¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

6 de septiembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 5 de septiembre en la Historia de Chile


Septiembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1643: Un Temblor sacude a Santiago. Un fuerte sismo despierta a los santiaguinos, al amanecer. Se calcula su intensidad en IV grados en la Escala de Mercalli.[1]
  • 1814: La vanguardia del ejército enemigo se posesionó de las Quechereguas (60 leguas de la capital); así lo avisa de [desde] San Fernando don Juan Manuel Echaurren a O’Higgins, quien lo parti­cipa al Gobierno acompañando [el] original el [del] parte de Echaurren. En oficio de este día, pasa O’Higgins a la Junta [un] estado de las fuerzas del ejército restaurador. Se halla éste reducido a 300 Granaderos, 125 auxiliares, 120 infantes de Concepción, 125 Dragones, 100 nacionales, 40 artilleros y 47 infantes de la Patria. Total 857 hombres. Fusiles tiene 697, de los que no hay más de 200 a 300 corrientes [utilizables] y los demás descompuestos. El día 2, al tiempo de nuestra entrevista con O’Higgins, me juró por su honor que contaba con 1.500 fusiles útiles, y reconviniéndole tenazmente cómo podría ser que tuviera aquel crecido número de armas después de la derrota de Maipú, se mantuvo en lo dicho. ¿Qué diremos del señor don Bernardo y de su honor en vista del estado que antecede, firmado por él y su Mayor General, don Francisco Calderón? Juntemos este estado con el de lo que perdió en Maipú el 26, y que satis­faga de la falta que se nota en la fuerza de 2.000 hombres que tenía en Talca. Aunque rebajemos los 400 del 26 y 200 que se le pasarían al ejército de Santiago, resulta un déficit de 533 hombres; pero para qué cansarnos cuando debe responder de todos.[2]
  • 1844: Promulgación de la Ley sobre Matrimonio de Disidentes.[3] El Congreso acuerda reglamentar el matrimonio no católico donde el sacerdote interviene como funcionario civil y ante la presencia de testigos.
  • 1844: El periódico "El Araucano" hace un análisis de la Historia de Chile, por Claudio Gay, cuyos primeros pliegos llegaron a Chile el 21 de agosto de 1844.
  • 1886: A los 79 años muere en Santiago el escritor y diplomático Vicente Pérez Rosales, celebrado autor de "Recuerdos del Pasado".
  • 1899: Nace Juvenal Hernández Jaque en El Carmen. Abogado, docente y político Radical. Diputado por el periodo 1930 a 1934. Rector de la Universidad de Chile por veinte años, entre 1932-1953.
  • 1910: Se autoriza la erección de un monumento en honor de Manuel Rodríguez
  • 1910: † Elías Fernández Albano (☆ 1845). Fallece en santiago, en circunstancia que desempeñaba la vicepresidencia de la República, por fallecimiento del titular, don Pedro Montt, el eminente servidor público don Elías Fernández Albano.
  • 1911: Se concede un abono de 5 años de servicio al personal de la policía de Valparaíso que sirvió en el terremoto de 1906
  • 1917: Se estrenan 3 largometrajes de ficción. La primera es "Alma Chilena", de Arturo Mario, director de origen italiano pero que tenía una carrera exitosa en Argentina, en donde había sido protagonista de la precursora película Nobleza Gaucha. Con esa fama a cuestas filma esta película en Chile, en donde busca establecer, tal como en el filme argentino, una contraposición entre el campo como un lugar ideal y la ciudad como un centro de caos y maldad. El otro filme es "El Hombre de Acero", el cual tiene la fotografía a cargo de Giambastiani, pero se contempla una dirección colectiva. Participan en ella nombres trascendentales en el futuro del cine chileno, como Pedro Sienna (su debut como director), Rafael Frontaura y Jorge Délano "Coke". También se estrena "La agonía de Arauco", a cargo de Gabriela von Bussenius, la primera directora mujer del cine chileno y esposa de Salvador Giambastiani. Con 15 años escribe y dirige la película, la fotografía está a cargo de su esposo.
  • 1922: Ley N° 3885 que autoriza la erección de un monumento a Simón Bolívar, por suscripción popular.
