5 de septiembre en Chile

De WikicharliE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 5 de septiembre en la Historia de Chile

Página con información 

VERIFICADA

La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas.

Logo.png


septiembre
LMMJVSD
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

Musa Almanaque WikicharliE.png

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1544: Carta de Pedro de Valdivia al Rey, en recomendación de Alonso de Monroy, a quien despachaba corno emisario suyo al Perú. [1].
  • 1780: Historia de Carabineros de Chile: l Gobernador Interino del Reino de Chile, Tomás Álvarez de Acevedo, creó un pequeño grupo de celadores o guardianes nocturnos con la función principal de rondar la ciudad de noche, prendiendo y apagando las luces de ésta. Si bien no hay noticias del documento que los crea, se sabe que fue un aporte chileno al Imperio. Su nombre está asociado a las funciones que desempeñaban, pues debían anunciar en alta voz y con intervalos periódicos la hora y el tiempo atmosférico, bajo una fórmula reconocible: “¡Ave María Purísima, las 10 han dado y sereno!”. Como la creación de este cuerpo se realizó en septiembre, fecha en que ya es normal el buen tiempo, la población los asoció con el “sereno”. Además, tenían como misión mandar a llamar al confesor, médico o partera cuando fuera requerido por los vecinos.
  • 1809: Nace Manuel Montt Torres[2] en Petorca. Abogado y político. Fue presidente entre 1851 y 1861, senador entre 1876 y 1882, y diputado en varios períodos entre 1840 y 1851. Fue uno de los políticos conservadores más importantes del siglo XIX chileno.
  • 1811: La Revolución del 5 de septiembre de 1811 en Concepción fue un movimiento político con características separatistas instigado por el patriota Juan Martínez de Rozas[3]. El argumento utilizado para imponer el quiebre fue la escandalosa elección y permanencia en sus cargos de 12 diputados por Santiago en el Primer Congreso Nacional en lugar de los 6 acordados con anterioridad. Esto llevó a que el Cabildo de Concepción destituyera a los diputados por la ciudad bajo los cargos de no responder a los deseos de la ciudad y de permanecer impertérritos ante tan flagrante irregularidad. Sin embargo en Concepción, a la hora de realizar el Cabildo y declarar una Junta Provisional Gubernativa, no estaban al tanto de los sucesos que el día anterior habían ocurrido en Santiago, con el primer golpe de Estado de José Miguel Carrera. Al conocerse la noticia de ambos movimientos y sus propósitos, rápidamente los estados de ánimos se calmaron tras una inicial preocupación, y se celebró la victoria total de las ideas patrióticas.
  • 1811: Dos días antes del primer golpe de Estado que protagonizó José Miguel Carrera en Santiago el 2 de septiembre de 1811, la ciudad de Concepción acordó exigir la realización de un Cabildo Abierto. El Gobernador Militar de la provincia, Pedro José Benavente no pudo oponerse y la reunión se efectuó el día 5 de septiembre de 1811. En ella se desconocieron los poderes de los diputados elegidos con anterioridad y se dispuso su reemplazo por otros más radicales. Ante las tendencias más reaccionarias que parecían dominar en la capital, se acordó la formación de una Junta de Gobierno integrada por Juan Martínez de Rozas, Luis de la Cruz, Bernardo Vergara y Manuel Vásquez de Novoa, la que si bien reconocía al gobierno nacional, ejercería la plenitud del poder en la provincia.
  • 1813: Mariano Egaña pasa a formar parte de la Junta (Suplencia) del 5 de septiembre de 1813.
  • 1814: Bernardo O'Higgins marcha a ponerse al frente de las tropas que habían rechazado a Mariano Osorio[4]
  • 1828: Fue extinguido el Regimiento de Dragones y sus individuos incorporados a otras unidades del Ejército. El mismo día se creó el Batallón Constitución de la Guardia Nacional, con los individuos sobrantes del Escuadrón del Orden.[5][6]
  • 1847: † José Miguel del Solar Marín (☆ La Serena, 14 de junio de 1789). Fue un clérigo ilustrado y patriota chileno.Fue ordenado sacerdote en 1811. El año anterior se asoció al movimiento revolucionario de la Independencia. Fue diputado por Andacollo (1823); presidente provisional de la Asamblea provincial de Coquimbo (1825-1826) y diputado por La Serena (1825; 1827; 1828 y 1829). Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores del presidente Francisco Antonio Pinto, pero rehusó el cargo por modestia. En 1829 es candidato a la presidencia, logrando 6 de 406 votos, correspondientes al 1,4%, quedando noveno y último lugar de los candidatos, representando a los pipiolos, que en total sumaron 15 puntos.
