¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

8 de junio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png Efemérides del 8 de Junio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Junio
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1643: Deja Castro la expedición holandesa del pirata Enrique Brouwer[1]: En su retirada, los holandeses desembarcaron en las diversas islas que hallaban a su paso, recogieron ovejas, cerdos, gallinas y todo cuanto los habitantes habían abandonado para replegarse al interior. Sólo en la de Quinchao hallaron un indio joven y una mujer española que, por su aspecto, parecía tener setenta y cinco años de edad. Llamábase Luisa, y fue conducida a bordo como prisionera, esa anciana contó al general holandés la historia lastimosa de la destrucción de aquella ciudad y de los sufrimientos infinitos de sus pobladores para llegar a Chiloé. Diole, además, noticias de la administración de esta provincia, de sus producciones, del sistema de encomiendas a que estaban sometidos los indios y de una epidemia de viruela que cuatro años antes había diezmado a éstos, causando grandes daños a los encomenderos por la falta de trabajadores. Los compañeros de Brouwer anotaban cuidadosamente estas noticias de que, sin duda, pensaban aprovecharse para establecer su dominación en aquellos lugares. Este fue un navegante, explorador, pirata y administrador colonial neerlandés, recordado por haber descubierto en el océano Índico la zona de los Rugientes Cuarentas y por haber participado en una frustrada expedición de conquista en 1643 en las costas chilenas en la que murió de alguna enfermedad.
  • 1813: El Gobierno agradece al Coronel don Andrés del Alcázar y a la División Auxiliadora, que fue a Buenos Aires, los servicios que allí prestó. Tras la asunción del nuevo gobierno algunos oficiales volvieron a Chile, pero el grueso de las tropas permanecieron en Buenos Aires al mando de Alcázar, hasta conocerse en esta ciudad las noticias de la invasión de Chile por el ejército de Antonio Pareja producida a comienzos de 1813.​ En abril de 1813, Alcázar solicitó de las autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata la autorización para regresar a Chile, toda vez que se gestaban importantes acontecimientos para la independencia de su tierra. El 18 de abril de 1813, las "Tropas Disciplinadas" salieron de Buenos Aires, acompañadas esta vez por una división enviada por Buenos Aires al mando del teniente coronel Santiago Carrera.​ A finales de mayo cruzaron la Cordillera, en invierno y cubierta de nieve, y entraron en Santiago de Chile el 4 de junio de 1813, siendo entusiastamente recibidas por el pueblo y las autoridades. La Junta de Gobierno envió una efusiva nota por los servicios prestados por Alcázar, quien agradeció en su nombre y en el de su gente y manifestó su ansiedad de "poder recoger siquiera una rama de los laureles que sus compañeros comenzaban a reunir en el sur de Chile
  • 1813: Durante la Patria Vieja a la altura de Tomé, VIII Región, los patriotas se apoderaron de la fragata española "Santo Domingo de Guzmán". Al apoderarse de la nave, el Capitán Ramón Freire y el Teniente Nicolás García obtienen un botín de 100 mil pesos en valores y monedas, además de armamento y pertrechos provenientes de El Callao, destinados a las tropas de Antonio Pareja. En vez de usarla para armar una fuerza naval, los patriotas venden en remate la fragata y el mercante hispano "San José", capturado anteriormente.
  • 1814: Se fija por el Gobierno, el precio del azúcar por ser artículo de primera necesidad.
  • 1818: El Supremo Director O'Higgins decretó que el Ayuntamiento de Santiago estudiase la mejor forma de dotar a la capital de un paseo para solaz de sus habitantes. En sustitución de los Tajamares, que son inadecuados, e insinúa la Cañada como lo más conveniente
  • 1820: Creación del Tribunal Mayor de Cuentas. Por ley se aprueba la planta de funcionarios del Tribunal Mayor de Cuentas y se organiza, regula y uniforma esta rama de la Hacienda Pública.
  • 1823: Se manda reabrir en Santiago el Hospicio de Pobres, que había permanecido clausurado 12 años. Este se encontraba en el sector sur-este de la ciudad de Santiago, en un lugar conocido como "Calle La Olleria" actual avenida Portugal. En Santiago, alrededor de 1740, se encontraba la calle La Ollería, lugar con un pasado constituido por chacras. Una locería, manejada por monjes jesuitas, dedicada a la fabricación de muebles, campanas, telas, relojes, y cueros labrados. Después en la época de la independencia se llamo Calle de la Maestranza, se instaló la Maestranza del Ejército en 1817 que fabricaba armas para los patriotas.
