¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Academia Chilena de la Historia

De WikicharliE
Academia Chilena de la Historia
Bienvenido a Cultura de WikicharliE

Presentación

Bandera Chilena mini.png La Academia Chilena de la Historia fue creada el 11 de mayo de 1933 por destacados intelectuales y hombres públicos de la época, entre los que se cuentan Miguel Cruchaga Tocornal, Agustín Edwards Mac Clure, Juan Luis Espejo Tapia, Jaime Eyzaguirre, Ernesto Greve, Guillermo Feliú Cruz, Fernando Márquez de la Plata, Ricardo Montaner Bello y Tomas Thayer Ojeda.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Le fue concedida personalidad jurídica por decreto Nº 263, el 25 de enero de 1934, año en que también fue declarada correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Integra el Instituto de Chile desde 1964, fecha de creación de éste, establecido por ley Nº15.718.

Su principal objetivo es el cultivo de la historia política, civil, eclesiástica, militar, literaria, científica y artística de Chile y demás países hispanoamericanos, y la investigación y estudio de las ciencias afines, como la geografía, y de las diversas fuentes de la historia. Asimismo, procura fomentar el interés por los estudios históricos mediante publicaciones, conferencias y concursos.

Cumple con estos fines a través de la actividad que desarrollan sus 36 miembros de número, especialistas en las diversas áreas de que se ocupa la ciencia histórica. Su órgano oficial es el Boletín de la Academia Chilena de la Historia, publicación periódica cuyo primer número apareció en 1933. Se edita regularmente y hasta la fecha van aparecidos 121 números. El recoge los estudios e investigaciones de mayor significado para el conocimiento de nuestro pasado histórico.

Por mandato establecido en las leyes Nº7.367 de 1942 y Nº15.249 de 1963, la Academia Chilena de la Historia se encarga de la publicación del Archivo de D. Bernardo O'Higgins. Esta colección documental e iconográfica, que en forma ordenada y metódica reúne el material para el estudio de la vida del prócer y de su gobierno, cuenta en la actualidad con 37 tomos, además de sus respectivos índices. Asimismo, la ley Nº11.794 de 1955 entregó a esta institución la administración del Fondo Histórico Presidente José Joaquín Prieto, instituido con motivo del centenario de su muerte y destinado a la recopilación y publicación de documentos referentes a su figura y su gobierno. Atendiendo a esta disposición se han reimpreso los cuatro volúmenes que componen la Historia de Chile bajo el Gobierno del General Don José Joaquín Prieto de Ramón Sotomayor Valdés y editado el Epistolario de D. Joaquín Prieto a Diego Portales.

La Corporación también ha prestado su concurso, por medio de dos representantes, al Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, creado en 1952, que a la fecha ha efectuado numerosas publicaciones de este notable bibliófilo e historiador chileno y de otros cultores de la historia americana.

En el campo de las publicaciones deben también señalarse la Serie de estudios y documentos para la historia de las ciudades del Reino de Chile que la Academia publicó en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, a continuación de las Actas del Cabildo de Santiago, y una serie de monografías históricas.

Como forma de promover el cultivo de la historia nacional y dar estímulo a nuevas vocaciones científicas la Academia instituyó en 1956 el Premio Miguel Cruchaga Tocornal con el que se galardona anualmente a la mejor tesis universitaria sobre un tema histórico. Cabe consignar el alto nivel de los estudios que postulan para obtener esta distinción año a año, y que provienen de diversas universidades del país.

Con similar propósito de fomentar el conocimiento de nuestra historia, esta Corporación organiza actos conmemorativos, congresos y sesiones públicas.

Le fue concedida personalidad jurídica por decreto Nº 263, el 25 de enero de 1934, año en que también fue declarada correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Integra el Instituto de Chile desde 1964, fecha de creación de éste, establecido por ley Nº15.718.

Mesa Directiva

Nómina de Miembros

P. Gabriel Guarda Geywitz O.S.B D. Fernando Silva Vargas D. Pedro Cunill Grau D. Luis Lira Montt D. Cristián Guerrero Yoacham D. José Miguel Barros Franco D. Isidoro Vázquez de Acuña D. Alejandro Guzmán Brito D. Sergio Martínez Baeza D. Horacio Aránguiz Donoso D. Hernán Rodríguez Villegas D. Carlos Aldunate del Solar D. Bernardino Bravo Lira D. Juan Ricardo Couyoumdjian Bergamali D. Antonio Dougnac Rodríguez Dª. Isabel Cruz Ovalle D. Julio Retamal Favereau D. René Millar Carvacho D. Juan Eduardo Vargas Cariola D. Santiago Lorenzo Schiaffino D. Joaquín Fermandois Huerta D. Rodolfo Urbina Burgos D. Cristian Gazmuri Riveros Dª. Regina Claro Tocornal D. Juan Guillermo Muñoz Correa Dª.Teresa Pereira Larraín D. Javier Barrientos Grandon D. Adolfo Ibáñez Santa María D. Jorge Hidalgo Lehuedé D. José Ignacio González Leiva D. Leonardo Mazzei de Grazia D. Enrique Brahm García D. Alvaro Góngora Escobedo D. Rodrigo Moreno Jeria

Académicos correspondientes en Chile

1. D. Raúl Bertelsen Repetto, 20 de octubre de 1981, en Valparaíso.

2. D. Sergio Carrasco Delgado, 20 de octubre de 1981, en Concepción.

3. D. Mateo Martinic Beros, 20 de octubre de 1981, en Punta Arenas.

4. P. Osvaldo Walker Trujillo, O.S.A, 8 de septiembre de 1992, en Concepción.

5. D. Carlos Salinas Araneda, 25 de junio de 1996, en Valparaíso.

6. D. Jaime González Colville, 23 de junio de 1996, en San Javier y Villa Alegre.

7. D. Juan Andrés Medina Aravena, 23 de octubre de 2000, en Concepción.

8. D. José Antonio González Pizarro, 13 de noviembre de 2001, en Antofagasta.

9. P. Eduardo Tampe Maldonado S.J., 22 de junio de 2010, en Puerto Montt.

10. D. Armando Cartes Montory, 14 de agosto de 2012, en Concepción.

Alemania

  • D. Horst Pietschmann (26 de junio de 1990)
  • D. Hans Joachim König (26 de junio de 1990)

Francia

5.D. Jean Tulard (26 de Junio de 1990), en París

Gran Bretaña

  • D. John Lynch (25 de junio de 1985), en Londres

Australia

  • John Mayo (10 de junio de 2003), en Australia

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Academia Chilena de la Historia/ Fuente reseña e historica/10 ago 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/