¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Acelerar una empresa

De WikicharliE
Acelerar una empresa
Bienvenido a Empresas y Corporaciones de WikicharliE

Articulos

WikicharliE Internet.png

Acelerar una empresa, es un espacio en el cual empresas en etapa temprana acceden, por un tiempo limitado, a un entorno que les provee de las condiciones para generar en poco tiempo un crecimiento exponencial. Hay muchos términos que hoy en día parece tomamos como algo conocido, quizás en gran medida por nuestra propia voluntad de hacer que algunas cosas sean simplemente la norma. Una de ellas, una de las estrellas de nuestra industria del capital emprendedor, es la de la “aceleradora”.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Las principales aceleradoras de empresas encuentran su origen en Silicon Valley, en el año 2005, la cuna de iconos de la industria y “meca” heredada para una gran parte de emprendedores a nivel global que, sin haber estado allí ni tener una clara expectativa de lo que podría pasar cuando lleguen, consideran no pueden dejar este planeta sin pisarla.

Entendiendo que las empresas pueden llegar a la aceleradora en distintas etapas podemos evidenciar ese crecimiento de distintas formas: conocimiento y evolución del modelo de negocios, sofisticación de los emprendedores, equipo, ventas o incluso a veces enfrentar la decisión de no continuar con sus actividades.

El proceso de aceleración es distinto para cada empresa ya que busca complementar cada uno de esos negocios con los recursos que necesite para incrementar sus posibilidades de éxito, minimizar sus fracasos (y el tiempo hacia ellos) y garantizar el aprendizaje.

La mayoría de las empresas que llegan a la aceleradora buscan probar una cosa: “product-market-fit”. Esto significa validar que su producto está resolviendo un problema real y que hay suficiente gente dispuesta a pagar por nuestro producto. La forma mas clara de comunicar esto es a través de un claro entendimiento de nuestros canales de ventas, conocer cuánto cuesta adquirir un cliente (“CAC”, costo de adquisición de cliente) y saber que lo podemos hacer de manera rentable a través de la vida de este como cliente (“LTV”, lifetime value). Si logramos que esos números sean los esperados (CAC > LTT), no solo tenemos un negocio sino que también la formula para cómo, si seguimos inyectando capital en esos canales, podemos hacer de este un negocio cada vez más grande.

El proceso de aceleración nunca es igual para todas las empresas. La mayoría suele compartir algunas necesidades pero definitivamente cada una de ellas tiene necesidades específicas distintas como: incorporación de la empresa y diseño de una estructura legal óptima, contabilidad, diseño y desarrollo de producto, estrategias de adquisición de clientes y plataformas –online y offline– para alcanzar clientes, adquisición de talento, planeación financiera, confección de materiales y documentos de inversión, levantamiento de capital y más.

Product Market Fit

Steve Blank lo define como: “El proceso de validación de clientes prueba que has encontrado un grupo de clientes y un mercado que reacciona positivamente a tu producto: solucionas un problema y te pagan por ello”. A diferencia de un mercado normal de venta de un producto, Product Market Fit requiere tres cosas:

  • El cliente está dispuesto a pagar por tu producto.
  • El coste de conseguir un cliente es menor que lo que el cliente nos paga por el producto,
  • Existen evidencias que indican que el mercado es lo suficientemente grande como para soportar un negocio.

Pero si es tan sencillo, ¿por qué el 90% de las Start Ups fracasan en los tres primeros años de vida? ¿Por qué del 10% que sobrevive, el 66% desarrollan un producto o servicio que nada tenía que ver con el original?

Las Start-up que sobreviven lo hacen porque se adaptan a lo que sus clientes necesitan, porque solucionan un problema real por el que los clientes están dispuestos a pagar. La metodología Lean Start Up es un proceso de interación del Plan A, al B, C, D…. hasta dar con el plan que funciona, ANTES de quedarte sin recursos. ¿Qué es un plan que funciona? Uno que sea un negocio, repetible y escalable.

Product Market Fit es lo primero que funciona. Es el momento en que la empresa o el emprendedor han encontrado qué quieren los clientes y son capaces de ofrecérselo.

Aspectos más generales que definen al proceso de aceleración

1. Inversión y acceso a capital

Las aceleradoras suelen invertir en estas compañías tomando participación en las empresas y principalmente alineando sus incentivos de manera directa con el éxito de los emprendedores. Además de la inversión inicial, los emprendedores acceden a una red de inversionistas a la que podrán exponer su negocio y quienes pueden convertirse en sus nuevos socios para llevar el negocio al próximo nivel. Las aceleradoras estimulan estos encuentros durante el proceso de aceleración para dar inicio temprano a estas relaciones pero además suelen concentrarlos en un evento de inversionistas que suele marcar el final del proceso de aceleración.

