¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Actores que murieron por adicción al tabaco

De WikicharliE
Banner Departamento de Cine Wikicharlie.png

Presentación

Células epiteliales de cáncer de pulmón

Durante la época dorada de Hollywood, las compañías tabacaleras, con el fin de publicitar su marca, ofrecían grandes beneficios para los actores que prestaban su imagen a conocidas marcas como Lucky Strike, Chesterfield o Camel, siendo los ingresos de éstos, de unos 5.000 dólares al año. Nada comparado con el beneficio que obtenían.

En ese momento no sólo no se conocían los peligros del tabaco, sino que además se le atribuían propiedades como respirar mejor o conservar la voz.

En la actualidad las compañías tabacaleras ya no cuentan con esta facilidad publicitaria de aparecer en la gran pantalla, de la mano de grandes actores. A continuación puedes conocer 14 de ellos, que murieron por su adicción al tabaco.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Ramón Valdés Castillo

Don Ramon.jpeg.jpg

Más conocido como Don Ramón, famoso actor y humorista mexicano, conocido por sus actuaciones en la serie El Chavo del Ocho. Valdés tenía una adicción fuerte al tabaco y solía fumar incluso durante la filmación de los diferentes programas de Chespirito, lo que le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80. Alrededor de 1985, fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte; sin embargo, el cáncer había hecho metástasis con su médula espinal. Por ese motivo, médicamente fue desahuciado y recibió sólo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida. Su agonía se sentía entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de las series. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, fallece el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad, consecuencia del cáncer de estómago que se le expandió (metástasis) hacia la columna vertebral.

Leslie Nielsen

Leslie Nielsen.jpg

Uno de los mejores actores de comedia que ha tenido el cine, recordado por la saga: Pistola desnuda y Donde esta el piloto, falleció de una neumonía a los 84 años de edad. Para el 2012 estaba presupuestada la cuarta parte de ¿Y dónde está el policía? Pero no alcanzó a cumplir ese plan: falleció en un hospital de Ft. Lauderdale, Florida, de una neumonía a los 84 años de edad, como lo confirmó su familia. "A las 5:30 p.m. estaba junto a su esposa y amigos, sólo se quedó dormido y murió", señaló su sobrino Douglas Nielsen a una estación de radio. El comediante había sido internado hace 12 días por neumonía, que con el correr de los días se fue agravando.

Nat King Cole

Nat King Cole.jpg

Cantante y actor, fue una de las voces más conocidas del jazz, blues y soul entre los años 40 y 50 en Estados Unidos. Todo el mundo le decía a Nat que tenía "la voz aterciopelada", a modo de halago, pero a él no le gustaba, lo tomaba como insulto, realmente le molestaba. Nat King Cole era un fumador empedernido, tres paquetes de cigarrillos al día y a veces más. Esto se incremento cuando "alguien" le comento que el cigarrillo endurecía las cuerdas vocales. Nat pensó, que fumando podría engrosar y mejorar su timbre de voz y olvidarse de su odiado apodo "Voz de terciopelo" y convertirse en el verdadero Crunner, que tenia en su mente. Ya fumaba bastante, pero ahora fumaba el doble. Fumaba varios cigarrillos seguidos antes de una grabación o de una actuación con ese propósito, mejorar su voz. Al final, lo que consiguió fue un cáncer de pulmón, muriendo en el St. John's Hospital de Santa Mónica, California, cuando sólo contaba 45 años de edad.

El tabaco le costó la vida a Nat King Cole cuando disfrutaba sus mayores éxitos profesionales, y nos arrebató demasiado pronto su "voz de terciopelo".[1]

Sandro

Sandro y su muerte.jpg

Sandro fue diagnosticado con un enfisema pulmonar crónico. En noviembre de 2009 se le practicó un trasplante de corazón y pulmones que no pudieron salvarle la vida. Falleció el 4 de enero de 2010.

Yul Brynner

Yul Brynner.jpg

Contrajo un cáncer de pulmón (era fumador empedernido) y el 10 de octubre de 1985 falleció, a pesar de haber luchado por dejar el tabaquismo. En enero de 1985, nueve meses antes de su muerte, dio una entrevista en el programa televisivo estadounidense Buenos Días, América, expresando su deseo de hacer un comercial contra el tabaquismo. Un clip de esa entrevista se convirtió en un anuncio público por la American Cancer Society; fue estrenado después de su muerte. En él, dice "Ahora que me fui, te digo: no fumes"[2]. Sus restos descansan en una abadía de Luzé, cerca de Poitiers (Francia), llamada Saint-Michel-de-Bois-Aubry.

Humphrey Bogart

Humphrey Bogart

(Nueva York, 25 de diciembre 1899- † Los Ángeles, Estados Unidos, 14 de enero 1957). Bogart comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Yale, pero fue expulsado. Tras eso se alistó en la marina, donde en un ataque al barco donde estaba destinado resultó herido por un fragmento en la boca, lo que cambió para siempre su forma de hablar. Este incidente dificultó su inicio como actor.

