¡Llegamos a 27.655.308 visitas gracias a ustedes! ☆

Actas del Cabildo de Santiago Noviembre 1813

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

SESIÓN DE 5 DE NOVIEMBRE DE 1813

Representación del cura de La Calera.- Solicitud de un miliciano.- Denuncios de terrenos de propios en el cerro Santa Lucía.- Repartición de aguas en Renca

5 de noviembre de 1813: Reunido el Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular, corno lo tiene de costumbre, y habiendo mandado leer el anterior acuerdo para continuar el de este día, se leyó una representación del cura de La Calera don Francisco Soloaga, pidiendo se le expidiese el visto bueno en conformidad del reglamento, para en su virtud poder percibir la asignación que le está hecha; y habiendo oído al Procurador General de ciudad, y expuesto estar calificada su solicitud, proveyó el Ayuntamiento el visto bueno.

En seguida se relacionó un escrito de Francisco Roco, soldado miliciano, pretendiendo ante el Gobierno que, en atención a sus servicios y a su notoria pobreza, se le agraciase la contribución que hacía del canon de una cancha, o que, a lo menos, se le rebajase la cuota estipulada, a la de diez pesos al año; sobre que habiendo pedido informe al Gobierno para evacuarlo, proveyó el Ayuntamiento: “Santiago y 5 de noviembre de 1813. Traslado al Procurador General de ciudad”.

En continuación se vio un escrito de don Manuel Alén, denunciando por de ciudad el terreno en que tiene edificadas unas casas y cancha de bolas en la esquina del cerro nombra de Santa Lucía que se le tiene arrendado; y el Ayuntamiento, para esclarecer su derecho proveyó lo siguiente: “Santiago y noviembre 5 de 1813. Traslado al Procurador General de ciudad; y a fin de que funde y deduzca el que corresponda sobre el terreno que se denuncia, el Sota-síndico pásele la razón o lista de los terrenos que se reconozcan por de ciudad, y sus censos”.

Y, últimamente, habiéndose relacionado el expediente que trata agitar don Francisco Prats por sí y a nombre de los dueños e interesados de las fincas del partido de Renca, sobre el perjuicio que experimentan sobre el repartimiento que se les hace de las aguas en turno, por la desigualdad con que se les hace respecto de las demarcaciones de los hacendados de arriba, proveyó el Ilustre Ayuntamiento el decreto siguiente: “Pásese al Superior Gobierno con el correspondiente oficio, según lo acordado.

Con lo que concluyó su acuerdo, firmándolo los señores que a él asistieron, en su sala capitular de Santiago de Chile, a cinco de noviembre de mil ochocientos trece. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 9 DE NOVIEMBRE DE 1813

Solicitud de los padres de San Juan de Dios- Petición del subastador de la plaza de abastos.- Petición del miliciano Fco Roco

9 de noviembre 1813: Habiéndose convocado el Ilustre Ayuntamiento, como lo tiene de costumbre, en su sala capitular para la expedición de sus negocios, y habiendo mandado se leyese el precedente acuerdo, hizo en seguida se leyese un oficio de los Reverendos Padres del Convento de San Juan de Dios, pidiendo que el Ilustre Ayuntamiento le hiciese toda la recomendación y protección que exigía para ante el Gobierno, para que por este medio se continuase la retardada obra de su iglesia, como tan interesante y benéfica al bien público; de que instruido el Cabildo, dictó la providencia siguiente: “Santiago y noviembre 9 de 1813. Remítase al Superior Gobierno con el oficio de estilo”.

Sucesivamente, se leyó una petición del subastador de la plaza de abastos, reclamando el perjuicio que experimentaba en el cobro de los derechos de su remate por habérsele quitado el ministro que lo auxiliaba, por la práctica y conocimiento que ha adquirido en este ejercicio, y que, así, se le repusiese, porque de otro modo, se hallaría en descubierto y no podría cumplir con la calidad de su subasta, de que instruido el Ayuntamiento, proveyó el decreto siguiente: “Santiago y noviembre 9 de 1813. Por las razones que se expresan, el Cabo de alguaciles pasará a casa del prefecto don José María Ugarte, y en lugar del corchete Santiago Peña, subrogará otro, y aquél lo destinará para que auxilie el cobro de los derechos de abastos, en cuyo ejercicio estaba ocupado”.