  • 1829: Elección de diputados de 1829. Los liberales, tendencia imperante en el Gobierno, obtienen un triunfo abrumador en los comicios con más de dos tercios del número total de diputados.
  • 1833: La preocupación del Comandante Diego Portales fue variada y constante aún en aspectos que calificó de "pequeñeces". El 8 de junio de 1833 manifestaba el propósito de conseguir un campo en Playa Ancha para hacer la instrucción de las milicias y en agosto se preocupaba de la calidad y selección de la música que debía ejecutar la banda. Solicitaba "el primer valse que (Zapiola) enseñó a los músicos del (Batallón) N- 4 (de Santiago) "y luego pedía "pasos dobles y valsecitos fáciles"[2].
  • 1838: Llega al país el químico mineralogista polaco Ignacio Domeyko, que llegó a ser rector de la Universidad de Chile[3].
  • 1845: Se dicta un reglamento completo para el funcionamiento del Cementerio de Santiago. [4]
  • 1858: Domingo Santa María asume como diputado suplente por La Serena, en reemplazo de Vicente Zorrilla Sáinz de la Peña, quien no pudo acudir a juramentar el cargo.
  • 1878: † Rafael Valentín Valdivieso, Arzobispo metropolitano fallece a los 73 años en Santiago, siendo enterrado en la Catedral de Santiago[5].
  • 1880: En la Cámara de Diputados se formuló un voto que decía: "La Cámara de Diputados acuerda un voto de admiración y de gracias a los jefes, oficiales y soldados vencedores en Tacna y Arica y les anuncia que la opinión pública de Chile les señala a Lima como corona y término de sus heroicos sacrificios".
  • 1884: Es inaugurado el Hospital Santa Isabel de Lebu. Fue denominado Santa Isabel en homenaje a la fallecida esposa del intendente, Isabel Espejo[6].
  • 1891: Durante la Guerra Civil Chilena, las torpederas Lynch y Condell y el transporte armado Imperial (fuerzas navales balmacedistas) bombardean Pisagua durante 2,5 horas, provocando incendios en bodegas salitreras
  • 1910: Nace María Luisa Bombal, escritora chilena.
  • 1917: † Enrique Le Fevre: Francés destacado en Chile como uno de los iniciadores de la enseñanza agrícola.
  • 1926: Nace Julio Silva Solar[7] en Viña del Mar. Abogado, escritor, profesor universitario y político. Diputado entre 1965 a 1969 y reelecto entre 1969 a 1973
  • 1927: A menos de un mes y medio de la fusión de las policías existentes al 27 de abril de 1927, fecha de la creación del cuerpo de Carabineros de Chile, la nueva institución crea hoy un establecimiento que formará profesionalmente a la oficialidad de la misma: la Escuela de Carabineros General Carlos Ibáñez del Campo.
  • 1929: Se autoriza la disolución y liquidación del Banco de Chile i Alemania[8]
  • 1930: Nace Wilna Saavedra Cortés[9] († Santiago, 17 de julio de 2011​), en Victoria. Asistente social y política demócratacristiana. Diputada en 3 periodos entre 1965 a 1969, 1969 a 1973 y 1973 a 1977.
  • 1934: Comienza a funcionar en Chile el Consejo de Defensa del Niño. El 8 de junio de 1934 se reunieron en el despacho del Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, un grupo de connotadas personalidades de los sectores público y privado, a fin de celebrar la primera sesión constitutiva del Consejo de Defensa del Niño, creado por Decreto Nº 1.450 del Ministerio de Justicia, de fecha 30 de mayo de 1934. Su primer directorio lo integraban Julio Bustamante, Samuel Gajardo, el Dr. Leonardo Guzmán, Francisco Huneeus, Santiago Labarca, el Dr. Hugo Lea-Plaza y Osvaldo Vial. Promotor decisivo de la iniciativa había sido don Francisco Huneeus Gana, quien en esa misma ocasión fue elegido presidente de la institución. La idea de crear el consejo respondió a la inquietud de esas personas, sensibles a los problemas de la infancia, a quienes el Presidente Alessandri prestó su mayor apoyo para materializarla. Por ello, Alessandri quiso participar en ese acto, "para reiterar a sus miembros la suprema importancia que atribuye al problema de la protección del niño indigente, a fin de atender a su educación moral, física e intelectual", como él expresó.
