¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

6 de agosto en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 6 de agosto en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Agosto
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1779: Nace José Antonio Rodríguez Aldea (Santiago, 3 de junio de 1841) , fue un político chileno, de gran influencia durante el período de la Historia de Chile que abarca el fin de la etapa realista y los inicios de la República. En este contexto, es considerado uno de los más grandes exponentes del O'Higginismo.[1]
  • 1811: El Congreso Nacional niega la entrega de fondos al Real Erario español. Por falta de fondos, el Parlamento niega la entrega de recursos pedidos por el Consejo de Regencia español para la mantención de la guerra contra Napoleón.[2]
  • 1812: Por razones de turno, Pedro José Prado Jaraquemada (☆ Santiago, abril de 17541​ -† ¿?, 3 de octubre de 1827) asume la Presidencia de la Junta Provisional de Gobierno[3].
  • 1817: Se crea un Tribunal llamado de Alta Policía, a cargo de un Intendente Mayor, Superintendente y Director y se divide la ciudad en 8 cuarteles
  • 1818: Unidades Navales Históricas chilenas. Nuestras autoridades compraron el bergatín "Colombo", al que se denominaron "Araucano". El Bergantín "Araucano" 2º, fue comprado a su Capitán, don Guillermo Wooster, el 6 de agosto de 1818, incorporándose con el nombre de "Araucano". Formó parte de la Primera Escuadra Nacional del Capitán de Naví­o Manuel Blanco Encalada y de la Expedición Libertadora del Perú, del Almirante Thomas Alexander Cochrane. Arribó a Valparaí­so el 25 de abril de 1818 procedente de Nueva York. [4]
  • 1828: Aparece el Decreto: Disolución escuadrón de coraceros 1828
  • 1828: El Congreso Constituyente sesionó en Valparaíso, entre el 28 de mayo y el 6 de agosto de 1828, es decir, hasta la conclusión de la redacción de la Constitución de 1828.​ Es aprobada por el Congreso la llamada Constitución Liberal de 1828, redactada por don José Joaquín de Mora con la coordinación de Melchor de Santiago Concha y Cerda. Consta de 134 artículos y en ella se establece un Poder Ejecutivo con un Presidente y un Vicepresidente; un Legislativo compuesto por dos ramas (Senado y Cámara de Diputados); y un Poder Judicial con una Corte Suprema y otra de Apelaciones. La Carta Magna garantiza, además la plena vigencia de los derechos individuales, impone la católica como única religión y otorga la condición de elector a los hombres mayores de 21 años, casados, con profesión o, en su defecto, dueño de un capital; también a los miembros de la milicia.
  • 1829: Casimiro Albano Pereira de la Cruz es electo senador por Talca, en el Congreso Nacional periodo 6 de agosto de 1828-31 de enero de 1829; presidente del Senado, 1 de octubre al 3 de noviembre de 1828. Continuó participando en la Comisión Permanente Eclesiástica.
  • 1828: Manuel José Gandarillas (☆ Santiago 1789 -† Santiago 24 de noviembre 1842) es reelecto diputado por Valdivia en el I Congreso Nacional, Primer Período Legislativo, entre el 6 de agosto de 1828 y el 31 de enero de 1829. No se incorporó a la Cámara.
  • 1838: La expedición del General Manuel Bulnes contra la Confederación Perú-Boliviana, desembarca en Ancón (balneario situado en el departamento de Lima) con 5.400 hombres.
  • 1852: En la ciudad de Santiago fue fundado por el educador argentino Domingo Faustino Sarmiento el periódico "El Monitor de las Escuelas Primarias", primero de su tipo en Sudamérica.[5]
  • 1862: Se promulga la Ley de Ferrocarriles. La normativa impulsa la construcción y explotación de los ferrocarriles, además de regular la relación jurídica con los fundos colindantes y con los pasajeros, también de itinerarios, velocidad, carga, tarifas, reclamos, entre otros aspectos. Rigió hasta 1925.[6]
  • 1864: Manuel José Yrarrázaval Larraín (☆ Santiago, 7 de noviembre de 1834 -† Nueva York, 14 de febrero de 1896) asume como diputado por Santiago. Francisco Vergara Rencoret asume como diputado por Talca[7]
  • 1869: Ley de Registro Electoral. Se publica una ley que regula la formación de un registro de electores con los chilenos naturales o legales que quieran habilitarse para sufragar, además de los procedimientos de inscripción.
