° ¡Llegamos a 30.345.774 millones de visitas gracias a ustedes!

Afganistán

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Presentación

Bandera Afghanistan.png
Afganistan en el mundo.png

Afganistán, oficialmente la República Islámica de Afganistán, es un país sin salida al mar, ubicado aproximadamente en el centro de Asia. Su diversidad de etnias, religiones, lenguas, y geografía, le emparentan con la mayoría de los estados limítrofes. Está bordeado por Pakistán en el sur y este, Irán en el oeste, Turkmenistán, Uzbekistán y Tajikistán en el norte, y China en el nordeste lejano.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Afganistán es una nación culturalmente mixta, un cruce de caminos entre el este y el oeste, y ha sido un punto importante de comercio y migración desde antiguo. Tiene una posición geoestratégica importante, punto de conexión entre Asia Central y del Sudoeste. Durante su larga historia, esta tierra ha visto llegar conquistadores e invasores diversos, y ha sido invadida por otros imperios que se han adueñado de parte de su territorio. Ahmad Shah Durrani creó 1747 el Imperio Durrari, con su capital en Kandahar.Posteriormente la capital sería movida a Kabul, si bien tuvo que ceder la mayor parte del territorio a los países vecinos. A finales del siglo XIX, Afganistán jugó un papel importante en "el Gran Juego" jugado entre el Imperio Indio Británico y el Imperio Ruso. El 19 de Agosto de 1919, después de la tercera guerra Anglo-afgana, el país recobró completamente su independencia del Reino Unido.

Sociedad

  • Pueblo: los pashtunes (patanes) representan 44% de la población, los tadjikos 25%, los hazaras 10% y los uzbekos 8%. El resto está compuesto por pueblos de raíz turca y nómades de origen mongol.
  • Religión: 99% de la población es musulmana (74% sunnita,15% chiíta y 10% otros).
  • Idiomas: el pashtún y el persa (dari) son las lenguas oficiales. Además hay una gran variedad de lenguas principalmente de raíz persa o turca: hazarqi, turkmeno, uzbeko, aimaq, entre otros.
  • Principales partidos políticos: Partido Islámico Unido (Hezeb Wahdat Islami Afghanistan); Partido Islámico Jamiat (Hezbe Jamiate Islami Afghanistan); Partido Islámico (Hezb-i-Islami Afghanistan); Partido del Congreso Nacional (Hezb-e-Congra-e-Mili Afghanistan); Movimiento Nacional (Hezb-e-Nuhzhat-e-Mili Afghanistan).
  • Principales organizaciones sociales: los sindicatos son muy débiles porque la actividad industrial no es significativa. Organizaciones sociales que funcionan principalmente desde la diáspora: Asociación de Mujeres Afganas Revolucionarias; Ayuda Humanitaria para las Mujeres y Niños de Afganistán (HAWCA); Consejo Coordinador por la Unidad Nacional y Conciliación en Afganistán.

Estado

  • Nombre oficial: Jomhuri-ye Eslami-ye Afghanestan (República Islámica de Afganistán).
  • División administrativa: 34 provincias.
  • Capital: Kabul 2.967.000 hab. (2004).
  • Otras ciudades: Qandahar 381.200 hab.; Herat 267.500; Mazare-Sharif 292.000 (2004).
  • Gobierno: Hamid Karzai fue elegido presidente el 5 de octubre de 2004. El sistema bicameral de la Asamblea Nacional consiste en la cámara baja (Wolesi Jirga) y en la cámara alta (Meshrano Jirga). Las elecciones para elegir a los miembros de la cámara baja del parlamento y a los representantes de los Consejos provinciales de las 34 provincias tuvieron lugar el 18 de septiembre de 2005. Debido a acusaciones de fraude, los resultados finales fueron anunciados el 12 de noviembre de 2005. Estas fueron las primeras elecciones parlamentarias en 33 años. Se eligieron representantes de cada provincia para los 249 escaños a la cámara baja, repartidos según el número de habitantes. Hubo 2.707 candidatos al parlamento (328 mujeres y 2.379 hombres), todos independientes; la ley actual no reconoce a los partidos políticos y no hubo candidatos por lista. Los 102 miembros de la cámara alta deben ser elegidos por los consejos provinciales.
  • Fiesta nacional: 19 de agosto, Independencia (1919).