  • 1851: Llegada a Talca del Presidente de la República General Manuel Bulnes y su Estado Mayor, en la tarde de este día, causó expectación en el pueblo. El Intendente Cruzat salió a recibirlo, pero el vecindario se mostró frío, a tal punto que el General comento: "Ninguna de las demostraciones que habíamos recibido en los demás pueblos nos lisonjearon en éste".
  • 1780: El Gobernador Interino del Reino, Tomás Álvarez de Acevedo, creó un pequeño grupo de celadores o guardianes nocturnos con la función principal de rondar la ciudad de noche, prendiendo y apagando las luces de ésta. Si bien no hay noticias del documento que los crea, se sabe que fue un aporte chileno al Imperio.Su nombre está asociado a las funciones que desempeñaban, pues debían anunciar en alta voz y con intervalos periódicos la hora y el tiempo atmosférico, bajo una fórmula reconocible: “¡Ave María Purísima, las 10 han dado y sereno!”.
  • 1876: † Almirante Manuel Blanco Encalada. Fallece uno de los forjadores de la Armada de Chile, cooperador incansable del Director Supremo Bernardo O'Higgins en la creación de la Primera Escuadra Nacional y de la Escuela Naval, Jefe de la referida Primera Escuadra, primer Presidente de la República, personaje de gran significación en la gesta emancipadora.
  • 1885 Don Pedro Nolasco Gandarillas (☆ 1839 -† 1891) asume como ministro de Hacienda, cargo que deja el 13 de octubre de 1885.
  • 1888: En Talca se creaba la Corte, que entró en funciones según decreto de 28 de julio de 1888. El día 5 de septiembre de 1888, comienza a trabajar con el siguiente personal: Presidente don José Manuel Fernández Carvallo, Ministros señores don Horacio Pinto Agüero, don Luis Antonio del Canto y don Luis Romilio Mora. Se instaló en los altos, costado sur de la casa Consistorial.
  • 1889: Don Pedro Nolasco Gandarillas (☆ 1839 -† 1891) asume como Ministro de Hacienda del gobierno de José Manuel Balmaceda, este 5 de septiembre.[7], ejerciéndolo hasta el 13 de octubre de 1885. Lo volverá a ejercer el 21 de enero de 1890 y el 11 de agosto de 1890. Tras la Guerra Civil de 1891, por ser ministro y apoyar a Balmaceda, fue atacado tanto él como su familia, viendo su nombre y honra mancillados, al no soportar la situación, se suicidó cortándose la arteria carótida con una navaja de afeitar, el 11 de noviembre de 1891.
  • 1893: Volcán Calbuco. Una de las más violentas y prolongadas explosiones ocurre en los días 19 de abril, 5 de septiembre, 5 de octubre y 29 de noviembre— destruyó la parte superior de su cono, que colapsó hacia el nordeste, dejando la silueta «mocha» que mantiene hasta hoy. Este episodio tuvo dimensiones catastróficas, pues produjo grandes lahares calientes y flujos piroclásticos de gran magnitud, incrementados por material colapsado del domo. Los colonos que ocupaban las tierras cercanas al volcán alcanzaron a abandonar el perímetro, por lo que no hubo víctimas; pero la geografía fue seriamente modificada: se formaron nuevas quebradas y se alteró el curso del río Hueñuhueñu[8].
  • 1900: Se crea el día del Reservista Naval. Los orígenes de la Reserva Naval se remontan al 5 de septiembre de 1900, cuando el entonces Presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren, promulgó la Ley N° 1.462, de "Reclutas y Reemplazos para el Ejército y la Armada". Esta Ley dio paso para que en 1931 se realizara la creación de la “Dirección de Reclutamiento, Instrucción de la Reserva y Tiro Nacional”, antesala de la actual “Dirección General de Movilización Nacional”. [9][10]
  • 1900: Se dicta la ley N° 1362 sobre Servicio Militar Obligatorio en la República.[11] Los primeros antecedentes históricos de la DGMN, surgen a partir de la publicación de la Ley Nº 1.462 de Reclutas y Reemplazos del Ejército de fecha 5 de septiembre de 1900. Dentro de esta normativa, se consideró la creación de una sección “Reclutas y Reemplazos” anexa al Estado Mayor General del Ejército, denominada Oficina de Registro Militar, en la cual se utilizaban prioritariamente métodos estadísticos, que en aquella época eran de gran avance en relación a los utilizados en la gestión pública. Como consecuencia de esto, el Estado de Chile pudo contar con un instrumento adecuado para sistematizar los recursos que requería la movilización nacional, permitiendo la materialización de una forma de gestión de los recursos humanos que el país podía movilizar, en caso de una eventualidad que implicara un riesgo de crisis.[12]
  • 1910: Gath & Chaves abre una filial en Santiago de Chile, para el aniversario del Centenario de Chile. Fue inaugurada en Santiago con "bombos y platillos" el 17 de septiembre de 1910. Gath y Chaves fue una de las primeras grandes tiendas extranjeras en instalar una sucursal en Chile en calle Huérfanos con Estado.
