¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Academia Politécnica Militar

De WikicharliE
Academia Politécnica Militar
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

19 de marzo de 1926

Logo-Academia-Politecnica-Militar-Chile.png

Bandera Chilena mini.png La Academia Politécnica Militar nació de la necesidad de proporcionar al Ejército de Chile, especialistas que dieran solución a los problemas de carácter técnico y científico que, como consecuencia del progreso y evolución experimentados en la época, ya eran una realidad y cuya manifestación y crecimiento, serían una constante.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1926

La idea de su fundación encontró general aprobación en nuestro ambiente profesional, concretándose a través del Decreto Supremo N° 773 de 19 de marzo de 1926, bajo la Presidencia de la República de don Emiliano Figueroa L. y del Ministro de Guerra CRL. Carlos Ibáñez del Campo, creándose la Academia Técnica Militar, instituto que fue organizado bajo la Dirección de Material de Guerra, el 7 de julio de 1926. Su primer director fue el Coronel Juan Carlos Pérez Ruiz-Tagle y como subdirector se designó al Teniente Coronel Marcial Urrutia Urrutia, quienes se dieron a la tarea de redactar el Reglamento Orgánico y la elaboración del Plan y Programas de Estudios que debían regir la labor docente, contando con la invaluable asesoría del distinguido catedrático don Ricardo Pöenish.

Juan Carlos Pérez Ruiz-Tagle, Director 1926

1927

El 15 de abril de 1927 la Academia Técnica Militar inicia sus labores docentes.

En los primeros meses de 1927 quedaron nombrados los oficiales de planta y el profesorado civil y militar, como asimismo el primer curso de oficiales alumnos.

Al año siguiente y de acuerdo con el D.S. Nº 3668, de 16 de diciembre de 1927— inició sus clases, en la misma Academia, el curso de oficiales geodestas topógrafos. Este hecho volvió a repetirse en 1929.

Según lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de la época, los dos primeros años eran cursados en la Academia Técnica y el tercero o curso de perfeccionamiento en los países de Europa en los cuales nuestro Ejército adquiría su material de guerra. Esto se llevó a su cumplimiento únicamente con el curso que se inició en 1927.

1928

Se acuerda el funcionamiento del primer curso de Oficiales que deberán asumir la responsabilidad del levantamiento de la Carta Militar del país, dándose término al año siguiente a la preparación de los Oficiales Geodestas -Topográficos.

1930

En abril de este año, se inicia un nuevo curso de esta especialidad en el Instituto Geográfico Militar, en el cual se da nacimiento más tarde, a la Academia de Topografía y Geodesia, establecimiento que tuvo vida independiente por espacio de 17 años.

1933

28 de junio de 1933: La Orden Ministerial Nº 134, de 28 de junio, dispuso el funcionamiento de un curso de armamento, bajo la dirección del Instituto. Contó con 19 oficiales alumnos y se desarrolló entre el 15 de julio y el 15 de octubre de 1933 del mismo año.

1934

19 de enero de 1934: El Reglamento Orgánico aprobado por D.S. Nº 89, del 19 de enero, amplió los estudios de la Academia Técnica Militar a un total de cuatro años.

1937

15 de diciembre de 1937: Como hasta el momento los exámenes de admisión no habían permitido la selección de los candidatos más capacitados, el D.S. Nº 2224, de 15 de diciembre, dispuso la creación del Curso General de Armamento, como preliminar de los cursos técnicos de la Academia. El mismo decreto creó el título de "Oficial de Armamento", para aquellos oficiales que no continuaran los estudios de la especialidad técnica.

1946

Ambas academias coexistieron hasta 1946, año en el cual se dispuso su fusión, con el objeto de evitar dispersión de esfuerzos y atendidas las circunstancias de que la preparación básica científica era común.

