¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

8 de marzo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 8 de Marzo en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Marzo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1587: Don Agustín Cisneros es nombrado Obispo de Concepción (sede en Imperial)
  • 1745: Primer Censo de la naciente ciudad de Talca. El corregidor Juan Cornelio Baeza volvió a informar sobre el estado de la villa, informe en el que dice: viven 124 familias, de los cuales 100 con sus casas; 24 con solares, de estos 14 cimentado y 10 con posesión. En el mismo informe agrega, que la ciudad tiene cuatro puentes, dos iglesias y el edificio de la cárcel en construcción, pues sus murallas están en estado de terminarse. Las dos iglesias eran el convento de los agustinos y la iglesia parroquial, levantada esta por el sacerdote Antonio de Molina y Cabello. El 12 de septiembre de 1746, el cura Molina recibió de los vecinos la suma de 15.000 pesos. En 1750 principiaron a levantar una capilla los franciscanos[1].
  • 1800: Se inaugura el nuevo edificio del hospital San Juan de Dios y se entregan las primeras salas del Hospital, las que son solemnemente inauguradas
  • 1822: El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el Presidente James Monroe, reconoce la independencia de las antiguas colonias de España en América del Sur, entre ellas, Chile.
  • 1826: Ventura Blanco Encalada (☆ Buenos Aires 1782 -† Santiago; 19 de junio de 1856), es nombrado Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores[2]. Era hermano de Manuel Blanco Encalada
  • 1848: Luego de su incendio, el gobernador José de los Santos Mardones decide trasladar el fuerte Bulnes a la desembocadura del río Carbón, en un lugar denominado Punta Arenas[3]. El gobernador de Fuerte Bulnes, coronel, José de los Santos Mardones, advirtió que el pequeño poblado, fundado en 1843, fue situado en una zona que no tenía posibilidades de expansión futura. Fue así como decidió explorar nuevos terrenos, llegando a la actual ubicación de Punta Arenas, fundando la ciudad a orillas del Estrecho de Magallanes. El pequeño poblado tenía sólo una calle: María Isabel. Hoy se llama Magallanes, siendo la vía más antigua de la ciudad. En torno a esa calle, el coronel Mardones, ordenó levantar casas, el hospital, la residencia del cura párroco, la casa del capataz del ganado y el cuartel de la Compañía de Artillería que cuidaba a los relegados y presos de la pequeña colonia penal de Punta Arenas. También se construyó el edificio de la gobernación que tenía 26 dependencias y un patio central, a la usanza de las construcciones coloniales españolas.
  • 1857: Día de la Mujer. Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres. Las investigaciones de historiadoras feministas(*) señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas. Diez años después, en 1867 , también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda. La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day . La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
  • 1859: Un violento temporal afecta al "Meteoro", bergantín que después de haber abandonado el 23 de febrero la boca oriental del estrecho de Magallanes, se dirigía al Cabo de Hornos para retornar a Valparaíso. El buque mandado por el capitán de fragata Martín Ignacio Aguayo, se salva gracias a la valiente acción del marinero de 23 años Francisco Brito, quien logra envergar un trinquete que ha sido desmantelado por la acción de un viento huracanado habido en la zona, a raíz del cual naufragó el "Pizarro", nave mandada por el capitán Francisco Hudson que junto a ocho buques mercantes, se perdió en la inmensidad del océano austral. En 1875, Brito repetirá similar comportamiento intentando en Punta Dungeness el salvataje de la "Jeanne Amelie", barca requisada por el comandante de la cañonera "Magallanes", por encontrarse extrayendo guano en la desembocadura del río Santa Cruz[4].
