¡Llegamos a 27.655.308 visitas gracias a ustedes! ☆

7 de enero en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 7 de Enero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1569: El Toki Llankafil y Millalelmo en Catriray, derrotan a las fuerzas invasoras. Las fuerzas militares españolas abandonan Arauco y Cañete[1].
  • 1756: Nace Martín Calvo Encalada († Santiago, 2 de julio de 1828), quien fuese Autoridad Ejecutiva Provisoria de la Junta Ejecutiva, designada por el Congreso Nacional, junto al doctor Juan José Aldunate y al teniente coronel Juan Miguel Benavente, el 11 de agosto de 1811.
  • 1813: 244 personas ingresaron al hospital San Juan de Dios, de las cuales 32 mueren a causa de la viruela. La terquedad de la gente que no asiste al vacunatorio hace que estos mueran a causa de no inocularse[2].
  • 1825: En Chile se celebra el Parlamento de Tapihue[3] entre loncos mapuches y representantes de la república. El Winka Kollog de Tapiwe - Parlamento de Tapihue: se celebra el 7 de enero de 1825 con los representantes de la República de Chile. Los emisarios del gobierno chileno ratifican la frontera y la soberanía del territorio Mapuche al sur río Bío-Bío.
  • 1835: En Chile, el barco HMS Beagle de Charles Darwin ancla en el archipiélago de Chonos. A su llegada al Archipiélago de Chonos, un 7 de enero de 1835, Darwin encontró una abundante y variada vegetación, apenas intervenida por el hombre, ya que los asentamientos humanos se encontraban en el borde costero oriental. Se trataba de un conjunto de islas situado en el océano Pacífico, al sur de Chile, y que poseía una extensión de casi 200 kilómetros de largo por 66 de ancho. Años después, Darwin se refirió a este viaje como “el acontecimiento más importante de su vida”, en el que en reiteradas ocasiones se preguntó cuan de importante eran los desafíos que imponía el medio natural para el progreso de la especie humana.[4].
  • 1837: Elecciones parlamentarias de 1837. Las votaciones se realizan en Estado de Excepción por los preparativos para la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Son electos 52 diputados y 7 senadores[5][6].
  • 1852: Motín de Cambiaso 1851. Desde el fondeadero, Bynon vio el desastre ocurrido y un grupo de tres individuos que hacían señas. Bajó a tierra y verificó que de las 52 casas de la colonia, sólo 14 quedaban en pie. Los hombres eran los otros acompañantes de Muñoz Gamero, que habían vuelto después de una larga odisea. Por ellos se impuso de los hechos y pidió al capitán del "Lima" que siguiese el viaje de inmediato. El vapor forzó sus máquinas y esa misma noche pasó frente a Fuerte Bulnes, avistando las luces de la "Florida" y del "Elisa Cornish", que no identificó. Siguió a toda máquina hasta Valparaíso, donde llegó el día 7 de enero de 1852.
  • 1853: Se inicia la construcción del Teatro Municipal de Santiago. Esta se inició a partir de un decreto emitido durante la presidencia de Manuel Montt Torres (1851-1861), el 7 de enero de 1853 y fue diseñado por el arquitecto Francois Brunet De Baines y el ingeniero civil Felipe Augusto Charme de l´Isle, ambos de origen francés avecindados en el país.
  • 1866: Combate de Abtao. El combate de Abtao tuvo lugar el 7 de febrero de 1866 en la Isla Abtao, parte del archipiélago de Calbuco (aguas del canal de Chayahué, Chiloé), en el marco de la Guerra hispano-sudamericana, entre una escuadra española formada por las fragatas de hélice Villa de Madrid y Blanca y la flota aliada chileno-peruana compuesta por la fragata de hélice Apurímac, las corbetas de hélice Unión y América, la goleta de hélice Covadonga (que había sido capturada en Papudo) y los vapores de hélice Lautaro y Antonio Varas.​ La acción se redujo a un cañoneo a gran distancia sin resultados concluyentes, en el que no llegaron a tomar parte activa los dos vapores[7].
  • 1869: El Mercurio publica: "Debido al gran número de incendios en Valparaíso, aumenta la creación de una policía especial"[8].
