¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

6 de noviembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 6 de noviembre en la Historia de Chile


Noviembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1780: Nace el músico nacional Manuel Robles Gutiérrez[1], compositor de nuestra primera Canción Nacional de Chile, la cual con letra del argentino Bernardo Vera y Pintado, se cantó por primera vez el 20 de agosto de 1820, en el teatro Arteaga de la capital, con la presencia del director supremo Bernardo O´Higgins. Fue apodado «el cojo Robles» por haberse lesionado permanentemente una pierna durante el cruce de los Andes con el Ejército Libertador en 1817.
  • 1868: El Mercurio avisa: La boya del Bajo Buei, que solto amarras hace algunos días, debido al fuerte viento, fue a dar a las costas de Puchuncaví. [2]
  • 1877: Rige el Decreto Amunátegui. Impulsado por el entonces Ministro de Educación Miguel Luis Amunátegui, habilita a la mujer para realizar estudios universitarios.[3]

Léase: La verdadera historia se a tergiversado por los peruanos en reiterados libros, notas, historias y sobre todo en muchos artículos de wikipedia ocultando la verdad de lo ocurrido

Sobre lo sucedido en las arenas de Agua Santa o Germania el 6 de noviembre de 1879, cuando un escuadrón de caballería chilena comandada por José Francisco Vergara destrozó a uno Peruanos y bolivianos.

Los partes oficiales se contaron cerca de 60 muertos y tan sólo 8 prisioneros. La realidad de esta batalla es que cuando la caballería chilena ataco a los peruanos y bolivianos, estos se hicieron los muertos para no combatir a los chilenos.

La caballería paso por sobre los cobardes aliados, reventando y matando a varios. Pero...con lo que no contaban los peruanos y bolivianos es que una vez que la caballería chilena paso sobre ellos, los soldados bajaron de sus caballos y se volvieron sobre ellos a pie, repasándolos a todos.

La cobardía se paga cara.