  • 1924: Se organiza un Gabinete presidido por el General Altamirano, que debió reemplazar al que renunció a consecuencia del pronunciamiento del Ejército el día anterior.
  • 1925: Historia de los Boys Scout en Chile. Por Decreto Ley Nº 520, la Asociación de Boy Scouts de Chile fue declarada Institución Nacional.

1925: Historia de los Boys Scout en Chile. Se realiza el 1° Congreso Scoutivo en Santiago.

  • 1931: La Fuerza Aérea de Chile bombardea a la escuadra fondeada en Coquimbo, el 6 de septiembre de 1931. La marinería sublevada había tomado el control de los buques el día 1 de septiembre de 1931. La sublevación de la Escuadra de Chile fue un motín y movilización gremial protagonizada por el conjunto de la marinería de la Armada de Chile entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 1931. El movimiento nació como protesta frente a una fuerte rebaja de salarios, que había sido decretada por el gobierno del vicepresidente Manuel Trucco, en medio de la crisis económica y política que atravesaba Chile a raíz de la Gran Depresión. La sublevación pasó por varias fases durante la semana que duró. Tras apoderarse de los buques y bases, la marinería presentó a las autoridades un petitorio, que el gobierno tramitó y negoció durante algunos días.
  • 1942: Terremoto de Caldera con Maremoto. 5 fallecidos, 16 heridos y 705 damnificados. Magnitud de 7,3 grados escala de Richter.
  • 1956: † Agustín Edwards Budge, en Santiago, fue director-propietario de "El Mercurio".
  • 1970: La Central Unica de Trabajadores (CUT), en nombre de sus 45 federaciones asociadas, anuncia "el respaldo de los trabajadores a Allende" y la realización de reuniones ampliadas "para adaptar medidas de respaldo y defensa de la Unidad Popular". Los partidarios de Alessandri resuelven no reconocer su derrota y declaran que la mayoría del país desea vivir en libertad y rechaza el marxismo. En Santiago se realiza una manifestación "contra el comunismo" y contra Allende, propiciada por la derecha crecientemente iracunda.
  • 1970: La DC resuelve negociar con la UP un acuerdo, al que denominará "Estatuto de Garantías Constitucionales" (EGC), mediante el cual apoyará la designación de Allende en el Congreso Pleno si aquél se compromete a garantizar el respeto de las libertades y de los derechos ciudadanos durante su mandato.
  • 1970: El jefe del comando electoral de Jorge Alessandri, Enrique Ortúzar, convoca a reunión de prensa y anuncia que la mayoría del pueblo chileno aspira a seguir viviendo en libertad y rechaza el marxismo. Apela a las fuerzas democráticas para defender dentro del orden y respeto a la ley, el derecho que la Constitución política te otorga para designar el presidente de la Nación. En suma, está invitando al Partido Nacional y a la Democracia Cristiana a unir sus votos contra los de Allende, en el Congreso Pleno que deberá reunirse el 24 de octubre de 1970. La composición del cuerpo será la siguiente: el PDC, 75 legisladores; el PN, 38; el PC, 28, los radicales, 27; socialistas, 19; Democracia Radical, 5; MAPU, 3; Unión Socialista Popular, 2; independiente, 2 y social-demócratas, 1. Así sobre un total de 200 legisladores, 75 estarían por el candidato Tomic, 80 por Allende y 45 por Alessandri. Para obtener la nominación. Allende necesitaría sólo veinticinco votos más y la neutralidad de la DC.
  • 1970: Un sugestivo vaticinio del vespertino Informaciones, de Madrid: Habrá reacción de la derecha, aunque por ahora sea imprevisible, porque se siente perdida, amenazada, a punto de ser perseguida. Familias y capitales van a iniciar la fuga, más que nada por temor.
