¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Actas del Cabildo de Santiago Enero 1813

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

SESIÓN DE 8 DE ENERO DE 1813

Presentación de Mariano Prado sobre que se le diese certificado de un expediente.- Proyecto de dar más extensión a la cárcel pública.- Sitio para guardar los utensilios de los presidiarios.- Sobre cesión de raciones de nieve a favor de la Sociedad Económica de Amigos del País.

8 de enero de 1813: Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó una presentación de don Mariano Prado, en la que exponía que tenía un sitio de su dominio ubicado junto al [sic] Pirámide del Tajamar, hacia el poniente, entre el tajamar y el río, y que la escritura que acreditaba su legitima propiedad se había traspapelado con motivo de un expediente que siguió ante este Ilustre Cabildo sobre despojo, y que para asegurar su posesión mandase el Ayuntamiento que el escribano del Cuerpo le diese un certificado de todo lo contenido en el citado expediente, con citación del Procurador General de ciudad, a lo que accedió el Cabildo, decretando lo siguiente: “Certifique el escribano como pide esta parte, con citación del Procurador General de ciudad”.

2. Pasóse después a tratar sobre el proyecto de dar más extensión a la cárcel pública de esta ciudad, y para proceder con acierto en este asunto, comisionó el Cabildo al Regidor don Isidoro Errázuriz para que reconociese con detención las proporciones del edificio, y, hecho, informase al Cuerpo.

3. Leyese después una presentación de don Vicente Urbistondo y don José María de los Álamos, en que proponen que los utensilios y herramientas de los presidiarios que se guardan en el edificio del basural se podían transportar a uno de los ojos del puente, para verificar el arriendo del expresado edificio, a lo que mandaron los señores regidores que informase el Procurador General de ciudad.

4. Después se leyó un oficio del Regidor secretario don Antonio José de Irisarri, en el que propone que para proporcionar algunos fondos a la Sociedad Económica de Amigos del País que se pretende formar, podían los señores capitulares ceder las raciones de nieve y pulperías, que se benefician todos los años, y que de este modo mostraría el Cabildo su decidido patriotismo y daría unas pruebas nada equívocas del celo por la felicidad del pueblo; y conformándose el Cabildo con esta propuesta, acordaron que se cediesen las raciones de nieve y pulperías a favor de los fondos de dicha Sociedad. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen en su sala capitular, a 8 de enero de 1813. Joaquín Trucíos. - Jorge Godoy.- Isidoro de Errázuriz.- José Antonio Valdés.- Antonio de Hermida.- José Manuel de Astorga.- José Agustín Jaraquemada.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 12 DE ENERO DE 1813.

Sobre policía.- Ensanche de la cárcel.- Receptor de penas de cámara.-Indagación sobre el origen del humo que ofuscaba la ciudad

Leído el acuerdo anterior, y firmado por los señores que asistieron, se vio una representación del Alcalde de barrio de La Chimba, en la que se queja a el Cabildo de la mala policía que se advierte en la calle de la Recoleta a la Artillería, con todos los demás defectos que menudamente expone: en cuya vista este Cuerpo tuvo bien decretar lo siguiente: “Santiago, y enero 12 de 1813.- El sobrecargo del presidio auxiliará al alcalde de barrio de La Chimba con los presos necesarios para que se remedien los males de que se queja en esta representación por la falta de policía en la calle de la Recoleta a la Artillería, y sobre los demás ramos de que hace relación”.

2. Leyóse el informe del Regidor don Isidoro Errázuriz encargado por el Cabildo para que examinase el modo de verificar el proyecto de dar extensión a la cárcel pública de esta ciudad remitido por la Excelentísima Junta a este Cuerpo para que expusiese lo que hallase conveniente en este particular; y como varios señores regidores pidiesen término para imponerse mejor en las conveniencias o perjuicios de este proyecto, se dejó su resolución para el Cabildo inmediato.