  • 1871: Jura como abogado Rafael Sotomayor Gaete, Ministro del Interior de Chile desde 1907 a 1908. Acusado de ser el responsable de la Matanza de la Escuela Santa María
  • 1880: Llegan en el vapor “Bolivia”, a Valparaíso los Oficiales sobrevivientes de la “Esmeralda”. Recibidos por el Capitán de Fragata Francisco Rondizzoni y los Tenientes Luis Alfredo Lynch y Manuel Señoret, en el Te Deum llevado a cabo en la iglesia de los Sagrados Corazones, Monseñor Casanova les saluda: “Bienvenidos seáis ilustres marinos gloriosos jefes de nuestra invencible “Esmeralda”, bienvenidos seáis al seno de la patria querida que por momentos os ha estado esperando durante la larga contienda oara recompensaros, cual vuestro mérito lo exige… Como verdaderos chilenos. Habéis comprobado hasta la evidencia vuestro tradicional lema: Vencer o Morir. Que seáis vosotros, noble marinos, que escuchasteis el testamento de Prat, los que un día no lejano, aplaudiendo toda la República y acompañados por todas sus naves, surquéis los mares de Iquique a Valparaíso, conduciendo, para darle gloriosa sepultura, los restos de vuestro ilustre y denodado jefe”[9].
  • 1887: Debido al cólera que estaba matando a miles de chilenos, el gobierno creó un comité ejecutivo para Santiago, el que estuvo integrado por el intendente, que lo presidía, el arzobispo de Santiago, el primer alcalde, el presidente de la Junta de Beneficencia, el decano de la Facultad de Medicina, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos y tres vecinos. Es curioso anotar que en un comité ejecutivo de medidas sanitarias, compuesto de nueve miembros, uno sólo fuera médico, el doctor José Joaquín Aguirre, decano de la Facultad de Medicina. Este comité estableció en Santiago tres lazaretos: el del oriente o de la Maestranza, a partir del 20 de febrero de 1887 y que funcionó durante sesenta días en el Hospital San Francisco de Borja, a cargo del doctor Manuel Francisco Aguirre; el lazareto del sur o del Camino de Cintura, bajo la dirección médica del doctor Francisco Aguirre y administrado por don Miguel del Fierro, que estuvo abierto durante sesenta y siete días y del poniente o de Matucana, en actividad por cuarenta días, bajo la supervigilancia del doctor Cornelio Guzmán[10].
  • 1891: Domingo Hilarión Godoy Cruz firma como Ministro de Interior subrogante de Chile, el decreto conque José Manuel Balmaceda, asume todo el poder público de Chile.
  • 1891: La Escuadra se levanta contra el Presidente José Manuel Balmaceda y con esto se inicia la Guerra Civil de 1891 en la que ganaron los opositores mediante el uso de armas. La Escuadra nacional fondeada en Valparaíso, zarpó hacia el norte llevando a su bordo al Vicepresidente del Senado don Waldo Silva y al Presidente de la Cámara don Ramón Barros Luco. A bordo del "Cochrane" se izaron las insignias del mando. Era la abierta insurrección. Este mismo día el José Manuel Balmaceda dictaba un decreto por medio del cual asumía todo el poder público necesario para la administración y gobierno del Estado y el mantenimiento del orden interior.
  • 1891: Guerra Civil de 1891. Ramón Barros Luco Junto al vicepresidente del Senado, Waldo Silva, se embarcó en Valparaíso el 7 de enero de 1891, en el blindado Blanco Encalada, como delegados del Congreso, y desde allí dirigieron la revolución. A partir del 1 de abril organizaron la Junta de Gobierno en Iquique. Barros Luco participó en la Junta hasta el triunfo de la revolución. Luego de la suspensión de José Manuel Balmaceda, reasumió su cargo en la Cámara de Diputados.
  • 1894: Historia del Liceo Santa Teresita de Talca: Procedentes de Punta Arenas el día 7 de enero de 1894 y acompañadas por Monseñor José Fagnano y la Madre Angela Vallese, llegaron tres hermanas a fundar el que entonces se llamó Colegio María Auxiliadora de Talca. Fueron solicitadas para la ciudad por las beneméritas Sras. Lucrecia Munita de la Cruz y Mariana Silva, quienes pagaron el viaje e hicieron una considerable oferta para la adquisición de una casa.
  • 1894: En Punta Arenas, se publica el primer ejemplar del diario " El Magallanes", que se continúa editando hasta la fecha[11].