1947

Con las firmas del Presidente de la República Don Gabriel González Videla y el Ministro de Defensa Nacional Manuel Bulnes Sanfuentes, se promulga el Decreto Supremo (G) Nº 331 del 4 de marzo de 1947, que crea la Academia Politécnica Militar, con la misión de “seleccionar y preparar a los Oficiales de Armas destinados a abordar todos los problemas técnicos y científicos de su especialidad”. Esta Academia después de cuatro años de estudios, otorgaba el título de Ingeniero Politécnico con mención en Armamento y Motores, Química, Electrónica, Aeronáutica, Geografía y en Construcción.

Fue creada 4 de marzo de 1947 por D.S. Nº 381, en atención a que no era posible que las especialidades de Oficiales Técnicos en Material de Guerra y de Geodestas Topógrafos se obtuvieran "en dos Academias di- ferentes con la consiguiente dispersión de esfuerzos y de me- dios, lo que significa un mayor gasto para el Erario Nacional, en circunstancias que la preparación básica científica para ambas especialidades es común". El decreto respectivo dispone, en sus partes pertinentes:

1.—: Créase la Academia Politécnica Militar bajo la dependencia directa de la Inspección General de Instrucción del Ejército, con la siguiente organización:

  • a)Dirección.
  • b)Ayudantía
  • c)Subdirección y
  • d)Secretaría de Estudios.

2.—: La organización en detalle y las dotaciones de la Academia Politécnica serán contempladas en el correspondiente Reglamento Orgánico y en el Reglamento de Dotaciones de Paz".

4.—: La Academia Politécnica tendrá como finalidad pre- parar Oficiales de Armas en las especialidades de:

  • a) Oficiales técnicos en Material de Guerra
  • b) Oficiales Geodestas Topógrafos

7.—: Los Oficiales alumnos provenientes del Arma de Ingenieros, en un 80% quedarán obligados a seguir los estudios correspondientes a Transmisiones y Zapadores, en la forma que lo determine el Reglamento Orgánico de la Inspección General de Instrucción del Ejército

8.—: Los Oficiales que actualmente detentan el título de Técnicos en Material de Guerra optarán por una de las clasificaciones que determine el Reglamento Orgánico de la Inspección General de Instrucción del Ejército para esta especialidad, sin otra exigencia que la de ser propuestos por la Dirección de la Academia Politécnica Militar y en un plazo de 60 días a contar de la publicación de este Reglamento.

10.—: La Academia Politécnica Militar iniciará sus funciones el 1º. V. 1947, fijándose como término de los estudios para el presente año el 15. XII. 1947 y se regirá por los principios establecidos en el estudio presentado por la Comisión designada en la Orden de Comando I.G.I. Nº 2, de 6. I. 1947[1]".

12.—: La Academia Politécnica Militar funcionará, mientras se destine el local definitivo, en el edificio que ocupa la ex Academia Técnica Militar".

Firman: GABRIEL GONZALEZ V. y Manuel Bulnes S.

1948

En conformidad a la misión que le fijara su Reglamento Orgánico, aprobado en enero de 1948, la nueva Academia ha otorgado títulos de Ingenieros Militares en las siguientes especialidades:

  • Armamento y motores
  • Geografía
  • Química
  • Electrónica
  • Construcciones
  • Aeronáutica.

1956

Durante este año, se realizo una reestructuración de los planes y programas de estudios, tendientes a seleccionar y agrupar aquellas materias que los últimos avances de las ciencias aconsejaban incluir en la preparación de los Ingenieros Militares.

1960

La Academia funcionó, hasta 1959, en Avenida Pedro Montt Nº 1606 y actualmente (1960) lo hace en calle San Ignacio Nº 242, en edificio propio, de reciente construcción[2].

1962

12 de julio de 1962: Se decretó que los oficiales de otras instituciones que obtengan la especialidad de ingeniero militar en la Academia Politécnica Militar del Ejército, están autorizados para usar, previo el cumplimiento de las normas que sobre uso de distintivos rijan en sus respectivas instituciones, un distintivo "de forma circular, de 3,5 cm de diámetro, elaborado en plata”. Sobre el campo esmaltado en color blanco irán, en la parte central y colocada en relieve, la hoja de palma y sable cruzados, en metal dorado reducido a un tamaño que calce en las dimensiones del círculo. Su colocación normal será 8cm bajo el bolsillo derecho de la blusa o guerrera.