Imagen de la entrada de la tienda Gath & Chaves, en la en calle Huérfanos con Estado en Santiago.
  • 1914: Nace Nicanor Parra,[13] fue un poeta, matemático y físico chileno​ cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.[14] Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente. Recibió el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.
  • 1917: Pedro del Río Zañartu en su testamento regala a la ciudad de Concepción, su fundo Hualpén, junto con las colecciones adquiridas en sus viajes. Texro: "Lego pues a la ciudad de Concepción,…mi Fundo Hualpén, con sus bosques, cerros, casas i todo lo que contiene i para perpetuar el nombre de mi padre i el mío propio se llamará desde mi muerte Pedro Del Rio Zañartu".
  • 1924: Pedro Aguirre Cerda, el futuro presidente de Chile, este día deja el cargo de Ministro del interior el que había asumido el 20 de julio de 1924
  • 1924: El 5 de septiembre de 1924 un grupo de oficiales constituyeron el llamado Comité Militar. Los uniformados concurrieron a La Moneda a expresar su malestar a Arturo Alessandri Palma, presentándole una serie de peticiones en relación al despacho de los proyectos de ley que permanecían pendientes, ante lo cual el Presidente se comprometió a buscar solución con la condicionante de que ellos volvieran a sus cuarteles. Ante dicha presión, el Congreso Nacional aprobó en las sesiones del 8 de septiembre al 9 de septiembre las iniciativas de corte social: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral; todas pospuestas anteriormente, por ambas cámaras legislativas. Sin embargo, el Comité Militar prefirió seguir funcionando, y le pidió a Alessandri que disolviera el Congreso. Tras este hecho, el Primer Mandatario prefirió renunciar, y al no conseguir su renuncia, decide autoexiliarse a Europa el 9 de septiembre. El Congreso, sin pronunciarse sobre la renuncia, se limitó concederle una autorización para ausentarse del país por seis meses, lo que hizo efectivo al día siguiente.[15].
  • 1924: Golpe de Estado en Chile de 1924. Golpe militar en contra de Arturo Alessandri Palma. Este movimiento obligó al Presidente de la República a presentar su renuncia, que no fue aceptada por el Congreso Nacional sino como licencia por 6 meses para ausentarse del país. Su retorno se produjo con grandes manifestaciones de apoyo a su causa.
  • 1924: Después de ocurrido el movimiento llamado Ruido de sables el 2 de septiembre de 1924, este día 5 de sptiembre se realizaron nuevas reuniones en el Club Militar, donde se acordó solicitar una entrevista con el Presidente Arturo Alessandri. Al histórico encuentro del 5 de septiembre concurrieron los miembros del Comité Militar, que estaba integrado por los generales Luis Altamirano Talavera y Pedro Pablo Dartnell, además del mayor Carlos Ibáñez del Campo, quien no tardaría en convertirse en el líder del Comité, que posteriormente pasó a llamarse Junta Militar. El general Altamirano formó parte del nuevo gabinete designado por el Presidente, y se agilizó la aprobación de los proyectos de ley pendientes en el Senado. Arturo Alessandri se vio forzado a renunciar, asilándose en la embajada de Estados Unidos.
  • 1931: Regimiento de Caballería n.º 3 "Húsares",participó brillantemente en el sofocamiento de la sublevación de la marinería en Talcahuano, muriendo en forma heroica el SG2. Federico Ganga, el CB2. (R) Tulio Miranda Correa y los Conscriptos Porfirio Zapata y Wenceslao Molina a quienes póstumamente se les invistió como "Beneméritos de la Patria"[16]. En la madrugada del sábado 5 de septiembre de 1931 reinaba un silencio tranquilo sobre el camino a Talcahuano, sólo quebrado por la marcha de la Tercera División de Infantería del Ejército proveniente de Concepción. La fuerza comandada por el general Guillermo Novoa Sepúlveda andaba a un paso firme y sigiloso, determinada a cumplir la misión encomendada por el debilitado gobierno del vicepresidente Manuel Truco Franzani. Su objetivo era retomar el control de la base naval de Talcahuano, su apostadero adjunto y los buques que se hallaban en sus inmediaciones, todos los cuales habían caído bajo el control de su sublevada suboficialidad. Con esta marcha se daba inicio al primer y único combate de las fuerzas armadas de Chile en el siglo XX, la que tristemente se llevó a cabo dentro de su propio seno[17].
