¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

6 de diciembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 6 de diciembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1557: El 6 de diciembre de 1557, el gobernador García Hurtado de Mendoza llega a las ruinas del fuerte, donde ordena levantarlo nuevamente, esta vez en piedra. . Entre diciembre de 1557 y enero de 1558 el gobernador García Hurtado de Mendoza fundó Cañete de la Frontera, frente al cerro Peleco, a 3 km al oeste del actual emplazamiento de la ciudad, en un sector actualmente denominado Reposo[1].
  • 1790: Ambrosio O’Higgins, gobernador de Chile, da cuenta al virrey del Perú sobre las medidas arbitradas para la defensa del territorio a su cargo. Para enfrentar la presunta situación de guerra con Inglaterra, el ingeniero de origen irlandés llegado a Valdivia en 1764, quien al servicio del rey de España pasará por todos los grados hasta llegar a ser barón de Ballenary, marqués de Osorno y virrey del Perú, había hecho reconocer las ensenadas de Lagunillas, Quintay, Cartagena, San Antonio y boca del río Maipo, dotando a la nueva batería de la Cabritería de Valparaíso, con piezas de 24 libras y enviando al Archipiélago Juan Fernández los auxilios llegados desde El Callao a bordo de la fragata de guerra “La Liebre”. En 1794 ordenará repoblar Osorno, ciudad que en 1820 será capturada por el teniente coronel Jorge Beauchef.[2]
  • 1796: La ciudad de Talca recibe el honor y titulo de "muy noble y muy leal". Ya el 6 de junio de 1796 había recibido el titulo de "Ciudad".
  • 1812: José Santiago Portales Larraín integra este día la Junta Representativa de la Soberanía (Turno), 6 de diciembre de 1812
  • 1817: Ocurre el Sitio y asalto de Talcahuano, el 5 de diciembre y 6 de diciembre de 1817. Este fue un asedio y luego una batalla ocurrida durante la Guerra de Independencia de Chile entre fuerzas del Ejército Unido Libertador de Chile -coalición del Ejército de los Andes y nuevos cuerpos del Ejército de Chile- contra fuerzas del ejército realista español[3].
  • 1817: Jorge Beauchef participa en el Sitio y Asalto de Talcahuano, como Segundo Comandante del Regimiento No. 1 de Línea, en la columna del general Juan Gregorio de Las Heras. Perdió un brazo en el asalto a la posición realista.
  • 1818: Motín del Maule. A mediados de noviembre fueron condenados a la pena de muerte el Subteniente Lorenzo Villegas y ocho sargentos, que intentaron sublevar el Batallón número 7. Ante la actitud del congreso, le fue necesario a Rodrí­guez transar. El 6 de diciembre de 1828 se fusiló a Villegas en la plazuela de San Pablo y se conmutó la pena de los sargentos.
  • 1829: Toma de ValparaísoLos revolucionarios se apoderan de Valparaíso. Rodríguez y Borgoño habían obrado de buena fe al pactar el tratado del 6 de diciembre, en la quinta de Blanco Encalada. El fracaso se produjo una vez más del lado de Novoa, que, como último recurso, había fiado al dinero el afianzamiento del gobierno que la opinión repudiaba.
  • 1819: Combate de Pileo. Fue una batalla de la Patria Nueva chilena ocurrida en el marco de la llamada Guerra a Muerte, entre realistas españoles y patriotas chilenos desarrollado en la subdelegación de Pileo el 6 de diciembre de 1819. Los chilenos eran dirigidos por Ramón Freire, quien ordenó al capitán Pedro Kursky que procurase mentación de la desesperada ciudad de Concepción. Kursky fue hasta Pileo y pasó a cuchillo a toda la guarnición. Cuando se preparaba, un grupo realista que venía replegándose de Talcamávida en dirección a Pileo lo sorprendió. La fuerza realista era una columna de 200 hombres. Kursky atacó furiosamente y cuando ya iba a batirla del todo, apareció por su retaguardia una columna realista. Pillado entre dos fuegos, murió junto a treinta de sus hombres.
  • 1820: El General chileno José Santiago Aldunate se destacó durante la ocupación de Ica, Huamanga y Tacna. El 6 de diciembre de 1820 obtuvo la Medalla de Oro por su actuar en Cerro Pasco. Cuando el ejército ocupó Lima fue condecorado con el Escudo de los Libertadores y nombrado fundador y consejero de la masónica Orden del Sol. En sus últimos años fue Senador de la República y desde 1847 Director de la Escuela Militar.