3. Leído el oficio de la Excelentísima Junta fecha de hoy en que previene al Cabildo nombre a un Regidor para que desempeñe el encargo de receptor de penas de cámara, se verificó a pluralidad de votos en el Procurador General de ciudad don Anselmo de la Cruz; habiéndose mandado pasar oficios a la Excelentísima Junta y al Regidor electo para su Gobierno .

4. Observando el Cabildo que toda la atmósfera alrededor de la ciudad estaba cargada de un humo espeso y caliente, que causaba notable variación en el temperamento; procurando inquirir el lugar en que se habría pegado el fuego a algún monte, de cuya causa solamente podía provenir aquel accidente, se comisionó al señor Regidor don Antonio Hermida para que con el celo de alguaciles y cuatro ministros lo averiguase y diese parte del resultado. Con lo cual, no siendo ya hora de continuar el despacho, se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile a 12 de enero de 1813.- Joaquín de Trucíos.- Jorge Godoy.- José Antonio Caldera.- Isidoro de Errázuriz.- José Manuel de Astorga.- Nicolás Matorras.- José Agustín Jaraquemada.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 13 DE ENERO DE 1813.

Sobre incendios, escuelas y cárcel.

13 de enero de 1813: Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se acordó pasar oficio a la Excelentísima Junta, representándole los graves daños que causan en las poblaciones las quemazones de los campos inmediatos y pidiéndole diese sus providencias a efecto de evitar este abuso. Se pasó el oficio que consta en el libro respectivo.

Se trajo a consideración el expediente sobre arreglo de escuelas, y viendo lo informado por el Regidor comisionado don Tomás Vicuña, se reprodujo al Superior Gobierno y se mandó copiar en el libro de informes.

Finalmente, se acordó reproducir a la Excelentísima Junta el informe del Regidor don Isidoro Errázuriz sobre el expediente de dar extensión a la cárcel. Y no siendo hora de continuar el despacho, se disolvió el acuerdo de este día, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 13 de enero de 1813.- Joaquín de Trucíos.- Jorge Godoy.- José Antonio Valdés.- Isidoro de Errázuriz.- José Manuel de Astorga.- Anselmo de la Cruz.- José Agustín Jaraquemada.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 15 DE ENERO DE 1813.

Tres sermones.- Recepción del señor don Silvestre Laso.- Remate de la dehesa.- Derecho de pregonería.- Acequias urbanas.- La una y media del día, hora incompetente para el despacho.

15 de enero de 1813: Leído y firmado el acuerdo anterior, se trató de encomendar los sermones de Santiago, Santa Rosa y San Francisco Solano, que paga la ciudad anualmente en las funciones de estos días, y se acordó encargar el primero al Doctor Argandoña, el segundo al Doctor Bilbao, y el tercero al doctor Ramírez; para lo cual se hizo llamar al Sota-síndico y se le dio parte de este acuerdo.

Incontinenti se mandó llamar al escribano del Cuerpo para que asistiese al recibimiento de don Silvestre Laso, que vino a tomar posesión de los cargos de Asesor y Abogado de Cabildo; y lo verificó, prestando el juramento de estilo

Se leyó el informe del Procurador General sobre la prórroga que pide de dos años el subastador de la dehesa, mandado extender por el Tribunal de Apelaciones con acuerdo del Cabildo, y hallándose conforme con el derecho de este Cuerpo, se aprobó por todos los señores.

Se presentó después otro informe del Procurador General sobre el derecho de pregonería que reclama el subastador de este ramo por una mina subastada, y como el Tribunal de Minería citase una ley de Indias en que apoyaba el privilegio de los mineros, por la cual se pretende que las minas están libres de los derechos de este ramo, se acordó consultar al Asesor, para lo cual se le entregaron los antecedentes.

Vióse después otra representación del Procurador General en que propone al Cabildo se dirija por el medio de las calles el repartimiento de aguas, que hoy se hace dentro de las casas, para evitar de esta suerte las quejas de los vecinos por las incomodidades que reciben por el estado actual de las acequias; a lo cual se decretó lo siguiente: “Pase al Regidor Juez de Aguas para que informe”.

