¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

ATCV-1

De WikicharliE
ATCV-1
Bienvenido a Departamento de Biología de WikicharliE

Presentación

Acanthocystis turfacea Chlorella.jpg

Acanthocystis virus chlorella turfacea 1 (ATCV-1), también llamado Chlorovirus ATCV-1 o el virus de Chlorella ATCV-1 es una especie de virus de ADN de doble cadena gigante, comúnmente encontrado en algas de agua dulceHoy los estudios han demostrado que infectan a los seres humanos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El ADN de ATCV-1 se aisló en las membranas mucosas de las narices de los seres humanos. La infección con ATCV-1 se asoció con puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas y de las habilidades motoras.

Un virus que se creía que sólo afectaba a las algas verdes también tiene efectos perjudiciales para las capacidades mentales de los humanos. Así lo han demostrado un grupo de investigadores estadounidenses que han asegurado que, por el momento, este virus no es un peligro para la salud pública.

El ATCV-1 atacando a las algas

El organismo, ATCV-1 (Acanthocystis turfacea Chlorella), que fue descubierto en la garganta de personas aparentemente sanas, afectó a funciones cognitivas como el procesamiento de informaciones visuales y el sentido de la orientación.

Los investigadores, que hasta la fecha consideraban como inofensivo este virus, demostraron cómo determinados micro-organismos son capaces de provocar cambios psicológicos sin causar una enfermedad.

Robert Yolken, virólogo del centro hospitalario universitario Johns Hopkins en Baltimore y principal autor del trabajo aseguró que este hecho es "un ejemplo que muestra que un micro-organismo a priori inofensivo presente en nuestro cuerpo puede afectar nuestro comportamiento y cognición".

Contradiciendo el pensamiento de los investigadores de no crear alarma considerando el virus como una amenaza a la salud pública, AFP ha asegurado que se debería considerar esa opción.

Descubrimiento del virus

Fue el propio Yolken quien, por casualidad, descubrió el virus ATCV-1 junto con su equipo durante el desarrollo de otro estudio. En esa investigación encontraron que el virus, conocido por afectar a las algas verdes, estaba en la garganta de 42 de las 92 personas con buena salud que estudiaron.

Al realizar las pruebas de la investigación, los sujetos que albergaban el virus obtuvieron peores resultados en aspectos de rapidez del procesamiento de informaciones visuales por parte del cerebro.

Ratones menos hábiles

Tras el examen a personas, el grupo decidió infectar con el virus la garganta de un grupo de ratones. Al igual que con los seres humanos, los animales con el ATCV-1 mostraron un menor rendimiento a nivel cognitivo. Concretamente, tardaban un 10% más de tiempo en orientarse por laberintos, y pasaban un 20% menos de tiempo explorando objetos lo que, según los investigadores, son indicios de menor retentiva y déficit de atención.

Al explorar el cerebro de los ratones afectados, los investigadores encontraron que el ATCV-1 afecta la región conocida como hipocampo a varios niveles, reduciendo el sistema inmune, e inhibiendo la producción de dopamina, un neurotransmisor común.

La idea de un nuevo virus capaz de reducir nuestra capacidad mental es inquietante, pero el equipo responsable del estudio se muestra cauteloso. Aún es preciso realizar más estudios sobre el ATCV-1 para establecer una relación inequívoca entre el déficit cognitivo de algunos pacientes y la presencia del virus. También es preciso confirmar la extensión del virus en humanos fuera de Baltimore, lugar donde se han llevado a cabo los estudios. Aparte de su posible efecto sobre el cerebro, el ATCV-1 no parece tener más consecuencias sobre el organismo.[1]

Enlaces de Interés

  1. Universidad Johns Hopkins vía Science y Motherboard
  • Yolken, R. H.; Jones-Brando, L.; Dunigan, D. D.; Kannan, G.; Dickerson, F.; Severance, E.; Sabunciyan, S.; Talbot, C. C.; Prandovszky, E.; Gurnon, J. R.; Agarkova, I. V.; Leister, F.; Gressitt, K. L.; Chen, O.; Deuber, B.; Ma, F.; Pletnikov, M. V.; Van Etten, J. L. (2014). "Chlorovirus ATCV-1 is part of the human oropharyngeal virome and is associated with changes in cognitive functions in humans and mice". Proceedings of the National Academy of Sciences. doi:10.1073/pnas.1418895111

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/