  • 1850: Terremoto de Santiago. 105 fallecidos, 645 heridos y 20000 damnificados. Tuvo una intensidad de 7.3 grados en la escala de Richter.
  • 1851: En plena Guerra civil las fuerzas revolucionarios del General José María De la Cruz Prieto[4] (Concepción, 25 de marzo de 1799 - † Concepción 23 de noviembre de 1875) acampan en Loncomilla. En el plano político fue Intendente de Valparaíso y de Concepción (1846-1851),​ llegando a ser candidato a la presidencia de Chile en 1851. Ese año José María De la Cruz se postula como candidato presidencial, en oposición al nortino Manuel Montt Torres[5]. Terminó por rebelarse, siendo vencido en la batalla de Loncomilla. Tras esto se retiró a la vida privada y no volvió a participar en la política hasta su muerte.
  • 1862: Cornelio Saavedra refunda la actual ciudad de Angol (Subir a gatas), comuna de Chile, capital de la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía.[6]
  • 1865: Una división al mando del Coronel Pedro Lagos sale de Mulchén con la intención de perseguir a los mapuches alzados que continúan salteando y asesinando en los campos de la frontera
  • 1865: El futuro héroe de la Guerra del pacífico Patricio Lynch, se graduá de Capitán de Navío.
  • 1865: En Abtao (del mapundungun avthav, "junto al extremo" o "junto al fin") es una isla chilena del archipiélago de Calbuco, en el golfo de Ancud, se incorpora a la división chilena que manda el capitán de navío Juan Williams Rebolledo, el constructor naval Jean Duprat, conduciendo el material necesario para reparar la corbeta “Esmeralda” II que debe continuar la campaña junto a buques peruanos que navegan rumbo a Chiloé[7].
  • 1878: Los ministros Alejandro Fierro y Mariano Sarratea suscriben acuerdo que aleja el fantasma de la guerra entre Chile y Argentina, situación que causó la ida del capitán de fragata Arturo Prat a Montevideo y del teniente coronel Diego Dublé Almeida a la Patagonia a observar los alistamientos bélicos del país cuya fuerza naval se mantuvo estacionada a fines de 1878 en Río Negro. Aprobado por el Congreso Chileno por amplia mayoría, el acuerdo nunca fue ratificado por la República Argentina.[8].
  • 1879: Guerra del Pacífico. 300 Granaderos, bajo el mando del comandante de ese regimiento Tomás Yávar, salen desde Tiviliche a Tana.
  • 1879: Guerra del Pacífico. El Angamos en Antofagasta desembarca 12 heridos y embarca 133 enfermos y licenciados.
  • 1880: Guerra del Pacífico. Se produjo el combate de lanchas en El Callao. Mientras recorre distintos puntos de la dársena, en Callao resulta hundida la “Fresia”, torpedera que manda el teniente primero Alvaro Bianchi, ida a pique por las cañoneras peruanas “Arno”, “Urcos”, “Capitanía” y “Resguardo”. Su compañera “Guacolda”, que manda el teniente segundo Recaredo Amengual, logra salvar ilesa después de ser auxiliada por la “Colocolo” y “Tucapel”, que mandan los guardiamarinas Víctor Donoso y Gaspar García. En este hecho resultan muertos el aspirante de marina Juan Antonio Morel Zegers, el capitán de altos Núñez, el marinero Juan Ancas y dos hombres que atendían las bombas de achique. Tras ocho días de arduo trabajo del personal de la “Chacabuco” II, la torpedera del teniente Bianchi pudo ser reflotada[9].
  • 1880: José Fructuoso Vargas Uribe este día asciende a ingeniero 3º. A principios de 1880 embarcó en el Huáscar, y figura dejándole una asignación a su familia que vivía en Puerto Montt. En este buque se encontró en el Combate de Arica el 27 de febrero y el 20 de mayo participó en el combate del Callao.
  • 1884: El crucero “Esmeralda” III es reputado como buque de primera clase, siéndole asignados consumos para cuatro meses de campaña, entre otros: 20 agujas para coser banderas; 30 gramos de cola de boca; 10 globos para candelero; 1 litro de tinta para escribir; 12 escobas americanas y 15 de curagua; 50 kilos de pez de castilla; y 15 litros de espíritu de vino, repartidos entre los cargos del piloto, detall, ingeniero y condestable.