  • 1933: Nace Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo católico chileno.[18]
  • 1938: Ocurre la La Matanza del Seguro Obrero. Esta fue una masacre de carácter político contra miembros golpistas del Movimiento Nacional-Socialista pro-ibañistas ocurrida en Chile el 5 de septiembre de 1938 durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma. Cerca de 60 jóvenes nazistas se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile. Sin embargo, la toma fue un fracaso y tras un arduo tiroteo, los jóvenes depusieron su resistencia y se entregaron a la policía. Los insurgentes fueron trasladados a la Caja del Seguro Obrero localizada en los alrededores, donde fueron fusilados. Este hecho es conocido como la Masacre del Seguro Obrero. Jorge González von Marées fue posteriormente arrestado por la autoría del intento de golpe.
  • 1945: Historia de la Radio en Chile. Nace Radio Nuevo Mundo CB-93.
  • 1951: Conchita Cintrón se casó con el portugués Francisco de Castelo Branco, sobrino de Ruy, y vivía con su marido e hijos cerca de Lisboa. Conchita Cintrón fue una rejoneadora que habría de convertirse en el referente mundial de la torería. Estaba considerada como la mejor rejoneadora de la historia.(Persona que torea a caballo hiriendo al toro con el rejón).
  • 1956: Se funda la Base Aeronaval El Belloto y el Grupo Aeronaval Nº 1. El 5 de septiembre de 1961, se crea la Base Aeronaval “El Belloto”, por Resolución Comandancia en Jefe de la Armada Ord. N° 9500/5 Vrs., dependiente de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y dejo sin efecto la denominación de Escuadrón Aeronaval.[19]
  • 1961: Por Resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada Res. N° 9500/4 Vrs., se organizó el material de vuelo aeronaval en un Grupo compuesto por: "Escuadrón Aeronaval de Transporte" y "Escuadrón Aeronaval Antisubmarino". El Grupo Aeronaval tuvo su asiento en la Base Aeronaval “El Belloto”, y dependió de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval[20]
  • 1967: Este martes en Chuquicamata, pocos minutos antes de las nueve de la mañana, dos camiones que movilizaban detonadores para la tronadura, explotaron. Esto provocó la muerte inmediata de los que cubrían el turno en la mina y los que se encontraban en la cercanía del accidente. En total fueron 22 los mineros muertos[21]..
  • 1970: En titulares destacados, El Mercurio da cuenta de las cifras oficiales: Allende, mayoría relativa, 1.075.616 votos contra 1.036.278 de Alessandri y 824.849 de Tomic. Los porcentajes son, respectivamente 36,5 -34,9 - 27,8. En blanco votaron 2.861 (0,2 por ciento), fueron anulados 18.139 (0,6 por ciento), y no votaron 577.004 personas (16,3 por ciento). El total de votantes fue de 2.962.743.[22]
  • 1970: Al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría absoluta, corresponderá al Congreso Pleno decidir, el 24 de octubre, quién será el presidente electo. La norma tradicional indica que deberá serlo el candidato que haya obtenido la primera votación mayor simple.
  • 1970: La primera reacción desde Estados Unidos está consignada en un cable de France Press: Todo es posible de aquí al 24 de octubre, se limitó a declarar el Departamento de Estado, refiriéndose a la elección presidencial chilena y a la fecha límite de ratificación por el Congreso de la victoria de Salvador Allende.
  • 1970: Conocidos los resultados que dan la primera mayoría relativa a Salvador Allende en las elecciones presidenciales, el líder de la Unidad Popular se dirige a miles de partidarios reunidos en la Alameda, desde el balcón de la Federación de Estudiantes de Chile, expresando que el proceso de reformas sociales recién comienza.[23]
  • 1970: A pocas horas después del triunfo de Salvador Allende en las urnas, el alessandrismo más duro sostuvo que el proceso eleccionario no había terminado y que la última palabra la tendría el Congreso Pleno. En ese tiempo no existía la segunda vuelta y el Parlamento debía votar para designar al candidato que ocuparía la Presidencia de la República. Numerosas familias de los sectores más acomodados iniciaron un inmediato éxodo hacia Argentina y Europa, mientras en las calles céntricas de Santiago el domingo 6 de septiembre de 1970 se realizaban manifestaciones callejeras donde mujeres y jóvenes gritaban a favor de Jorge Alessandri y de “la libertad”. A través de los medios de prensa se denunció pánico financiero y un urgente retiro de fondos desde bancos y asociaciones de ahorro y préstamos[24].
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas del MIR asesinan cobardemente a balazos a Oscar Balboa Elgueta.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Debido a enfrentamientos ocasionados por el paro de los transportistas, murió el chófer de camiones Sergio Aliaga a raíz de un balín de acero incrustado en su garganta.