Sucesivamente, se instruyó el Cuerpo de una representación de Francisco Roco, soldado miliciano, sobre exoneración del canon de una cancha de bolas, en que habiendo oído al Procurador General de ciudad para expedir el informe pedido por el Superior Gobierno, reprodujo el Cuerpo lo que sobre este asunto fundó su parecer.

Con lo que, y no habiendo habido que acordar, firmaron este acuerdo los señores que a él asistieron, en su sala capitular, a diecinueve de noviembre de mil ochocientos trece. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 12 DE NOVIEMBRE DE 1813

Queja del subastador de nievería.- Denuncia de terrenos por el Procurador.- Cuentas de la Abadesa de las Claras.- Escrito de Miguel Fierro.

12 de noviembre de 1813. En la ciudad de Santiago de Chile, hallándose reunido en este día el Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular como lo tiene de costumbre, y dando principio a su acuerdo ordinario hizo se leyese una representación del ramo de nievería don Rafael Díaz de Alderete, quejándose del Regidor don Miguel de Ovalle, por el hecho de haberle arrestado a un dependiente y puéstole en el cepo, por haberle resistido la ración de nieve, sobre cuyo particular el Gobierno pedía informe al Cabildo; e instruido de ella y para evacuarlo, comunicó traslado al Procurador General.

En seguida se leyó una representación del Procurador General, denunciando por terreno de la ciudad una calle que hay cerrada en el Monasterio del Carmen Alto; y para esclarecer este derecho, acordó oír a su Abadesa y Síndico, y al efecto le comunicó traslado.

Luego se vieron las cuentas presentadas por la Abadesa del Monasterio de Santa Clara de la nueva fundación, de los gastos impendidos en la compostura y refacción de la cañería del pilón de la cárcel; y para su examen y revisación [sic] se comisionó por el Cuerpo al señor Regidor don Matías Mujica.

Y, por último acto del acuerdo, se vio un escrito de apelación de don Miguel Fierro, en los autos que contra él sigue don Francisco Bacigalup por cobranza de pesos, a la que proveyó el Ayuntamiento “No ha lugar”.

Con lo que, y por ser la hora acostumbrada de retirarse, concluyeron su acuerdo los señores, que firmaron en su sala capitular, a doce de noviembre de mil ochocientos trece. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- José Antonio Valdés.- José María de Rozas.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 16 DE NOVIEMBRE DE 1813

Nombramientos de Juez de Aguas y Juez de Abastos.- Creación del empleo de Secretario del Cuerpo.- Libramiento en favor del hospital de 16 de noviembre de 1813. San Juan de Dios.- Anfiteatro anatómico.- Terrenos del cerro Santa Lucía.- Raciones de nieve.

16 de noviembre de 1813: En la ciudad de Santiago de Chile, a 16 de noviembre de 1813, convocado el Ayuntamiento en su sala capitular para la expedición y resolución de sus negocios, trató sobre nombramiento de Juez de Aguas y Abastos, con respecto a tener cumplido el tiempo los señores regidores que ejercían estas judicaturas, y en su lugar y por la votación solemne que para el caso hicieron, recayó el nombramiento de la primera en el Regidor don Tomás Vicuña, y la segunda en don Matías Mujica, mandando se les pusiese en su noticia por oficio de Secretaría para que desempeñasen sus ministerios.

Luego se vio el expediente que se había formado sobre creación y nombramiento del empleo de secretario del Cuerpo, en que por el Tribunal de Apelaciones se pedían para su resolución y aprobación de la dotación que se le imponía las cuentas de administración de propios, y el Ayuntamiento ordenó se pidiesen al Sota-síndico mayordomo y se pasasen al expresado Tribunal.

Sucesivamente, se vio un oficio del Protector de San Juan de Dios en que pedía se le mandasen librar los 500 pesos asignados a dicho Hospital, y el Ayuntamiento en su consecuencia ordenó se le contestase y expidiese el libramiento para que el Sota-síndico lo cubriese del ramo de nievería, a donde está destinada la expresada cantidad, dándole la inversión que tuviese por más urgente y oportuna.

