¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

8 de octubre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 8 de octubre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Octubre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1808: Nace José Tomás de Urmeneta García. Político, industrial y filántropo. En 1850 descubrió una veta de cobre que lo convirtió en uno de los hombres más ricos de América.[1]
  • 1811: Se funda la primera maestranza del Ejército de Chile FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile) es una institución pública dedicada a la fabricación de armas para el Ejército. Considerada la más antigua de América[2].
  • 1814: José Miguel Carrera remite desde los Andes una carta rotulada "urgente", al coronel Don José de San Martín, Gobernador intendente de la Provincia de Cuyo. Parte del texto dice: "Mil hombres resueltos nos hemos reunido sobre los Andes; y, aunque el armamento está muy maltratado, nos haremos fuertes y nos sostendremos hasta saber las determinaciones de V.E., sin cuya generosa protección confesamos francamente es imposible cualquiera empresa de avanzar..."
  • 1814: El libertador Bernardo O'Higgins con su madre, hermana y comitiva militar, avanzan en demanda del tramo cordillerano entre Juncal y Las Cuevas.
  • 1825: Disolución del Congreso. Ramón Freire disuelve el Congreso. El poder legislativo entra en conflicto con el Director Supremo quien con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la gran mayoría de la población disuelve el Congreso Nacional[3].
  • 1843: † Francisco Xavier Álvarez. Fue el dueño de las haciendas "Las Siete Hermanas" y "Viña de la Mar"[4]
  • 1874: Tomó posesión del cargo de Gobernador de Magallanes y Comandante General de Armas de Punta Arenas, Diego Dublé Almeyda.[5] Durante su administración se hicieron notables avances en la región. En ese período el emperador de Alemania lo condecoró con la Cruz de la Corona de Prusia, debido a sus esfuerzos por salvar la tripulación de un buque alemán, que había naufragado en la zona austral.
  • 1879: Durante la Guerra del Pacífico llegó a Valparaíso, el transporte "Bell of Cork" comprado por el gobierno, el que días después tomó el nombre de "Angamos". Luego de que en horas de la noche, el "Huáscar" y la "Unión" que regresaban del sur fueran sorprendidos a la altura de Antofagasta por el "Almirante Blanco Encalada", La "Covadonga" y el "Matías Cousiño", el blindado "Almirante Cochrane", la "O'Higgins II" y el "Loa", la división mandada por el Capitán de Fragata Juan José Latorre, logró dar caza al monitor del Almirante Grau, el que a las 10.55 horas arrió su pabellón. Esta batalla tuvo una extraordinaria importancia en el desarrollo de la guerra, pues constituyó el aniquilamiento del Poder Naval enemigo. Con el dominio del mar asegurado, el Ejército obtuvo la libertad de acción estratégica que le permitiera atacar al enemigo donde, cuando y como lo estimara más conveniente.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Triunfo chileno en Punta Angamos.[6] Se enfrentaron en Punta de Angamos el blindado chileno "Almirante Cochrane" al mando de Juan José Latorre Benavente, y el monitor peruano "Huáscar", comandado por el contraalmirante Miguel Grau Serrano. Fue capturado el "Huáscar", la embarcación enemiga más poderosa. Sin embargo, falleció su comandante.
  • 1879: Guerra del Pacífico. El destino de esa guerra se zanja en gran parte frente a las costas de Mejillones, cuando el 8 de octubre de 1879 la flota chilena captura al Huáscar, muriendo en combate el cholo Grau. Chile gana la guerra y se anexa la actual Región de Antofagasta, que estaba en poder de Bolivia, y las regiones de Iquique y Arica, que pertenecían al Perú.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Los despojos del peruano Miguel Grau son sepultados con honores militares en el cementerio de Mejillones
  • 1879: Guerra del Pacífico. El Capitán chileno Otto von Moltke se convierte en inmortal para la historia de Chile, participando en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879 como jefe de la guarnición militar del transporte de tropas "Amazonas". Al mes siguiente, iniciada la campaña de Tarapacá, participa con su unidad en la batalla de la Quebrada de la Gloria.
  • 1881: El peruano y cholo Lizardo Montero ofrece a Estados Unidos la cesión de Chimbote como base naval y puerto carbonífero a cambio de ayuda financiera y militar para continuar la guerra contra Chile. Chile al enterarse de esto toma posesión de las tierras, con el ejercito, por lo que cuando llegaron las naves norteamericanas no pudieron desembarcar, por lo que se regresaron a Estados Unidos, pues no se enfrentarían con los chilenos.
  • 1886: Nace Pedro Prado Calvo. Fue arquitecto, escritor y poeta. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1949. Como arquitecto colaboró con el autor del proyecto de la embajada estadounidense en el Parque Forestal en esa época. En 1915 fundó el grupo "Los Diez", al cual pertenecieron los mejores escritores de esa generación. Autor de: "Flores de Cardo", "La Casa Abandonada", "Alsino", "Un Juez Rural", "Los Pájaros Errantes", entre otras. Falleció el 31 de enero de 1952.[7]
  • 1892: Nace Carlos Vial Infante, ingeniero, empresario y político chileno († 1986).[8][9]
  • 1900: Nace Luis Palacios Rossini. Fue un político chileno, ministro de Estado del presidente Jorge Alessandri.[10] Permaneció en el cargo hasta 1964.
  • 1921: Nace La Lotería de Concepción, como ayuda financiera a la naciente Universidad de Concepción. Su primer juego fue su clásico Boleto.
  • 1923: Nace Armando José Domingo Jaramillo Lyon. Abogado y político del Partido Liberal, Nacional y del Partido Por la Democracia. Senador en el período 1961-1969 y diputado en los períodos 1953-1957 y 1957-1961. Durante el régimen militar, formó parte de la opositora Alianza Democrática.[11]
  • 1966: Nace Felipe Camiroaga, animador de televisión y actor chileno († 2011).
  • 1972: Accidente del bimotor de Taxpa. Este fue un siniestro aéreo que ocurrió el viernes 6 de octubre de 1972, cuando el Piper PA-31 Navajo de un vuelo chárter de la empresa chilena de taxi aéreo Taxpa, que volaba con destino al aeródromo Robinson Crusoe en el archipiélago Juan Fernández, se precipitó al océano Pacífico, cobrando la vida de sus ocho ocupantes. Pese a que se llevó a cabo un operativo de rescate,​ no se han hallado restos del accidente hasta ahora.
  • 1973: Sergio O. Jarpa declara al Excélsior de México: "Es lamentable que hayan muerto esos chilenos, pero muchos más mueren en un terremoto. "Las Fuerzas Armadas -responde el líder de la derecha chilena- no han dado un golpe sino que han tratado de evitarlo. Allende y los marxistas iban a eliminar a miles de oficiales, dirigentes sindicales, universitarios y políticos de la oposición. Las Fuerzas Armadas actuaron para hacer posible que Chile vuelva a la normalidad democrática y para que retorne la libertad de expresión"[12].
  • 1977: Historia de la Radio en Chile. Nace Radio Mejillones
  • 1987: El buque tanque Cabo Pilar vara en el Paso Largo del Estrecho de Magallanes, produciéndose una severa contaminación por derrame de petróleo en una extensa zona.[13]
  • 2003: La Consulta Médica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano declara por unanimidad que el caso presentado como milagro, requisito indispensable para que el beato Alberto Hurtado llegue a los altares, es “inexplicable” según la ciencia médica[14].
  • 2007: Arica a partir de este día, se convirtió en la capital de la Región de Arica y Parinacota. Esta región está compuesta por las provincias de Arica y Parinacota; fue creada el 8 de octubre de 2007, segregando su territorio de la antigua región de Tarapacá, al entrar en vigor la Ley 20.175[15]