En el cine, era el prototipo perfecto de fumador. Muchas de sus escenas en la gran pantalla iban acompañadas de un cigarrillo entre sus dedos.

Bogart padecía cáncer de esófago, lo que acabó con su vida a sus 57 años. Conoció su enfermedad en el momento que más feliz se encontraba junto con su mujer, la también actriz Lauren Bacall.

Gary Cooper

Gary Cooper

Gary Cooper (☆ Montana, 7 de mayo de 1901 - † Los Ángeles, 13 de mayo de 1961). Gary Cooper abandonó sus estudios para dedicarse al mundo del espectáculo. Para ello se trasladó a Hollywood, donde inició su carrera con apariciones en cortos hasta que pudo abrirse el camino para llegar a los largometrajes, donde actuaba principalmente Westerns.

Este reconocido actor obtuvo 3 Óscars, el último en reconocimiento por toda su carrera.

Sus compañeros le dedicaron un homenaje a su gran carrera cinematográfica, siendo aquí cuando Robert Taylor, también actor y gran amigo de Gary, da la noticia de que éste padece cáncer de pulmón. Falleció meses después, a los 60 años.

Robert Taylor

Robert Taylor

Robert Taylor (☆ Nebraska, 5 de agosto de 1911 - † California, 8 de junio de 1969). Por otro lado, Robert Taylor, cuyo nombre verdadero es Spangler Arlington Brugh, fué una de las estrellas del cine en los años treinta, cuarenta y cincuenta.

Hijo de un granjero dedicado al grano, se hizo médico con el fin de prestar toda la atención que su mujer necesitaba por continuos problemas de salud. Pero fué en la universidad donde encontró su vocación de actor, al unirse al grupo teatral universitario.

Tres años después un cazatalentos de la MGM descubrió las cualidades de Robert y éste firmo un contrato por siete años.

Pese a ser apodado el hombre del perfil perfecto, este actor nunca obtuvo ningún premio por sus actuaciones.

Fue fumador durante mucho tiempo, y se le reconoció cáncer de pulmón en abril de 1968. Es poco más de un año después cuando su lucha con ésta enfermedad acaba, exactamente el 8 de junio de 1969, en Santa Mónica, con 57 años.

A su funeral acudieron grandes personalidades y amigos, como el entonces Gobernador de California, Ronald Reagan.

Cantinflas

Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes ( ☆ México, 12 de agosto de 1911 - † Ciudad de México, 20 de abril de 1993), más conocido como Cantinflas, empezó ganándose la vida como boxeador, tras un intento en vano de entrar en los Estados Unidos.

Su cómica personalidad lo llevó a los circos, de ahí al teatro y terminó como actor de cine. Gozó de mucha popularidad, sobretodo en países hispano parlantes, lo que le ayudó a contar con una larga y exitosa carrera que llegó hasta Hollywood.

Al retirarse, Mario dedicó su vida a ayudar a los demás y colaborar con organizaciones humanitarias.

Murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. Un evento que duró tres días.

Robert Mitchum

Robert Mitchum

Robert Charles Durman Mitchum (☆ Bridgeport, 6 de agosto de 1917 - † Santa Bárbara, 1 de julio de 1997). Recordado principalmente por sus papeles en el cine negro, le llegó la oportunidad en 1943 en una serie de Westerns llamada Hopalong Cassidy. Consiguió buenos papeles en la gran pantalla como “30 segundos sobre Tokio” o “También éramos seres humanos”, donde fue nominado al Óscar.

Se le conoce como el precursor del anti héroe del cine de los años cincuenta y sesenta.

Robert enfermo de enfisema y de cáncer de pulmón lo que lo llevo a la muerte a los 79 años de edad mientras dormía en su hogar de California, Santa Bárbara.

Steve McQueen

Steve McQueen

Steve McQueen (☆ Beech Grove, 24 de marzo de 1930- † Ciudad Juárez, 7 de noviembre de 1980). Este actor aficionado a las carreras de automovilismo y gran fumador, fue considerado uno de los grandes actores de los setenta, y con méritos, puesto que nunca usó un doble en sus escenas de acción.

Octubre de 1980

5 de octubre de 1980: Un portavoz del propio actor confirmaba el rumor que ya se había extendido por Estados Unidos y otros países de que Steve McQueen padecía desde hacía meses una mesotelioma pleural: tumor maligno y de difícil pronóstico. A pesar de que algunos médicos habían asegurado que la enfermedad estaba en una fase terminal, lo cierto es que se intensificaron por entonces los tratamientos contra el tumor canceroso que padecía.

Los rumores sobre la enfermedad del actor circulaban desde que hace algo más de un año el actor desapareció por completo de la vida de los escenarios y de la vida pública en general. El actor conocía desde el primer momento su enfermedad, pero desmintió al principio tales rumores, para evitar que la familia y los amigos se ocuparan excesivamente del caso y para preservar mi propia dignidad.

