¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Actas del Cabildo de Santiago Febrero 1813

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

SESIÓN DE 1 DE FEBRERO DE 1813

Nombramiento de Juez de Aguas.- Arriendo del edificio del basural.- Arancel del pan- Sobre arancel para Cauquenes y otras termas

1 de febrero de 1813: Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se trató de nombrar Juez de Aguas, por haber expirado esta comisión en el regidor don José Manuel Astorga, y se acordó lo fuese don Antonio Hermida, aceptando este señor el cargo en el mismo momento, por hallarse presente a su nombramiento.

Se vio después el decreto de la Excelentísima Junta de 25 del próximo pasado mes, en que concede a don José Joaquín de Alderete el arrendamiento del edificio de ladrillo del basural, que también han solicitado don Vicente Urbistondo y don José María de los Álamos, cuyo negocio no se ha determinado hasta ahora por el Cabildo, a causa del inconveniente que presenta la circunstancia de hallarse destinado este edificio para guardar los utensilios del presidio, y guarecer del sol a los presidiarios a la hora de hora de la comida; y como se hallase instruido el Excelentísimo Gobierno de estos inconvenientes por varios oficios de este Cuerpo, se creyó que al dictar el supradicho decreto no se tuvo presente lo ocurrido con Álamos y Urbistondo; por lo cual se acordó reunir en un cuerpo las dos solicitudes hasta su resolución, contestando a S. E. lo acordado.

Se vio después una representación del Procurador General en que pedía al Cabildo se aumentase el peso del pan, en atención a la baja de las harinas, que se hallaban en el día a doce reales; y hallándose presente a este acuerdo el Juez de Abastos, hizo presente que estaba tratando de poner remedio en este particular; por lo cual se acordó lo siguiente: “Habiendo el Juez de Abastos informado que tenía tomadas sus providencias para ocurrir al remedio de los males que hace presente el Procurador General, se acordó esperar a mediados del presente mes para tomar otra providencia”.

Últimamente, se vio el informe del Procurador General en el expediente promovido por este Cabildo sobre arreglar un arancel que proporcione con comodidad los víveres y habitaciones en los baños de Cauquenes, para que la gente pobre, que es la que más necesita de su auxilio, no se vea por necesidad obligada a carecer de ellos. Después de leído el referido informe, hizo presente al Cabildo el Regidor don Nicolás Matorras que en la hacienda del Principal se encuentran cinco clases de aguas excelentes para baños, que saliendo de otros tantos manantiales diferentes, proporcionan todos los grados de temperatura desde muy frío hasta muy caliente; que convendría se examinasen estos baños por los facultativos, por si por fortuna se encontrasen mejores que los de Cauquenes, se habría proporcionado a este pueblo en hallazgo interesantísimo, que mejorando las comodidades que presentan los antiguos, produciría los mejores resultados a la salud de millares de infelices, que perecen diariamente por la imposibilidad en que se hallan de emprender un viaje largo y penoso. Con este motivo se acordó oficiar a la Excelentísima Junta para que se sirva comisionar a los facultativos en medicina los doctores Carvallo y Sancho con el químico don Francisco Brochero para que en compañía del Regidor don Nicolás Matorras se proceda al examen analítico de los mencionados baños, en que seguramente se hace el servicio más grande al pueblo de Chile. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 1 de febrero de 1813. Joaquín de Trucíos.- José Antonio Valdés.- Antonio de Hermida.- Isidoro de Errázuriz.- Nicolás Matorras.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 5 DE FEBRERO DE 1813

Construcción de un teatro.- Cuentas del Sota-síndico.- Padrón para alumbrado y serenos y su pago.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, representó el Regidor don José Antonio Valdés que tenía necesidad de ir a su hacienda por unos ocho o quince días y que lo hacía presente al Cabildo para que se nombrase otro Regidor que supliese las ausencias del Alcalde don Jorge Godoy, y se verificó este nombramiento en don Antonio Hermida.

Habiéndose visto el decreto de la Excelentísima Junta de treinta del próximo pasado en que manda se otorgue la escritura correspondiente de contrata para la formación del teatro que yo el secretario he propuesto levantar, se acordó que de antemano se señalase el sitio necesario para el edificio.

Presentadas las cuentas anuales por el Sota-síndico, se acordó comisionar al Regidor don Ignacio Valdés para que las examinase y diese cuenta de su resultado.

