¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

5 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 5 de mayo en la Historia de Chile


Mayo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1775: Se establece en Santiago un seminario de indígenas para los naturales del Reino de Chile. El Gobernador Agustín de Jáuregui y Aldecoa abre en Santiago la primera escuela para mapuches. Empezó a funcionar en el Colegio San Pablo, con 16 alumnos.
  • 1814: Se aprueba, por el Director Supremo y el Senado, el Tratado de Lircay que se firmó a orillas del río de este nombre, el día 3 de mayo.
  • 1817: Una disposición del director supremo Bernardo O'Higgins pone fin legal al sistema de mayorazgos en Chile.
  • 1817: Tiene lugar el Combate de Gavilán, en que Juan Gregorio de las Heras y Ramón Freire derrotan a Ordóñez. En el combate de Cerro Gavilán las fuerzas patriotas comandadas por el coronel Juan Gregorio Las Heras vencen a los realistas liderados por el coronel realista José Ordóñez, quienes después de un sangriento y reñido combate abandonan el campo, dejando gran parte de su artillería y gran número de muertos y prisioneros.
  • 1818: Bernardo O'Higgins ordena que se inicien los trabajos para transformar y construir la Cañada (Alameda) en paseo público.
  • 1821: Indice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. Noticias de la situación en el Perú; Noticias sobre las fragatas Prueba y Venganza; Agradecimientos de San Martín por su nombramiento como Capitán General de los Ejércitos de Chile; Capítulo de carta de un español de Montevideo; Conducta de Mariano Palacios como Teniente Gobernador de Rancagua; Cartas de ciudadanía otorgadas (Pág. 123).
  • 1827: Francisco Antonio Pinto es electo Presidente. Asume el cargo en su calidad de vicepresidente luego de la renuncia de Ramón Freire. El 8 de mayo el Congreso lo presiona para que asuma en propiedad.
  • 1829: "El Mercurio" de Valparaíso comienza a publicarse todos los días, convirtiéndose en el primer diario chileno. Diario "El Mercurio de Valparaíso", el más antiguo del mundo en lengua castellana,comienza a publicarse todos los días, exceptuando los feriados. Fue fundado el 12 de septiembre de 1827.
  • 1865: Se crea el Curso de Leyes en el Liceo de Concepción. Los orígenes de la Carrera de Derecho se remontan al año 1830, cuando el Rector del entonces denominado “Instituto Literario” en Concepción, en conjunto con profesores del Instituto Nacional, iniciaron en Concepción un Curso de Derecho Civil, sostenido por suscripción pública. En torno al mismo Instituto Literario, denominado después “Liceo de Hombres de Concepción”, se prosiguió la enseñanza jurídica hasta que por decreto 753, de 5 de mayo de 1865, se crea el Curso Fiscal de Leyes de Concepción, cuyas primeras clases se iniciaron a fines del mismo mes.
  • 1867: Se crea por decreto la Municipalidad del puerto de Coquimbo.
  • 1869: Tiene lugar la primera Exposición de Agricultura, en Santiago. Se realiza en la Estación Central y se exhibieron mas de 200 animales. 500 maquinarias agrícolas. Participaron 28 países.
  • 1873: Contraen matrimonio Carmela Carvajal y el capitán de corbeta Arturo Prat Chacón. En esta fecha la Armada ha instituido el día de la Familia Naval por la trascendencia moral que proyectó en la institución este matrimonio.
  • 1879: Se crea la Intendencia General del Ejército en la Campaña del Pacífico. El Servicio de Intendencia del Ejército de Chile, el que fue creado un 5 de mayo de 1879. Este servicio es el encargado de la gestión de los recursos financieros, abastecimiento, almacenamiento y distribución de subsistencias, vestuario y equipo, además de la administración de los bienes de los usos de Intendencia e inventariables.
  • 1880: Un crucero de la Escuadra chilena, que operaba frente al Callao, Destruye dos torpedos
  • 1884: El Lonko Namunkura en representación de la nación mapuche del Puelmapu firma la paz con el Coronel argentino; Julio Roca. Formalmente se pone término a la denominada “Conquista de la Pampa”. Las tropas militares invaden el territorio mapuche. Al igual que en el caso chileno, los invasores argentinos confinan a la población mapuche en campos de refugiados, siguiendo el modelo de “reducción indígena” de Estados Unidos; de esta misma forma en condición de prisioneros de guerra quedan sometidos a las leyes "protectoras" dictadas por el Congreso Nacional de Argentina. Posteriormente el gobierno argentino emite un decreto mediante el cual se anexa el Puelmapu al Estado argentino. Entre 1876 y 1903, -en 27 años- el Estado argentino se transfirieron 41.787.000 hectáreas a 1.843 terratenientes, vinculados por lazos económicos y familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período, principalmente a la familia del genocida Coronel Julio Roca. Ceferino Namuncurá, beatificado como santo de la iglesia católica en Chimpay, Río Negro, era hijo del Lonko Manuel Namunkura.
  • 1904: Naufraga el vapor Peñablanca cuando navegando bajo un tremendo temporal desde Algarrobo a Valparaíso
  • 1904: A mediodía se declara un incendio eb la Casa de Orates de Santiago, iniciado (según la crónica de la época) por las chispas de un gasfiter que arreglaba una cañería, en el techo del pabellón de mujeres, aunque, otros mencionan que fue "un loco que dio vuelta un caldero, esparciendo las brasas". Lamentablemente la alarma a bomberos se dio 45 minutos después. Se destaca en la crónica, "la felicidad de los locos y locas, que fueron sacados a la calle para su resguardo y que aplaudían, reían y gritaban a medida que las llamas avanzaban, quemando el edificio". Debido al desorden imperante más de una docena de "locos" trataron de escaparse, siendo contenidos por soldados del Batallón Yungay y Policías de Santiago que llegaron a imponer el orden. Estos fueron encerrados en otros patios y secciones que no fueron alcanzados por la llamas. El fuego consumió íntegramente la sección Administración, que estaba a la entrada del patio de pensionistas, toda la sección de mujeres, que ese día la componían 200 internas
  • 1909: Historia de los Boys Scout en Chile. Se conforma un directorio provisional de una incipiente Asociación de Boy Scouts de Chile. Fue presidido por el Dr. Alcibíades Vicencio.
  • 1911: Se coloca la primera piedra de la construcción del puerto de San Antonio. Los medios periodísticos acusan al incendio a una mala vigilancia y mentención, pues no existían grifos, ni murallas, ni tabiques cortafuegos. Otros aducen la demora de bomberos a que la alarma se dio demasiado tarde por tratarse de un edificio fiscal, que funcionaba con recursos del gobierno, por lo que no hubo interés en dar la alarma con rapidez y menos detener el incendio. No olvidemos que cinco años antes, se declaro un incendio en las mismas circunstancias y nunca se hiso nada para combatir otro siniestro en el futuro.[1]
  • 1918: † Pedro del Río Zañartu. El filántropo penquista Pedro del Río Zañartu. Donó a la I. Municipalidad de Concepción su fundo de Hualpén, su hacienda y el Parque, conjunto maravillosos de grandezas naturales y un museo de gran valor que él mismo había formado en sus viajes. En su testamento dejó numerosos legados de beneficencia, entre ellos, un monto destinado a levantar un monumento a José Manuel Balmaceda.
  • 1925: Nace el primer escudo de la Federación de Natación de Chile, diseñado por Spencer Le May (☆ Inglaterra, 6 de marzo de 1884-† Valparaíso, ?). La primitiva asociación se llamó después federación y trasladó su sede a Santiago. La primera piscina de Santiago fue la que se construyó en Quinta Normal, con forma de medialuna. Sin embargo, la natación nace oficialmente en la capital, en 1925, con la piscina del Estadio Policial y que después pasó a Carabineros y después a Colo Colo. Tres años más tarde aparece la piscina del Estadio Militar para el Primer Campeonato Sudamericano efectuado en Chile en 1929 y que se adjudicó fácilmente Argentina. Spencer Le May, un ingles muy conocido y querido en esos tiempos, fue el principal impulsor de este deporte en Chile. Se le considera el padre de la natación en Chile. Fue presidente de la asociación durante nueve años, desde 1922 hasta 1931.
  • 1928: Se funda el Club Aéreo de Chile, que ha servido de base a la organización de las actividades aeronáuticas civiles del país. Al año siguiente de su fundación, recibió el brevet, la primera mujer chilena aviadora, Graciela Cooper Godoy.[2][3]
  • 1931: † Monseñor Crescente Errázuriz Valdivieso. A los 92 años muere el quinto arzobispo que tuvo Santiago. Gobernó esta sede apostólica desde 1918 hasta su muerte.
  • 1940: Llega a Valparaíso el buque hidrográfico recién comprado "Vidal Gormaz".
  • 1946: En Santiago se realiza el Campeonato Sudamericano de Atletismo. El atleta chileno Mario Recordón ganó la prueba de su especialidad, el decatlón, batiendo nuevo récord sudamericano.
  • 1955: Promulgación de la Ley del Cobre N°11.828. También conocida como Ley del Nuevo Trato del Cobre, fija disposiciones sobre las empresas productoras y crea el Departamento del Cobre.
  • 1973: Se declara el estado de emergencia en la Provincia de Santiago.
  • 1997: Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei, cerca de mil mineros, ex trabajadores de Lota, vestidos con la indumentaria propia de sus labores viajan a la capital a la espera de que el Gobierno acepte sus reivindicaciones. La travesía conmociona al país y durante su permanencia, que se extiende por varios días, reciben ayuda de organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores[4].

