¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

9 de junio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 9 de Junio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Junio
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1817: Se acuña el "peso de Coquimbo", la primera moneda independiente de Chile. Don Ignacio Hilarión de la Quintana, Director Supremo subrogante, y el Ministro Zañartu, decretan la sustitución de la moneda de plata con la esfinge del rey de España, por otra que llevaría el sello adoptado por el Estado. Es esta, pues, la primera moneda de Chile independiente. El Ayuntamiento, en poco más de un año reunió los materiales necesarios. La moneda presenta en el anverso una estrella con la palabra Libertad y en su contorno las palabras Unión y Fuerza; y, por el reverso, un volcán con una corona de laureles y, en el centro, el valor de ella y la expresión Chile independiente, finalizandose el diseño con el vocablo Santiago. Fue usada posteriormente por varias décadas, cambiando poco en su diseño. Salvo por unos pocos periodos, el Peso continúa hasta hoy, siendo la moneda oficial de Chile.
  • 1821: Indice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. Aclaración del Gobernador de Valparaíso; Senado consulto sobre normas para consignaciones; Senado consultos sobre adiciones al reglamento de comercio; Carta de un limeño; Artículo de la Gaceta de Bogotá (Pág. 170).
  • 1823: La fragata "Carmen" naufraga en las costas de Valparaíso. Este barco había sido capturado por la escuadra chilena en 1821[1].
  • 1835: Nace Ramón Barros Luco, abogado chileno, Presidente de Chile en el periodo 1910 y 1915.
  • 1841: El Mercurio publica que en la primera semana después del incendio de la iglesia, se reunieron 30.000 pesos para la reedificación de la iglesia. Léase: Incendio de la Iglesia de la Compañía
  • 1884: † Aníbal Pinto Garmendia. Fue Presidente de Chile de 1876 a 1881, hijo del ex presidente Francisco Antonio Pinto.
  • 1904: Con esta fecha comienza a tramitarse diariamente la hora oficial, a través de todas las estaciones de ferrocarril de las redes norte y sur. La hora es comunicada a las siete de la mañana desde el Observatorio Astronómico de la Quinta Normal a la Estación Alameda.
  • 1915: Juan Luis Sanfuentes es elegido Presidente. Candidato de la Coalición balmacedista-conservadora, se enfrenta a Javier Figueroa de la Alianza Liberal. El Congreso Nacional dirime entre ambos candidatos.
  • 1921: Nace Gustavo Lorca en Valparaíso. Abogado, profesor universitario y político. Diputado por tres períodos consecutivos entre 1965 a 1969, 1969 a 1973 y 1973 a 1977.
  • 1931: † Francisco Nef Jara. Oficial naval chileno y miembro de la Junta de Gobierno que gobernó Chile entre 1924 y 1925. Léase: Golpe de Estado en Chile de 1924
  • 1962: Nace Silvia Cuevas Morales, escritora chileno-australiana.Desde temprana edad incursionó en la literatura y a los diecisiete años publicó sus primeros poemas en la revista Libra, de Melbourne. Cabe destacar que comenzó su carrera literaria en inglés aunque con el paso de los años ha publicado en español e inglés. Sus poemas, cuentos y artículos han sido publicados en diversos medios tanto en Australia como en el extranjero
  • 1971: El Presidente de Chile, Salvador Allende, declara el estado de excepción en la provincia de Santiago, por el asesinato de Edmundo Pérez Zujovic el día anterior 8 de junio de 1971, quien fue vicepresidente de la República. El hecho se lo atribuye la Vanguardia Organizada del Pueblo, VOP.
  • 1989: Ataques Terroristas en Chile. Ratas guerrilleras del FPMR asesinan a Roberto Fuentes Morrison, ex comandante de una escuadrilla de la Fuerza Aérea.
  • 1991: † Claudio Arrau (☆ Chillán, 7 de febrero de 1903), pianista Chileno considerado como uno de los mejores intérpretes de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Mozart y Franz Liszt, sus restos fueron repatriados y actualmente reposan en su ciudad natal, Chillán. Arrau vivió en Alemania hasta el ascenso de Adolf Hitler al poder, fecha en que se trasladó a Estados Unidos y adoptó la ciudadanía de dicho país, sin renunciar a la chilena.
  • 2017: Dos mineros quedan atrapados al interior de mina Cerro Bayo en Chile Chico. El reloj marcaba las 05:15 de la madrugada de ayer. Según estimaciones esa fue la hora exacta en que una cuantiosa cantidad de agua y sedimentos ingresó al interior del pique Delia 2 de la mina Cerro Bayo de la minera Mandalay Resorces, dejando completamente aislados a dos operarios de 26 y 34 años, ambos oriundos de la ciudad de Coyhaique. Según información oficial, ambos mineros estaban operando un tablero electrónico al momento del accidente, estimándose que las faenas estaban siendo ejecutadas a unos 1.300 metros de profundidad. La empresa minera Cerro Bayo, controlada por Mandalay Resources, oficializó este martes el fallecimiento de Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González, los dos trabajadores atrapados desde el 9 de junio al interior de la mina Delia II, en Chile Chico. La confirmación de la empresa se suma a las declaraciones que entregó ayer lunes el jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, general Fernando San Cristóbal, quien dijo que "no es posible encontrar con vida" a los mineros. Pese a esto, los equipos de la empresa y del Gobierno continúan realizando sondajes en los diferentes niveles de la mina, siendo algunas de estas acciones bombear el agua para bajar el nivel de Laguna Verde, mantener el desvío en el estero La Tina y también evaluaciones técnicas en la zona del hundimiento.
  • 2018: El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, informó la tarde de este sábado las consecuencias que en el país ha tenido el sistema frontal, señalando a la región de La Araucanía como una de las más afectadas a raíz de las fuertes nevazones que han azotado a la localidad de Lonquimay. Además, en dicha zona habría mil personas aisladas por caminos interrumpidos. En la región del Maule, en tanto, las ráfagas han generado cortes de luz que, hasta ahora, mantienen a 40 mil personas sin el suministro eléctrico. En Constitución, por su parte, se han detectado anegamientos, sin afectar a los hogares. En la zona norte, “salvo nevazones en la zona cordillerana de Antofagasta, se espera la llegada del frente, a partir de mañana en la tarde”. En la Región Metropolitana se registran algunas voladuras de techumbres en algunos sectores de la capital por rachas de viento. Se espera la llegada de un pulso a partir de las 20 horas de hoy, con vientos hasta 60 kilómetros por hora, hasta la mañana del domingo, aproximadamente a las 11 de la mañana. Y, posteriormente, un nuevo pulso con precipitaciones, agua nieve y nieve, acompañado por una ola de frío, a partir de las 18 horas del domingo y se prolonga hasta la madrugada del día lunes”, informó la autoridad de la Onemi. En la Región de Valparaíso no se han reportado mayores problemas, aunque todos los puertos se encuentran cerrados.

  • Día Internacional de los Archivos

  1. Revista Marina

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/