  • 1970: El embajador Edward Korry (embajador de EE UU en Chile de 1967 a 1971) informa al Departamento de Estado: "Chile voló con calma para tener un Estado marxista-leninista, la primera nación del mundo en hacer esta elección libremente y con conocimiento. Su margen es de sólo un 1 por ciento pero es lo suficientemente amplio en el marco de la Constitución chilena como para asegurar su triunfo como definitivo. No hay razón para creer que las fuerzas armadas chilenas desaten una guerra civil o para que algún otro milagro haya tomado la ruta del comunismo, con sólo un poco más que un tercio (36 por ciento) de la población aprobando esta elección; pero es un hecho inmutable. Tendrá un efecto muy profundo en América Latina y el resto del mundo; hemos sufrido una grave derrota. Las consecuencias serán internas e internacionales; sus repercusiones tendrán efectos inmediatos en algunos lugares y más retardados en otros. Solamente Chile en el mundo occidental y democrático tiene las condiciones objetivas para permitir una transición constitucional única hacia un Estado comunista con el gobierno de Allende". Según Kissinger, Nixon subrayó los párrafos que aparecen destacados, cuando él le envió el informe de Korry. Comentario de Kissinger en su libro White House Years: "...la elección de Allende era un desafío a nuestro interés nacional. No podíamos reconciliarnos fácilmente con un segundo Estado comunista en el hemisferio occidental. Estábamos persuadidos de que pronto estaría incitando políticas antinorteamericanas, atacando la solidaridad del hemisferio, haciendo causa común con Cuba y, antes o después, estableciendo estrechas relaciones con la Unión Soviética. Y esto era aún más penoso porque Allende representaba una ruptura de la larga historia democrática de Chile. Lo que nos preocupaba acerca de Allende era su proclamada hostilidad a los Estados Unidos y su patente intención de crear efectivamente otra Cuba. Era su programa explícito y en verdad su antiguo objetivo, establecer una dictadura irreversible y un desafío permanente a nuestra posición en el hemisferio occidental. Nuestra preocupación por Allende estaba basada en la seguridad nacional, no en la economía".
  • 1970: La Bolsa de Valores no abre sus puertas. Hay signos de "corrida" en los bancos, donde largas filas de clientes aguardan frente a las ventanillas para retirar sus fondos. Allende anuncia que la oposición conservadora trata de crear intencionalmente un clima de pánico en el mundo de las finanzas y pide una entrevista urgente al presidente Frei. El Banco Edwards es el que presenta el espectáculo de mayor número de personas pugnando por retirar sus ahorros. El presidente de la CUT, diputado Luis Figueroa, declara que el Gobierno debe tomar las medidas administrativas necesarias para impedir la fuga de capitales.
  • 1970: En cable de AP fechado en Washington que publica El Mercurio, se lee: Chile ha recibido 1.600 millones de dólares en ayuda desde la Segunda Guerra Mundial, y la suma ya proyectada para el año fiscal de 1971 es de 22.900.000 dólares en empréstitos de fomento y en ayuda técnica. Ciertos funcionarios se preguntan si sería beneficioso para Estados Unidos mantener esa ayuda a tales niveles para un gobierno que, en cierto sentido, al menos, proyecta una imagen opuesta a Estados Unidos.
  • 1973: Gunter Warken, estudiante del Partido Nacional, de 16 años, de San Javier, muerto a bala en incidente producido en Linares.
  • 1973: El Comité Ejecutivo de la Unidad Popular, en declaración pública, se solidariza con los marinos y suboficiales procesados por la Justicia Naval, acusados de Subversión dentro de la Armada. En esta declaración se sostiene que la actitud de estos funcionarios navales fue defender la constitución y rechazar el golpismo, denuncian además que los acusados han sido sometidos a torturas y respaldan a los parlamentarios Altamirano (PS), Garretón (MAPU) y al líder del MIR, Miguel Enríquez.
  • 1973: El Presidente Salvador Allende, en declaración pública, discrepa con el Comité Ejecutivo de la UP, en relación al proceso por sublevación en la Armada. Señala el Primer mandatario, que "las acciones y declaraciones que tiendan a dificultar un proceso crítico como el que se lleva a cabo, son altamente perjudiciales . Además, plantea que no debe haber antagonismo entre las FF.AA. y el pueblo, y que el Gobierno no puede emitir juicios sobre hechos que se están investigando. Referente a las denuncias de flagelación en la Armada, expresa que "algunos de los flagelados han ejercido acciones legales ante los tribunales respectivos, y los culpables serán castigados, o lo serán los que hacen denuncias sin fundamentos".