Historia

Se estima que el territorio del actual Afganistán fue habitado en el período neolítico, cien mil años antes de Cristo. En la cueva de Darra-i-Kur, en Badakhshán, se encontraron fragmentos de una calavera de un hombre de Neanderthal. En la Edad de Bronce, entre el tercer y segundo milenio a.C., con el empuje del comercio activo con Mesopotamia y Egipto, y la principal exportación del lapislázuli que se extraía de las minas de Badakhshán, se desarrollaron los primeros centros urbanos: Mundigak y Deh Murasi Ghundai. A medida que las mesetas de Persia, las estepas de Asia Central y el valle del Indo vieron crecer notablemente sus poblaciones, la región se transformó en pasaje para los frecuentes desplazamientos de pueblos, y el paso de Khyber se convirtió en la puerta de entrada para el norte de la India.

A lo largo de su historia, el territorio ha conocido tres denominaciones principales: Ariana, cuando tribus arias se asentaran dos milenios antes de Cristo, Khurasán en el medioevo y Afganistán en los tiempos modernos. Se estima que fue en época del asentamiento ario que se fundó Kabul y que, en territorio de Ariana, se habría creado el Rig Veda, uno de los textos fundamentales del hinduismo.

La región fue incorporada en el siglo VI a.C. al Imperio Persa de Ciro el Grande; se especula que por esta fecha Zoroastro introdujo su religión en Bactria. Tres siglos más tarde, Alejandro de Macedonia (quien fundó la ciudad de Alejandrópolis, la actual Kandahar) desplazó a los persas e incorporó el territorio al Imperio Alejandrino. A la muerte de Alejandro, en el 323 a.C., las satrapías orientales pasaron a ser gobernadas por la Dinastía Seléucida, que gobernaba desde Babilonia. En el 250 a.C., Diodoto, un gobernador local greco-bactriano, declaró la independencia de las llanuras del río Amu. Los conquistadores greco-bactrianos se desplazaron hacia el sur y, en el año 180 a.C., establecieron su dominio en Kabul y en el Punjab. También los partos de la zona oriental de Irán se desligaron de los seléucidas, y asumieron el control de Seistán y de Kandahar.

Una confederación de cinco tribus nómades centroasiáticas, conocidas como las Yüeh-chih, despojaron a los greco-bactrianos de su reino y, unidas bajo el estandarte de una de ellas, Kusana, conquistaron el resto del territorio y crearon el reino del mismo nombre, que se convirtió en intermediario comercial entre Roma, India y China, abriendo la llamada « ruta de la seda ». En el siglo II d.C., el imperio del rey Kaniska se extendió desde Mathura, en el norte y centro de India, hasta las fronteras de China en Asia Central.

Los persas sasánidas se apoderaron de parte del Imperio Kusano en el siglo III y, durante la centuria subsiguiente, una nueva ola de nómades centroasiáticos, conocidos como heftalíes, tomaron control del territorio. En el 550 d.C. los persas reconquistaron lo que actualmente es Afganistán, si bien debieron enfrentar continuas revueltas de tribus afganas.

El ingreso del Islam se produjo cuando fuerzas musulmanas vencieron a los sasánidas en el año 642 en Nahavand (próximo al moderno Hamadan, en Irán) y pasaron a territorio afgano. Los siglos IX y X vieron el ascenso de diversas dinastías islámicas locales, de las que una de las primeras fue la de los tahirides, establecidos en Khorasán, cuyo reino incluyó Balkh y Herat. Esta dinastía fue sucedida por la de los safarides, nativos de Seistán. Los príncipes del norte pronto se volvieron feudatarios de los poderosos samánidas, quienes gobernando desde Bujara hicieron también conocer su esplendor a Samarcanda, Balkh y Herat.

Los mongoles, al mando de Gengis Khan, invadieron la parte oriental del imperio del sultán Ala ad-Din en 1219, y conquistaron el territorio en 1221, haciéndolo parte de su vasto imperio. Desmoronado el imperio tras la muerte de Gengis en 1227, algunos jefes locales lograron mantener principados autónomos y otros juraron vasallaje a los príncipes mongoles. En 1360 cayeron bajo el poder de Timur Lenk (Tamerlán), el conquistador turco de fe islámica, cuyos descendientes gobernaron Khurasán hasta el principio del siglo XVI.