  • 1868: El territorio ocupado al sur del río Bío Bío es dividido administrativa y militarmente en una zona norte al mando del General José Manuel Pinto y una zona sur (incluyendo la costa) al mando del Coronel Cornelio Saavedra
  • 1869: A bordo del vapor Valdivia inicia sus operaciones la Escuela de Grumetes de la Armada
  • 1873: En el barco "San Francisco" llega a Puerto Montt un segundo grupo de inmigrantes procedentes de Braunau (Bohemia ciudad fronteriza austríaca), compuesto por 73 personas
  • 1873: Deja de ser publicado el periódico "La Justicia" de Ovalle. Este inicio su circulación en 1870, cuyo editor responsable era Donato Espinosa, y en cuyas páginas se combatía ferozmente al gobernador Eduardo Montes Solar, a quien se le imputaba una sistemática intervención electoral a favor de los candidatos oficialistas. Por otra parte, una de sus exitosas campañas fue su petición de anexar el puerto de Los Vilos, que pertenecía a Petorca, al departamento de Illapel, lo cual años más tarde rendiría sus frutos, pero para entonces el periódico había dejado de ser publicado.[5]
  • 1887: Aparece en Temuco el periódico El Cautín
  • 1891: Guerra Civil de Chile de 1891. El transporte Maipo se une a las fuerzas congresistas[6]. En viaje a Iquique recoge a jefes militares y civiles contrarios a José Manuel Balmaceda; entre ellos, Roberto Silva Renard, Juvenal Bari, Vicente Palacios, Roberto Goñi, Jorge Boonen Rivera, Florencio Baeza, José Ortúzar, Roberto Ovalle, Santiago Aldunate, Patricio Larraín Alcalde, Joaquín Walker, Jorge Barceló, Luis Altamirano, Juan García Valdivieso y Juan de Dios Vial Guzmán.
  • 1891: Ocupación de los Puertos del Norte. Durante la medianoche del 7 al 8 de marzo, la tripulación del transporte "Maipo", perteneciente a la Compañía Sud Americana de Vapores, se amotinó y se plegó al bando del Congreso, mientras embarcaba material de guerra en Valparaíso. Luego de embarcar oficiales de ejército que se unieron al bando congresista, se dirigió a Iquique. Este refuerzo permitió ocupar Antofagasta y Calama[7].
  • 1891: La convención del Partido Liberal elige a Claudio Vicuña como candidato a la Presidencia de la República
  • 1901: La Alianza Liberal elige a Germán Riesco como candidato a la presidencia de la república
  • 1904: Se crea la comuna y municipalidad Marga Marga en el departamento Casablanca de la provincia Valparaíso
  • 1913: Creación del Servicio de Aeronáutica. Autoriza al Presidente de la República a organizar el servicio de aeronáutica y fundar una escuela para el personal destinado a este servicio. Además, se promulgó el Decreto Supremo que dio vida a la Escuela Militar de Aeronáutica.
  • 1920: Comienza la llamada Huelga Larga de los Mineros del Carbón[8]. “La primera huelga se produjo en marzo de 1902, exigiendo como primera medida el pago de salarios en forma mensual, y no cada dos o tres meses como era la costumbre a fin de retener la mano de obra, y además que esta cancelación de salarios fuera en moneda legal, y no en vales o fichas que reforzaban la subordinación total a la compañía propietaria. Luego de doce días de la paralización de faenas, los mineros volvieron a trabajar, esperanzados en que la compañía había accedido a sus demandas, sin embargo tras varios meses de espera, y al evidenciar en la realidad que la compañía no había aceptado ninguna demanda, se declararon en huelga en mayo del mismo año…” (Benedetti, 2011: 236).“A la FOCH, le tocó jugar a principios de este mismo año, un papel destacado en la denominada “huelga larga” de los mineros del carbón. El movimiento se inició allí, en la ciudad de Curanilahue, donde los trabajadores presentaron un pliego de peticiones a la Compañía “Los Ríos de Curanilahue”. Ante la negativa de ésta para dar respuesta a las demandas obreras, la huelga se inició el día 8 de marzo de 1920. El movimiento se extendió rápidamente por toda la zona del carbón: Lota, Coronel, Schwager. Las compañías se negaron a negociar, a pesar de que el gobierno se mostró partidario de ello. Esto último le otorgó mayor fuerza y legitimidad al movimiento, que exigió de todos modos un actitud más enérgica de parte de las autoridades” (Garcés, 1988: 28-29).