Finalmente, habiendo hecho presente el señor Alcalde don Jorge Godoy que tenía que evacuar cierta diligencia, que le encargaba el Gobierno fuera de la capital, por lo que debía separarse por algunos días del Cuerpo, se nombró al Regidor don José Antonio Valdés para que quedase en lugar de este Alcalde. Y siendo la una y media del día, hora incompetente para continuar el despacho, se disolvió el acuerdo de este día, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 15 de enero de 1813.- Joaquín de Trucíos.- José Antonio Valdés.- Isidoro de Errázuriz.- José Manuel de Astorga.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 19 DE ENERO DE 1813.

Sobre ensanche de la cárcel.- Rendición de censos.- El derecho de carreras.- derecho de pregonería.- Sobre camino y arancel de los baños de Cauquenes.- Sobre pago de cátedras con fondos municipales.- Sobre alta policía.

19 de enero de 1813: Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores del margen, hizo presente el Regidor don Isidoro Errázuriz que la Excelentísima Junta había aprobado el proyecto de dar extensión a la cárcel, según el informe pasado del Cabildo sobre la materia; y que, en atención a habérsele comisionado al referido Regidor la realización de este proyecto, pedía se le diese por este Cuerpo a don Ramón Moreno la mayordomía de la obra, pues podía de este modo ahorrarse mucho gasto, teniendo el referido Moreno la obligación de asistir con los presos a las obras públicas por razón de su empleo de sobrecargo del presidio. Se llamó a Moreno en virtud de lo expuesto y se le ordenó que asistiese a la obra de la cárcel en calidad de mayordomo, bajo la dirección del Regidor don Isidoro de Errázuriz.

2. Vióse un escrito del maestro Pedro Plata en que pedía se le permitiese redimir el principal de cuarenta pesos que reconocía a censo a favor de esta ciudad un sitio que compró en la Alameda a don Fortunato Mesías, y se decretó lo siguiente: “El Sota-síndico don Camilo Gallardo, con conocimiento del Procurador General de Ciudad, perciba y cancele este principal”.

3. Se leyó una representación del Procurador General de ciudad en la que pedía al Cabildo reclamase el derecho de carreras, que en todos tiempos ha sido uno de los ramos de propios de ciudad; y encontrándose este Cuerpo sin in instrucción necesaria para girar este expediente, se acordó pasarlo al abogado para que, imponiéndose a fondo de este asunto, diese cuenta con el resultado.

4. El Asesor, consultado en el acuerdo anterior sobre el sentido de la ley en que apoya el Tribunal de Minería su resistencia a pagar el derecho de pregonería, ha informado presentando copia literal de la citada ley, que es come sigue: “Que en cuanto a los cuatro años, se entiendan por lo que fuese debido a los recaudadores, y no haya lugar a lo que a Nos es o fuese debido, ni en aquello que queda por recaudar para Nos por remisión o negligencia de los dichos nuestros recaudadores y arrendadores” . En cuya virtud, ordenó el Cabildo se pasase oficio al referido Tribunal de Minería haciéndole presente el sentido de la misma ley que cita en su apoyo, exigiéndole nuevamente el pago de este ramo.

5. Pasóse después a ver el informe del director de obras públicas don Luis de Santa María, sobre las cuentas rendidas por el subastador de la plaza, y advirtiendo del citado informe que carecen aquellas cuentas de los documentos indispensables para su aprobación, se decretó lo siguiente: “El subastador instruya su cuenta en forma”.

6. Visto el expediente promovido por el Procurador General de Ciudad sobre componer el camino de los baños de Cauquenes, y arreglar un arancel para la venta de víveres y alquiler de ramadas en los citados baños, a consecuencia del decreto de la Excelentísima Junta en que se manda informar al Cabildo nuevamente sobre in contestación del Marqués de Casa-Larraín, acordó este Cuerpo oír por segunda vez al Procurador General para que propusiese los arbitrios que se necesitan para componer el citado camino.