  • 1883: Aparece publicado en el diario oficial el decreto Ley de Cementerio Laico
  • 1886: Nace Diego Bulnes Correa en Santiago. Abogado y político del Partido Liberal. Diputado en los períodos 1921-1924 y 1924-1927, y senador en el período 1945-1953. Fue empresario en las áreas comercial y agrícola[8].
  • 1874: El Encargado de Negocios de Chile en Bolivia, Carlos Walker Martínez, y el Canciller de Bolivia, Mariano Baptista, firman un nuevo Tratado de Límites entre ambas naciones, que deroga el Tratado de 1866[9][10]
  • 1905: La Sociedad Amigos del Árbol auspiciada por el Ministerio de Educación, celebró por primera vez en Santiago, la Fiesta del Árbol. Es una fiesta movible en el calendario, pero se celebra en la época de plantaciones.
  • 1905: Comienzan los trabajos de habilitación como tal de la plaza de San Vicente de Tagua Tagua. Se levanta el piso, se diseñan los paseos y jardines, se plantan palmeras y árboles autóctonos, se construyen nuevas acequías para regadío, se instalan lámparas, soleras y veredas[11]
  • 1915: El teniente de la armada alemana Wilhelm Canaris, de la dotación del Dresden, se fuga desde la isla Más (Chile) a Tierra donde está internada la tripulación desde el hundimiento del buque. Internamiento en Chile: La tripulación sobreviviente del Dresden, Canaris entre ellos, es internada en Chile, en la isla Quiriquina —frente al puerto de Talcahuano— y, pese a que formalmente eran prisioneros, el relajamiento de las medidas de seguridad impuestas por la Armada chilena permitió a varios de los oficiales alemanes viajar a Concepción en más de una oportunidad. El 6 de agosto de 1915, provisto de un pasaporte chileno auténtico que fue conseguido por agentes de la embajada alemana en Buenos Aires, a nombre de Reed Rosas, un modesto vendedor anglochileno, Canaris emprendió un viaje de 500 kilómetros en tren hacia Osorno, llegando a esta ciudad el 6 de agosto, la elección de su destino no fue casual, ya que esta zona geográfica del sur de Chile es asentamiento de una importante colonia alemana avecindada allí desde mediados del Siglo XIX y además de ello, se encuentra cercana a la frontera con Argentina. Durante su estadía en la ciudad se alojó en la mansión de la familia Von Geyso. El desplazamiento lo hizo valiéndose de su excelente dominio del español. Finalmente, Canaris se fuga de Chile desde Osorno junto con otros compañeros de armas. Von Geyso lo envía al fundo de la familia alemana Eggers, en la localidad fronteriza de Puyehue, a fin de preparar el cruce de la cordillera de los Andes, el cual realizó a caballo y sin compañía.
  • 1920: Historia de los Boys Scout en Chile. Representativos de la Asociación de Boy Scouts de Chile asisten al 1º Jamboree Mundial en Olympia, Inglaterra y a la 1º Conferencia Scout Internacional en mismo país.
  • 1927: en el Diario Oficial de la República de Chile se publica el decreto ejecutivo que restituye en ese país las normas ortográficas de la Real Academia Española en reemplazo de la Ortografía de Bello.
  • 1929: Se dicta el Reglamento General de las Escuelas Primarias, elaborado por el Ministro de Educación, don Mariano Navarrete. En el artículo 95 determina que " diariamente se haga un comentario de las efemérides nacionales y los Lunes se haga una meditada y concisa disertación sobre la vida y servicios de los más ilustres ciudadanos que se hayan distinguido en el campo de batalla, de las ciencias, las letras, las industrias y las artes."
  • 1930: Nace Fernando Karadima, ex sacerdote, acusado de pedofilia[12].
  • 1945: El bombardero B-29 "Enola Gay", piloteado por Thomas Wilson Ferebee de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, importante puerto militar japonés, lo que se convirtió en el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial. Produjo la destrucción de las tres cuartas partes de la ciudad y cerca de 200 mil víctimas, entre muertos y heridos.
  • 1947: Se inauguró una nueva estación meteorológica chilena en la Antártica, en el puerto de Lobería, ubicado en la isla Greenwich. Se reafirmó con esto los derechos de nuestro país en este continente. Geográficamente, la Antártica se encuentra dividida en 4 partes: americana, pacífico, australiana y africana[13].
  • 1948: Sale la primera publicación del cómic Chileno Condorito, en la Revista Okey, en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.
