¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

8 de noviembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 8 de noviembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Noviembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1557: Batalla de Lagunillas entre araucanos y españoles. En este enfrentamiento fue tomado prisionero el caudillo Galvarino, que, como castigo, sufrió la amputación de ambas manos[1]
  • 1811: Se publicó en el país un decreto firmado por el brigadier Juan Mackenna O´Reilly, ofreciendo premios y honores a quienes hicieran entrega de armas de cualquier clase, con el objeto de organizar la defensa del país. Este fue el comienzo del armamentismo de los patriotas, al inicio de la Patria Vieja.
  • 1819: † Teniente Coronel Chileno Jaime Charles. El 7 de noviembre de 1819 los patriotas avanzaron desde la costa desalojando a los españoles apostados en el sector de Las Lomas, cuando una bala de fusil hizo caer moribundo al Comandante Jaime Charles, con el pecho destrozado. Después, también caía mal herido el Mayor Guillermo Miller. Fueron trasladados a la fragata "Lautaro" donde Jaime Charles ya moribundo, expresa en sus últimas palabras "había esperado vivir más tiempo y consagrar mi vida al servicio de Chile." El Mayor Miller salvó de sus heridas; mas, el Comandante Charles murió a pocas horas de iniciado el 8 de noviembre de 1819, con sólo 26 años de edad.[2]
  • 1843: Mariano Egaña deja sus funciones como Vicepresidente de la Cámara, cargo que había tomado el 1 de junio de 1843.
  • 1845: † José Ignacio Cienfuegos a los 83 años en Talca, fue prelado y distinguido patriota. Fue ordenado sacerdote en 1778. En 1813 formó parte de la Junta de Gobierno. Luego del Desastre de Rancagua fue desterrado a la Isla de Juan Fernández. En 1832 fue designado Obispo de Concepción, cargo que desempeñó hasta 1838.[3]
  • 1854: Aprobación de la Ley de Municipalidades. Establece la existencia de una municipalidad en las cabeceras de Departamento y en las que el Presidente decida, siendo los municipales elegidos por votación directa[4].
  • 1869: Es fundado el Club Hípico de Santiago el 8 de noviembre de 1869 por iniciativa de Domingo De Toro Herrera, siendo el primer centro hípico de Santiago destinado a las carreras de caballos. Su primer presidente fue Francisco Baeza Sotomayor y la primera carrera organizada en este club fue el 20 de septiembre de 1870.
  • 1869: Se funda Lumaco como Villa de Lumaco. Su nombre es tomado del Rio del mismo nombre y en mapudungun significa 'agua de luma'. Lumaco se ubica a 120 km al noroeste de Temuco y a 52 km de Angol. Limita al norte con Purén y Los Sauces, al este con las Traiguén y Galvarino, al sur con Imperial y Carahue, y al oeste con Tirúa y Contulmo.
  • 1878: Nace Manuel magallanes Moure, († 19 de enero de 1924). Fue el poeta y el pintor de moda por espacio de más de 20 años. Su fama traspasó los límites de su patria. Hizo un viaje a Europa y los diarios le dieron el saludo llamándolo el gran poeta chileno. Fue una de las principales figuras del grupo de los Diez. Dejó 7 libros de poesías. Después de su muerte, dos artístas se encargaron de grabar en la piedra eterna la imagen del artista: Tótila Arbert, que empleó el cubismo enigmático de los egipcios, y Laura Rodig, que supo interpretar con su admirable maestría de líneas y ondulaciones la fisonomía espiritual y la efigie real del poeta. El 6 de enero de 1927 se inauguró en Santiago el monumento del artista que cantó las cosas tristes y alegres del mundo y murió aquejado del vivir y de ansia de ilusiones irrealizables. [5].
  • 1879: Guerra del Pacífico. Sale de Hospicio a Dolores un segundo destacamento chileno compuesto por el 3º de Línea, los Batallones "Naval" y "Valparaíso" y una batería de artillería, unos 2.200 hombres.
  • 1880: Guerra del Pacífico. Un agente diplomático peruano comunica a su gobierno que alrededor de 200 ciudadanos peruanos se han refugiado en Guayaquil.
  • 1894: Se funda Villa Alemana. El 8 de noviembre de 1894, se fundó con el nombre de Viña Miraflores. El predio era propiedad de Don Buenaventura Joglar, quien lo loteó y fijó el nombre de Villa Alemana. En 1907 Nicolás Lasnibat Barbaruz, natural de las zonas eslavas del sur de Europa que posteriormente crearon Yugoslavia, funda la población ”Lasnibat”.[6]
  • 1902: Carlos Casanueva obtuvo su primer trabajo en el oratorio del Patronato de Santa Filomena, al otro lado del río Mapocho en Santiago, donde el 8 de noviembre de 1902 logró inaugurar la nueva capilla.