7. Leyóse la representación del Rector del Convictorio de San Carlos dirigida al Excelentísimo Gobierno, en la que propone dotar con los quinientos pesos que ofrece el Cabildo en su oficio de diez y siete de junio próximo pasado un catedrático de latinidad que la enseñase a los capistas en aula separada de los colegiales, y debiendo informar sobre este particular en virtud del decreto de la Excelentísima Junta de nueve del presente, se acordó verificarlo, exponiendo que la cesión de los quinientos pesos que ofreció el Cabildo era con el objeto de aumentar los fondos del Colegio de San Carlos y de ninguna manera para multiplicar el número de catedráticos en una misma clase; que la intención del Cabildo fue conseguir que el mismo catedrático que enseñase latinidad a los colegiales sirviese a los capistas, para que ahorrándose los quinientos pesos que pagaba el Cabildo fuera del colegio, quedase esta cantidad libre para destinarse al fomento de este establecimiento, a fin de que jamás careciese de fondos para su conservación. Con este motivo se recordó en el Cabildo la injusticia con que los catedráticos de la Universidad cobran sus rentas, sin desempeñar los cargos de sus cátedras, pues es constante que ninguno de ellos enseña, ni en sus casas, ni en el colegio, ni en la Universidad; y debiendo el Cabildo procurar el remedio de este abuso, tanto por su representación pública, como por pagarse del ramo de propios cinco mil pesos para dotación de las cátedras de la Universidad, acordó pasar oficio a la Excelentísima Junta pidiéndole se obligue a estos catedráticos a hacer sus respectivas cátedras en el Convictorio de San Carlos, ya que no lo verifican en la Universidad, según su instituto.

8. Tratóse, finalmente, de representar a la Excelentísima Junta la necesidad de formar un reglamento de policía para los alcaldes de barrio, en el cual se consulte proporcionar a esta capital las ventajas que trae a la seguridad pública el conocimiento de todos los habitantes, de sus ocupaciones, carácter y circunstancias, especialmente de los transeúntes, que siempre deben ser sospechosos a un Gobierno recién establecido. Se acordó pasar el correspondiente oficio sobre este particular; y con esto se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen en la sala capitular de Santiago de Chile, 19 de enero de 1813.- Joaquín de Trucíos.- José Antonio Valdés.- José Manuel de Astorga.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 22 DE ENERO DE 1813.

Sobre el derecho de carreras.- Petición del subastador de la casa de gallos.- Proyecto sobre reunir las acequias de la Cañada.- Representación del Secretario.

22 de enero de 1813: Leído el decreto anterior y firmado por los señores que a él asistieron, dio parte el abogado de este Cuerpo de la materia que ministraba para su defensa el expediente que se le mandó examinar en el acuerdo anterior, sobre reclamar el derecho de carreras para agregarlo a los propios de ciudad; y en atención a ser esta una materia que se versa en varios puntos de legislación, se le encargó al referido abogado hiciese la defensa correspondiente.

Se vio un escrito presentado por el subastador de la casa de gallos en que pedía interpusiese el Cabildo su mediación con el Inspector de Urbanos para que no se le obligase a concurrir a los ejercicios doctrinales de su Cuerpo, en atención a la asistencia incesante que le exigía la subasta de un ramo de propios de ciudad en que se interesaba del mismo modo su provecho particular y el beneficio público; a cuya presentación decretó el Cabildo lo siguiente: “Santiago 22 de enero de 1813.- Pásese esta representación original al Superior Gobierno con el oficio de estilo, suplicando se liberte de las pensiones que expone el suplicante, en atención al perjuicio que pueden recibir los caudales públicos”.

Vióse el proyecto que propone el agrimensor general don Martín Ruiz de Arbulú sobre reunir las acequias de la Cañada y la ciudad en el punto de la calle de la Rosa que señala en su plano por el N. O., y discurriendo el Cabildo que podría ser útil al público la realización de este proyecto, pasóse a informe al señor Juez de Aguas para que lo examinase en compañía del Regidor don Isidoro Errázuriz.