  • 1951: Terminan en Buenos Aires los I Juegos Panamericanos. Los deportistas chilenos obtienen 9 medallas de oro, 20 de plata y 12 de bronce
  • 1953: El movimiento de Carlos Ibañez del Campo cuadriplica sus fuerzas en la Cámara.
  • 1966: La masacre de obreros en 1966. Se intenta allanar el sindicato de obreros de Potrerillos, el cual se ve rodeado de militares con armamento de guerra, incluyendo una ametralladora, a muy temprana hora (5 AM), para de esta forma causar sorpresa a sus ocupantes y evitar apoyo de quienes no se encontraban en el local sindical. Ya estaba amaneciendo y fuera del sindicato, se encontraban militares y carabineros, formados y fuertemente armados con fusiles automáticos, la pieza de ametralladora fue ubicada frente a la puerta del sindicato, los 40 obreros que estaban dentro al ver el peligro, cerraron las puertas y esperaron, la situación fue vista por algunas mujeres la cuales comenzaron a correr la voz en todo el campamento, “Van a llevarse a los hombres del pueblo”“A lo mejor los van a balear”, repetían por cada rincón.
  • 1969: Masacre de la Pampa Irigoin, en Puerto Montt. En la ocupación se produce un enfrentamiento con Carabineros. A consecuencia de éste, las victimas fueron 8 muertos y 47 heridos entre estos últimos 20 carabineros.
  • 1972: Se realizan los funerales del militante de la Democracia Cristiana y funcionario del SNS Carlos Carvajal Osorio quien falleció el día anterior a las 01:30 horas luego de haber sido atacado por Luis Alfredo Poblete tras una discusión política[9]
  • 1973: El mayor de Ejército Arturo Aranda, y el cabo Baltasar Catalán, integran una expedición de montañistas, encabezada por el italiano Guido Monzoni, que tratará de llegar a la cumbre del monte Everest[10].
  • 1982: Jorge Sagredo Pizarro y Marcos Topp Collins llamados "Los Psicópatas de Viña" fueron entregados a la justicia el 8 de marzo de 1982, y declarados reos por la ministra en visita Dinorah Cameratti el 13 de marzo de 1982[11]
  • 1984: Ataques Terroristas en Chile. Una bomba colocada en el interior de un depósito de basura en calle Merced esquina de Mac-Iver, en Santiago, estalla causando heridas graves a los peatones Henry Villagra Rivas y Carlos Villagra Palma[12]..
  • 1990: El Almirante José Toribio Merino presenta su renuncia a la Comandancia en jefe de la Armada de Chile.
  • 1990: Asume la Comandancia en Jefe de la Armada el almirante Jorge Martínez Bush[13]
  • 1998: El ex presidente Augusto Pinochet es nombrado «comandante en jefe benemérito» del Ejército, en reconocimiento a su mando de más de 24 años[14].


  1. cervantesvirtual/Capítulo VII Fundación de San Agustín de Talca/Opazo
  2. esacademic/Ventura
  3. puntaarenas/fbulnes
  4. armada/efemerides
  5. Historia de la prensa escrita de la literatura en Choapa/Patricio Nazer/pdf
  6. armada/Ocupación de los Puertos del Norte - 7 de marzo de 1891
  7. armada/Ocupación de los Puertos del Norte - 7 de marzo de 1891
  8. radio.uchile/Lota, 1960: La desconocida huelga de los mineros del carbón
  9. Curicó noticias
  10. radiomagallanes/efemerides
  11. Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Alberto Topp Collins "Los Psicópatas de Viña del Mar"
  12. elpaisonline/Asesinados y Heridos por Comunistas Guerrilleros Sin Respetar sus Derechos...
  13. Armada de Chile
  14. ElPaís/Augusto Pinochet "comandante en jefe benemérito" del Ejército

Lectura Recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/