¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica

El mapa muestra a los países miembros del P-4 en verde(como Chile) y a los negociadores en naranja

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP), también conocido como el Acuerdo P4, es un tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico. El tratado fue firmado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.

Historia

El acuerdo, inicialmente conocido como Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP), tuvo como inicio de sus negociaciones la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada el año 2002 en Los Cabos, México, por el presidente de Chile Ricardo Lagos, y los primeros ministros Helen Clark, de Nueva Zelanda, y Goh Chok Tong, de Singapur. Posteriormente, Brunéi participó por primera vez en la quinta ronda de negociaciones en abril de 2005, momento desde el cual se conoció como Acuerdo P4.

El propósito del acuerdo original era eliminar el 90% de los aranceles entre los países miembros al 1 de enero de 2006, y eliminarlos completamente antes de 2015.

A pesar de sus diferencias culturales y geográficas, los cuatros miembros originales comparten ciertas características: aunque todos son países relativamente pequeños, tienen economías bastante abiertas y dinámicas, siguen políticas de apertura unilateral y, además, son miembros de la APEC.

Otros países —Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México y Vietnam— están en negociaciones para entrar al grupo.

La propuesta estadounidense ha sido acusada de ser excesivamente restrictiva, introduciendo fuertes medidas de protección de la propiedad intelectual,[1] aún más severas que las del tratado de libre comercio entre Corea del Sur y los Estados Unidos y al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA),3 e incluso han sido comparadas al polémico proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA).[2] También podría afectar la disponibilidad de medicamentos genéricos en los países en desarrollo.

El 13 de noviembre de 2013, un borrador completo del capítulo de Propiedad Intelectual del tratado fue publicado por WikiLeaks.[3]

Miembros

País Estado Fecha de acceso/Declaración de intención

Bandera de Australia.jpg Australia

En negociaciones 20 de noviembre de 2008

Bandera de Brunei.JPG Brunéi

País firmante original 28 de mayo de 2006

Bandera Chilena mini.png Chile

País firmante original 28 de mayo de 2006

Bandera USA.jpg Estados Unidos

En negociaciones febrero de 2008

Bandera Japon.jpg Japón

En negociaciones 11 de noviembre de 2011

Bandera de Malasia.gif Malasia

En negociaciones octubre de 2010

Bandera de Nueva Zelanda.JPG Nueva Zelanda

País firmante original 28 de mayo de 2006

Bandera de Singapur.jpg Singapur

País firmante original 28 de mayo de 2006

Bandera de Vietnam.JPG Vietnam

En negociaciones noviembre de 2008

Bandera-de-canada.gif Canada

En negociaciones junio de 2012

Bandera Mexicana.jpeg Mexico

En negociaciones junio de 2012

Miembros Potenciales

Japón se unió como observador de las discusiones de la TPP que se realizaron el 13 y 14 de noviembre de 2010, de forma adjunta a la cumbre APEC de Yokohama. Japón declaró su intención de unirse a las negociaciones el 13 de marzo de 2013 y su Primer Ministro Shinzō Abe hizo el anuncio oficial el 15 de marzo de 2013. La TPP invitó formalmente a Japón a entrar en las negociaciones en abril y Japón podrá convertirse en un miembro pleno para negociar a partir de agosto 2013.

Corea del Sur expresó su interés en unirse en noviembre de 2010, y fue oficialmente invitado por los Estados Unidos, a unirse a las rondas de negociación de TPP después de la conclusión exitosa del Tratado de libre comercio entre ambos países en diciembre de 2012. El país cuenta ya con acuerdos bilaterales con algunos de los miembros de TPP, pero algunas áreas aún deben ser acordadas, como la fabricación de vehículos y agricultura. Eso hace que una negociación multilateral como la TPP sea complicada.

Otros países que han expresado su interés en una membresía en TPP son Taiwan , Filipinas, Laos, Colombia, Costa Rica, e Indonesia. Bangladesh , India también han sido mencionados como potenciales candidatos. A pesar de oposición inicial, China también tiene algún interés en unirse en algún momento al TPP.

El 20 de noviembre de 2012, el gobierno de Tailandia anunció que desea unirse al TPP. Lo hizo durante una visita del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y si continúa el proceso que siguieron Canadá y México, Tailandia estará en la excepcional posición de tener que aceptar cualquier texto existente ya acordado, sin siquiera haberlo visto.

Enlaces de interés

  1. ustr.gov/Additional Strides Made at Tenth Trans-Pacific Partnership (TPP) Round
  2. Wikileaks/Secret Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP) - IP ChapterWikileaks/
  3. Wikileaks/Secret Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP) - IP Chapter

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/