  • 1973: En conferencia de prensa, el doctor Allende, primera mayoría relativa en la elección de ayer, expuso lo siguiente: a) desde la Presidencia de la República, impulsaría profundas reformas a la Constitución. b) se mostró esperanzado de alcanzar el apoyo parlamentario de la Democracia Cristiana, respecto a medidas programáticas coincidentes y a su confirmación como Presidente de la República. c) anunció la visita del ex candidato presidencial de la D.C. Radomiro Tomic, quien vendría a saludarlo como presidente electo. d) se mostró convencido del comportamiento constitucional de las FF.AA. e) se manifestó partidario de democratizar los medios de difusión. f) recalcó que mantendría relaciones con todos los países del mundo, especialmente con Cuba, Corea del Norte, Viet Nam del Norte y China.
  • 1973: Bautista Van Schouwen (☆ San Lorenzo de Tarapacá, 3 de abril de 1943 -† Santiago, 13 de diciembre de 1973), dirigente nacional del MIR, dice el diario La Tercera: "el reformismo renuncia a la lucha por el poder".[25][26]
  • 1973: Estados Unidos rechaza una solicitud de crédito formulada por Chile para adquirir 300.000 tn. de trigo, por carecer el país de dólares para pagar la operación al contado y escasear el pan por la huelga de los camioneros.
  • 1973: Parte hacia Asunción del Paraguay, en calidad de desterrado, el general Roberto Viaux Marambio, procesado como principal responsable del asesinato del comandante en jefe del Ejército, general Rene Schneider Chereau. Condenado en primera instancia a 20 años de prisión, la corte marcial de segunda instancia redujo la pena a dos años de cárcel y cinco de destierro.[27]
  • 1973: Estalla públicamente la tirantez entre Marina y el Poder Ejecutivo, debido a que la UP respalda a los marinos "flagelados bárbaramente" en Talcahuano y Valparaíso. Allende rechaza la renuncia del almirante Raúl Montero Cornejo, comandante en jefe de la Armada.
  • 1973: Se realiza en Santiago dos mítines femeninos, uno de la DC y otro de la UP: hay enfrentamientos entre los participantes.
  • 1973: Salvador Allende convoca el grupo de emergencia del gabinete.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Muere en un atentado un estudiante izquierdista.
  • 1973: Patria y Libertad ocupa la carretera Los Angeles-Santiago.
  • 1973: Por tercera vez en quince días cierran los 140.000 establecimientos comerciales de todo el país, adhiriendo a la huelga de los camioneros.[28] Violentos incidentes en el centro de Santiago. El PDC resuelve pedir al Parlamento -donde tiene neta mayoría- la destitución de todos los ministros que resulten "responsables de transgredir la Constitución y las leyes". El Partido Nacional ordena a sus militantes que se declaren en huelga general indefinida "hasta obtener la renuncia" del Presidente.
  • 1973: El Senado alcanzaría a celebrar sólo algunas sesiones hasta la primera semana de septiembre. Ya se vislumbraba el desenlace inevitable. El 5 de septiembre se efectuó una de las últimas sesiones ordinarias donde en la Hora de Incidentes el senador Jorge Montes Moraga (PC) abordó el papel de las Fuerzas Armadas en nuestro país y expuso sendos antecedentes aparecidos en la prensa de la época de los atropellos a los derechos de efectivos que no habrían seguido instrucciones superiores. Durante el Orden del Día se tramitaron diversos proyectos de ley y se acordó la tabla de fácil despacho para la próxima sesión. Sin embargo, el 11 de septiembre, el Senado no pudo sesionar.
  • 1984: Ataques Terroristas en Chile. Alex Castro Seguel de 16 años murió esta noche, electrocutado con cables de alta tensión que los comunistas habían tirado al suelo para producir un apagón general.
  • 1984: Ataques Terroristas en Chile. Cobardes guerrilleros que operaban en Copiapó, disparan y asesinan al Teniente del Ejército Julio Briones Rayo de 27 años de edad. A primera hora de la tarde del día señalado, cuando se realizaban manifestaciones al interior de la sede de la Universidad de Atacama en la ciudad de Copiapó, el Rector del plantel requirió la presencia de la fuerza pública. Inicialmente llegaron al lugar fuerzas de Carabineros, y luego personal del Ejército. El personal uniformado efectuó numerosos disparos. El afectado se encontraba en la parte posterior del campus universitario. En dichas circunstancias cayó mortalmente herido por un impacto en la región torácica. Fue trasladado de inmediato al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, donde dejó de existir mientras era intervenido quirúrgicamente. En los hechos también murió un estudiante universitario. El informe de autopsia practicado concluye que la causa de la muerte del oficial fue la “herida perforante a bala brazo derecho con salida de proyectil y anemia aguda post hemorragia”. En los hechos también murió un estudiante universitario.