A fines de julio de 2006, la OTAN se hizo cargo del control de la región sur del país (que incluye las provincias de Day Kundi, Helmand, Kandahar, Nimroz, Uruzgan y Zabul) tradicionalmente dominada por el talibán y los narcotraficantes. Este traspaso del control (de Estados Unidos a una organización integrada por 37 países, que aumentó su presencia de 3 mil a 9 mil efectivos en el territorio) coincidió con un incremento de la violencia en la zona, donde en ocasiones llega a haber más atentados diarios que en Irak (ver historia de Irak. Además de los ataques a funcionarios públicos y fuerzas internacionales, la violencia se extendía a las escuelas, como forma de desestabilizar el sistema de educación (fuertemente orientado a la escolarización de las niñas), uno de los pilares del nuevo gobierno. En agosto el teniente general David Richards –comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán– declaró que las fuerzas británicas apostadas allí combatían en el conflicto más largo y sangriento que el Reino Unido hubiera enfrentado en 50 años.

Mullah Dadullah, uno de los máximos líderes del talibán, murió en mayo de 2007 durante un enfrentamiento con tropas de la OTAN en la provincia sureña de Helmand, fronteriza con Pakistán. La tensión en la frontera entre Afganistán y Pakistán fue creciendo desde los últimos meses de 2006. El gobierno de Kabul acusa a su par de Islamabad de permitir que las milicias del talibán se refugien en Pakistán.

La conquista islámica de la región

En la Edad Media, hasta el siglo diecinueve, Afganistán estuvo comprendido en una región mayor conocida como el Mayor Khorasan.Los centros importantes del antiguo Khorasan son hoy día reconocibles en el moderno Afganistán, como Balkh, Herat, Ghazni y Kabul. La región de Afganistán se convirtió en el centro de imperios importantes, incluyendo eso de los Samanids (875-999), Ghaznavids (977-1187), Seljukids (1037-1194), Ghurids (1149-1212), y Timurids (1370-1506).

Entre ellos, los períodos de Ghaznavids de Ghazni, y Timurids de Corazón son considerados por algunos de las eras más brillantes de la historia de Afganistán. En 1219 la región fue invadida por los mongoles bajo Genghis Khan, quien devastó el territorio. Su dominio continuó con el Ilkhanates, uno de los 4 subordinados Khanatos Mongoles, y fue extendido por Timur Lang ("Tamerlane"), un gobernante de Asia Central. En 1504, Babur, un descendiente de ambos Timur Lang y Genghis Khan, estableció el Imperio Mughal con su capital en Kabul. Hacia 1700, Afganistán fue controlado por varios grupos gobernantes: Uzbekos en el norte, Safavids en el oeste y la mayor área por los Mughals o auto-gobernados por tribus afganas locales.

La dinastía Hotaki: Los primeros afganos dominan

En 1709, Mir Wais Hotak, un afgano local (Pashtun) del clan Ghilzai, derrocó y mató a Gurgin Khan, el gobernador Safavid de Kandahar. Mir Wais exitosamente derrotó a los persas, quienes trataban de convertir a la población local de Kandahar de sunnita a la secta Shia de mahometismo. Mir Wais gobernó la región de Kandahar hasta su muerte en 1715 y fue sucedido por su hijo Mir Mahmud Hotaki. En 1722, Mir Mahmud condujo a un ejército afgano a Isfahan (Irán), saqueó la ciudad y se proclamó a Rey de Persia. Sin embargo, el grueso del pueblo se negó al reconocimiento del régimen afgano usurpador, y después de la masacre de miles de civiles en Isfahan por los afganos incluyendo más de tres mil estudiosos religiosos, nobles, y miembros de la familia Safavid. La dinastía Hotaki fue finalmente apartada del poder por un gobernante nuevo, Nadir Shah de Persia.