Finalmente, se leyó una representación hecha por mí el secretario en que solicito se me satisfagan los gastos que he suplido en la composición de las piezas de la Secretaría de este Cabildo, como constan pormenor de la cuenta presentada: a lo cual se mandó informase el Procurador General de Ciudad. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 22 de enero de 1813.- Joaquín de Trucíos.- José Antonio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Isidoro de Errázuriz.- José Manuel de Astorga.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 26 DE ENERO DE 1813.

Sobre construcción de un coliseo.- Sueldo del secretario y gastos de secretaría.- Padrón para alumbrado y serenos.

26 de enero de 1813: Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se vio la representación mandada extender por el Cabildo al Procurador General don Anselmo de la Cruz sobre la propuesta que yo el secretario tengo hecha al Gobierno de levantar un coliseo firme. Se firmó y mandó dirigir a la Excelentísima Junta Gubernativa.

2. Vióse después el informe del Procurador General pedido por el Cabildo sobre la cuenta presentada por mí el secretario de los gastos causados en la Secretaría, y trayendo a la vista el acuerdo de 9 de noviembre de 1811, en que se creó esta oficina, acordó el Cabildo, consultando los ahorros de los caudales públicos, sin perjuicio de los intereses de los particulares que se dediquen al servicio de este Cuerpo en la plaza de secretario, se suspenda el pago de los cien pesos anuales que en aquel acuerdo se señalaron para los gastos de papel, plumas y demás de su resorte; disponiendo que todos los meses instruya su planilla el Regidor encargado de la Secretaría, en la que deberán constar los gastos que haya hecho con toda la individualidad posible; a cuyas planillas se pondrán al pie el visto bueno del Cabildo para que se cubran por el Sota-síndico;

y por lo respectivo a la cuenta de los gastos de la composición y arreglo de la secretaría, se decretó lo siguiente: “El Sota-síndico pagará los 94 pesos 3 reales que resultan de la cuenta adjunta, gastados en aperos para la Secretaria; omitiéndose el contribuir mensualmente con la cuota correspondiente a los cien pesos asignados en acuerdo de 9 de noviembre de 1811, que, sin revocarlo, tiene a bien el Cuerpo determinar que en lo sucesivo se paguen las planillas que presenta el Secretario de gastos de escritorio para que no se perjudique ni el Secretario ni el Cuerpo en sus fondos”. Y para que este acuerdo tenga su debido cumplimiento se mandó pasar oficio a la Excelentísima Junta, informándole de los motivos que han obligado al Cabildo a tomar esta providencia.

3. Últimamente, se acordó mandar tomar una razón circunstanciada de todas las casas de la ciudad, con expresión de sus respectivas puertas de calle, cuartos, esquinas y cocheras para arreglar el proyecto de alumbrado y serenos que tiene encargado a este Cabildo la Excelentísima Junta de Gobierno: y se encargó esta diligencia a Ugarte y Cáceres, señalándoles veinte y cinco pesos de gratificación para cada uno de los tres cuarteles que faltan que arreglarse, pues el primero, que para en poder del Procurador de Ciudad, lo han hecho de gracia. Con lo cual, siendo más de la una del día, se concluyó el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 26 de enero de 1813. Joaquín de Trucíos.- José Antonio Valdés.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

SESIÓN DE 29 DE ENERO DE 1813

Juzgado de alta policía.

29 de enero de 1813: Leído el acuerdo anterior y por los señores que a él asistieron se vio el oficio de la Excelentísima Junta en que aprueba el proyecto del Cabildo, comunicado en oficio de 22 del pasado, sobre establecer un juzgado de policía interior que lleve a cuenta exacta de todos los individuos que entran y salen del reino, previniendo a este Cuerpo que proceda a la reorganización del plan que ofrece. En esta virtud, se nos comisionó al Regidor don Isidoro Errázuriz y a mí el secretario para que, conferenciando entre ambos sobre esta materia, propusiésemos al Cabildo el plan citado. Y con esto se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago, a 29 de enero de 1813.- Joaquín de Trucíos.- José Antonio Valdés.- Ignacio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Isidoro de Errázuriz.- Antonio de Hermida.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/