  • 1914: Caleta Buena. El viejo buque ingles "Monkbarns" enfilo rumbo hacia el norte de Chile, llegando a Caleta Buena, el 8 de noviembre de 1914, donde atraco quedándose un mes completo, reabasteciéndose y realizando reparaciones. Bert Sivell su capitán escribe en su bitácora: "Hemos caído en un hermoso agujero esta vez y sin ningún error".[7]
  • 1940: † Margarita Cañas Cañas, conocida como 'la Carmencita', una animita ubicada en el Cementerio General de Santiago,
  • 1958: Historia de la Radio en Chile. En el país Radio Minería, actual Radio María, inauguró el más potente transmisor de Sudamérica, un Westinghouse de onda larga de 100 kilovatios con dos antenas, para emisiones de onda larga y 2 ondas cortas en las bandas de 25 y 49 metros, instalado en la planta transmisora de Radio Sociedad Nacional de Mineria, ubicada en una parcela de la comuna de La Florida, donde por 15 años había funcionado el viejo transmisor heredado en 1943 de la ex Radio Carrera.
  • 1965: Recién este día fue entregado a las autoridades chilenas el cuerpo del Teniente Hernán Merino Correa, asesinado por gendarmes argentinos el 6 de noviembre de 1965, en medio una creciente crisis diplomática que reflejaba la indignación chilena por la actitud beligerante de los argentinos. En Santiago, los restos de Merino fueron velados en la Escuela de Carabineros, desde donde fueron homenajeados por todo Chile. A esa altura el fallecido oficial ya era considerado un héroe, por dar la vida en defensa de la patria. En su funeral, una marea humana se encargó de demostrar cuán hondo había penetrado el episodio en la conciencia nacional. 700 Carabineros se reunieron a esperar la orden de atacar a los gendarmes argentinos, pero la orden del gobierno chileno nunca llegó.
  • 1970: En la Comuna de San Miguel, es inaugurado un monumento a Ernesto Che Guevara, en presencia del alcalde, Tito Palestro. El monumento, de seis metros de alto, muestra al comunacho Che, con un fusil en desafiante gesto. En la madrugada del domingo 22 de abril de 1973, un grupo de patriotas de "Patria y Libertad", dinamitó la esculturaa. El atentado explosivo proyectó su cabeza a 20 metros de distancia. Muchos chilenos se alegraron de este gesto y aplaudieron la medida.
  • 1970: El ministro de Defensa, Ríos Valdivia, afirma que la política no entra en las fuerzas armadas: "El único político es el ministro, o sea yo"
  • 1970: José Tohá, ministro del Interior, anuncia la disolución del Grupo Móvil de Carabineros, brigada especializada en Estados Unidos para la represión de manifestaciones callejeras, y responsables (según los upelientos) de violencias gratuitas, muertos y heridos.
  • 1972: Ataques Terroristas en Chile. Sergio Onofre Jarpa, es herido a pedradas por integrantes de la Unidad Popular en la Universidad Técnica del Estado, agresión que lo mantiene en absoluto reposo en la Clinica Santa María.
  • 1973: El ex presidente Eduardo Frei Montalva le envió una carta al presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana Mariano Rumor, expresándole en uno de sus párrafos lo siguiente: "instaurado el gobierno (refiriéndose a Salvador Allende), convergieron hacia Chile varios miles de representantes de la extrema izquierda, de la guerrilla y de los movimientos de extrema izquierda revolucionarios de América. Llegaron elementos Tupamaros de Uruguay, miembros de guerrillas o movimientos extremos del Brasil, de Bolivia, de Venezuela y de todos los países, como hay numerosos casos, por delitos graves inexcarcelables. La embajada de Cuba se transformó en un verdadero ministerio, con un personal tan numeroso que era superior, la sola Embajada de Cuba en Chile, a todo el personal que tenía nuestro país en el Ministerio de Relaciones Exteriores el año 1970. Esto da la medida. Además de ellos, nos vimos invadidos por norcoreanos y otros representantes del mundo socialista".
  • 1975: Se crea el Sernatur con el objeto de controlar, coordinar, fomentar, investigar, planificar y promover la actividad turística, reemplazando a la Dirección de Turismo, siendo su primera directora Liliana Mahn Shoepen, desde el año 1975 a 1981[8]
  • 1982: † Jorge Millas (☆ Santiago, 17 de enero de 1917). Fallece a los 63 años en Santiago. fue un escritor, poeta y filósofo chileno. Tuvo gran participación en la Universidad de Chile, en la que estuvo desde 1952 hasta 1967 como profesor y director del Departamento Central de Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía y Educación, y desde entonces hasta 1975 como docente en Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, cuando ocurre su renuncia, así como en la Universidad Austral de Chile, donde se desempeñó como Decano de la Facultad de Filosofía. También fue galardonado con el premio Atenea y el premio Ricardo Latcham.[9]
  • 1984: Gobierno Cívico-Militar restringe el derecho de reunión. En virtud de la declaración de Estado de Sitio dispuesta el 7 de noviembre de 1984, se hace efectiva mediante la publicación del decreto Supremo Nº1.216[10].
