¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

7 de marzo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 7 de Marzo en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Marzo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1541 Don Pedro de Valdivia funda el Primer Cabildo de Santiago, que se compuso de dos alcaldes y seis regidores. Algunos historiadores dicen que fue el 14 de marzo. Fue la primera institución que tuvo nuestro país[1].
  • 1541: Francisco de Villagra es nombrado primer regidor del Cabildo de Santiago
  • 1541: El primer título de escribano público extendido en Chile lo firmó don Pedro de Valdivia a favor de Luis de Cartagena y lo autorizó Juan Pinel con fecha 7 de marzo de 1541. Cartagena lo presentó al Cabildo en sesión del 14 de marzo de 1541[2].
  • 1811: La Junta de Gobierno resuelve enviar 400 hombres para auxiliar a la Junta de Buenos Aires
  • 1812: José Miguel Carrera envía a Talca al regimiento Granaderos (de 900 soldados y 200 milicianos de caballería) al mando del brigadier Juan José Carrera con el fin de impedir el avance de tropas de Concepción hacia Santiago
  • 1814: Asume como Director Supremo Interino Antonio José de Irisarri y secretarios el Doctor José Silvestre Laso y Don Mariano Egaña[3]. El 14 de marzo de 1814 asumirá Francisco de la Lastra asume como Director Supremo. Es nombrado en su cargo por la Junta Superior Gubernativa y al asumir, pide la elaboración de un marco jurídico para su desempeño.
  • 1814: Al saberse en Santiago la ocupación de Talca por los realistas, reúnase una Junta de Corporaciones, la que designa al Coronel Francisco de la Lastra, Director Supremo en reemplazo de la Junta de Gobierno.
  • 1825: A través de una carta Antonio de Quintanilla, el gobernador español de Chiloé, se niega a entregar la provincia a las autoridades chilenas[4].
  • 1826: Ramón Freire reasume como Director Supremo
  • 1851: La Municipalidad de Valparaíso en su sesión del 7 de marzo de 1851 a solicitud de don Nicolás Gatica y con la observación de don José Tomas Ramos Font aportó a la "Asociación Contra Incendios de Valparaíso" el equivalente a tres onzas de oro, por lo que el Tesorero Departamental entregó de la partida de imprevistos del presupuesto, cincuenta y un pesos con seis reales.
  • 1851: Sale la barca "Infatigable" conduciendo al Gobernador de Magallanes, Capitán de Fragata don Benjamín Muñoz Gamero, hombre ilustrado, excelente profesional y marino de sabia experiencia en la zona de los canales. La barca permaneció algún tiempo en Chiloé y el 24 de abril de 1851 llegó a Punta Arenas, cuatro días después del combate librado en la Alameda de Santiago. Poco después, Muñoz Camero tomaba el mando del Departamento. La colonia se presentaba abundante en víveres y recursos. Existían allí más de 700 habitantes, una escuela,un hospital bien asistido y una iglesia, además del cuartel militar, que servía, asimismo, como prisión[5].
  • 1853: Se crea el Liceo de Chillan, siendo su primer Director don Pedro Matus entre 1864 y 1855, seguido luego por Don Abraham Sire Dey, entre 1856 al 1864[6].
  • 1859: Un fuerte temporal se desata en la aguas del Cabo de Hornos, entre el 7 de marzo y el 9 de marzo, donde navegaban el Escampavía "Meteoro" y el bergantín "Pizarro", este último, lamentablemente se hunde desapareciendo. Estaba a mando del Capitán de Corbeta Francisco Hudson Cárdenas. Este barco de construcción española, había sido comprado en 1858 por el Ministerio del Interior para la atención de Magallanes[7].
  • 1867: Alemanes luteranos fundan en Valparaíso la Corporación Iglesia Evangélica Alemana. El 7 de marzo de 1867, se constituyó formalmente la Deutsche Evangelische Kirchengemeinde zu Valparaíso (Corporación Iglesia Evangélica Alemana de Valparaíso)[8]
  • 1879: Guerra del Pacífico. El ministro de Guerra y Marina de Chile, Coronel Cornelio Saavedra y el Almirante Juan Williams Rebolledo, nombrado comandante en jefe de la Escuadra chilena embarcan en el "Vapor Copiapó" y zarpa con rumbo a Antofagasta. Se envían refuerzos para proteger a Antofagasta con el objeto de incrementar las fuerzas de la Escuadra, en los inicios de la Guerra del Pacífico.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Llegan a Antofagasta 107 voluntarios de Copiapó durante la Guerra del Pacífico
  • 1894: Es creado el Liceo Nº 1 Javiera Carrera, inicialmente llamado Instituto de Señoritas de Santiago y su primera directora fue la educadora alemana Juana Gremler Lorenz (1854-1919). Comenzó a funcionar en abril de 1895, con un total de 114 niñas, convirtiéndose así en uno de los primeros establecimientos femeninos educacionales del país, junto con el Liceo N°1 "María Franck de Mac Dougall" de Valparaíso.[9]
  • 1909: Elecciones Parlamentarias de 1909.[10] Evidencian la presencia de dos fuerzas políticas preponderantes y opuestas: la Alianza Liberal y la Coalición. Tras los comicios sus fuerzas en el Parlamento se acercan al equilibrio.