  • 1894: Talca. Procedentes de Punta Arenas el día 7 de enero de 1894 y acompañadas por Monseñor José Fagnano y la Madre Angela Vallese, llegaron tres hermanas a fundar el que entonces se llamó Colegio María Auxiliadora de Talca. Fueron solicitadas para la ciudad por las beneméritas Sras. Lucrecia Munita de la Cruz y Mariana Silva, quienes pagaron el viaje e hicieron una considerable oferta para la adquisición de una casa. Las Religiosas fundadoras eran: Sor Teresa Bragutti, Sor María Cabutti, y Sor Margarita Álvarez. La fecha de llegada fue el 7 de enero de 1894, y ya en marzo daban comienzo a una escuela elemental para internas y externas. Mas tarde abrieron un taller de corte y confección y bordado. Pasaron por muchas estrecheses, aunque tuvieron siempre la ayuda de generosos bienhechores, especialmente de los Señores Cruz Munita, pero sobre todo de la válida intercesión del Señor San José
  • 1900: Como consecuencia de los esfuerzos de Chile de “chilenizar” las provincias de Tacna y Arica (un plebiscito debe determinar a qué país deben pertenecer, luego de la derrota peruana en la Guerra del Pacífico de 1879-1881, los cabecillas revolucionarios peruanos residentes en Iquique, capital de la provincia de Arica, deciden detener su acción para permitir que el gobierno de Perú pueda resguardarse de las pretensiones políticas y territoriales de Chile.
  • 1919: Epidemia en Santiago. Los enfermos de Gripe y Tifus hacienden a 688 en Santiago, falleciendo 8 personas en las últimas 24 horas[12].
  • 1930 † Almirante Luis Gómez Carreño. "Las armas de la República se cubren de luto con la desaparición del gran marino y del ilustre ciudadano que dejó una brillante página de servicios a la patria. Dió la vuelta al mundo en calidad de Comandante de la "Baquedano"; trajo de Estados Unidos los primeros submarinos para nuestra escuadra y, más tarde, trajo el "Almirante Latorre" y los cazatorpederos que con él vinieron. Fue un activo director dela Escuela Naval y del Territorio Marítimo. El almirante Gómez Carreño había nacido en Puerto Montt y un accidente lo privó de la vida.
  • 1931: Nace Guadalupe del Carmen en el pueblito de Chanco, (Villa Alemana, 5 de junio de 1987), fue una intérprete y compositora chilena conocida por ser una de las principales exponentes del corrido y ranchera mexicana en Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es hija destacada de la comunidad de Chanco, por lo que se a levantado en su honor el Museo Guadalupe del Carmen. Este se localiza en calle Errázuriz 265, y fue fundado en 1990.
  • 1941: En el Teatro Municipal de Santiago se realiza el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile, actual Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile. Tuvo su concierto con la conducción de su primer Director Titular, Armando Carvajal, rol que actualmente desempeña el destacado maestro Leonid Grin[13].
  • 1953: Historia de la Radio en Chile. Primer programa de Televisión artístico emitido en Chile. La Primera demostración pública de televisión de Chile fue realizada por la Radio Minería en la calle Matías Cousiño de Santiago. Léase: Historia de la Radio en Chile. El primer programa de televisión artístico emitido en Chile fue realizado el 7 de enero de 1953, mediante una instalación de circuito cerrado en los estudios de Radio Minería en calle Moneda. El programa fue parte de una emisión de La cadena de la amistad, dirigido por Lucy Dunsmore, y en él participaron Eleodoro Achondo, Raúl Matas, Sonia Vidal, Lucho Gatica, Pepe Carrera y Theo van Rees.
  • 1956: Nace Ignacio Walker, abogado y político chileno[14].
  • 1973: Un incendio de grandes proporciones sobre el cordón de cerros de Lo Prado, lo que obliga a suspender el paso de vehículos por el túnel[15].
  • 1973: En Hamburgo es requisado un cargamento de cobre chileno, al ser acogido un recurso presentado por la empresa Kennecott a un tribunal alemán, contra el Estado de Chile.
  • 1973: El gobierno anuncia la implantación de una "economía de guerra", lo que incluye el racionamiento de alimentos y el control de la producción de trigo.
  • 1977: En Calama (Chile) se funda el Club de Deportes Cobreloa.[16]
  • 1987: Nace la Sociedad de Derecho de Autor de Chile SCD. Luego de 50 años de administración estatal, la (Asociación) Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) nace un 7 de enero de 1987, bajo el alero del Departamento del Pequeño Derecho de Autor de la Universidad de Chile y gracias a la incansable lucha de un grupo de 14 músicos chilenos.
  • 1990: Se funda el Museo Guadalupe del Carmen, en Chanco.[17] Ella fue una intérprete y compositora chilena conocida por ser una de las principales exponentes del corrido y ranchera mexicana en Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es hija destacada de la comunidad de Chanco, por lo que se a levantado en su honor el Museo Guadalupe del Carmen. Este se localiza en calle Errázuriz 265, y fue fundado en 1990.
