¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

6 de enero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 6 de Enero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1554: Se abre testamento de Pedro de Valdivia. El Cabildo de Concepción abre el testamento dejado por Pedro de Valdivia, donde nombra como representantes en primer lugar a Jerónimo de Alderete, seguido de Francisco de Aguirre y, luego a Francisco de Villagra. Como los dos primeros estaban ausentes de Chile, la Audiencia de Lima nombra a Francisco de Villagra como Corregidor y Justicia Mayor de Chile. En la ciudad de la Concepcion se unieron los ayuntamientos de las colonias despobladas, i de común acuerdo abrieron el testamento De Pedro de Valdivia. Por él constaba que en caso de fallecimiento nombraba de Gobernador a Jerónimo de Alderete, Francisco de Aguirre i Francisco de Villagra, en primero, segundo i tercer lugar, según el orden en que van puestos, bajo la condicion de obligarse a pagar sus deudas tomando sus estancias i encomiendas de indios, con multa de 5,000 pesos al que contradijese esta disposicion.[1]
  • 1558: Jerónimo de Villegas, Teniente General de García Hurtado de Mendoza, reconstruye Concepción por tercera vez. En los primeros días del año 1558 despachó don García desde Tucapel al capitán don Jerónimo de Villegas, soldado de su confianza y que ejercía el cargo de administrador del tesoro, para que con ciento ochenta hombres repoblase a Concepción en conformidad a las instrucciones que le dio después de consultados los letrados del ejército. Mandó dar pregones con trompetas anunciando que las encomiendas de los antiguos vecinos de Concepción quedaban vacantes por haberlas desamparado éstos sin hacer fuerza bastante para defenderlas, y que los que quisieran avecindarse en Concepción recibirían repartimientos sin que se tomaran en cuenta los antiguos[2].
  • 1605: Llegaron a Santiago 952 soldados, del total de mil que Felipe III había enviado a estos territorios. Era el mayor contingente nunca antes conseguido por las peticiones de los gobernadores, a lo cual se sumó el del Real Situado asignado a Chile para el pago y sostenimiento de las tropas.[3]
  • 1641: Se celebran las paces de Quilín.[4] El gobernador de Chile, Francisco López de Zúñiga, Marqués de Baides y Conde de Pedroza, se reúnen en el llano de Quilín con los mapuches para firmar los acuerdos que reconocían la independencia de los indios, la devolución de cautivos españoles, el permiso para evangelizar el territorio indígena y sellar una alianza contra los enemigos del exterior. En favor de los mapuches se pactan la despoblación de Angol y la vuelta de la frontera a la línea del Biobío.
  • 1790: Es inaugurado con "gran pompa" el edificio del Cabildo de Santiago, en la Plaza de Armas de Santiago, donde funcionaba la Cárcel Colonial.
  • 1811: Proclama de Quirino Lemachez: Este sacerdote, escritor y político chileno, escribió varios ensayos, en particular la Proclama de Quirino Lemáchez, donde promovió la independencia chilena y la libertad social.
  • 1816: Casimiro Marcó del Pont insiste con el capitán de la fragata inglesa Infatigable para que encuentre a los corsarios y los aprese. Le ofrece 10.000 pesos duros por cada embarcación y todo el valor que resulte de su venta. El capitán inglés rechaza el ofrecimiento por deber de neutralidad y por no contar con autorización de su gobierno
  • 1817: El guerrillero Manuel Rodríguez asalta Melipilla, al grito de ¡VIVA LA PATRIA Y MUERAN LOS GODOS![5]. Iba acompañado de unos ochenta huasos montados y armados de palos, garrotes, otros con pistolas y puñales. Exige al Gobernador Julián Yécora de la entrega de lo recaudado por la contribución forzada, impuesta por Casimiro Marcó del Pont ( dos mil pesos), lo que reparte a sus compañeros. Estando ya próximo el arribo del ejército comandado por San Martín, se dirigió a repetir esta operación en San Fernando.
  • 1839: Combate del Puente de Buin. Esta batalla tiene caracteres muy heroicos; mil doscientos soldados chilenos al mando del General en Jefe don Manuel Bulnes, combatieron contra 7 u 8 mil peruanos y bolivianos unidos, incluyendo el Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 “Granaderos”.
  • 1848: Patricio Lynch Zaldívar sale al mando del bergantín "Cóndor" con destino al Estrecho de Magallanes[6]
  • 1850: Terremoto de Santiago. 105 fallecidos, 645 heridos y 20000 damnificados. Tuvo una intensidad de 7.3 grados en la Escala Richter.[7]
  • 1877: Fermín Vivaceta funda la Asociación de Trabajadores de Valparaíso, institución que tuvo el objetivo de crear poblaciones de obreros[8].
  • 1879; El Prefecto boliviano de Antofagasta, Severino Zapata, notifica a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta la orden de pagar los derechos dispuesto por la ley boliviana del 14 de febrero de 1878, que la compañía y el Gobierno de Chile disputan.