  • 1913: Se realiza el primer vuelo militar en Chile, en el Aeródromo de lo Espejo por el Capitán Manuel Ávalos Prado.[11] Fue a bordo del monoplano Blériot “Chile” desde la Base El Bosque. Fue tal entusiasmo que en abril de 1913 se presentaron a la Escuela de Aeronáutica los candidatos seleccionados para ingresar al primer curso de vuelo. Ellos fueron los Tenientes 1º Enrique Pérez y Armando Urzúa y los Tenientes 2º Francisco Mery, Julio Torres, Gabriel Valenzuela y Arturo Urrutia y los suboficiales Eleodoro Rojas, José García, Floridor González, Luis Page y Manuel Ampuero. Léase: El primer vuelo en Chile 1910
  • 1937: Elecciones Parlamentarias de 1937. En los comicios se impone el Frente de Unidad Nacional, seguido por el Frente Popular. Comienza a perfilarse con fuerza el Movimiento Nacional Socialista. Se eligieron 146 diputados y se renovaron 25 de los 45 senadores[12].
  • 1947: Hernán Cuevas Irarrázaval (☆ 17 de julio de 1899- † ?)es nombrado Ministro Plenipotenciario en Bélgica y Luxemburgo
  • 1965: Elecciones Parlamentarias de 1965. En los comicios se impone el Partido Demócrata Cristiano con un 43,14% de las preferencias que le otorgan 98 diputados y 11 senadores. Este triunfo partidario no se ha vuelto a manifestar en la historia democrática del país[13].
  • 1966: La masacre de obreros en 1966. Huelga. Con el pasar de los días la situación se torna cada vez más tensa, hasta que el día 7 de marzo, los militares a cargo de la zona de emergencia de Chañaral, emiten la orden arbitraria de la reanudación de las faenas de El Salvador, Potrerillos y el puerto de Barquito, colocando a cargo de esta al Coronel del Ejercito Manuel Pinochet Sepúlveda. La orden fue escasamente acatada, en El Salvador llegan 30 obreros mientras que en Potrerillos llegan solo 10.
  • 1969: Se inaugura el Centro Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva, en la isla Rey Jorge[14]
  • 1975: El General Herman Brady Roche asume como ministro de Defensa Nacional, durante el Gobierno Militar
  • 1986: La marina crea la Clínica Dental Viña del Mar, hoy Central Odontológica Viña del Mar.
  • 1986: Entra en vigencia el acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y Argentina
  • 1989: Cuatro muertos fue el resultado de la caída del avión matrícula CC-KCE del Club Aéreo de Curicó en Pichilemu. Las víctimas fueron el piloto Luis Aránguiz Martínez (39). Félix Antonio (28), Julio Daniel (40) y Jorge Alfonso Chávez Vicencio (44), domiciliados en Valvanera 1162. [15]
  • 1998: El general (r) Augusto Pinochet es nombrado "comandante en jefe benemérito" del Ejército, en reconocimiento a su trayectoria en la institución castrense.[16]
  • 2000: Los cancilleres de Chile, Juan Gabriel Valdés, y de Perú, Fernando de Trazegnies, encabezan una ceremonia que pone fin a los últimos asuntos pendientes del Tratado de 1929. Se selló simbólicamente el total acuerdo limítrofe con la inauguración del Cristo de la Concordia, en la cima del Morro[17].
