¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

ALMA-Chile

De WikicharliE
ALMA-Chile
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Proyecto ALMA-CHILE en WikicharliE.jpg

ALMA corresponde a las siglas en ingles (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). proyecto que comenzó a construirse el 2002 e inaugurado el 13 de enero del 2013. ALMA-Chile, es el centro de observación astronómica más grande del mundo en la actualidad y la segunda estructura hecha por el hombre, a más altura sobre el nivel del mar. Se sitúa a 50 kilómetros de distancia desde San Pedro de Atacama (Chile),a la cordillera, unos 30 minutos en automóvil.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Un mega-proyecto a todas palabras, "monstruoso" que pone a Chile con el 60 % de la capacidad de observación del universo desde la Tierra, convirtiéndose, en la capital de la astronomía

Chile es el país anfitrión y socio de este mega proyecto por lo que los científicos chilenos cuentan con el 10% de su uso. Ryohei Kawabe, científico jefe del observatorio, dijo que "los desafíos de ALMA están en la aceleración y la expansión del universo y en cómo se formaron las galaxias y planetas. ALMA también va a ayudarnos a entender la química del universo de forma exhaustiva".

Su resolución provista es, 10 veces más detallada que el Hubble, a pesar de estar en la tierra y no en el espacio.

Financiación

En un principio ALMA fue una colaboración en partes iguales entre el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) y socios norteamericanos. El conjunto fue ampliado con la ayuda de socios chilenos, japoneses, taiwaneses y españoles. ALMA es el proyecto astronómico terrestre más grande y costoso actualmente en construcción (evaluado en USD1300 millones).

  • Asociación entre Chile, Norteamérica, Asia del Este y Europa.

Socios

  • República de Chile
  • Observatorio Europeo Austral y European Regional Support Center ('Centro Europeo de Apoyo Regional').
  • Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos a través del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO) y el North American ALMA Science Center (NAASC, 'Centro Científico ALMA Norteamericano').
  • Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRCC, por su sigla en inglés).
  • Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), en el marco de National Institutes of Natural Sciences (NINS, 'Institutos Nacionales de Ciencias Naturales').
  • ALMA-Taiwán, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica (ASIAA, por su sigla en inglés).
 == Parabólicas ==
Parabolicas de ALMA-Chile.jpg

Posee 66 antenas que operaran en longitudes de onda de 0,3 a 9,6 mm, de las cuales 50 antenas parabólicas constituyen el conjunto principal de ALMA. 14 a 16 antenas pertenecen al Atacama Compact Array (ACA) -proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón- para llegar a las 64 antenas en total. Hoy están disponibles 57 antenas las que miden de diámetro 7 y 12 metros con un peso estimado de 115 toneladas por antena.Con un periodo operativo de 30 años, antes de realizar su modernización.

Procesador tremendo

El nivel computacional de ALMA-Chile es tremendo, llegando a poseer 134 millones de procesadores correlacionador con 2.016 combinaciones de pares de antenas y hasta 17.000 billones (17.000.000.000.000.000) de cálculos por segundo es lo que producirá el correlacionador a plena capacidad.

Estos radiotelescopio no captarán la luz visible, sino las ondas milimétricas y submilimétricas, por lo que pueden trabajar día y noche y serán capaces de penetrar en las nubes de polvo, hasta donde en muchas ocasiones los telescopios normales no pueden ver.

Esto permitirá a los científicos, descubrir los enigmas del universo más frío y lejano y descubrir cómo se forman los planetas y las estrellas que nacen en esas polvorientas concentraciones. Tendrá la capacidad de estudiar el 73 por ciento del cielo del norte, y el 87 por ciento del cielo en general.

Historia

Este inhóspito lugar, situado en el desierto más árido del mundo, se eligió por su extrema sequedad, ya que el vapor de agua absorbe la luz de las ondas milimétricas y submilimétricas y distorsiona las señales que llegan del espacio.

La información que captan sus antenas se combinan y se procesan en el llamado correlador, un ordenador gigante diseñado especialmente para ALMA, considerado el más potente del mundo, con una capacidad similar a la de 3 millones de computadores normales.

80' y 90'

Este observatorio fue concebido en los años 80 a partir de tres proyectos separados de europeos, norteamericanos y asiáticos, que confluyeron en los años 90 y se concretaron a principios de esta década, recordó por su parte el viceministro japonés Teru Fukui.