2. Red de mentores

Los emprendedores suelen acceder a una red de mentores que les permita asesorarse en todos los temas, generales y específicos, que tienen que ver con la evolución de su negocio. Estos mentores pueden ser desde otros emprendedores con más experiencia y/o éxitos anteriores como haber vendido sus compañías o generado negocios de alto impacto, especialistas en distintas áreas como ser abogados con experiencia en la industria, expertos en adquisición de clientes, diseñadores y desarrolladores altamente capacitados o incluso empresarios establecidos de distintas industrias.

3. Comunidad de emprendedores

Gran parte del conocimiento que los emprendedores incorporan se da de manera orgánica entre otros emprendedores que han tenido los mismos desafíos. Cuanto más grande es la comunidad y cuanto más tiempo puedan compartir los emprendedores en un mismo espacio, se generan entornos de mayor colaboración.

En gran parte, un proceso de aceleración es un MBA de corta duración y alto impacto. Los beneficios son similares: relaciones, conocimiento y comunidad, pero mientras en el MBA tendríamos que estar pensando en endeudarnos, aquí el acelerado es quien recibe inversión: le pagan por aprender, haciendo.[1]

Coach-mentor

El Coach-mentor ya tiene la experiencia, conoce el mercado al que quieres dirigirte y pueden ayudarte a esbozar el modelo de negocio perfecto para ti, apoyándote en el proceso y ahorrándote muchos errores de principiante.

Un mentor te guía en el desarrollo y comercialización de tu negocio. Se compromete con tus esfuerzos, te ayudará en la investigación, y te aconsejará sobre las mejores tácticas y herramientas para tu caso.

Un mentor-coach va más allá. Te ayuda a sacar el conocimiento que tienes y ponerlo en práctica, a dejar de imaginar para aplicar con pasos detallados tus ideas, te ayuda a desterrar creencias bloqueantes, te abre la mente a una nueva perspectiva : la del empresario y te motiva a sacar lo mejor de ti en cada paso, sin desfallecer.

Se convierte en guía pero a la vez observador,para permitir que crezcan tus ideas, no simplemente adquirir un modelo y convertirte en un loro de repetición.[2]

Cómo influyen la tecnología y el marketing

Virnauta.jpg

Los dueños de las PyMES mostraron de forma recurrente como se enfocaron en la tecnología y marketing, para acelerar el crecimiento en sus empresas.

De la misma forma en que un vehículo necesita gasolina para acelerar, los dueños de PyMES se centraron en cómo utilizar correctamente estos conceptos para utilizarlos como aceleradores y hacer crecer sus negocios para no quedar atrás, transformándose en verdaderos virnautas, para acelerar su negocio.

Uno de los resultados de este estudio mostró que el mayor temor de los dueños de empresas es como los cambios en la era del internet afectarán a sus negocios a corto y mediano plazo, ya sea de forma positiva o de forma negativa. Se demostró que las páginas web fueron consideradas como el mejor medio para marketing. Esta tendencia digital continuara aumentando ya que las empresas siempre buscaran formas más rentables de atender, y obtener clientes.

El crecimiento en la era digital está en todas las empresas, aún si éstas no tienen una página web propia, ya que el contacto con el cliente empieza a cobrar una gran fuerza en redes sociales, y esto cambia drásticamente la relación con ellos. Las empresas que supervisaron la relación de clientes y empleados en línea crecieron hasta dos veces más rápido que sus competidores, esto lo hace el mejor indicador de crecimiento de ingresos en 2012.

Esto muestra un aspecto importantísimo de éxito compartido por las PyMES más exitosas: el compromiso para asegurarse de que las acciones de la empresa coincidan con su promesa de marca, el día de hoy los prospectos que llegan a nuestra empresa requieren de mayor información por lo que los medios digitales se vuelven fundamentales para comunicar de manera asertiva con ellos, una página “atractiva” ya no es suficiente, debe de agregar valor y ofrecer información suficiente para que el cliente tome una decisión.

Los clientes, empleados y proveedores determinan la reputación de una empresa, no el propietario de la empresa. Hay que encontrarlos, escucharlos, agregarles valor, aprender y crecer.[3]

Diferencias básicas entre Aceleración e Incubación de empresas

  • Las aceleradoras transforman a empresas medianas con alto potencial en grandes corporativos, a diferencia de las incubadoras de negocios, que se enfocan en empresas nacientes.
  • Existen aproximadamente 1,500 empresas aceleradas en el país en los últimos cuatro años, las cuales registran crecimiento sostenido anual en ventas, utilidad neta y creación de empleos.

Es frecuente la confusión que existe en el ámbito económico sobre las funciones de una aceleradora y una incubadora de negocios. Hay quienes utilizan ambos términos como sinónimos, cuando en realidad hay importantes diferencias entre uno y otro. Si bien tanto la incubación como la aceleración preparan a las empresas para crecer, la primera lo hace en los inicios del negocio, mientras que la segunda se enfoca en lo que podría asemejarse a la etapa de la adolescencia en una persona.