  • 2003: Se detecta el robo de documentos financieros por US$ 100 millones a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).[18] El miércoles 5 de marzo, el fiscal del banco Santander alertó a la Corporación de Fomento de la Producción que unos documentos financieros pertenecientes a esa entidad estaban siendo transados en el mercado. De inmediato se inició una investigación al interior de Corfo que logró determinar el robo de documentos equivalentes a más de US$ 100 millones. El autor del robo fue el jefe de la mesa de dineros de Corfo, Javier Moya, quien sustrajo los papeles de la caja fuerte de la entidad y los endosó a nombre de Inverlink. El holding utilizaba esos instrumentos como garantía para obtener créditos y aumentar así sus ganancias. Gracias a la información privilegiada que obtenía del Banco Central. Inverlink podía anticipar las fluctuaciones del mercado y se atrevían a comprar en la bolsa instrumentos que les generarían grandes utilidades. Para eso, el holding pedía créditos en los bancos dejando como garantía los papeles entregados por Moya. Una vez que obtenían la ganancia, liberaban los documentos Corfo y los devolvían al jefe de la mesa de dinero, quien los restituía a su lugar de origen, sin que se detectara el robo. Estas prácticas se vendrían desarrollando desde 1999. Moya habría recibido desde entonces un pago de $150 millones por traspasar los papeles Corfo al holding. Sin embargo, tras salir a la luz el caso Banco Central, el imperio Inverlink comenzó a desmoronarse. Renunciaron sus ejecutivos, fueron intervenidas algunas de sus empresas, se suspendió la inscripción de la corredora y el holding perdió su liquidez. Su presidente, Eduardo Monasterio, decidió entonces transar los papeles Corfo, algo que nunca había hecho, para obtener así dinero que le permitiera sobreponerse a su caída. El error le costó muy caro, porque lejos de mejorar en algo su situación, la venda de los papeles derivó en el descubrimiento del escándalo financiero tras el robo por parte de Moya a Corfo, y en la caída definitiva del holding Inverlink.
  • 2009: Formalizan a ex reo por violar a tres internos en cárcel de Nueva Imperial. En prisión preventiva en la cárcel de Pitrufquén, IX Región, quedó Ricardo Lara Ercoli (31) tras ser formalizado por el delito de violación sodomítica reiterada en contra de tres reos del recinto penal de Nueva Imperial[19].
  • 2011: Comienza el matinal Bienvenidos, con la conducción de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, el cual derrotó por una gran diferencia al matinal más longevo de la televisión: Buenos días a todos de TVN.
  • 2014: El Obispo Cristian Contreras Villarroel (☆ 24 de abril de 1959) es nombrado Obispo de Melipilla[20].
  • 2014: Obispo Fernando Chomali Garib (☆ Santiago de Chile, 10 de marzo de 1957), es nombrado Administrador Apostólico de Osorno. Chomali es un sacerdote chileno de la Iglesia católica. Actualmente es arzobispo de Concepción y gran canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El 7 de marzo de 2014, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Diócesis de Osorno por encontrarse en condición de "sede vacante", tras ser nombrado arzobispo de La Serena René Osvaldo Rebolledo Salinas.
  • 2019: Un muerto y 5 heridos graves en accidente de camión militar en Alto Bío Bío. La tragedia ocurrió en el sector Chequenco, en Alto Bío Bío. Los soldados fueron derivados a Los Ángeles y Santa Bárbara, y estaban fuera de riesgo vital.Al regimiento N° 5 de Buin pertenecía el soldado fallecido en el accidente ocurrido la tarde de ayer, en el sector Chequenco, en Alto Bío Bío, donde un vehículo del Ejército, perteneciente al Regimiento Los Ángeles, volcó en el sector. A bordo del vehículo militar viajaban un oficial, dos clases y siete soldados profesionales, todos de la unidad militar de Buin, los que realizaban labores de patrullajes preventivos ante eventuales focos de incendio, en el marco del Estado de excepción constitucional decretado en la Región del Bío Bío. Uno de los efectivos, identificado como Cristopher Morán Gutiérrez (22), falleció en el lugar. Hubo cinco heridos graves y otros cuatro leves, lo que fueron trasladados al centro asistencial de salud de Ralco, para ser evaluados, tras lo cual fueron trasladados al hospitales de Santa Bárbara y de Los Ángeles[21].


  1. bcn/El primer Cabildo de Santiago
  2. Primeros escribanos del Reino de Chile, siglo XVI
  3. Anales de la República / Luis Valencia Avaria/1951/Pág. 438
  4. Un Archipielago para Chile/pdf
  5. El Motín Cambiazo en Punta Arenas, 1851/Rodrigo Fuenzalida Bade/Pág. 484
  6. Reseña histórica sobre el Liceo de Chillán/Narciso Tondreau/pdf
  7. armada/Bergantín "Pizarro"
  8. 150 años Iglesia Luterana en Valparaíso
  9. Labarca, Amanda (1939). Historia de la enseñanza en Chile, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, p. 201
  10. bcn/Elecciones parlamentarias de 1909.
  11. museoaeronautico/Primer Vuelo Militar efectuado en Chile.
  12. bcn/Elecciones parlamentarias de 1937.
  13. bcn/Elecciones parlamentarias de 1965.
  14. dgac.gob/7 de marzo de 1969, se inauguró oficialmente el Centro Meteorológico Antártico
  15. Curicó noticias
  16. repositorio.uchile/El caso Pinochet en el Ministerio de Relaciones Exteriores
  17. Ministerio de Cultura de Paraguay
  18. biobiochile/Caso Inverlink: Cuando la corrupción supera los negocios
  19. emol/Formalizan a ex reo
  20. aciprensa
  21. BioBio

Lectura Recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/