Últimamente, presentó el Procurador General los tres estados de los cuarteles de esta ciudad mandados hacer a Cáceres y Ugarte, y se comisionó al mismo Procurador para que propusiese con arreglo al mérito de ellos lo que le pareciese más conveniente sobre el alumbrado y serenos, ordenándole pagase los setenta y cinco pesos señalados por el trabajo de los comisionados en el arreglo de los cuarteles. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 5 de febrero de 1813. Joaquín de Trucíos.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Antonio de Hermida.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 9 DE FEBRERO DE 1813

Arreglo de de panaderías.- Derecho de pregonería sobre minas.

Leído y firmado el acuerdo anterior, leyó el Regidor don Nicolás Matorras dos expedientes sobre arreglo de panaderías, de los cuales impuesto el Cabildo, decretó informasen por escrito el Juez de Abastos y el Procurador General.

Pasóse después a leer el oficio del Tribunal de Minería en que se niega al pago del ramo de pregonería y solicita se lleve este negocio al Superior Gobierno para que allí se decida; por lo cual acordó este Cuerpo hacer como solicita el Tribunal de Minería, pidiendo a la Excelentísima Junta ordene el pago de los veinte pesos cuatro reales pertenecientes al remate de una mina de la testamentaría de don Matías Mujica, acompañando copia autorizada de las diligencias que ha practicado este Cuerpo para obviar este último paso. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 9 de febrero de 1813. Joaquín de Trucíos.- Jorge Godoy.- Marcelino Cañas.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 12 DE FEBRERO DE 1813

Cabo de alguaciles.- Arancel del pan en acuerdo

Leído y firmado el acuerdo anterior, se trató de admitir la renuncia que hizo de su empleo el Cabo de alguaciles Juan Alfaro, y en efecto se le admitió, nombrando de interino en esta plaza al Alguacil Valentín Sáez, acordándose que para proceder al nombramiento de Cabo en propiedad, se fijen carteles para que dentro de quince días ocurran a presentarse al Cabildo todos los pretendientes que puedan haber para este destino; y de este modo se logrará tal vez encontrar un sujeto con todas las calidades que requiere un cargo tan delicado en la república.

Leyéronse después los informes pedidos en decreto de 9 del presente al Juez de Abastos y Procurador General en el expediente sobre arreglo de panaderías. Se discutió largamente la materia, sosteniéndose, por una parte, la conveniencia de los aranceles en este ramo de abastos, y por otra, la ineficacia de estos medios, contrarios a la libertad y propiedad de los abastecedores y consumidores. Se tuvo presente que sólo la concurrencia numerosa de los primeros puede proporcionar un abasto comodísimo a los segundos, por medio de la competencia que en el estado de absoluta libertad se debía formar entre los panaderos, tirando cada cual a hacerse del mejor despacho por la abundancia y buena calidad de su pan. Por tanto, y siendo esta una materia de tanta consideración y trascendencia a los intereses públicos, se acordó suspender la resolución de este negocio hasta examinarlo con la mayor reflexión y escrupulosidad. Y habiéndose pasado toda la mañana en estos asuntos, se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 12 de febrero de 1813. Joaquín de Trucíos.- Jorge Godoy.- Antonio de Hermida.- Marcelino Cañas.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 16 DE FEBRERO DE 1813

Abastos.- Alumbrado, serenos y cabos de alguaciles

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó una representación del subastador de la plaza de abastos, en que pide se le declaren varios artículos pertenecientes a su contrata sobre cobranza de asientos en los vendedores; y queriendo el Cabildo oír el dictamen del Procurador General, decretó informase sobre el particular.

Tratándose después de examinar el proyecto de serenos y alumbrado, se acordó proponer al Gobierno se duplique la contribución, y se imponga también a los bodegoneros, que excluye en su informe el señor Procurador; pero que si pareciese a S. E. excesiva la imposición con respecto a la pobreza del pueblo, sería conveniente meditar en los medios de hacerla menos sensible a los contribuyentes para no mezclar lo útil del proyecto con lo desagradable de las medidas en que se apoya. Se acordó también apuntar al Gobierno que podrían pedirse a todas las casas los faroles que en el día tuviesen para entablar desde luego el alumbrado. Y tratándose de nombrar los cabos de los serenos, se acordó proponer al Gobierno para su caso a don Pedro Nolasco Xarabrán, a don Felipe Cáceres, a don José Gabriel Ugarte, y a don Mateo Campos. Con lo que se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 16 de febrero de 1813. Joaquín de Trucíos.- Jorge Godoy.- Antonio de Hermida.- Isidoro de Errázuriz.- Ignacio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 19 DE FEBRERO DE 1813

Sobre aumento de los regidores hasta 24.- Unión de las acequias y venta de sitios

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó una representación del Procurador General de Ciudad en que pedía al Cabildo hiciese ver al Gobierno la falta que hay de regidores para llenar las atenciones de este Cuerpo, solicitando se complete el número de estos hasta veinte y cuatro: sobre lo cual se acordó pasar un oficio a la Excelentísima Junta sobre este particular.

