¡Llegamos a 24.560.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Adolfo Morales

De WikicharliE
Adolfo Morales
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Primer Boxeador chileno, que muere en el ring

Adolfo Morales boxeador chileno 1911.jpg

Adolfo Morales fue un boxeador chileno que murió en el Teatro Arturo Prat el 11 de junio de 1911, durante un encuentro pugilístico en 1911, transformándose en el primer boxeador chileno del que se tiene registro en morir en un ring chileno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La historia

El público repletaba el Teatro Arturo Prat, escenario del encuentro entre el boxeador chileno Adolfo Morales y el estadounidense William Daly, la noche del 11 de junio de 1911. El boxeo comenzaba a hacer su aparición masiva en Chile y de a poco los enfrentamientos con pugilistas extranjeros se hacían más frecuentes. Pero aquella noche la pelea no se debería haber realizado. Al menos así lo creía el contrincante del chileno, un afroamericano, que criticaba el sobrepeso del local, que alcanzaba los 82 kilos.

Las pifias de los asistentes a la pelea no tardaron en aparecer. Y es que una semana antes ya se había suspendido este mismo combate, pues no se contaba con los permisos pertinentes.

Esta vez el público no quería quedarse sin espectáculo y comenzaron a increpar al boxeador estadounidense con un multitudinario "negro cobarde" que caía desde las gradas.

Imagen del boxeador chileno Adolfo Morales a la derecha y el estadounidense William Daly a la izquierda, la noche del sábado 11 de junio de 1911. La fotografía fue tomada con luz de magnesio, en el Teatro Arturo Prat, minutos antes del trágico combate.

Daly, desafiante, se paró frente a los asistentes y contestó: "Mi no tener miedo. Público quiere, yo pelea ahora mismo" y se dio inicio a un combate en un ring que ni siquiera tenía lona, sino que un entablado.

Era la pelea de fondo y había muchas expectativas, sobre todo por el nivel de este mismo enfrentamiento el año anterior que, después de pasados todos los asaltos, se definió por un pequeño margen para el campeón nacional de los pesos medianos.

Esta vez, los primeros seis rounds fueron completamente de Morales. El estadounidense sólo se limitaba a recibir golpes y el público aplaudía animadamente el desempeño del pugilista nacional. Eso hasta el séptimo round. Fue ahí que Daly acertó un derechazo que envió al campeón directo al piso. "Échale que el negro no puede más, se cae solo. Un chileno no se rinde", gritaba la muchedumbre, tratando de animar al boxeador nacional.

Morales se levantó, pero el golpe había sido tan certero que desde ahí la balanza se inclinaría en favor del afroamericano. El último golpe de Daly fue letal y el chileno no se repondría nunca. Fue la primera muerte de la que se tiene registro en un ring chileno.

Teatro Arturo Prat sep 1911 Revista zig-zag.PNG

El relato

Revista Los Sport

El relato sale publicado en la revista "Los Sport". Esta revista fue editada por la empresa chilena de Revista Zig-Zag en Santiago. Fue una de las primeras revistas de solo deportes de circulación masiva en la capital. Es considerada como una de las más importantes publicaciones de Chile, en este ámbito. Su período de publicación se extendió por 8 años entre el 16 de marzo de 1923 y 13 de marzo de 1931, alcanzando un total de 418 números.

Libro "La historia del deporte chileno"

Del libro de Edgardo Marín, "La historia del deporte chileno"[1]: El libro fue escrito por los destacados periodistas deportivos Edgardo Marín (compilador), Julio Salviat, Eduardo Bruna y Humberto Ahumada; y los historiadores Pilar Modiano y Sebastián Salinas. En poco más de quinientas páginas el libro recorre los principales hitos y personajes del deporte chileno desde finales del siglo XIX hasta octubre de 2006, rescatando fotografías, anécdotas y aventuras, tanto de los esquivos y recordados triunfos, así como de los sentidos fracasos vividos por nuestros representantes.

Hitos del deporte chileno.jpg

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • 1924: Este año fallece Enrique Guerrero mientras boxeaba con Evaristo Manríquez en el Coliseo Popular de Santiago.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/