El Imperio Durrani : Los comienzos del "estado afgano"

En 1738 Nadir Shah y su ejército, que incluyó cuatro mil Pashtuns del clan Abdali, conquistó la región de Kandahar; En el mismo año conquistó Ghazni, Kabul y Lahore. El 19 de junio de 1747, Nadir Shah fue asesinado, posiblemente por su sobrino Ali Qoli. En el mismo año, uno de los comandantes militares de Nadir y el guardaespaldas personal, Ahmad Shah Abdali, un Pashtun del clan Abdali, fueron designados para el cargo: loya jirga como consecuencia de la muerte de Nadir. Los afganos se reunieron en Kandahar y escogieron a Ahmad Shah como su rey. Desde entonces, él es a menudo considerado como el fundador del moderno Afganistán. Después de la inauguración, él cambió su título o nombre de clanes por "Durrani", el cual se deriva de la palabra persa Durr, queriendo decir "perla".

En 1751 Ahmad Shah Durrani y su ejército afgano conquistaron el territorio que hoy compone Afganistán, Pakistán, Khorasan y provincias Kohistan de Irán, junto con Delhi en India. En Octubre de 1772, Ahmad Shah se retiró a su casa en Maruf, Kandahar, donde murió pacíficamente. Le sucedió su hijo, Timur Shah Durrani, quien transfirió la capital de Kandahar a Kabul. Timur murió en 1793 y fue sucedido por su hijo Zaman Shah Durrani. La influencia europea y la creación del estado de Afganistán La caricatura política bosquejada por Sher Ali Khan con sus "amigas" Gran Bretaña y Rusia (1878) .Durante el siglo diecinueve, después de las guerras Anglo-afganas (1839-42 , 1878-80, y finalmente en 1919) y la ascensión de la dinastía Barakzai, Afganistán vio parte de su territorio y autonomías cedidas al Gran Bretaña. Quien ejerció gran influencia en la zona, y no fue hasta que el rey Amanullah Khan subió al trono en 1919 que la independencia fue recobrada por Afghanistan . Durante el período de intervención británica en Afganistán, los territorios étnicos Pashtun estaban divididos por el la línea Durand . Esto tensó las relaciones entre Afganistán y la India británica, y más tarde entre el estado nuevo de Pakistán que llegó a ser conocido como el debate Pashtunistan. El más largo período de estabilidad en Afganistán fue entre 1933 y 1973, cuándo el país estuvo regido por el rey Zahir Shah.

La invasión soviética y la guerra civil

Para alentar a la facción Parcham, la Unión Soviética se refirió al Tratado de Amistad, Cooperación y el Buena Vecindad de 1978 que había sido firmado entre los dos países, interviniendo el 24 de diciembre, 1979. Sobre 100,000 efectivos de tropas soviéticas participaron en la invasión seguidos por otros 100,000 y por miembros de la facción Parcham. Amin fue muerto y reemplazado por Babrak Karmal.

La ocupación soviética dio como resultado los asesinatos de al menos 600,000 civiles afganos. Sobre cinco millones de afganos huyeron de su país para Pakistán, Irán y otras partes de mundo. Afrontado con presión internacional creciente y gran número de bajas por ambos lados, las tropas del soviético se retirarían de Afganistán en 1988. La foto de la retirada Soviética Mikhail Evstafiev se vio como una victoria ideológica en Estados Unidos, que había respaldado las gerencias presidenciales estadounidenses con el apoyo a los movimientos Mujahideen en la zona, a fin de contraponerlos al dominio soviético.en las afueras del Golfo Pérsico rico en petroleo y gas.

Tras la guerra la elite de intelectuales escapó para refugiarse en el extranjero. Esto condujo a un desequilibrio de liderazgo en Afganistán. La pelea continuó entre las facciones victoriosas Mujahideen, lo cual le dio lugar a una condición de lucha entre señores de la guerra. La pelea más seria durante este período ocurrió en 1994, cuando sobre 10,000 personas murieron solo en Kabul . Fue en este momento cuando los talibanes se constituyeron como una fuerza político-religiosa, conquistando Kabul en 1996 y estableciendo el Emirato Islámico de Afganistán. A fines de e 2000 los talibanes había capturado 95 % del país.

Durante el dominio Talibán, de siete años de duración, la población experimentó serias restricciones en su libertad y las violaciones de sus derechos humanos fueron constantes.

Las mujeres tuvieron prohibido ir a trabajar o asistir a escuelas o universidades.Los comunistas fueron sistemáticamente erradicados y los ladrones fueron castigados amputando una de sus manos o los pies. Entretanto, los talibanes lograron casi erradicar la producción de opio.

Páginas y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Países del Mundo }}