  • 1879: Guerra del Pacífico. Se crea en Santiago el "Deposito de Reclutas y Reemplazos"[4]
  • 1880: Guerra del Pacífico. Se ordena el acuartelamiento del Ejército Chileno de Reserva de Lima, los soldados debían permanecer acuartelados desde las 21:00 horas, hasta las 9 de la mañana del día siguiente, son exeptuados de este acuartelamiento los batallones Nº 27 y 28.
  • 1881: Guerra del Pacífico. Ante la negativa de firmar un tratado de paz que proponía cesión territorial a Chile, Patricio Lynch disolvió el gobierno provisional del cholo Francisco García Calderón deportándolo a Santiago. Lizardo Montero que había sido nombrado primer vicepresidente, se convirtió en presidente provisorio. Ante estos hechos, el estado mayor del ejército del centro desconoce el gobierno de Nicolás de Piérola y propone a Cáceres como nuevo gobernante del Perú. Cáceres declina el nombramiento y prefiere fortalecer el gobierno de Montero.
  • 1900: Nace Gilberto Concha Riffo, conocido como"Juvencio Valle". Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1968. Algunos de sus poemas figuran recomendados en los programas de educación básica.[5]
  • 1904: Primera carrera de automóviles en el país, la que se realizó en el Club Hípico de Santiago.
  • 1931: Arturo Fernández Vial. El almirante fallece a los 72 años en Santiago el 6 de noviembre de 1931. Sus restos son enterrados en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, con la admiración y gratitud de todo el pueblo chileno. Fue Guardiamarina de 17 años de la corbeta Esmeralda, al momento del Combate Naval de Iquique.
  • 1940: Fijación de límites del Territorio Antártico Chileno. Establece que son chilenas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y el mar territorial entre los meridianos 53º longitud Oeste y 90º longitud Oeste.[6]
  • 1973: Publicación en el Diario Oficial del Decreto Ley Nº81. Por razones de seguridad del Estado, fija sanciones a quienes desobedezcan el llamado realizado por la Junta Militar y tipifica el delito de ingreso clandestino al país y sus penas.
  • 1965: Argentinos asesinan al Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa. Murió baleado por gendarmes argentinos que penetraron la zona de Laguna del Desierto este dia, mientras se encontraba junto a una patrulla chilena en la Avanzada Laguna del Desierto del Retén Lago O´higgins. Luego del hecho, su cuerpo fue llevado a Argentina junto a los demás carabineros. Días después el Teniente Merino fue entregado desnudo a las autoridades chilenas.[7]
  • 1968: Una misión canadiense de alto nivel, encabezada por el embajador Mitchell Sharp, llego a Santiago con el objeto de ampliar relaciones.[8]
  • 1970: La CIA lanzó una campaña masiva de operaciones encubiertas –primero para impedir que Salvador Allende asumiera el gobierno de Chile, y cuando esa estrategia fracasó, para minar su gobernabilidad. «Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que Salvador Allende se consolide, y que su imagen ante el mundo sea su éxito», dijo Nixon ante su Consejo de Seguridad Nacional el 6 de noviembre de 1970, dos días después de que Allende iniciara su gobierno.
  • 1970: Luego de fracasadas las gestiones de varias semanas en demanda de aumento de salarios, se declaran en huelga unos mil empleados de la Editorial Zig-Zag, de todas las secciones. Exigen un reajuste del 60 por ciento mientras la dirección sólo accede a un 32 por ciento. Allí se editan siete revistas, entre ellas Ercilla, el más importante semanario político.
  • 1970: El cardenal Silva Henríquez declara que el socialismo tiene enormes valores cristianos y que desde muchos puntos de vista es superior al capitalismo. Admite que él apoya muchas reformas contenidas en el programa de la Unidad Popular.
  • 1970: Declara el MIR: "Los implicados más importantes en el asesinato de Schneider, directa o indirectamente, fueron autoridades del pasado gobierno, dirigentes y senadores de los partidos Nacional y Democracia Radical; a otro nivel, Viaux y su grupo; Pablo Rodríguez y "Patria y Libertad"; en el plano de meros instrumentos, el NECH, el grupo de la Democracia Radical, en GRACO, el CID, etc. La investigación sólo ha profundizado en el último y penúltimo nivel, dejando intactas e íntegras las partes más importantes de la conspiración, que lógicamente ya preparan su contraofensiva a mediano plazo (...) La estrategia de las clases dominantes, para impedir la toma del poder por los trabajadores, será la del PDC, amarrando a la UP a las triquiñuelas de la legalidad, vigilando su cumplimiento por medio de las fuerzas armadas; un sabotaje económico que lleve a aumentar la inflación y la cesantía y después arrastrar las fuerzas armadas a salvar a la patria (...) Entonces se intentará derribar a un desprestigiado gobierno de la Unidad Popular. Los sectores que no aceptaron este camino y trataron de precipitar un golpe de Estado, buscarán cruzar su estrategia con ésta".
  • 1970: Se resuelve una amnistía para los presos políticos, de la que son exceptuados los implicados en el asesinato de Schneider.
  • 1973: Es publicado el Decreto Ley Nº 81, que establece sanciones a las personas que desobedezcan el llamamiento público que les hiciere el gobierno a la vez que tipifica el delito de ingreso clandestino al país con la pena de presidio mayor en su grado máximo a muerte.
  • 1973: A propósito del cierre del Estadio Nacional, debido al partido de fútbol que se jugaría entre la selección de Chile-URSS por eliminatorias del mundial, los detenidos que allí se encontraban son trasladados a una antigua salitrera abandonada ubicada en Chacabuco, al interior de Antofagasta, convirtiéndose en un campo de concentración que llega a albergar a 1.200 prisioneros.
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Terroristas disparan contra un camión militar en la comuna de Ñuñoa. Resulta con heridas graves el Soldado 2º de Ejército, Héctor Cortes Godoy.
  • 1981: Ataques Terroristas en Chile. Miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), intentaron asesinar al presidente de la Corte Suprema Israel Bórquez Montero, quien resultó con lesiones graves.
  • 1983: En ataque extremista contra patrulla militar, ocurrido en el sector de Pudahuel, resulta con lesiones graves el Sargento 2º de Ejército, Enrique Fernández Saúl[9]..
  • 1984: La Junta impone estado de sitio a través del territorio nacional tras el paro nacional del 30 de octubre. Cinco revistas de oposición son clausuradas y el sacerdote español Ignacio Gutiérrez de la Vicaría es expulsado.
  • 1987: Ataques Terroristas en Chile. Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Hace explosión artefacto incendiario, instalado en un establecimiento comercial de calle Tucapel Nº342, en Concepción. Sufre heridas graves el recolector de cartones, Rosalindo Padilla Reyes.
  • 2005: El expresidente peruano Alberto Fujimori llega a Santiago de Chile desde Tokio, a bordo de un vuelo privado, acabando con su exilio japonés. El ministro de la Corte Suprema chilena Orlando Álvarez ordenó el arresto, con lo que queda abierto el camino para la extradición a Perú del ex mandatario, tal como lo habían solicitado horas antes las autoridades peruanas a través de su embajada en Chile.[10][11]
  • 2012: La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que a las 19.27 horas se precipitó a tierra un avión de instrucción Piper PA-28, matrícula CC-PKX, de la empresa Romeo Mike. No existieron fallecidos ni daños a terceros[12].


  1. bibliotecanacionaldigital/Robles Gutiérrez, Manuel
  2. elmercurio/Hace 50 años
  3. DIBAM/El Decreto Amunátegui-Rige desde el 6 de Noviembre de 1877/pdf
  4. memoriachilena/Boletín de la Guerra del Pacífico: 1879-1881
  5. memoriachilena/Juvencio Valle (1900-1999)
  6. historia.uchile/Decreto Supremo Nº 1.747. Fija límites del territorio antártico chileno 1940.
  7. carabineros/Hernán Merino Correa
  8. elmercurio/Hace 50 años
  9. elpaisonline/Asesinados y Heridos por Comunistas Guerrilleros Sin Respetar sus Derechos...
  10. elpais/Fujimori, detenido tras llegar por sorpresa a Chile
  11. La detención —efectuada por agentes de la Interpol a las 01.30 hora local (05.30 hora peninsular española)— fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña. El ex presidente, que no opuso resistencia durante el arresto, fue trasladado a la escuela de la policía de Santiago de Chile, situada a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, en la Avenida Pajaritos, por motivos de seguridad.
  12. ADN Radio/Autoridad Aeronáutica inició investigación por caída de avioneta particular en La Reina

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/