2003-2011

En 2003 se inició su construcción, en 2009 se instaló la primera antena de ALMA y en octubre de 2011 se iniciaron sus primeras operaciones científicas formales con un tercio de su capacidad operativa, que ya han dado importantes resultados.

Entre ellas, está el hallazgo de moléculas de azúcar en una estrella de tipo solar, el estudio del gas molecular y la imagen de una estrella que expulsa material mientras va muriendo.

Además, gracias a observaciones hechas en ALMA, un equipo de astrónomos ha descubierto que las explosiones de formación estelar más potentes del cosmos tuvieron lugar 1.000 millones de años antes de lo que se pensaba.

2013 Inauguración de ALMA-Chile

Asistentes a la ceremonia

A la ceremonia de inauguración, retransmitida por Internet y que incluyó un contacto con dos astronautas desde la Estación Espacial Internacional, el presidente de Chile Sebastián Piñera como primera autoridad, el ministro de Ciencia e Investigación de Austria, Karlheinz Töchterle, y los titulares de Educación de la República Checa, Petr Fiala, y de Portugal, Nuno Crato.

Con este observatorio, Chile suma el 60 % de la capacidad de observación del universo desde la Tierra, convirtiendose, en la capital de la astronomía, lo que permitirá impulsar el turismo astronómico y la ciencia e innovación en el país.

Observatorios en Chile

En Chile operan ya grandes observatorios, como La Silla y Paranal, ambos del Observatorio Europeo Austral (ESO), que representa a Europa en ALMA y que tiene en proyecto la construcción del E-ELT, otro espejo gigante que se levantará en el desierto de Atacama.

Detalles Técnicos

  • 5058,7 metros es la altitud en la que se ubica el observatorio, equivalente a un 40 por ciento por encima de la atmósfera de la tierra. Es la segunda construcción a más altura hecha por el hombre, tras el Ferrocarril Qinghai-Tíbet, cuya estación de Tangula se encuentra a 5,068 metros sobre el nivel del mar.
  • 10 por ciento es el tiempo que los especialistas chilenos tendrán para utilizar las instalaciones
  • 1.300 millones de dólares es el costo total del proyecto
  • 66 antenas operaran en longitudes de onda de 0,3 a 9,6 mm.
  • 50 antenas parabólicas constituyen el conjunto principal de ALMA
  • 14 a 16 antenas pertenecen al Atacama Compact Array (ACA) -proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón- para llegar a las 64 antenas en total
  • 57 son las antenas disponibles desde hoy
  • 7 y 12 metros, es el díametro de cada antena
  • 115 toneladas es el peso estimado de cada antena
  • 134 millones de procesadores posee el correlacionador de ALMA
  • 2.016 combinaciones de pares de antenas y hasta 17.000 billones (17.000.000.000.000.000) de cálculos por segundo es lo que producirá el correlacionador a plena capacidad
  • 140 kilovatios de electricidad consume el sistema de refrigeración del correlacionador
  • 30 años es el tiempo estimado de uso
  • 10 años fue el tiempo de demora de la construcción
  • 10 veces más que el Hubble será la resolución provista por el radiotelescopio
  • 12 billones de años atrás es el tiempo que será analizado por el aparato. Nunca nadie había llegado tan lejos.
  • 100 soles cada día, es lo que produce una de las galaxias estudiadas por el radiotelescopio
  • 50 kilómetros es la distancia desde San Pedro de Atacama, unos 30 minutos en automóvil
  • 73 por ciento del cielo del norte, y el 87 por ciento del cielo en general, será lo estudiado por ALMA
  • 14 países integran el Observatorio Europeo Austral, además de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, y Chile como país anfitrión.