  • 1905: † Carlos Warner en Valdivia, (Inglaterra14 de agosto de 1852). Marino ingles perteneciente a la Armada de Chile con el grado de Ingeniero Mayor de Primera Clase. A la llegada a Chile del barco “Valparaíso”, el 24 de enero de 1876 fue contratado como ingeniero tercero. Embarcado en la “Magallanes”, se encontró en Chipana e Iquique el 12 de abril 1879 y el 9 de julio de 1879, tomando parte en Angamos como ingeniero del “Almirante Cochrane”, blindado al que se trasladó siguiendo a su comandante Juan José Latorre. Fue inspector de la construcción en Valdivia de una escampavía entregada a la Armada en 1905 que sirvió hasta 1909, perdiéndose como buque mercante en un naufragio ocurrido entre Coquimbo y Valparaíso en 1917.
  • 1906: Nace Eugenio Matte Hurtado en Santiago. Abogado y político. Senador entre 1933 y 1941. Integró las Juntas de Gobierno de la República Socialista de junio de 1932. En 1933 participó en la fundación del Partido Socialista[10].
  • 1906: En la provincia de Concepción, la caleta de San Vicente es habilitada como puerto menor, dependiente de la aduana de Talcahuano[11]..
  • 1928: Nace Sergio Molina en Talca. Sus padres eran Sergio Molina Borgoño y Violeta Silva, siendo el mayor de cuatro hermanos. Economista, académico, empresario, investigador y político democratacristiano chileno, estrecho colaborador de varias administraciones de centroizquierda de su país. Fue titular de tres carteras de Estado, además de presidente del Banco Central de Chile. Es el único miembro del primer gabinete de Eduardo Frei Montalva que aún permanece con vida.
  • 1928: El Vapor Matías Cousiño naufragó mientras navegaba hacia el norte, frente a Pisagua, a cinco millas de Punta Patache, debido a una colisión con el vapor "América", procedente de Tocopilla, que lo alcanzó por estribor bajo el puente de mando. Este buque que hizo historia en la Guerra del Pacífico, se hundió en menos de tres minutos, ahogándose 17 hombres. Nunca recibió los honores, gloria y reconocimiento por la labor prestada a nuestro país. WikicharliE a través de este humilde homenaje histórico reconoce la labor prestada al país y a los servicios distinguidos del "Vapor Matías Causiño" a la patria.
  • 1953: Terremoto de Calama. 3 fallecidos, 15 heridos y 1.850 damnificados. Magnitud de 8.3 grados Escala Richter[12].
  • 1958: Nace Osvaldo Schwarzenberg Ashton Vicealmirante de la Armada de Chile.
  • 1958: Emilio Tagle Covarrubias a la muerte del Arzobispo José María Caro, fue designado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago. (☆ Santiago, 19 de agosto de 1907 - † ibídem, 5 de septiembre de 1991) fue un sacerdote católico chileno, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago para posteriormente ser su Administrador Apostólico.
  • 1964: Nace Jorge González Ríos[13]. Cantautor chileno famoso por haber sido el vocalista, bajista, compositor y líder del grupo de rock Los Prisioneros, considerada una de las agrupaciones musicales más populares e influyentes del Rock latino. .
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas balean al Soldado Conscripto de Ejército, Francisco Tapia Lillo, quien estaba de guardia en una instalación militar. El Soldado sufre graves lesiones.
  • 1978: Caso “Hornos de Lonquén”. El Pleno de la Corte Suprema designó Ministro en Visita Extraordinaria al Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Adolfo Bañados Cuadra como encargado de proseguir la investigación de Lonquén[14].
  • 1984: Ataques Terroristas en Chile. Es atacada por comunistas, la tenencia Santa Adriana, en San Miguel, los que en su escape dejaron una nueva victima fatal entre los uniformados.
  • 1985: Carabineros caídos en servicio. Un carabinero es muerto a tiros por cuatro ratas guerrilleras quienes abrieron fuego contra él con metralletas mientras caminaba a su casa. Ese mismo mes, 15 autobuses de Santiago fueron destruidas con bombas de gasolina y los guerrilleros plantaron otra bomba en el Metro de Santiago, antes de escapar después de un tiroteo con refuerzos de la policía. En total, 866 ataques terroristas de la izquierda fueron llevados a cabo durante 1984 y 1985 en Chile.
