¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

8 de febrero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 8 de Febrero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1558 Sale de Concepción una expedición al mando del gobernador García Hurtado de Mendoza para explorar las regiones del sur del país hasta el Estrecho de Magallanes. Llegó solo hasta Chiloé.
  • 1570: Terremoto de Concepción en febrero (Tsunami Mayor). Sin documentos/sin datos, se detalla es la gran destrucción de la ciudad. Se cree que fue de una magnitud de 8.8 en la Escala Richter (otros 8.3). El primer maremoto - terremoto registrado en nuestro país desde la de los españoles correspondió al que azoló a la ciudad de Concepción, emplazada en la actual Penco en aquella época, una ciudad costera dentro de su espaciosa bahía homónima. A las 9 de la mañana del 8 de febrero de 1570, luego de un terremoto, se produjeron grandes aberturas y emanaciones de agua obscura con olor a azufre, hasta que se levantó una ola sísmica que, con gran violencia, anegó gran parte de la villa, lo que obligó a la población a dirigirse a las alturas próximas. A pesar que la tierra continuó temblando unos 5 meses más, no hubo víctimas. (Libro: INFORME D.-Los Desastres naturales de Chile. Amazon.com)
  • 1570: El Tsunami originado producto del terremoto, ocurrió a las 13:00 horas Latitud 36,8 Longitud 73,0. Alcanzo olas de 4 metros que azoto las costas de Penco (concepción)[1].
  • 1817: A las 11:00 horas, la columna comandada por el coronel Juan Gregorio de Las Heras hacía su ingreso a Los Andes, con 800 hombres, luego de haber cruzado la Cordillera de los Andes por los pasos El Bermejo y de La Iglesia (a unos 200 metros al norte del anterior), a las 03:00 horas del día 2 de febrero. En la tarde de ese día, las tropas acampan en Juncalillo[2].
  • 1823: La Asamblea Provincial de Concepción desconoce la autoridad de la Junta Gubernativa instalada en Santiago el 23 de enero de 1823[3]
  • 1838: El General Manuel Bulnes Prieto asume como Comandante de la segunda expedición contra la Confederación Perú-Boliviana. Participó en esta guerra como el segundo hombre tras el Almirante Manuel Blanco Encalada, dentro recientemente formado del Ejercito Restaurador Unido. Sin embargo, debido a que éste quedo gravemente herido tras la Batalla de Paucarpata, Bulnes paso a ser la cabeza del ejército durante el resto de la campaña, venciendo a las tropas de Andrés de Santa Cruz en diversos enfrentamientos.
  • 1856: Nace Alfredo Valenzuela Puelma († Villejuif, Francia; 27 de octubre de 1909) fue un pintor chileno, pionero en pintar desnudos en el país. Miembro de la generación de "Grandes Maestros de la pintura Chilena"[4].
  • 1858: Bolivia solicita el cese de la posesión de Mejillones por parte de Chile, como cuestión previa a la definición de límites
  • 1867: Se dicta el reglamento para los Ingenieros Mecánicos de la Armada. El Cuerpo estará bajo la dirección de un Inspector General de Máquinas, y se compondrá de los Ingenieros Primeros, Segundos y Terceros, y de los aprendices mecánicos que fueren necesarios para el buen servicio de la Marina Militar. [5]
  • 1876: Es fundado el periódico la Estrella de Arica el 8 de febrero de 1976 en la ciudad de Arica y desde ese día ha informado ininterrumpidamente a la población de aquella ciudad. Su primer director fue Gabriel Cantón Santelices y en la primera foto de portada aparecía la Catedral de San Marcos y el Morro de Arica.
  • 1886: Llega a Talcahuano Colonia Escolapia con la misión de fundar en Chile, escuelas para niños. El día 8 de febrero de 1886, a pedido de la diócesis de Concepción, seis escolapios desembarcaban en el puerto de Talcahuano. Fueron a trabajar en el Seminario de Concepción y en Yumbel. En esta ciudad se encargaron del famoso santuario de San Sebastián y de una escuela anexa a él. El número de escolapios fue creciendo y la presencia de las Escuelas Pías pasó, dos años más tarde, a la ciudad de Copiapó. Por diversas adversidades, las presencias en Yumbel y Copiapó se perdieron a principios del siglo pasado. Su fundador fue José de Calasans sacerdote y pedagogo español. Escuelas destinadas a los niños de bajos recursos. Al observar el abandono moral y material en que se encontraba la infancia, dejo todos sus bienes a los más necesitados. Nació en Peralta de la Sal Huesca en 1556. † en Roma en 1648[6].
  • 1894: Nace Rosita Renard († 1949), pianista chilena. La extraña enfermedad del sueño, producida por la picadura de un mosquito, le quitó la vida el 24 de mayo de 1949, quedando para las generaciones postreras escaso registro de sus interpretaciones[7].
  • 1912: † María Jenschke Weigle en Santiago. Fue la profesora, que organizó en nuestro país las Escuelas Profesionales de Niñas, que más tarde tomarían el nombre de Escuelas Técnicas Femeninas.
  • 1913: Se crea Servicio Militar de Aeronáutica y Escuela de Pilotos. Siendo presidente don Ramón Barros Luco y Ministro de Guerra don Jorge Matte Gormaz. fue nombrado su primer director el capitán Manuel Avalos Prado, en cuyo honor la Escuela de Aviación actualmente lleva su nombre.
  • 1915: Nace Sergio Correa Gac († 2007). Fue un sacerdote chileno, conocido por su trabajo en favor de los ancianos más necesitados en especial en la Fundación Las Rosas[8].