La confirmación oficial de su enfermedad coincidía con su traslado al hospital Santa María, cerca de la bahía de Rosario, en Tijuana (México). En dicho hospital, que depende del Instituto Internacional de la Salud de Dallas (Tejas) y que está dirigido por el especialista en inmunología William Donald Kelley, Steve McQueen recibió un tratamiento especial para estimular las defensas de su organismo. Según el régimen del doctor William Kelley, recibió enzimas pancráticas, 50 vitaminas y minerales al día, masajes, sesiones de oración y de psicoterapia, enemas de café, e inyecciones de células de fetos de ovejas y vacas. También se le administró Laetrile, también conocida como amigdalina o nitrilosida, aunque estos compuestos no se refieren a una sola entidad química.

30 de octubre de 1980: El actor abandonó el hospital mexicano y se instaló de nuevo en su rancho de Santa Paula, de California, en Estados Unidos. Este hecho se interpretó como que el actor había empeorado y que ante la ausencia de esperanzas prefería pasar sus últimos días en la tierra que amaba y que poseía. Unas semanas antes, durante su estancia en México, el actor dijo, en una de sus raras declaraciones a la Prensa, que: "Deploraba encontrarse en un país que, aunque amigo, no era el suyo".

Steve McQueen tuvo que trasladarse a México, entre otras razones porque en Estados Unidos no se admitía el tratamiento que recibía en el país vecino. En relación con este tema, el director del hospital donde se encontraba el actor, declaró que el paciente había prolongado su vida más allá de las previsiones hechas por los médicos de Hollywood gracias al tratamiento que había recibido en su hospital.

3 de noviembre de 1980: Inesperadamente este día Steve McQueen fue trasladado de nuevo al hospital mexicano. El actor debía ser operado inmediatamente de un tumor de garganta que, según fuentes médicas, parecía inofensivo y que podía ser extirpado[3].

Su muerte

7 de noviembre de 1980: Steve llegó a recurrir a curanderos, pero ninguno impidió que falleciese. McQueen murió en un hospital de Juárez (México) como consecuencia de un ataque cardíaco, después de haber sufrido una operación de cuatro horas. McQueen había buscado en México un tratamiento especial, prohibido en Estados Unidos, contra su enfermedad. El actor, que tenía cincuenta años, murió en presencia de su última esposa, Barbara Minty, y de sus hijos Chad (veintiún años) y Terry (veinte años).

Alberto Closas

Alberto Closas.jpeg

Alberto Closas Lluró (☆ Barcelona, 3 de octubre de 1921 - † Madrid, 19 de septiembre de 1994): Éste actor español estudió arte dramático en Santiago de Chile, dónde tuvo que exiliarse con su familia al acabar la Guerra Civil Española.

Despuntó en los años cincuenta y sesenta, con películas como “Una muchachita de Valladolid“, “El baile“, “La gran familia” o “Esquilache”.

También protagonizó la serie “Las doce caras de Juan” en 1967 de la cadena TVE, y participó en exitosas obras de teatro. Precisamente en el teatro fue su última actuación de la mano de Amparo Rivelles, en la obra “El canto de los Cisnes”.

Falleció a causa del cáncer de pulmón que padecía, el 19 de septiembre de 1994, contando con 73 años de edad.

John Wayne

John Wayne

Marion Robert Morrison (Iowa, 26 de mayo de 1907 - †Los Ángeles, 11 de junio de 1979). Conocido como John Wayne es otro de los actores que prestaron su imagen a publicitar tabaco a una de éstas grandes compañías.

Era conocida su afición a éste, aunque su muerte fue avisada con tiempo, ya que no solo la provocó el tabaco sino también la exposición a radiación durante uno de sus rodajes en 1956, donde el escenario y locaciones de la película estaba colocado cerca de un campo de pruebas nucleares, lo que se asocio con un cáncer de estómago que se le desarrollo.

En 1964 se le diagnosticó cáncer de pulmón, momento en que se tuvo que someter a una operación donde le extrajeron el pulmón izquierdo y dos costillas.

Wayne falleció el 11 de junio de 1979 a causa de cáncer de estómago, en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles. Según su hijo Patrick y su nieto Matthew Muñoz, sacerdote en la diócesis de Orange en California, se convirtió al catolicismo poco antes de su muerte.[4] Fue enterrado en el cementerio Pacific View Memorial Park, de Corona del Mar, California. Para evitar una posible profanación, su esposa, Pilar Palette, enterró su cadáver en una tumba anónima, mientras que se colocó una placa conmemorativa en un espacio sin tumba debajo. Pidió que su epitafio fuera "Feo, Fuerte y Formal", en español.[5]

De John Wayne siempre se recordará su presencias, su caminar y su voz ruda delante y fuera de las pantallas.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Articulo de Nat King Cole
  2. Video Yul Brynner-Comercial Anti-cigarrillo
  3. Articulo de Steve McQueen
  4. The Religious Affiliation of John Wayne
  5. Candelaria, Nash. "John Wayne, Person and Personal The love affairs of an American legend" in Hopscotch: A Cultural Review — Volume 2, Number 4, 2001, pp. 2–13, Duke University Press

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/