Los oficiales extranjeros que obtengan la especialidad de ingeniero militar en la Academia Politécnica Militar del Ejército de Chile, están autorizados para usar, previo cumplimiento de las normas sobre uso de distintivos extranjeros en el Ejército respectivo, el distintivo especial de forma circular, de 3,5 cm de diámetro, elaborado en plata.

Sobre el campo, esmaltado en color blanco, irá en la parte central superior, colocado en relieve, un escudo nacional dorado, con los colores correspondientes, de 1,5cm. Debajo del escudo, irán colocados, también en relieve y en metal dorado, la hoja de palma y sable cruzados, reducidos a un tamaño que calce con las dimensiones del distintivo y del escudo. Su colocación normal será de 8 cm. bajo el bolsillo derecho de la blusa o guerrera.

1990

A partir del año 1990 el Estado de Chile reconoce oficialmente a la Academia Politécnica Militar como institución de educación superior, a través de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), lo que obliga a ampliar formalmente su espectro de actividades hacia la extensión y la investigación, creándose para tales efectos los respectivos departamentos de postgrados y Extensión y de Investigación y Desarrollo, con lo cual se accede tanto al otorgamiento de grados académicos como a la generación de conocimientos en materias científico tecnológicas de aplicación militar.

Por su parte, y en el mismo sentido, se han establecido convenios con universidades nacionales y extranjeras de reconocido prestigio, como la Ëcole Polytechnique de Francia, con la cual se mantiene el programa de investigación conjunta “Teoría, métodos numéricos, simulación computacional y validación experimental de las ecuaciones de Helmholtz para el estudio de la propagación de ondas electromagnéticas” y la Universidad Central de Florida, en la cual se han formado los especialistas institucionales en modelación y simulación.

Las experiencias obtenidas en el desempeño de sus egresados en el Ejército, así como la retroalimentación de sus procesos docentes, llevó a orientar el esfuerzo académico hacia una visión de sistemas, lo que implicó modificar las especialidades y menciones para el título de Ingeniero Politécnico Militar, quedando bajo el nombre genérico de Ingeniería en Sistemas de Armas con mención en mecánica, química y electrónica, Ingeniería en Sistemas con mención en Geoinformática y Comunicaciones e Ingeniería en Administración de Recursos de Defensa.

La formación académica entregada en este plantel no se limita al ambiente netamente institucional, ya que a lo largo de su historia la ACAPOMIL ha recibido en sus aulas a oficiales de otras ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile; como también a Oficiales de las Fuerzas Armadas de países amigos, tales como las Repúblicas de Ecuador, Paraguay, Venezuela, Honduras, El Salvador y República Oriental del Uruguay.

La Carrera de Ingeniería Politécnica Militar, en todas sus especialidades y menciones, se encuentra reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile y acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al contar con los requisitos exigidos por los mencionados organismos.

2002

La Academia Politécnica Militar, cambia sus dependencias a un nuevo y moderno edificio en la comuna de La Reina al Interior del Campo Militar General del GDE. René Scheneider Chereau.

En este nuevo entorno, el Instituto se encuentra enfocado hacia una nueva oferta académica, acorde a los escenarios actuales, aplicando como proceso formativo un currículo por competencia que permita satisfacer una demanda dinámica de ingenieros militares por medio de líneas de especialización en: Sistemas de Armas y Vehículos Militares, Tecnologías de Información y Comunicación e Ingeniería en Sistemas Logísticos.

Directores

  • 2014: Coronel Eduardo Estrada Romero
  • 2018: Coronel Sergio Nazar Martínez

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. B. O. Nº 1, pág. 30
  2. cesim/archivos memorial/1960-1969/pdf

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/