A continuación se instruyó el Ayuntamiento de un oficio de don Manuel Manso, comisionado para el establecimiento del anfiteatro anatómico, requiriendo al Cuerpo por los mil pesos que del ramo de propios se asignaban para este objeto: y los señores, cerciorados por las cuentas que el Sota-síndico mayordomo había presentado del año anterior, que no resultaban existencias y sobrantes de que poder echar mano para la entrega de esta cantidad para cumplir con la satisfacción de la contribución, determinaron se le contestase insertándole el oficio que el Cabildo tenía pasado al Superior Gobierno representándole la carencia de fondos, y que de los sobrantes que resultasen de la colección de propios en el presente año se haría la contribución, para cuyo fin, con vista de las cuentas, lo pondría en consideración del mismo Gobierno, y así se ejecutó, según consta del libro de oficios.

Luego se vio el expediente que agita don Manuel Alén sobre el denuncio del terreno en que tiene sus edificios en la esquina del cerro, calle de la Merced, y enterado de su estado y para darle toda la sustanciación que exige su resolución, proveyó el siguiente decreto: “Santiago, y 16 de noviembre de 1813. El escribano del Cabildo saque testimonio de la escritura que se pide, y hecho, páselo con el expediente de la materia al Procurador General para que pida lo conveniente y esclarezca el derecho que tenga el Cabildo en el terreno denunciado”.

Y, últimamente, mandaron los señores se viesen los autos promovidos por el subastador del ramo de nievería contra el regidor don Miguel de Ovalle por el arresto que le causó a un dependiente por haberle resistido la contribución de la ración de nieve como a Regidor; e impuesto de su estado y de la contestación que el Procurador General hacía sobre el particular y consideraciones que el Cuerpo tuvo presentes, acordó se reprodujese su informe, se diese cuenta al Gobierno, añadiendo que el regidor don Matías Mujica había entrado en el lugar del finado don Nicolás Matorras, y que don Joaquín Tocornal había completado el número de los doce regidores que fueron nombrados, de que resultaba que las raciones de nieve que debían contribuirse sólo eran respectivas a los regidores Doctor don Timoteo de Bustamante y don Miguel de Ovalle.

Y habiéndose ejecutado lo dispuesto por los señores, concluyeron su acuerdo, firmándolo en su sala capitular, a dieciséis de noviembre de mil ocho trece. Ignacio Valdés.- Matías Mujica.- José María de Rozas.- José Antonio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 19 DE NOVIEMBRE DE 1813

Nombramiento de nuevos alcaldes y Procurador.- Nombramiento de Juez de Aguas.- Apertura de un callejón.- Refacción de la pila de San Isidro.- Reparaciones en la iglesia de la Compañía

9 de noviembre de 1813: En la ciudad de Santiago de Chile, a diecinueve de noviembre de 1813, hallándose reunido en su sala capitular el Muy Ilustre Ayuntamiento para tratar de los asuntos inherentes a su instituto, mandaron se leyese el anterior acuerdo, y orientados de lo que habían acordado, dieron principio a su despacho instruyéndose de un oficio del Superior Gobierno que en este día recibió, en que decretaba que por las circunstancias del día y otras consideraciones que pedían por ahora la permanencia del actual Cabildo, no se procediese en el presente año a otras elecciones que a sólo la de los alcaldes y la del Procurador General de Ciudad, hasta tanto se resolviese sobre el particular lo conveniente.

En seguida vióse una representación del Regidor don Tomás Vicuña en que renunciaba el nombramiento de Juez de Aguas que se le había hecho, por ser imposible desempeñar una judicatura tan recomendable y que debe llamar toda la atención del que la ejerce, a causa de las importantes comisiones en que se halla entendiendo de orden del Superior Gobierno y debe evacuarlas fuera de la ciudad, cuya falta traería perjuicios y algún desorden si la confiase a sólo los brazos auxiliares del Juzgado. Y los señores, considerando justas las razones en que fundaba su renuncia, nombraron unánimemente en su lugar al Regidor secretario Doctor don Timoteo de Bustamante por tal Juez de Aguas para que desde este día entrase a ejercer las funciones del empleo y tomase las providencias más oportunas para el arreglo de la distribución de las aguas.