Podemos hablar que una persona vive tres grandes etapas: -Niñez, adolescencia y adultez. En este orden de ideas, las incubadoras equivalen a los elementos que provee un padre hacia sus niños, ofreciendo a las empresas nacientes herramientas básicas y necesarias que permitan al negocio detenerse en su propio pie. En tanto, las empresas que han pasado con éxito esta primera infancia están listas para nuevos retos y, tal como sucede con los adolescentes, enfrentan un momento clave donde deben aprender a conocerse a sí mismas y a desarrollar una identidad. Es aquí donde la aceleración juega un papel fundamental para pasar a la edad adulta, es decir, convertir a esa empresa mediana en un gran corporativo que juegue un papel relevante en el ámbito de su Economía”.

Uno de los principales desafíos que enfrentan las compañías que operan en el umbral de la adolescencia es que tarde o temprano se verán atrapadas en la trinchera de las operaciones cotidianas y pospondrán la planeación estratégica de largo plazo. En este punto, las empresas están expuestas a perder su propuesta de valor única y su identidad; muchas de ellas correrán el riesgo de desaparecer a menos que cuenten con un modelo de aceleración que les apoye en la transición. Por ejemplo, en Estados Unidos, el promedio de vida de las pequeñas empresas, conocidas como start ups, es de tan solo cinco años.[4]

Pero qué aceleradora me conviene

Endeavor

Como en el mundo del emprendimiento no todo es para todos, y así como Endeavor busca y apoya empresas de alto impacto que generen una huella económica, social y cultural, hay otras que tienen otros enfoques.[5]. Desde 1997, nuestra misión ha sido liderar el movimiento global que busca catalizar el crecimiento económico a largo plazo a través de la selección, mentoría y aceleración de los mejores emprendedores de Alto Impacto del mundo.

Endeavor ayuda a los emprendedores a crecer, derribando barreras y entregándoles las herramientas para que sean exitosos: mentoría, redes de contacto, apoyo estratégico, talento, habilidades, acceso a capital inteligente, e inspiración.

De la mano de Endeavor, estos emprendedores generan sustentabilidad económica, crecimiento y empleos, convirtiéndose en modelos de rol, y colaboran a potenciar una cultura emprendedora que motiva a la gente a pensar en grande.[6]

  • Directores en Chile: Alan Farcas, Christoph Schiess, Enrique Cueto, Jean Paul Luksic, Jorge Errázuriz, Jorge Nazer, José Luis del Río, Karina von Baer, Salvador Said, Sven von Appen.

New Ventures

Esta aceleradora tiene el objetivo de potenciar a empresas sustentables que no sólo generen impacto positivo al medio ambiente, sino también al sector de bajos ingresos.

Su programa de aceleración está dirigido tanto a empresas establecidas como a nuevas pero con viabilidad de mercado en áreas de energía alternativa, turismo y construcción sustentable, productos orgánicos y tecnologías limpias.[7]

Wayra

Es una aceleradora presente en la región europea y latinoamericana que se enfoca en emprendimientos que solucionan una necesidad en el ámbito de las tecnologías o cualquier otro ámbito del mundo digital en entorno web o soporte móvil.[8]

Con Wayra tengas o no una empresa constituida, puedes postularte en algunas de sus áreas de acción: servicios de video y hogar digital, cloud computing, big data, advertising, M2M, e-health, e-commerce, e-learning, smart cities, aplicaciones móviles y redes sociales.

500 Startups

Apoya a emprendimientos en etapa de early-stage para lanzarlas al “crecimiento explosivo” que ellos llaman a través de apoyos como financiación, mentores y estrategias específicas para la captación de clientes y un espacio de trabajo creativo. 500 Startups invierte en modelos de negocio básicos pero que pueden ser escalados de manera ventajosa a través de Internet. Ellos necesitan emprendedores que ya hayan construido la primera versión de su producto y que lo hayan puesto en manos de clientes y usuarios.[9]

Victoria 147

Está orientado en tres sectores: mujeres emprendedoras, sector laboral y sociedad y busca una mujer con potencial para convertirse en rol model (es decir, con liderazgo, empuje y convicción por el emprendedurismo), dispuesta a dar un give back a la organización a través de recursos y tiempo. Victoria147 es una organización mexicana, experta en mujeres que funge como plataforma de networking y aceleración enfocada a la mujer que trabaja (emprendedoras y ejecutivas).[10]

En cuanto al proyecto buscan emprendimientos con al menos un año de operación y con crecimientos de al menos del 21%; potencial de escalabilidad, áreas claras de oportunidad e impacto económico, cultural o social.[11]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Qué significa acelerar una empresa/Cons. 1 nov 2014
  2. idhar.org
  3. inadem.gob.mx
  4. Why encouraging more people to become entrepreneurs is bad public policy. Shane. Marzo 2009 Research Institute of Industrial Economics 2009.
  5. endeavor.org/Pagina oficial
  6. endeavor Chile
  7. newventureswest/Pagina oficial
  8. wayra.co/Pagina oficial
  9. 500 Startups/Pagina oficial
  10. victoria147/Pagina oficial
  11. Cómo acelerar mi proyecto/Cons.1 nov 2014/

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/