  • 1951: † Ernestina Pérez Barahona[10]. Primera mujer médico en Chiloé. Hizo sus estudios de anatomía en el Hospital San Borja y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, se tituló en el año 1884 con una memoria sobre " Higiene popular", que hizo época dentro del gremio médico. Ernestina poseía una profunda fe en el profesionalismo femenino del futuro. Falleció en Santiago a los 88 años.
  • 1958: Incidente del islote Snipe. La Armada de Chile reinstala la baliza que la armada argentina había destruido en el islote Snipe
  • 1967: Es creada la Asociación de Inspectores del Servicio de Impuestos Internos, ADIICH.[11] Con el nombre de Asociación de Inspectores del Servicio de Impuestos Internos, ADIICH, que en 1982 pasó a denominarse Asociación de Fiscalizadores y ex Inspectores de Impuestos Internos de Chile, y finalmente el 3 de junio de 1991 adopta el nombre actual. Sus miembros son aproximadamente 1.580 profesionales como Contadores Auditores, Ingenieros Comerciales, Administradores Públicos, Constructores Civiles, Ingenieros Constructores, Ingenieros Agrónomos y Arquitectos, que cumplen funciones fiscalizadoras en materias tanto tributarias como del área de evaluaciones y que representan el 97% del total de la dotación de fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos.
  • 1971: Asesinato de Edmundo Pérez Zujovic, a manos de un grupo ultra izquierdista que se autodenomina Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP). El grupo extremista Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) asesinó al ex vicepresidente Edmundo Pérez Zujovic, en calle Hernando de Aguirre, entre Carlos Antúnez y Carmen Silva, en Santiago. Pérez Zujovic iba acompañado de su hija, fue interceptado por el vehículo de los terroristas, quienes se bajaron, y uno de ellos se acercó a la ventanilla y lo ametralló, muriendo instantáneamente. El hecho causa consternación en todos los sectores. Sus autores mueren en posterior enfrentamiento con la policía de investigaciones. El Señor Pérez Zujovic había desempeñado como ministro del Interior de don Eduardo Frei Montalva y Vicepresidente de la República.
  • 1978: Se crea la Comisión Nacional de Energía (CNE). Este es un organismo público y descentralizado, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y obligaciones, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Energía. Su Ley Orgánica Institucional corresponde al DL Nº 2.224, de 1978, modificado por Ley Núm. 20.402[12] que crea el Ministerio de Energía.
  • 1979: Se inaugura el acuario del Parque O'Higgins de Santiago[13]
  • 1980: Tras 21 meses de trabajo, Jorge Alessandri entregó la propuesta a la Junta Militar respecto al Consejo del Estado, del cual el era consejero. Alessandri se encontró con la sorpresa de que lo esperaba mucha prensa, Pinochet y la Junta; habría fotos, pero no reunión. Intentó «defender personalmente al articulado» ante la Junta de Gobierno, sin embargo, «cuando concurrió a la reunión constató la presencia masiva de los medios de comunicación y comprendió que se le estaba negando la oportunidad de defender el proyecto. Quedó profundamente desalentado y abatido». Posteriormente, la Junta de Gobierno, comisionando para ello a una serie de asesores, revisó ese material (que contenía las proposiciones de la Comisión Ortúzar y del Consejo de Estado) haciendo importantes cambios, tanto en lo que se refería a las disposiciones permanentes como en las características del período de transición, correcciones con las que Alessandri no estuvo de acuerdo. Ese texto «no incorporó las sugerencias más importantes del Consejo de Estado, muchas de ellas propuestas y defendidas insistentemente por Alessandri a lo largo de toda su vida pública». En vista de esto Alessandri enviaría una nota al secretario del organismo el 12 de agosto de 1980.
  • 1992: Día Mundial de los Océanos: Durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Chile se adhiere a iniciativa de las Naciones Unidas, que establece este día como Día Mundial de los Océanos, como oportunidad para rendir tributo a los mares y movilizarse en su defensa.