  • 1952 Este día diario “Las Últimas Noticias" de Santiago publica declaraciones de un comandante del Ejército de Chile que relato que el día 10 de julio de 1946, con motivo de la conmemoración del Combate de La Concepción, le correspondió pronunciar un discurso sobre el evento histórico en el Regimiento Granaderos. Cerca de las 11,45 notó que todos los oyentes tenían la vista fija en el cielo, por lo que miro hacia donde todos miraban, constatando de que se trataba de un objeto color rojo-anaranjado, ubicado en dirección al océano (Oeste) y que parecía girar sobre sí mismo. Afirmaba que no se trataba de Venus ni de nada parecido, el fenómeno duro alrededor de una hora, pero no pudieron seguir contemplan dolo porque se nubló, lo que hizo que el objeto desapareciera detrás de las nubes.
  • 1958: El Partido Comunista de Chile vuelve a la legalidad tras la dictación de la ley Nº 12.927 y luego de haber permanecido proscrito durante una década por la llamada Ley Maldita.
  • 1858: Juan José San Martín (Coihueco, Chile, 1839 - † Arica, 7 de junio de 1880), asciende al grado de Subteniente;
  • 1958: † Clodomiro Figueroa Ponce. Pionero de la aviación civil chilena. Obtuvo su brevet de piloto aviador en Francia. Cooperó estrechamente con la aviación militar, incluso muchas veces puso a disposición de ésta, sus propias máquinas. Después de varios intentos, logró atravesar la Cordillera de Los Andes, quedando inmortalizada su frase: "Sea yo quien atraviese las nevadas cumbres de mi patria o ellas serán mi tumba".[14]
  • 1958: Se creó la Cámara Central de Comercio, cuyo objetivo fue estudiar todos los problemas y asuntos que afectaran al comercio en los distintos sectores.
  • 1967: Finalizan los V Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá. Los deportistas chilenos obtienen 1 medalla de oro, 1 de plata y 3 de bronce.[15]
  • 1970: Tres tripulantes del pesquero Rodrigo I desaparecen, luego de volcarse en el cruce de la barra del río Maule
  • 1973: El presidente del PDC Patricio Aylwin, anuncia que da por terminado el diálogo iniciado el 30 de julio de 1973 con Allende y su gabinete, por no haber aquél aceptado "las condiciones mínimas expuestas por el PDC para iniciar la búsqueda de puntos de convergencia". Lo que no aceptó Allende es la formación de un nuevo gabinete integrado totalmente por miembros de las Fuerzas Armadas; la promulgación de una reforma constitucional que modifique las tres áreas de la economía (mixta, social y privada); la devolución de las empresas que están en manos de sus trabajadores; el desarme de los grupos civiles armados; y la designación de interventores militares en todas las provincias. Algunos de los partidos que integran la UP, PS, la Izquierda Cristiana, y el MAPU ni siquiera han deseado la realización de tal diálogo.
  • 1973: Se agudiza el desabastecimiento alimenticio en razón de la huelga de camioneros, lo que afecta a la provisión de combustibles para uso industrial y doméstico[16].
  • 1976: Son expulsados del país por el Régimen Militar, los abogados Jaime Castillo Velasco[17] y Eugenio Velasco Letelier[18]
  • 1980: El general Humberto Gordon (CNI) descarta la posibilidad de que sea un grupo de la CNI el que secuestró a los estudiantes de periodismo Eduardo Jara y Cecilia Alzamora, añadiendo que “la gente de la CNI siempre se identifica y nunca ha dejado de hacerlo”. El secuestro ocurrió el 23 de julio de 1980[19].