  • 1880: De conformidad con lo dispuesto por el Gobierno el 6 de enero, se reorganiza el Ejército que debe expedicionar al valle de Moquegua, para operar sobre Tacna, dividiéndolo en 4 divisiones y se les nombra Jefes a los Coroneles Santiago Amengual, Mauricio Muñoz, José Domingo Amunátegui y Orozimbo Barboza.
  • 1891: En la noche del 6 al 7 zarpa la Escuadra desde Valparaíso
  • 1891: Guerra civil chilena de 1891. Apoyándose en la mayor parte de la Armada y parte importante del ejército, el Congreso confió el mando al capitán de navío Jorge Montt Álvarez, para defender "la constitución y las leyes". Para que el movimiento de la armada no fuera considerado como un simple pronunciamiento, los marinos exigieron la presencia de los presidentes de ambas Cámaras, lo que hicieron de inmediato Ramón Barros Luco, presidente de la Cámara de Diputados, y Waldo Silva, vicepresidente del Senado. El 7 de enero, la escuadra se sublevó contando con los blindados Cochrane y Blanco Encalada, el crucero Esmeralda, la corbeta O´Higgins y la cañonera Magallanes.
  • 1891: Se embarcan en el blindado "Blanco Encalada" Waldo Silva Algüe, vicepresidente del Senado (su presidente Vicente Reyes Palazuelos se opuso a la sublevación del Congreso); el presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Barros Luco; y otros parlamentarios. Son recibidos por el Coronel Jorge Montt Álvarez
  • 1929: Erupción del volcán Calbuco[9]
  • 1930: Luis Gómez Carreño (☆ 26 de enero de 1865). Fue Comandante en Jefe de la Escuadra, Director de la Escuela Naval y Ministro de Guerra y Marina chileno.
  • 1839: La batalla de Buin, llamada también batalla del río Buin o batalla del puente de Buin, fue un hecho de armas ocurrido el 6 de enero de 1839, durante la segunda expedición restauradora chileno-peruana en el marco de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. En este enfrentamiento, la retaguardia del Ejército Unido Restaurador, comandada por el general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra, se enfrentó a la vanguardia del ejército confederado cholos peruanos, bajo las órdenes del mariscal Andrés de Santa Cruz, en el puente del río Buin, en la provincia de Huaylas, territorio del Estado Nor-Peruano.[10]
  • 1939: Graciela Contreras Barrenechea, también conocida como Graciela Contreras de Schnake (☆ 1895-†1974), asume como alcaldesa de Santiago. Fue designada alcaldesa de la comuna de Santiago por el presidente Pedro Aguirre Cerda, siendo su nominación respaldada por el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH),​ cargo que asumió el 6 de enero de 1939. Se desempeñó como edil de esta comuna hasta el 19 de marzo de 1940.​ Con ello, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Santiago —tras ella, solo han ejercido tres mujeres ese cargo: María Teresa del Canto (1953-1957), María Eugenia Oyarzún (1975-1976) y Carolina Tohá (2012-2016)​ y la segunda mujer en asumir como alcaldesa en Chile tras Alicia Cañas Zañartu.​[11]
  • 1950: El Ministro de Defensa, general Guillermo Barrios Tirado, entregó al Presidente de la República Gabriel González Videla el decreto que designa Comandante en Jefe del Ejército al general Rafael Fernández Reyes, para la firma.
  • 1950: El Presidente don Gabriel González Videla nombró ayer alcalde de Santiago a don Mario Valdés Morandé, miembro del partido Conservador Tradicionalista. Valdés reemplazará al doctor José Santos Salas, quien desempeñará las funciones de Comisario General de Subsistencias.
  • 1950: Insistentes rumores sobre la dimisión del Presidente del Senado, don Arturo Alessandri Palma, han circulado desde el miércoles. El afectado declaró que es una cuestión que deberá resolver su partido.
  • 1950: El Presidente de la República Gabriel González Videla, fue invitado por el gerente de la Ford Motor Company de nuestro país para que visite las instalaciones de esta empresa en Detroit[12].
  • 1953: Se realiza la primera demostración de televisión en Chile. La efectuó radio Minería, en una pantalla ubicada en calle Matías Cousiño, en Santiago.
  • 1953: Terremoto de Calama. Fue un movimiento telúrico de 8.3 grados Escala Richter, registrado el 6 de diciembre de 1953 a las 16:18 horas, dejando un saldo de 3 fallecidos, 15 heridos y 1.850 damnificados.[13]
  • 1955: Rafael Roberto Tarud Siwady, reasume como ministro de Economía y Comercio, el 6 de enero al 30 de mayo de 1955.
  • 1973: Se produce una huelga de autobuses urbanos por la requisición de una empresa.