  • ANIVERSARIO AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES-ANEF (1943)
  • ANIVERSARIO FUNDACIÓN DE COQUIMBO (1867)
  • ANIVERSARIO RADIO CONCORDIA DE LA UNIÓN (1957)

  1. Revista Pluma y Pincel, Num.172, pág. 6, 8 de mayo 1904
  2. Como consecuencia de la primera Guerra Mundial desapareció el Aero Club. Sin embargo, poco después y gracias a la visión y el entusiasmo del Comodoro Arturo Merino Benítez, el 5 de mayo de 1928 se funda el Club Aéreo de Chile, que en el corto plazo, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, ya contaba con filiales en Temuco, Punta Arenas e Iquique. Pronto éstas y otras filiales se convertirían en clubes aéreos independientes. En la década de los 30, la crisis económica puso en jaque la supervivencia de los clubes aéreos. Fue entonces cuando nació la campaña "Alas para Chile", por iniciativa del recordado aviador civil Antonio Marín Cuarteró. La campaña contó con la cooperación de la nación entera, que todavía conservaba el recuerdo del terremoto de Chillán, en el que muchas personas murieron al no haber suficientes aviones para trasladarlas hacia centros médicos. La campaña Alas para Chile sirvió en ese entonces para crear conciencia nacional del rol de la aviación deportiva en el desarrollo del país. Con los fondos reunidos se compraron 150 aviones destinados a los clubes aéreos, lo que permitió consolidar definitivamente la aviación deportiva nacional.
  3. fedach/historia
  4. revistaei/A 17 años del cierre de Lota, Enacar comienza su cierre definitivo

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/