  • 1986: Ataques Terroristas en Chile. Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. El vendedor ambulante Miguel Contreras Garay muere debido al estallido de un artefacto explosivo colocado por el FPMR en el frontis de la sucursal La Granja del Banco del Estado de Chile, ubicada encalle Santa Rosa 8165, en Santiago.
  • 2012: En las elecciones municipales de 2012 Pedro Sabat (que en principio no iba a repostular y prácticamente no hizo campaña) sostuvo una reñida lucha electoral con la concejala PS y nieta del ex Presidente Salvador Allende, Maya Fernández, a tal nivel que ésta se proclamó vencedora la noche de la elección por tan sólo 92 votos sobre su contendor. Sin embargo, se trataba de una diferencia parcial y el Colegio Escrutador de la comuna proclamó días más tarde la victoria de Fernández sobre Sabat por apenas 18 votos, faltando incluso una sola mesa por contar. Sin embargo, ante reclamaciones, el Colegio Escrutador el 8 de noviembre anunció que volvería a contar 90 mesas de votación de Ñuñoa. Finalmente el reconteo de votos revirtió el computo inicial y el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana proclamo a Sabat como ganador por 30 votos de ventaja sobre Fernández.
  • 2018: Tres fallecidos tras voraz incendio en Estación Central. Al menos tres personas, aún no identificadas, fallecieron durante la madrugada de este jueves en medio de un incendio que afectó a una vivienda de la población Robert Kennedy, en la comuna de Estación Central. De acuerdo a la información que se ha podido conocer al momento, se trataría de dos hombres y una mujer. Además, se hizo presente que una mujer adulta de nacionalidad haitiana resultó con lesiones por quemadura en todas sus extremidades, por lo que fue trasladada al consultorio San José de Chuchunco, donde permanece fuera de riesgo vital[11].
  • 2018: Carabineros estableció un cerco en el penal Santiago 1 debido al acuartelamiento de los gendarmes que se encuentran en paro desde el lunes aunque finalmente se retiraron sin hacer los traslados. La policía uniformada debía subrogar las funciones de los trabajadores penitenciarios y entrar al penal para sacar a los imputados y trasladarlos hasta el Centro de Justicia, por lo que cercaron el lugar y la avenida Pedro Montt se mantuvo cortada en ambos sentidos durante varias horas.La situación ha produjo alta tensión debido a la decisión de los funcionarios de Gendarmería de no colaborar en sus funciones diarias. Desde dentro del recinto se escuchaba a los funcionarios gritar consignas a favor de su movilización. El portón de ingreso estuvo bloqueado desde dentro con un camión de Gendarmería.[12]

  • ANIVERSARIO SERVICIO NACIONAL DE TURISMO-SERNATUR (Léase 1975)
  • ANIVERSARIO COMUNA VILLA ALEMANA (Léase 1894)
  • ANIVERSARIO DEL PUEBLO DE LUMACO (Léase 1867)
  • COMIENZA EL MES DE MARÍA en la Iglesia Católica.

  1. Diego de Rosales, “Historia General del Reino de Chile”, Flandes Indiano , Tomo II, Capitulo XII, XIII, XIV.
  2. armada/Jaime Charles
  3. memoriachilena/José Ignacio Cienfuegos
  4. Ley s/n /Organización i atribuciones de las municipalidades
  5. memoriachilena/Manuel Magallanes Moure (1878-1924)
  6. Un grupo de amigos y vecinos tuvo la iniciativa de solicitar al Supremo Gobierno, la creación de la Comuna de Villa Alemana, haciéndole notar el progreso alcanzado por el esfuerzo de los vecinos de la localidad. Firmaban esta presentación los señores Humberto Astudillo, Christopher Allende, Emilio Cádiz, Susana Gonzales, Pablo Gasson Momo, Enzo Canessa y muchos otros. El primer mandatario fue el filósofo Enzo Canessa.
  7. El viejo buque ingles "Monkbarns", que venia con la flota británica compuesta por el Glasgow, el Crucero Monmouth, el crucero auxiliar Otranto y el Crucero Good Hope, todos al mando del almirante sir Christopher Cradock, recibio antes de la Batalla de Coronel la orden de alejarse de la flota ante el inminente combate. El barco era viejo sin posibilidad de defenderse entes los buques alemanes, y en sus bodegas llevaba la preciosa carga de trigo, harina y otras especies con el cual se alimentaba a la flota inglesa.
  8. Sernatur/Historia
  9. Jorge Millas – Estudio Bio-bibliográfico. Revista de Humanidades Mapocho, publicación dependiente de la Dirección Nacional de Archivos y Museos de Chile, Nº 63, pp. 357-384. Año 2008, ediciones de la Dibam.
  10. Decreto 1216/ADOPTA MEDIDAS RELACIONADAS CON EL DERECHO DE REUNION
  11. latercera/Tres fallecidos tras voraz incendio en Estación Central
  12. Cooperativa/Carabineros cercó Santiago 1 por acuartelamiento de gendarmes

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/