  • 1993 † José Goles Radnic. Músico y compositor autodidacta, hijo de inmigrantes yugoslavos que dejó su Antofagasta natal para estudiar Ingeniería Civil en Santiago, donde comienza su camino musical en paralelo a sus estudios. En 1939, junto a compañeros de carrera, funda el grupo “Los Estudiantes Rítmicos”, banda que inmortalizara el foxtrot “El Paso del Pollo”, más conocido como “Pobre Pollo”.
  • 2000: † Julio von Mühlenbrock Lira[14] (☆ La Serena, 25 de agosto de 1912). Fue periodista y político chileno. Fue consejero de la Caja de Crédito Agrario y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Además fue delegado zonal en el sur de Chile de la organización Defensa de la Raza.
  • 2001: En un estudio realizado el año anterior por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), junto con el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), se confirmó que en el país las mujeres reciben un 31 por ciento menos de remuneración que los hombres, en cargos similares.
  • 2002: El subsecretario del ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Jaime Andrade, muestra su abierta disposición a abrir un amplio debate con todos los actores involucrados en el tema indígena, con la finalidad de mejorar la coordinación y la eficiencia productiva en los predios comprados y traspasados a las comunidades indígenas, a partir de 1994.
  • 2003: Se inaugura en Santiago la 33a Asamblea de la Organización de Estados Americanos, la que finalizo el 10 de junio de 2003.
  • 2017: Un sismo de magnitud 5.0 sacudió las regiones de Tarapacá y Antofagasta, sin ocasionar víctimas o daños visibles. El sismo ocurrió a las 9:48 hora y su epicentro se localizó en la costa, a 10 kilómetros de Tocopilla en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. El hipocentro estuvo a 66.6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 65.1 kilómetros bajo la superficie y calculó en 5.1 la magnitud según la escala Richter. En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile[15].
  • 2018: El Team Chile logró su mejor participación en los Juegos Suramericanos desde Buenos Aires 1990, luego de que consiguera un total de 132 medallas en la cita de Cochabamba, obteniendo el quinto lugar del medallero. La delegación nacional se colgó 38 preseas de oro, 34 de plata y 60 de bronce, quedando detrás de Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia, respectivamente en la clasificación.

  • Día Mundial de los Océanos 1992[16]

  1. memoriachilena/Nota bibliográfica sobre el viaje de Enrique Brouwer a Chile
  2. Epistolario, T. II. Carta a F. Urízar G. del 8 de junio de 1833, p. 400; Carta a R. Cavareda, —sin fecha —, p. 416; Carta a A. Garfias del 20 de agosto de 1833, p. 420; Carta a A. Garfias del 6 de septiembre de 1833, p. 430.
  3. bcn/Ignacio Domeyko (1802-1889)
  4. Reglamento del Panteón General de Santiago de Chile, dictado por el Supremo Gobierno : año de 1824
  5. bcn/Rafael Valentín Valdivieso Zañartu
  6. hospitaldelebu/historia
  7. bcn/Julio Silva Solar
  8. sbif/Banco de Chile i Alemania. Disolución anticipada
  9. bcn/Wilna Yolanda Saavedra Cortés
  10. medicina.uchile/Ernestina Pérez Barahona
  11. afiich/historia
  12. cne/Quienes somos
  13. youtube/Aquarium, del Parque O'Higgins
  14. bcn/Julio Ernesto Von Muhlenbrock Lira
  15. excelsior/Sismo de magnitud 5
  16. El Día Mundial de los Océanos fue creado el 8 de junio del año 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, por la Organización de las Naciones Unidas. Esta iniciativa ofrece cada año una oportunidad para rendir tributo a todos los océanos y motivar la movilización internacional en su defensa. Los océanos cubren el 71% de la superficie de la tierra y son fundamentales para el funcionamiento del planeta. Constantemente los mares se enfrentan a diversos y graves peligros causados por la actividad del ser humano, entre los que se encuentran: la sobreexplotación de sus recursos naturales, la destrucción y modificación de sus hábitats y la contaminación de sus aguas y sus habitantes. Tomando en cuenta el daño que estas actividades ocasionan al ecosistema, resulta imperante concienciar a nivel mundial sobre esta situación, a fin de evitar la destrucción de este recurso natural imprescindible, como lo es el agua.

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/