  • 1996: Germán Verdugo Soto asume este día como Alcalde de Talca, cargo que ocupo hasta el 6 de diciembre de 2004, entregando el cargo a Patricio Herrera Blanco.
  • 2006: Ingresaron a la Escuela de Investigaciones Policiales (PDI), los primeros 250 profesionales, quienes después de un proceso de formación se convirtieron en los primeros en formar el escalafón de Oficiales Policiales Profesionales.[15]
  • 2009: Historia de Víctor Jara. Cansados y con sus manos entrelazadas en la nuca, los 600 académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica del Estado (UTE) tomados prisioneros por los militares golpistas iban entrando al Estadio Chile, un pequeño recinto deportivo techado cercano al palacio de La Moneda. Un oficial con lentes oscuras, rostro pintado, metralleta terciada, granadas colgando en su pecho, pistola y cuchillo corvo en el cinturón, observaba desde arriba de un cajón a los prisioneros, que habían permanecido en la universidad para defender el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende[16].
  • 2012: Carlos Sottolichio Urquiza asume este día como Alcalde de Conchalí.
  • 2016: Rafael Muñoz Canessa, asume el puesto de Administrador Municipal de Talca desde el 6 de diciembre de 2016 a abril 2017.
  • 2018: El Gobierno solicitó procesar al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos por su eventual responsabilidad en la muerte del estudiante Patricio Manzano, ocurrida en febrero de 1985, tras un operativo policial en Los Andes. Manzano fue parte de un grupo de 173 universitarios que fueron detenidos por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando realizaban trabajos voluntarios de reconstrucción en Los Andes por los daños del terremoto de 1985. De acuerdo a los antecedentes del caso, el estudiante de 21 años habría sido apartado del grupo por carabineros, tras lo cual fue golpeado, lo que derivó en su muerte producto de un paro cardiorrespiratorio. En este hecho, de acuerdo a la investigación que lleva adelante Carroza, habría participado el entonces teniente Villalobos, quien dejó el cargo en medio de otro episodio que afecta a Carabineros, el caso Huracán[17].


  1. Monumentos/Fuerte de Tucapel
  2. LA MARINA DE CHILE DÍA A DÍA- Bitácora de sus Efemérides y Hechos Principales/ Autor: Enrique Merlet Sanhueza/Pág. 402/pdf
  3. Encina, Francisco Antonio y Castedo, Leopoldo (1999). Resumen de la Historia de Chile. Santiago de Chile: Sociedad Editorial Santiago Ltda. 137.650.
  4. bcn/Jose María De la Cruz Prieto
  5. Se presentó como candidato a la presidencia de la República, siendo vencido en las elecciones de julio de 1851 por Manuel Montt. Ante el fracaso electoral, se sublevó en Concepción contra el gobierno, originándose con ello la Guerra Civil de 1851. Fue vencido por el general Manuel Bulnes en Barros Negros, Batalla de Loncomilla, el 8 de diciembre de 1851.
  6. memoriachilena
  7. LA MARINA DE CHILE DÍA A DÍA- Bitácora de sus Efemérides y Hechos Principales/ Autor: Enrique Merlet Sanhueza/Pág. 402/pdf
  8. LA MARINA DE CHILE DÍA A DÍA- Bitácora de sus Efemérides y Hechos Principales/ Autor: Enrique Merlet Sanhueza/Pág. 402/pdf
  9. LA MARINA DE CHILE DÍA A DÍA- Bitácora de sus Efemérides y Hechos Principales/ Autor: Enrique Merlet Sanhueza/Pág. 402/pdf
  10. bcn/Eugenio Matte Hurtado
  11. LA MARINA DE CHILE DÍA A DÍA- Bitácora de sus Efemérides y Hechos Principales/ Autor: Enrique Merlet Sanhueza/Pág. 402/pdf
  12. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  13. memoriachilena/Los Prisioneros (1983-2006) Jorge González
  14. radio.uchile/Caso “Hornos de Lonquén”
  15. cronicanoticiosa/Policia de Investigaciones
  16. Extracto Fuente: Diario El País. Un reportaje del suplemento 'Domingo' del 6 de diciembre de 2009
  17. Emol

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/