  • 1975: El Servicio de Vigilancia de Prisiones cambió su denominación por Gendarmería de Chile. Al mismo tiempo, la Escuela Técnica de los Servicios de Prisiones pasó a llamarse Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto. El nombre del plantel honra al militar, político y Presidente de la República entre 1841 y 1851; quien, en 1843, ordenó la construcción de la Penitenciaría de Santiago, (hoy Centro de Detención Preventiva Santiago Sur), recinto que marca el nacimiento formal del sistema penitenciario en Chile. El establecimiento inició sus actividades en las nuevas dependencias ubicadas en el cuadrante comprendido entre las calles Avenida Matta, Carmen, Ventura Lavalle y Artemio Gutiérrez, en terrenos de la Iglesia El Buen Pastor, de la comuna de Santiago. Aquí se realizan los cursos de formación de Aspirantes a Oficiales y de Gendarmes Alumnos, que en el futuro integrarán las plantas de Oficiales y Suboficiales Penitenciarios[14].
  • 1981: El cardenal Antonio Samoré ((☆ Bardi, 4 de diciembre de 1905 -† Roma, 3 de febrero de 1983) renuncia a su papel de representante personal del Papa en el proceso de mediación. Juan Pablo II rechaza inmediatamente la renuncia del Cardenal. Fue designado representante papal especial ante Chile y Argentina para la resolución pacífica del conflicto limítrofe entre ambos, el 24 de diciembre de 1978. La mediación papal llevada a cabo por el Cardenal Samorè evitó una guerra inminente entre dos países eminentemente católicos gobernados por dictaduras militares. Su acción encaminó a Chile y Argentina hacia el Tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina firmado en 1984 ante el secretario de Estado de la Santa Sede, Agostino Casaroli. En vísperas de la Navidad de 1978 pronunció la recordada frase: "Veo una lucecita de esperanza al final del túnel". A partir de ese momento, las negociaciones por la paz concluyeron felizmente con la propuesta de paz y amistad presentada por el papa Juan Pablo II en diciembre de 1980, aceptada por ambas naciones.
  • 1987: † Domingo Santa Cruz Wilson (☆ La Cruz, Quillota, 5 de julio de 1899). Fue un compositor, abogado y profesor universitario chileno,, nombrado en su momento Profesor Emérito de la Universidad de Chile, fue uno de los promotores del movimiento musical chileno del presente siglo: creador de la Sociedad Bach e impulsor del estudio de la música en la universidad.
  • 1998: † Alberto Baeza Flores (☆ Santiago de Chile, 11 de enero de 1914, poeta, escritor y periodista chileno.
  • 2004: Cencosud adquiere la cadena de 17 locales de "Las Brisas" en USD 28 millones[15]
  • 2011: La dirección de Canal 13 despide a 101 trabajadores, debido a los malos resultados obtenidos el año 2010. Entre los afectados se cuentan a los periodistas Pablo Honorato y Alipio Vera, el director de TV Cristian San Miguel, el productor Claudio Vukovic, y la exproductora de reality shows María José Barraza[16].
  • 2017: Ley Nº 20.980 que aprueba la transformación de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en instituciones sin fines de lucro.[17].


  1. historia.uchile/Descripcion Histórico Geografía del Reino de Chile por don Vicente Carvallo Goyeneche, precedida de una biógrafa del autor por don Miguel L. Amunátegui./ Primera parte. Que contiene el descubrimiento i conquista del Reino de Chile: el establecimiento de su Gobierno secular i eclesiástico: un compendio de la historia de sus Gobernadores: i una breve noticia de sus Obispos. /Tomo I
  2. cervantesvirtua/Historia de Concepción/Cap. II
  3. Historia de Chile / Biografías / Los siglos coloniales: 1600-1810
  4. australtemuco/Celebran conmemoración de los 370 años del Parlamento de Quillín en Lautaro
  5. todomelipilla/patrimonio/Historia de Melipilla
  6. armada/Patricio Lynch Zaldívar
  7. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  8. educarchile/Vivaceta Rupio, Fermín (1827-1890)
  9. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  10. Reyno, Manuel; González, Edmundo (1985). Historia del Ejército de Chile, Vol. III. Estado Mayor General de Ejército de Chile.
  11. emol/Sábado 29 de marzo de 2014/ La Caridad pierde un brazo
  12. memoriachilena/Visita del excelentísimo señor Don Gabriel González Videla, presidente de la República de Chile a los Estados Unidos de América : 12 de abril, 3 de mayo de 1950 : documentos históricos
  13. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  14. escueladegendarmeria/Nuestra historia
  15. SVS.cl (2 de abril de 2004). «Hecho esencial Acuerdo entre Grupo Las Brisas y Cencosud S.A.».
  16. emol/Nueva administración de Canal 13 despide a 101 trabajadores
  17. revistadeeducacion.cl/180 años de historia

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/