Se vio después el informe de los señores regidores Errázuriz y Hermida sobre el proyecto del agrimensor general don Martín Ruiz de Arbulú en que propone la reunión de las acequias de la Cañada y de la ciudad en la parte más inmediata al cerro de Santa Lucía; y acordando practicar lo que exponen los comisionados en su referido informe, se dispuso que se costease la obra de esta reunión con el valor de la tira de tierra comprendida entre las dos acequias, que se puede vender a los dueños de las fincas colindantes. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, 19 de febrero de 1813.- Jorge Godoy.- Isidoro de Errázuriz.- Ignacio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 23 DE FEBRERO DE 1813

Suspensión de rejas sobre las acequias.- sobre el arancel de panaderías.- Juez de Aguas

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se trató de hacer saber a la Excelentísima Junta los grandes inconvenientes que se han notado en el público traen los abusos introducidos en el método con que algunos vecinos han querido dar cumplimiento al bando en que se manda poner rejas en todas las acequias de la ciudad, acordándose nombrar una comisión que solicite de la Excelentísima Junta la suspensión de los efectos del referido bando hasta tanto que se haya ordenado el mejor método en el establecimiento de las rejas para impedir sus malas consecuencias. Y se nombraron para llevar esta comisión a los regidores don Isidoro Errázuriz y el secretario.

Suscitándose después la duda a que da mérito la providencia de 16 del corriente en que, nombrando la comisión para el arreglo del arancel de panaderías, dice que se pase después al Cabildo para que lo eleve al Gobierno, si su inteligencia será para que informe este Cuerpo lo que halle por conveniente, o si sólo lo deba dirigir sin examinarlo: se acordó que los comisionados para el asunto anterior consultasen sobre el presente.

Habiéndose ausentado de esta capital el Regidor Juez de Aguas don Antonio Hermida, se comisionó en su lugar al Regidor don Isidoro Errázuriz. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen en la sala capitular de Santiago de Chile, a 23 de febrero de 1813. Jorge Godoy.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

CABILDO DE 26 DE FEBRERO DE 1813

Sobre impuesto de plaza.- Petición de la Alcaidesa de la cárcel.- Consulta del Rector del Colegio de San Carlos.- Sobre suspensión de dichas rejas

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó el informe del Procurador General sobre la solicitud del subastador de la plaza de abastos, en que pedía la declaratoria de varios puntos concernientes a su contrata; y el Cabildo, impuesto en la justicia de esta parte, decretó lo siguiente: “Conformándose el Cabildo con lo expuesto por el Procurador General sobre la consulta del subastador de la plaza, se declara que deben pagar el impuesto todos los vendedores que ocupen lugar en la plaza, saliendo de ella los quo no quisiesen contribuirlo alegando que no llega a ocho reales su venta; y en todo lo demás, como le parece al referido Procurador General.

Leyóse después un escrito de la Alcaidesa de la cárcel de mujeres de esta capital en que pide aumento de sueldo, a lo cual se dio traslado al Procurador General de Ciudad.

La comisión nombrada en el acuerdo anterior para que representase al Superior Gobierno los inconvenientes que se experimentaban en el público de resultas del bando en que se ordena la postura de las rejas en todos las acequias de la capital, dio cuenta al Cabildo de que, enterado el Gobierno de los referidos inconvenientes de este establecimiento, había ofrecido poner el remedio conveniente; pero como en seguida el Juez de Aguas interino hubiese hecho presente a este Cuerpo que habiendo ocurrido a la Excelentísima Junta por la providencia ofrecida, se le contestó que era preciso para darla que el Cabildo hiciese por escrito su representación, se acordó pasar oficio sobre el particular, y se verificó en los términos que se verán de la copia que queda con esta fecha en el libro copiador de oficios.

Últimamente, vista la consulta del Rector del Colegio de San Carlos sobre a quien debe ocurrir por los alquileres de la escuela de primeras letras que se ha situado en una de las piezas de dicho colegio, se acordó hacerle saber que ocurra por los catorce pesos al Sota-síndico de este Cuerpo municipal. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 26 de febrero de 1813. Joaquín de Trucíos.- Jorge Godoy.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/