  • 1988: Franja electoral para el plebiscito es transmitida por televisión. Tras quince años de régimen militar, se desarrolla una campaña electoral en los canales de televisión, dando garantías a todos los sectores.[29]
  • 1989: Carlos Letelier Bobadilla (☆ San Bernardo, 7 de agosto de 1911- † Santiago en agosto de 1998) renuncia al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia para jubilar. Este había sido nombredo el 24 de abril de 1988[30].
  • 1989: Historia del Registro Civil de Chile. Se publica el Decreto Supremo Nº 1.010, del Ministerio de Justicia, que crea el Registro de Pasaportes.
  • 1990: El miércoles 5 de septiembre de 1990, diez años después de lo relatado, en una operación conjunta del Departamento de Control de Drogas y Prevención Delictual de Carabineros, OS-7, y del Servicio de Aduanas, se descubrió una red internacional de tráfico de drogas, dependiente del Cartel de Medellín, que operaba enviando cocaína desde Santiago a Miami. La conexión surgió cuando fueron detenidos en el aeropuerto de Pudahuel tres chilenos y un colombiano portando 61 kilos de cocaína, avaluada en el mercado negro en 1.200 millones de pesos, unos tres millones de dólares.[31]
  • 1991: † Emilio Tagle Covarrubias (☆ Santiago, 19 de agosto de 1907). Fue un sacerdote católico chileno, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago para posteriormente ser su Administrador Apostólico.
  • 2001: Se funda el equipo de fútbol AGC Provincial de la ciudad de Cabildo.[32][33]
  • 2003: Izamiento del Pabellón Nacional de la FFG "Almirante Williams" en en la Base Naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido[34]. Fue adquirida por la Armada nacional y bautizada como FF-06 "Almirante Williams" el 5 de septiembre de 2003, en la Base Naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido, lugar donde izó por primera vez el pabellón patrio.
  • 2005: † Roberto Viaux, militar chileno (n. 1917)[35]. Conocido por encabezar el "Tacnazo" —una sublevación de miembros del Ejército en demanda de mayores remuneraciones— y el asesinato del comandante en jefe del Ejército, general René Schneider.
  • 2008: Con sentencia de primera instancia el 5 de septiembre de 2008, por Causa de Secuestro Calificado de José Orellana Meza, se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda a 15 años de prisión sumando más de 80 años por nuevas condenas por crímenes en contra de la humanidad.[36][37][38]
  • 2008: † Luis Santibáñez (☆ Antofagasta, 7 de febrero de 1936). Fue técnico de la Selección Chilena. El 25 de agosto de 2008 fue ingresado en el Hospital del Salvador, de Santiago, afectado de un problema hepático, por el que falleció el 5 de septiembre de 2008[39].
  • 2018: Un sismo se registró a las 17:16 de este miércoles en la zona central de Chile, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. De acuerdo al informe preliminar, el temblor alcanzó los 5,1 grados de magnitud en la Escala Richter y su epicentro se ubicó a 28 kilómetros al sureste de Rancagua, con una profundidad de 125,6 km.[40]
  • 2019: Realizan megasimulacro de terremoto y tsunami en la región de Valparaíso El hecho recrea a “un sismo grado 7.7 afuera de las costas de Valparaíso”. Cerca del mediodía de este jueves se realizó el megasimulacro de terremoto y tsunami, en el que se espera que participen 180 mil personas. La operación simuló los procedimientos ante la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad que dificultaría mantenerse en pie y un eventual tsunami[41].
  • 2020: Vuelve el Horario de Verano: Este día, al llegar la medianoche, los relojes y aparatos electrónicos deberán modificarse de la siguiente forma: Cuando el reloj pase de las 23:59 del sábado, a las 00:00 horas del domingo 6 de septiembre, la hora debe adelantarse en 60 minutos, por lo que los relojes deben quedar con las 1:00 horas de la madrugada.
  • 2020: † Patricio Guijón. Fue el médico de cabecera del ex Presidente Salvador Allende. El facultativo falleció en la localidad de Putú, en la comuna de Constitución, ubicada en la Región del Maule, donde nació y vivió sus últimos días. Cabe recordar que Guijón fue el único el único testigo presencial de la muerte de Allende en el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. Posteriormente, el médico fue llevado a la Escuela Militar y trasladado a la isla Dawson, donde estuvo por cerca de tres meses y medio, hasta su regreso a Santiago[42].
  • 2020: Coronavirus en Chile. El Ministerio de Salud reportó este sábado casi 2 mil nuevos contagios de covid-19 a nivel nacional, sumando además otros 57 fallecidos a causa de la pandemia. En concreto, son 1.961 casos nuevos, prácticamente la misma cifra de ayer, con lo que el total de personas que han sido diagnosticadas en el país alcanza a las 420.434. De ese total, 15.916 pacientes son activos, es decir, “contagiantes”[43].