  • 1973: En otro mitin de mujeres, que culmina con nuevos enfrentamientos.
  • 1973: La DC y el PN exigen juntos, por primera vez la renuncia de Salvador Allende.
  • 1973: El Presidente anuncia sanciones contra calumniadores y torturadores de la Armada, así como planes para entregar vehículos a los transportistas que no se hayan plegado al paro.
  • 1973: El MIR que dispone de datos exactos acerca del esquema golpista en curso. Consta de dos modelos: el pronunciamiento militar con retorno a una fórmula civil, y el golpe gorila; el Ejército apoyaría la primera fórmula, la Fuerza Aérea y la Armada la segunda, que es la que se impondrá.
  • 1973: Terror blanco en todo el país. Dos heridos de bala en un enfrentamiento de obreros con militares en el barrio industrial Germán Riesco.
  • 1973: En forma intempestiva, el embajador Davis parte "para consultas" hacia Washington.
  • 1973: Con el pretexto de buscar armas, un fuerte contingente de la Fuerza Aérea irrumpe en la población Germán Riesco y el campamento Rene Schneider, y abren fuego contra la planta de nylon de la Textil Sumar: resultan heridos de gravedad tres obreros, pero no se encuentra una sola arma.
  • 1973: El semanario derechista "P.E.C" titula en su edición de la fecha: "Allende de nuevo entre la Armada y la pared".
  • 1973: Tercer día de huelga del comercio detallista -minorista- y paro de los pilotos de aviones nacionales e internacionales. En una asamblea de mujeres. Salvador Allende advierte: "No tenemos el menor stock de harina y sólo nos queda para hacer pan durante tres o cuatro días".
  • 1973: Enfrentamiento de soldados y policías con militantes de Patria y Libertad que obstaculizan el tránsito en el Sur de Santiago.
  • 1973: Atentado a un local del PDC
  • 1973: Reunión en el despacho de Salvador Allende con los jefes de las Fuerzas Armadas y Orlando Letelier.
  • 2018: Creación de la XVI Región de Ñuble[4]. El 5 de septiembre de 2017, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.033, que crea la XVI región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Junto con definir la conformación de la nueva región político – administrativa, la ley define la dotación de servicios de la Administración del Estado y Judiciales necesarios para el funcionamiento como tal de la nueva región, la cual entrará en vigencia un año después de la promulgación en el Diario Oficial, es decir, en septiembre de 2018. A las 00:00 horas del jueves 6 de septiembre nació la Región de Ñuble, un gran paso para los habitantes de la zona que ven materializarse lo que por tanto habían pedido. De acuerdo con la conformación definida por la ley 21.033, la región de Ñuble estará compuesta por las veintiún comunas que componían la provincia de Ñuble (Región del Biobío), y tendrá como capital regional a la comuna de Chillán. La región contará con tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata, las que a su vez tendrán como capitales provinciales a las comunas de Bulnes, San Carlos y Quirihue, respectivamente.En comparación con las restantes 15 regiones, la nueva región de Ñuble será la región con la menor superficie del país, siendo superada incluso por la región Metropolitana; que en la actualidad es la más pequeña (15.403,2 km2), y también por las regiones de creación más reciente, en 2007: Arica y Parinacota (16.873,3 km2) y Los Ríos (18.429,5 km2).[5]

  1. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  2. historia.uchile/capítulo XI/ 5 de Septiembre de 1814 - 17 de Octubre de 1814.
  3. leychile/6 de setiembre de 1844.- Por cuanto el Congreso Nacional ha acordado el siguiente proyecto de lei:
  4. http://wikicharlie.cl/s/mf
  5. La provincia de Ñuble abarca un área de 13.178,5 km2, que corresponde a un 35,6% de superficie de la región del Biobío actual, ocupando el segundo lugar luego de la provincia de Biobío (14.987 km2, un 40,4% de la superficie regional) . La nueva XVI región de Ñuble abarcará el área comprendida por la actual provincia de Ñuble. La distribución de superficie entre las nuevas provincias otorgará 5.229,5 km2 a Diguillín (39,7%); 5.202,5 km2 Punilla (39,5%) y 2.746,5 km2 a Itata (20,8%).

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/