  • 2001: El presidente Ricardo Lagos anuncia al país por cadena nacional de radio y televisión —y en horario estelar— sobre los casos de 200 detenidos desaparecidos recopilados en la mesa de diálogo.
  • 2002: Michelle Bachelet se convierte en la primera mujer en Chile y latinoamerica en ser nombrada Ministra de Defensa. de El 7 de enero de 2002, tras una modificación al Gabinete presidencial, asumió como Ministra de Defensa Nacional, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile y América Latina.
  • 2011: Chile reconoce al Estado Palestino[18].
  • 2011: El General de División Hernán Mardones Rios asume el cargo como Jefe del Estado Mayor Conjunto hasta 9 de diciembre de 2013. Este se define como el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministro de Defensa de Chile en aquellas materias que tienen relación con la preparación y el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.
  • 2019: Hallan cuerpo de una mujer flotando en el Río Claro de Talca: Alrededor de las 21:00 horas de este domingo fue encontrado el cuerpo maniatado de una mujer flotando en las aguas del Río Claro en las cercanías de la ciudad de Talca. El cadáver, cuya identidad aún no ha sido identificada, fue divisado por un trabajador de una planta de áridos en el sector circunvalación con 14 Norte, quien dio inmediato aviso a Carabineros, quienes junto a la Policía de Investigaciones se han encontrado realizando las pesquisas correspondientes en el caso. El fiscal a cargo del caso, Ángel Ávila manifestó que "hay indicios de participación de terceros", pero no puede revelar mayores detalles, hasta que se establezca la causa de muerte e identificación de la víctima.[19]. Confirman identidad de la mujer que fue encontrada sin vida y maniatada en Talca. Fue identificado el cuerpo de la mujer que fue encontrado flotando sin vida, maniatado y con una fractura en la cabeza el pasado domingo 6 de enero en río Claro, en la ciudad de Talca. El cadáver de Aylin Fuentes Álvarez, de 18 años, fue encontrado en estado de descomposición por un trabajador de una planta de áridos del sector de Circunvalacion con 14 Norte, quien dio rápidamente aviso a Carabineros. Carabineros confirmó en entrevista que desde 2015 se habían presentado cinco denuncias por presunta desgracia por la desaparición de la joven.[20] La muchacha "ligera" siempre se perdía con hombres por varios días.

  • ANIVERSARIO SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR (Léase 1987)
  • ANIVERSARIO CLUB DE DEPORTES COBRELOA ((Léase 1977)
  • ANIVERSARIO DIARIO EL MAGALLANES (1894)

  1. mapuche-nation/documentos
  2. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  3. memoriachilena/El Parlamento de Tapihue, 1774/ Leonardo León/pdf
  4. 1835: El barco HMS Beagle de Charles Darwin ancla en el archipiélago de Chonos
  5. Se realizaron en el gobierno de José Joaquín Prieto Vial (1831-1841), durante un período marcado por el comienzo de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). En cuanto a los resultados, también favorecieron ampliamente al gobierno conservador. Como señaló un autor: “Ningún periódico vio la luz en estos días con un propósito electoral. Ni proclamas, ni reuniones, ni ninguno de esos síntomas que indican las agitaciones de la opinión y el ejercicio libre de un derecho soberano. La nación eligió en silencio, y el 1 de junio el Presidente de la República inauguró solemnemente la sesión legislativa con ambas cámaras reunidas, teniendo la satisfacción de contar con casi la totalidad de sus votos.”
  6. bcn/Elecciones parlamentarias de 1837.
  7. Vicuña Mackenna, Benjamín. Historia de la guerra de Chile con España (de 1863 a 1866), pág. 262
  8. ElMercurio/Hace 150 años
  9. historianaval/pdf
  10. El cólera en Chile (1886-1888), Enrique Laval R.
  11. radiomagallanes/efemerides
  12. ElMercurio/Hace 100 años
  13. sinfonicanacional/trayectoria
  14. bcn/Ignacio Walker Prieto
  15. Radio magallanes/efemerides
  16. cobreloa/historia
  17. Museo Guadalupe del Carmen
  18. palestinalibre/Gobierno de Chile reconoce Estado Palestino 'libre, independiente y soberano'
  19. ahoranoticias/Mujer encontrada muerta en Río Claro
  20. ahoranoticias/Confirman identidad de la mujer

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/