  • DÍA DEL RESERVISTA (Léase 1900)
  • DÍA DEL RESERVISTA NAVAL: La Reserva Naval es una agrupación de Oficiales y Gente de Mar de Reserva que han recibido su formación en la Escuela Naval o en un curso de Aspirantes a Oficial, además de Gente de Mar que ha pasado por la Escuela de Grumetes.
  • Aniversario de la Dirección General de Movilización Nacional
  • ANIVERSARIO RADIO LA VOZ DEL CIPRÉS en Melinka (2002)

  1. historia.uchile/Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile./ Primera Serie. -Tomo VIII. Valdivia y sus Compañeros (I).(118)
  2. memoriachilena/Manuel Montt Torres (1809-1880)
  3. Encina y Castedo, Historia de Chile, Vol. III, Capítulo IV: La intervención de Carrera, Martínez de Rozas y la aristocracia
  4. Barros Arana, Historia General de Chile, Vol. VIII, Capítulo IX: Revolución del 4 de septiembre: renovación del Congreso: período de grandes reformas legislativas (septiembre - noviembre de 1811)
  5. Boletín de las órdenes y de las leyes y decretos del Gobierno. Libro 3?, N 2, del 19 de diciembre de 1828. Libro'4?, N? 3, del 20 de diciembre de 1828. El Escuadrón del Orden era de Caballería y el Batallón Constitución de Infantería
  6. Memoriachilena/La Guardia Nacional de Chile/pdf/Pág. 79
  7. bcn/Pedro Nolasco Gandarillas Luco Reseñas Biográficas
  8. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  9. armada/Armada celebró el día del Reservista Naval
  10. Las reservas nacen con la llegada de las tropas del rey de España a Chile a partir del año 1603. Estas generan una presencia continua de Soldados y Unidades, las que constituían las tropas regulares de la Corona. Estas Unidades estaban apoyadas por las milicias locales y por ende constituyen el primer atisbo de las reservas actuales. En los albores de la independencia son las milicias las que han participado activamente en las campañas del Ejército Patriota. Instaurada la primera Junta de Gobierno, además de organizar las primeras Unidades del Ejército, se incentivó la adquisición de armas, disponiendo a los ciudadanos que se presenten armados a cualquier cuerpo militar, otorgándoles un escudo al brazo con el lema “con su valor y espada salvó a la patria armada”. Hasta el 2 de octubre de 1814, las milicias participan activamente en las campañas del Ejército Patriota, disolviéndose éstas durante el Período de la Reconquista. En el año 1830 se crea la Guardia Cívica y para enfrentar la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana se aumentan las plazas de los cuerpos armados, incorporando ciudadanos movilizados. Ya para diciembre de 1884, las Fuerzas Terrestres estaban organizadas en tres grandes núcleos. El primero de ellos el Ejército Permanente, el segundo la Guardia Nacional Movilizada y el tercer núcleo correspondiente a la Guardia Nacional Sedentaria.
  11. leychile/Se dicta la ley N° 1362 sobre Servicio Militar Obligatorio
  12. ART. 1.º Todos los chilenos de 20 a 40 años de edad, en estado de cargar armas, están obligados a servir en la Guardia Nacional en la forma establecida en esta lei.
  13. memoriachilena/Nicanor Parra (1914-2018)
  14. Esta extensa trayectoria posicionó a Nicanor Parra como uno de los protagonistas de las letras chilenas desde la segunda mitad del siglo XX. La influencia de su propuesta estética sobre la cultura nacional le valió obtener el Premio Nacional de Literatura en el año 1969. A los reconocimientos y homenajes que ha obtenido en Chile, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), se han sumado importantes distinciones internacionales, entre las cuales destacan el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y, en 2011, el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua hispana.