Cronología

Línea temporal
Fecha Actividad
1995 Prueba de sitio de NRAO/ESO/NAOJ con Chile.
Mayo de 1998 Inicio de la primera etapa (diseño y desarrollo).
Junio de 1999 Memorando de entendimiento entre EE. UU. y Europa sobre el diseño y el desarrollo del proyecto.
Febrero de 2003 Acuerdo norteamericano-europeo definitivo donde queda contemplado un 50% de financiamiento por parte de ESO y un 50% compartido entre EE. UU. y Canadá.
Abril de 2003 Comienzo de las pruebas con el primer prototipo de antena en la Instalación de Prueba de ALMA (ATF, en su sigla en inglés) en Socorro, Nuevo México.
Noviembre de 2003 Ceremonia de inauguración en el sitio de ALMA.
Septiembre de 2004 Borrador de acuerdo norteamericano, europeo y japonés donde Japón se incorpora con el aporte de nuevos componentes que amplían ALMA.
Octubre de 2004 Apertura del Joint ALMA Office en Santiago de Chile.
Septiembre de 2005 Taiwán se adhiere al Proyecto ALMA a través de Japón.
Julio de 2006 Las partes norteamericanas, europeas y japonesas enmiendan el acuerdo sobre el proyecto ampliado de ALMA.
Abril de 2007 Llegada de la primera antena a Chile.
Febrero de 2008 Llegada de los dos camiones transportadores a Chile.
Julio de 2008 Primer traslado de antena con un camión transportador.
Diciembre de 2008 Aprobación de la primera antena de ALMA.
Mayo de 2009 Primera interferometría con dos antenas en el Centro de Operaciones (OSF).
Septiembre de 2009 Primer traslado de una antena a Chajnantor.
Noviembre de 2009 Cierre de fase con tres antenas en Chajnantor.
2010 Convocatoria a presentar propuestas colectivas para el período de observación preliminar (Early Science).
Septiembre de 2011 Comienzo de la etapa de "Early Science".
13 de marzo de 2013 Inauguración de ALMA.

Aplicación para móviles permite estudiar las antenas del observatorio ALMA

Nueva aplicación para móviles permite estudiar las antenas del observatorio ALMA en 3D El software, disponible para iOS y Android, muestra los artefactos del radiotelescopio sobre una hoja de papel, con información sobre su funcionamiento.

ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo, publicó hoy una nueva aplicación para teléfonos y tabletas, que permite revisar sus instalaciones usando realidad aumentada.

El programa, bautizado simplemente como "ALMA AR", requiere la impresión de una hoja que muestra, desde una vista aérea, la ubicación de las 66 antenas instaladas en el llano de Chajnantor, en el norte de nuestro país.

Al abrir la aplicación, usando la cámara del dispositivo, reconoce cada punto como una antena, mostrando una pequeña versión 3D del artefacto. Al tocar una, se muestra un modelo 3D de mayor tamaño, incluyendo a un pequeño hombre para hacer notar el tamaño de cada antena. La aplicación también incluye información sobre el trabajo realizado en la instalación, el telescopio más poderoso del mundo. El recinto fue inaugurado en marzo de 2013.

El software fue desarrollado por la empresa polaca Bridge. Está disponible como una descarga gratuita para iOS y Android. [1]

Observatorio ALMA aporta por primera vez evidencias sobre el origen de las galaxias de disco

Un grupo de astrónomos consiguió por primera vez, utilizando el observatorio ALMA situado en el desierto Atacama (Chile), evidencias directas sobre el surgimiento de las galaxias de discos, según informó el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en un comunicado.

El equipo, dirigido por el investigador nipón de la Japan Society for the Promotion of Science[2], (Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia), Junko Ueda, recopilaron pruebas que indican que la fusión de galaxias pueden formar galaxias de disco y que se trata de un fenómeno bastante común.

Estas galaxias de disco, que incluyen a las galaxias espirales como la Vía Láctea y lenticulares, se caracterizan por tener regiones con forma de rosca conformados por polvo y gas. Hasta ahora, y de acuerdo con algunas simulaciones de ordenador realizadas en los años 70, se había pensado que la fusión de galaxias de disco daría lugar a galaxias con forma elíptica y predecían que las mayoría de las galaxias deberían ser, por tanto, elípticas.

Sin embargo, estos resultados contradicen a los arrojados por las observaciones directas, que confirman que el 70 por ciento de las galaxias investigadas son de disco. Para esto, los científicos dirigidos por Ueda analizaron la distribución de gas de 31 galaxias situadas a una distancia de entre 40 y 600 millones de años luz de la tierra y que estaban en las etapas finales de su fusión.

Por primera vez hay evidencia observacional sobre el hecho de que la fusión de galaxias pueda dar lugar a galaxias de disco. Este es un paso importante e inesperado hacia la comprensión del misterio del nacimiento de las galaxias de disco”, explicó Ueda. Se trata de la investigación más importante sobre gas molecular en galaxias realizado hasta ahora y puede aportar información sobre la formación de la propia Vía Láctea.

Tal vez hemos encontrado un mecanismo general que se aplica en toda la historia del universo” concluyó el científico japonés.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/