Luego se vio el expediente iniciado por el Procurador General de Ciudad sobre un callejón que se nota cerrado en el Monasterio del Carmen Alto, denunciándolo como terreno de ciudad; y instruido el Ayuntamiento de la contestación de dicho Monasterio, proveyó el siguiente decreto: “Visto este expediente y en atención a las excepciones opuestas por el Monasterio, pásese al Superior Gobierno para su resolución, acompañándolo con el correspondiente oficio”.

Sucesivamente, se instruyó el Cuerpo de una representación del cura y vecindario de la parroquia de San Isidro, pretendiendo la refacción y compostura de la pila que provee de agua [a] aquel vecindario, y para su resolución acordaron los señores oír a su Procurador General de Ciudad, comunicándole al efecto el correspondiente traslado.

Y, finalmente, se vio otra representación de don José Ignacio Arangua, como mayordomo de la iglesia de la Compañía, pretendiendo se le hiciese la contribución de cien pesos anuales para las refacciones de la torre, y para el fomento de los gastos y auxilios de aquel templo. Y los señores acordaron se oyese al Procurador General.

Con lo que se concluyó el acuerdo, que firmaron en su sala capitular, a diez y nueve de noviembre de mil ochocientos trece. Matías Mujica.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- José María de Rozas.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1813

Reparaciones en la iglesia de la Compañía.- Pila de San Isidro.- Solicitud del llavero de la cárcel

23 de noviembre de 1813. En la ciudad de Santiago de Chile, a veinte y tres de noviembre de mil ochocientos trece, hallándose reunido el Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular, como lo tiene de uso y costumbre, para dar expedición los asuntos y negocios de su instituto; y dando principio a su despacho, hizo se leyese el expediente que agita el mayordomo de la iglesia de la Compañía sobre asignación de cien pesos anuales para la refacción de la torre y demás gastos del templo para sostener el culto. Y [sic] instruido de su mérito y de lo expuesto por el Procurador General de Ciudad, acordó se reprodujese su informe.

Luego se relacionó el expediente promovido por el Párroco y vecindario de San Isidro sobre habilitar y poner expedita la pila para el abastecimiento de la agua aquel vecindario. Y con conocimiento del informe del Procurador General, resolvió se reprodujese.

Y, últimamente, se instruyó de los autos agitados por Francisco Romero, llavero que ha sido de la cárcel, sobre que por sus méritos de servicio y atendiendo a su ancianidad, se le premien con alguna asignación para proporcionar su subsistencia y socorrer sus necesidades. Y el Ayuntamiento, para resolver sobre su solicitud, determinó oír a su Procurador General, comunicándole traslado.

Con lo que, y por no haber otra cosa qué tratar, y ser la hora ya de retirarse, concluyeron su acuerdo, que firmaron los señores en el mismo día de esta fecha veintitrés de noviembre de mil ochocientos trece, José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Ignacio Valdés.- José María de Rozas.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

SESIÓN DE 26 DE NOVIEMBRE DE 1813

Solicitud del llavero de la cárcel

26 de noviembre de 1813. En la ciudad Santiago de Chile, a veinte y seis de noviembre de mil ochocientos trece, hallándose reunido el Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular para expedir los negocios pendientes, y siendo uno ellos el expediente de Francisco Romero, llavero que fue de la cárcel, sobre asignación de sueldo, e instruidos los señores de su estado y del informe de su Procurador General, resolvieron se reprodujese y pasasen los autos al Superior Gobierno para su resolución, y que aprobase la asignación que a este interesado se le señalaba de dos pesos mensuales en premio de su servicio y con que pudiese subsistir, atendiendo a su avanzada edad.

Con lo que concluyeron este acuerdo, que firmaron los señores que a él asisten en el día de la fecha. Veintiséis de noviembre de mil ochocientos trece. José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Ignacio Valdés.- José María de Rozas.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/