  • Día del Suboficial Mayor: En la actualidad son alrededor de 120 los hombres que lucen con orgullo en la botamanga de su uniforme el ancho galón dorado y la estrella que los distingue en las filas navales como Suboficiales Mayores y los identifica como parte de un grupo de selectos marinos, los que durante el transcurso de su carrera naval han sobresalido por el cumplimiento del deber, su constancia, espíritu de sacrificio, trabajo y estudios múltiples.[16]

  1. bcn/José Tomás Urmeneta García
  2. famae/Reseña historica
  3. bcn/Periodo 1823-1833/ Organización de la República
  4. General de Viña del Mar
  5. Reyno Gutiérrez, Manuel; Gonzales Salinas, Edmundo; Rojas Valdés, Ximena (1987-2). Galería de hombres de armas de Chile, periodo de la influencia francesa 1826-1885 II. Santiago de Chile: Estado Mayor General del Ejército.
  6. Triunfo chileno en Punta Angamos (8 de octubre de 1879)
  7. memoriachilena/Pedro Prado (1886-1952)
  8. Biografías de chilenos: miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (1876-1973), Armando de Ramón y otros, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003, Tomo IV, p.262
  9. En el año 1958 formó parte del primer gabinete de Alessandri Rodríguez, específicamente a cargo de la cartera de Defensa. ​Dejó dicha Secretaría de Estado en abril de 1961, pero volvió a ella en 1963, permaneciendo hasta el final de la administración. Fue quien encargó la construcción de la mansión que hoy pertenece a la Universidad Finis Terrae en la Avenida Pedro de Valdivia de Santiago.
  10. Biografías de chilenos: miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (1876-1973), Armando de Ramón y otros, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003, Tomo III, p.221
  11. bcn/Armando José Domingo Jaramillo Lyon
  12. 8 Octubre de 1973
  13. itvpatagonia/Buques naufragados en las costas de Magallanes
  14. australtemuco/Milagro del Padre Hurtado aprobado en el Vaticano
  15. leychile/CREA LA XV REGION DE ARICA Y PARINACOTA Y LA PROVINCIA DEL TAMARUGAL EN LA REGION DE TARAPACA
  16. armada/Un día como hoy...

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/