  • 1986: Las fuerzas de seguridad chilenas descubren 80 toneladas de armas en el pequeño puerto pesquero de Carrizal Bajo que llegaron desde Cuba para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y Partido Comunista de Chile (PCCh) . Las armas guerrilleras incluyen explosivos plásticos C-4, 123 lanzagranadas antitanque RPG-7 y 180 lanzacohetes M72, así como 3.383 fusiles de asalto M-16.[47]. Según Luis Heinecke Scott, "lo que se quería implantar aquí era una guerra de guerrillas al estilo de las producidas en Nicaragua o El Salvador. Una guerra popular prolongada. Y eso fue lo que el comunismo no logró hacer, merced a los descubrimientos de Carrizal Bajo[20]
  • 2000: Un bimotor de transporte CASA 212 del Ejército Chileno se estrella en los faldeos del volcán Michimahuida, cerca de Chaitén, en el Sur de Chile. Fallecen sus 14 tripulantes. Los restos fueron ubicados sólo después de una larga búsqueda, el día 19 de agosto[21]. El moderno bimotor, número de orden 230, había despegado desde la base militar en Rancagua en un viaje hacia Coyhaique trasladando civiles mayormente parientes de oficiales de esa fuerza armada; luego de dejar atrás Puerto Montt, el piloto reportó excesiva acumulación de hielo en los bordes de ataque de las alas y emprendió regreso hacia el continente, adentrándose hacia el frío interior cordillerano, donde su problema se agravó, y terminando estrellado en una profunda quebrada; sólo después de varios días de dramática y concurrida búsqueda los restos mortales de 14 personas fueron penosamente recuperados.[22]
  • 2003: José Weinstein es oficializado como Ministro. Tras la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Weinstein fue designado por el propio Ricardo Lagos como el primer ministro de Cultura de la historia del país, asumiendo el periodo 6 de agosto de 2003 al 11 de marzo de 2006[23]
  • 2010: Canal 13 realiza el traspaso del 67% de la propiedad a Andrónico Luksic Craig, finalizando el proceso de Due Diligence. El primer cambio notorio de esto, como se tenía previsto, fue el logo del canal que eliminó la UC de su logotipo, y la eliminación del mensaje religioso, reduciendo sus emisiones de 3 a 1. Hasta la actualidad este mensaje solo se emite antes del cierre de transmisión diario, bajo el nombre de Misión 13. Esto es el principio del alejamiento de Canal 13 de la Iglesia Católica.[24][25]
  • 2012: Tomás González obtiene el cuarto lugar en la final de Gimnasia-Salto en Olimpiadas de Londres[26]
  • 2017: Álvaro Elizalde Presidente del PS, volcó su auto en Chanco (Maule). Cuando venía de un funeral junto a su esposa. Ambos se encontraron ilesos.[27]

  • DÍA DEL TRABAJADOR FERROVIARIO EN CHILE
  • Día Nacional de la Miel

  1. bcn/José Antonio Rodríguez Aldea/Reseñas Biográficas
  2. bcn/Periodo 1811-1823 Proceso de Independencia
  3. bcn/Pedro José Prado Jaraquemada Reseñas Biográficas
  4. HISTORIA DE LOS PRIMEROS BARCOS DE LA ARMADA DE CHILE
  5. archivonacional.cl/Revista de Educación/PDF en linea
  6. "El Ferrocarril y su mundo"/Doc word en linea
  7. bcn/Manuel José Yrarrázaval Larraín/Reseñas Biográficas
  8. Diego Francisco Bulnes Correa/ Reseñas Biográficas
  9. archive.org/"Asuntos internacionales; Bolivia y Chile"
  10. Libro "Chile y Bolivia definen sus fronteras (1842-1904) /Conrado Rios Gallardo/PDF en linea
  11. patrimoniotaguatagua.cl/
  12. María Olivia Mönckeberg (2010). Karadima: El señor de los infiernos. Santiago: Random House Mondadori. ISBN 978-956-8410-54-4.
  13. inach.cl/Presencia chilena en la Antártica
  14. memoriachilena.cl/Aviador Clodomiro Figueroa Ponce, pionero del correo aéreo en Chile
  15. wikipedia/Juegos Panamericanos de 1967
  16. Cronología Chile 1973
  17. emol/Biografía de Jaime Castillo Velasco /19 sept 2004
  18. emol/Castillo Velasco vivió por y para los DD.HH./29 oct 2003
  19. elciudadano/Caso Covema/20 mayo 2015
  20. metapedia/Terrorismo de extrema izquierda en Chile
  21. emol/Sin sobrevivientes avión Casa 212
  22. Accidentes aéreos en el sur de Chile
  23. elmostrador/osé Weinstein nuevo "ministro de cultura"
  24. Grupo Luksic firma acuerdo de compra por el 67% de Canal 13 en US$55 millones
  25. El rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, firma un acuerdo con Andrónico Luksic Craig para conformar una sociedad administradora del Canal 13, en el que la Universidad Católica mantendrá un 33 % de participación.1​ La transacción está en etapa de "due diligence" (revisión del estado financiero y de los balances de la empresa) por lo que el control real de la estación por parte de Andrónico Luksic Craig, solo se vio 2 meses más tarde. El 67 % de Canal 13 fue adquirido por US$ 55.000.000.-, que servirán para pagar todas las deudas de la estación televisiva. La valorización total de la empresa es de US$ 82.000 000.16. ​ El 10 de agosto, el ex Ministro de Transportes y ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar, es designado por la PUC y Andrónico Luksic Craig como Presidente del Directorio del Canal. René Cortázar ejercerá su cargo cuando termine el proceso de "due diligence".
  26. elmostrador/Tomás González obtiene un histórico cuarto puesto en los ejercicios de suelo/5 ago 2012
  27. fortinmapocho/5 ago 2017

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/