  • 1926: El corredor Manuel Plaza gana fama en Chile al vencer en el Círculo Pedestre de Santiago.[9]
  • 1970: Godfrey Stevens pierde frente al japonés Shozo Saijo una pelea por el campeonato mundial en la categoría pluma. El 8 de febrero de 1970 a las 9:00 de la mañana hora de Chile, Godfrey Stevens, a la edad de 31 años, peleó el título mundial en un combate que transmitió en directo Televisión Nacional de Chile. El país se volcó a los pocos televisores que existían en aquel tiempo, para presenciar la lamentable derrota del campeón chileno por decisión unánime de los jueces, tras quince briosos asaltos. Stevens fue recibido en el aeropuerto de Santiago como un verdadero héroe, pero su carrera pugilística entró en franca decadencia. Siete años después "El Gringo" se retiró de los cuadriláteros, perdiendo por KO ante Alexis Guarello en Managua, el 19 de febrero de 1977[10].
  • 1973: La Corporación de Televisión de la Universidad Católica inicia las transmisiones de su estación local en Concepción, en la frecuencia VHF NTSC-M A5, conocido en la ciudad como "Canal 5". Destacaba su noticiero Telecinco, emitido en reemplazo de Teletrece.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Un niño de 14 años de edad de nombre Oscar Pineda, fue asesinado cobardemente a balazos por extremistas marxistas que asaltaron la sede del Partido Nacional de Valdivia.
  • 1973: Canal 13 inicia las transmisiones de su repetidora en Concepción a través de la frecuencia VHF 5, con lo que la señal local adopta el nombre de Canal 5. El gobierno considera ilegal esta acción.
  • 1975: Se realiza el Acuerdo de Charaña, en Bolivia. Los presidentes de Chile, Augusto Pinochet, y de Bolivia, el cholo Hugo Banzer, se reúnen en la localidad fronteriza de Charaña y se restablecen las relaciones diplomáticas entre ambos países.
  • 1985: † Hernán Figueroa Anguita, político chileno (☆ 1897). Su vida política comenzó en 1924, elegido diputado por su zona natal, y luego reelecto, también fue senador por Bio-Bío, Malleco y Cautín, reelecto en este cargo entre 1949-1957, este fue su último período en el Congreso. También fue dos veces Vicepresidente del Senado, llevó a cabo diferentes propuestas que llegaron a convertirse en Ley. En 1940 es nombrado Embajador en España, por sus dotes en relaciones exteriores[11].
  • 1988: Mártires de la Policía de Investigaciones de Chile. † Inspector José Tapia Vargas. Recordado como un hombre respetuoso, honesto y trabajador, el inspector Tapia cumplía funciones en la 21º Comisaría Judicial de Melipilla cuando perdió la vida a manos de un antisocial. El policía se encontraba efectuando la detención de un delincuente cuando éste sacó un arma cortante, hiriéndole de muerte en el abdomen. El inspector Tapia murió en el lugar y el sujeto huyó; pero sus compañeros lo detuvieron, siendo formalizado por el crimen. Recibió una sentencia por 20 años de cárcel.
  • 1991: Informe Rettig. Luego de nueve meses de trabajo, la Comisión entregó al ex Presidente Patricio Aylwin el informe que concluye que 2279 personas perdieron la vida en este período, de los cuales 164 los clasifica como víctimas de la violencia política y 2115 de violaciones a los derechos humanos. La Comisión propuso, además, una serie de medidas compensatorias para los familiares de las víctimas.
  • 2003: † José Luis del Río Rondanelli[12]. Empresario fundador de y presidente honorario de Empresas Dersa, que agrupa a Pesquera Fríosur S.A, Homecenter Sodimac, la distribuidora de autos Derco y Banco Conosur.
  • 2005: En nuestro país el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), fue integrado a la nueva autoridad sanitaria, denominada "Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana"[13].
  • 2006: Se cerró el Aeropuerto de Los Cerrillos de Santiago (RM).
  • 2011: Ley N° 20.501 de “Calidad y Equidad de la Educación”. Entrega mayores atribuciones a los sostenedores municipales, a través de toda la línea de responsabilidad (jefe DAEM, directores y directivos), acorde al diseño de un sistema escolar descentralizado y necesario para hacer exigibles resultados.[14].
  • 2019: Onemi reporta 75 incendios forestales a nivel nacional: 32 de ellos siguen activos. De los demás, 41 fueron controlados y 2 completamente extinguidos. La región más afectada, ha sido La Araucanía, donde 34 viviendas han sido destruidas por las llamas, dejando 119 damnificados, 7 lesionados y 2 muertos hasta el momento.[15]

  • ANIVERSARIO DIARIO LA ESTRELLA DE ARICA (Léase 1976)

  1. shoa
  2. elandino/Ingreso a nuestra ciudad del Ejército de los Andes
  3. Libro: Historia general de Chile de Diego Barros Arana, Tomo XIV /1887/pdf
  4. Artista visuales/Alfredo Valenzuela
  5. armada/Un día como hoy...
  6. escolapios/Quienes somos
  7. Rosita Renard
  8. Fundación Las Rosas/Nuestro fundador
  9. LaTercera/Manuel Plaza
  10. memoriachilena/Godfrey Stevens
  11. bcn/Hernán Alfonso Figueroa Anguita
  12. Falleció empresario José Luis del Río Rondanelli
  13. Icarito
  14. revistadeeducacion.cl/180 años de historia
  15. biobiochile/incendios

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/