañías de seguros.

En 1925 es nombrado por el gobierno chileno representante del país en la Comisión Plebiscitaria de Tacna y Arica.

† Su muerte en 1941

Falleció el 19 de junio de 1941 asistido por su amigo monseñor Carlos Casanueva.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/