  15. senado/Los quiebres institucionales que significaron el fin de la democracia y el cierre del Congreso
  16. angolturismo.es/Regimiento "Húsares"
  17. academiahistoriamilitar/Combate de Talcahuano
  18. catholic-hierarchy.org/Francisco Javier Cardinal Errázuriz Ossa, P. Schönstatt
  19. historianaval/pág. 6/pdf
  20. historianaval/pdf
  21. EMOL/ Chuquicamata: Los accidentes que han enlutado a la mina más grande a cielo abierto
  22. Capitulo 1 Mil dias de allende - CEPpdf
  23. Capitulo 1 Mil dias de allende - CEPpdf
  24. Interferencia/La derecha se reorganiza para evitar que Salvador Allende llegue a La Moneda
  25. La última vez que se le vio con vida fue el 13 de diciembre, cuando fue detenido en la parroquia san Antonio de Padua, de los frailes capuchinos, ubicada en Catedral 2345, Santiago. La operación la realizaron agentes de civil armados, apoyados por carabineros que se movilizaban en un bus, en el cual trasladaron posteriormente a los arrestados. Además de Van Schouwen fueron detenidos el estudiante de Derecho Patricio Munita Castillo, que fue ejecutado después, y el sacerdote Enrique White, quien fue dejado en libertad ocho días más tarde. La noticia del encarcelamiento del dirigente mirista la dio El Mercurio, diario que informaba que la Primera Fiscalía Militar de Santiago había incoado un proceso contra él
  26. El Mercurio, 21 de agosto de 1974. Particularmente decía que el "...extremista Bautista Van Schouwen, ex alto dirigente del proscrito Movimiento de Izquierda Revolucionario..." está detenido "...por graves delitos, que están suficientemente configurados en el proceso que se le sigue a Bautista Van Schouwen en la Primera Fiscalía Militar de Santiago, este elemento extremista fue detenido el 13 de diciembre de 1973, poco después del pronunciamiento militar del 11 de septiembre pasado". "Actualmente Van Schouwen se encuentra recluido en un recinto carcelario del país".
  27. El 21 de octubre de 1969, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el entonces general Viaux se atrincheró en el regimiento Tacna (Santiago) negándose a aceptar el llamado a retiro efectuado por la Junta Calificadora de Oficiales (del ejército), aduciendo además que su acción la realizaba en procura de que el gobierno mejorase la calidad del equipamiento militar y aumentase los sueldos de los oficiales. El evento se le conoció como “el Tacnazo”, Viaux fracasó en sus intentos de arrastrar a otras unidades militares y fue pasado a retiro.
  28. Cronología Chile 1973
  29. bcn/efemerides/
  30. bcn
  31. Cinco días después, el OS-7 informó que los detenidos en Pudahuel eran Jaime García Ruiz, 49 años, colombiano; Fernando Cortese Stevenson, 43 Años, chileno; Francisco Canales de la Cerda Fuentes, 31 años, chileno; y, Miguel Ángel Candia Morales, 53 años, casado. En los días siguientes, los agentes antinarcóticos habían arrestado a Oscar Barker Cárdenas, 43 años, chileno; Guillermo Franjola Orellana, 43 años, chileno; Carlos Guevera Bonilla, 38 años, chileno, Florencio Fuentealba Aguayo, 56 años, chileno; y, Jorge Bendek Bendek, 62 años, ingeniero químico, colombiano nacionalizado estadounidense.
  32. Asociaciones locales de fútbol de Chile
  33. Interferencia/Contreras Historia de un intocable
  34. La Fragata Misilera Portahelicópteros “Almirante Williams”/pdf
  35. emol/Falleció el general (r) Roberto Viaux Marambio
  36. lanacion/80 años de cárcel sumó el ex director de la siniestra DINA,
  37. Otros 80 años de cárcel sumó el ex director de la siniestra DINA, General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, alias “El Mamo”, luego de seis sentencias condenatorias en segunda instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago, en procesos por violaciones a los derechos humanos cometidas en el regimiento de Tejas Verdes, comuna de San Antonio, entre 1973 y 1974. Contreras fue comandante de esa unidad del Ejército.
  38. José Guillermo Orellana salió de su hogar el 21 de enero de 1974, alrededor de las 19:00 horas, para tomar su turno en el Hospital Barros Luco, el que duraba hasta las 07:00 de la mañana del día siguiente. Sin embargo, dado que el afectado no retornó, ella se dirigió al recinto hospitalario para preguntar por su esposo. Los Jefes directos de éste se negaron a proporcionarle informaciones. Fue el portero del lugar -quien no quiso identificarse- el que le comunicó que aquella madrugada habían ingresado civiles al Hospital, que procedieron a la detención de José Guillermo Orellana. Los hechos fueron confirmados por la telefonista del Barros Luco, la que le hizo entrega a Adriana Chávez de un lápiz perteneciente a la víctima y de una cantidad de dinero que éste le había dejado. Después de este suceso, Adriana Chávez inició una intensa búsqueda de su marido por los diferentes centros de reclusión de la época, sin obtener resultados. No obstante las continuas negativas de las autoridades, alrededor de 15 días después de ocurrida la detención del afectado, Jorge Morales -un portero del Hospital que había sido detenido poco tiempo antes que Orellana Meza y que venía saliendo en libertad- le comunicó que había estado detenido junto a su marido y le entregó un recado personal que éste le enviaba.
  39. EMOL/Falleció Luis Santibáñez, técnico de la "Roja" en España 82
  40. lanacion/sismo
  41. BioBio
  42. Emol
  43. Biobio/noticias

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono