° ¡Llegamos a 31.409.562 millones de visitas gracias a ustedes!

5 de marzo en Chile

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 5 de Marzo en la Historia de Chile

Página con información 

VERIFICADA

La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas.

Logo.png


marzo
LMMJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1587: Agustín Cisneros fue elegido obispo de La Imperial, Concepción, en consistorio del 5 de marzo de 1587, después de que San Miguel fuera promovido a obispo de Quito y Su Santidad Sixto V le enviase las bulas.
  • 1779: Nace Diego Antonio De Elizondo Prado († 5 de octubre de 1852). Fue Obispo de Concepción en 1841. Hijo de Pedro José de Elizondo y Riveros y de Antonia de Prado Covarrubias y de Arroyo Villanueva.
  • 1803: El Winka kollog de Negrete - Parlamento General de Negrete: celebrado 3 de marzo al 5 de marzo de 1803. Último de los 28 tratados celebrados entre la Nación Mapuche y la Corona de España. Una vez más se ratifica la línea fronteriza, se establece un convenio comercial y un acuerdo de defensa recíproca.
  • 1814 Don José Miguel Carrera y su hermano don Luis caen prisioneros de Gainza, en Penco, y son encarcelados
  • 1818: Durante la Guerra de la Independencia, arriba a Valparaíso la fragata "Windham" comprada en Londres por el agente chileno José Antonio Alvarez Condarco[1]. Es incorporada a la naciente Escuadra Nacional con el nombre "Lautaro". Puesta al mando de George O'Brien. La guarnición de infantería de marina es dejada al mando de William Miller. El 5 de marzo de 1818 fondeó en Valparaíso en circunstancias en que la escuadra española mantenía un bloqueo irregular de ese puerto. Luego de varias negociaciones fue comprado en abril en $180.000 pesos por el gobierno chileno en conjunto con algunos comerciantes del puerto, ​que estaban interesados en poner fin al bloqueo naval del lugar y en poder obtener ganancias al utilizarlo para el corso[2].
  • 1818: El Pueblo de Santiago, sin distinción de clases, regala sus joyas para el sostenimiento del Ejército, al finalizar la guerra de la independencia.
  • 1831: En la vida del presidente José Tomás Ovalle, este 5 de marzo aparecen los primeros síntomas de su enfermedad. Desde este día Ovalle empezó a sentir los síntomas de una grave enfermedad, acelerada por la tensión que le provocaba gobernar, ese día presenta la renuncia ante la mirada atónita del Congreso Nacional y es aceptada esta el 8 de marzo, esta fue su primera renuncia exitosa, ya que Ovalle siempre había soñado dimitir. El poder recae en José Joaquín Prieto, pero este imposibilitado cede el cargo y lo asume accidentalmente el Vicepresidente Provisorio y líder indiscutido del congreso Fernando Errázuriz Aldunate.
  • 1832: Se subleva una facción del escuadrón Cazadores a Caballo.
  • 1838: Nace Orozimbo Barboza Puga, quien sera un héroe en la Guerra del Pacífico, exterminando cholos peruanos.
  • 1842: La Sociedad Literaria de 1842, grupo chileno de importantes personajes del ámbito social, político y literario, que tuvo como fin fomentar la originalidad de los creadores nacionales, reforzar la cualidad social de la literatura, y rechazar los modelos literarios extranjeros. El grupo se reunió desde el 5 de marzo de 1842 al 1 de agosto de 1843.
  • 1845: El General Manuel Bulnes reasume como Presidente de la República
  • 1852: Se realiza la primera transmisión telegráfica, desde la casa de Pedro León Gallo al Hotel La Unión, lugar donde se encontraba el presidente Manuel Montt. El mensaje fue: “Marzo 5, 1852 ensayo en Chile del Telégrafo Eléctrico. Montt”. Sin embargo, el servicio telegráfico se inauguró oficialmente el 20 de junio de 1852, entre Santiago y Valparaíso.[3]
  • 1869: Nace Ricardo Latcham Cartwright en Brístol, Inglaterra († Santiago, Chile, 16 de octubre de 1943) fue un ingeniero, arqueólogo, etnólogo y folclorista.​ Se le considera uno de los pioneros de la etnografía mapuche. Fue director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile entre 1928 y 1943
  • 1869: Alejandro Gorostiaga Orrego luchó en el Combate de Muco el 5 de marzo de 1869 y poco después solicitó su retiro del Ejército de Chile. En 1872 se reincorporó al servicio y ascendió a Sargento Mayor y fue nombrado Ayudante 1º de la Inspección General de Guardias Nacionales. Con el tiempo quedará inmortalizado en la Guerra del Pacífico como héroe chileno.
  • 1879: El cholo peruano Lavalle se entrevista con Domingo Santa María,[4] en comunicación oficial a su gobierno. Lavalle califica a Santa María como "mi excelente amigo". Todo se trata de una treta de esta "raza maldita peruana" y cínica, para llevar a a Chile a la Guerra.
  • 1879: El cura Florencio Fontecilla Sánchez (☆ 1854-†1909), es nombrado Capellán del Ejército de Chile. Participó en todas las campañas, cuidaba a los enfermos, enterraba a los caídos y aliviaba las almas de los moribundos, preparándolos para morir. Recibió por ello diversas medallas al mérito y valor[5].
  • 1880: Zarpan el Blanco encalada y el Loa, las avanzadas chilenas llegan a Conde, luego de una escaramuza la Columna de "Gendarmería" es desorganizada, llegando dispersa a Moquegua, lo que provoca pánico en el vecindario.
  • 1893: Inauguración del edificio de la Escuela Naval, en el cerro de Artillería, hoy Centro de Cultura Naval y Marítima y Museo Naval.
  • 1894: En Temuco, Monjas de la Providencia fundan escuela para niños pobres y mapuches[6]
  • 1908: Se promulga Ley de Alcantarillado Público[7]. Autoriza al Presidente Pedro Montt para que mediante licitación pública construya alcantarillados en todas las ciudades con más de diez mil habitantes.
  • 1916: Aparece el primer número de "El Diario Austral", de Temuco, IX Región[8].
  • 1923: En Santiago se inicia la Quinta Conferencia Internacional en la que se firma el Tratado de Gondra, para el arreglo de conflictos entre Estados americanos[9].
  • 1929: Nace LAN Chile. Fue fundada el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional, pronto se transformó en LAN Chile. Tras la apertura a diferentes mercados (que derivarían en la creación de LAN Perú, LAN Argentina, y LAN Ecuador), LAN adquiere la aerolínea colombiana Aires, que posteriormente sería LAN Colombia. Se da inicio oficialmente la primera línea aérea nacional de transporte de pasajeros con el nombre de Línea Aeropostal LAN Chile, actualmente llamada LAN Airlines. Doce pilotos formaron su personal bajo la dirección del capitán de bandada Rafael Sáenz. En el primer año transportó 762 pasajeros entre Santiago y Arica[10].
  • 1929: Servicio Aéreo Postal al norte y sur. Tras 36 vuelos de reconocimiento y preparación de canchas de aterrizaje, el 5 de marzo de 1929, jóvenes pilotos en aviones De Havilland Cirrus Moth iniciaron los vuelos sobre el desierto, con postas en Ovalle, Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica para dar vida a la Línea Aéreo Postal y la futura Línea Aérea Nacional para conectar al territorio por el aire. Este mismo empeño se realiza hasta Puerto Montt y Aysén en aviones Vickers Vedette, de la Línea Aérea Austral[11].
  • 1930: Se estrena en Chile "La melodía de Broadway"[12][13], primera película sonora que se exhibe en el país. Desde ahí en adelante, sólo llegarán películas sonoras, las que causarán la expectación del público local. Así, en abril, cuando se estrena la famosa "El cantante de Jazz"[14] grandes filas esperan su presentación. El 7 de abril sale el primer número de la revista Ecran[15], la que por casi 40 años será la revista cinematográfica más importante del país. Es creada por el director de cine Carlos Borcosque.
  • 1931: El acorazado chileno "Almirante Latorre 1°" permaneció en Inglaterra hasta el 5 de marzo de 1931, dia en el cual zarpó a Chile al mando del Capitán de Navi­o Abel Campos, tocando los mismos puertos en su viaje a Europa. Regresó a Chile el 12 de abril de 1931, trayendo en sus cubiertas a los remolcadores de 33 toneladas "Intrepido" y "Moctezuma"[16].
  • 1946: El periodista chileno Benjamín Cohen Gallerstein (☆ Concepción, 18 de marzo de 1896-† Nueva York, 12 de marzo de 1960) es nombrado Secretario Adjunto de las Naciones Unidas[17]. Ejerció como reportero y editor de los diarios La Razón, La Mañana, El Mercurio y El Sur. Se inició en la diplomacia como secretario de Agustín Edwards McClure, dueño de El Mercurio y delegado de Chile en la Quinta Conferencia Panamericana. Participaría como secretario e intérprete de numerosas conferencias internacionales. Fue militante del Partido Radical.
  • 1958: † Guido Benedicto Beck de Ramberga (☆ 1885). Fue Vicario Apostólico de la Araucanía y monseñor, falleció a los 72 años[18]. Misionero alemán perteneciente a la orden de los capuchinos, de un espíritu cultísimo se dedicó a evangelizar a los indígenas de la Araucanía. Fundó escuelas, hospitales, abrió postas de auxilio, edificó Iglesias y capillas.
  • 1961: Elecciones Parlamentarias de 1961[19]. Este día se lleva a cabo en todo Chile las Elecciones Parlamentarias. En los comicios se enfrentan tres conglomerados donde destacan el Frente Democrático de Chile y el Frente de Acción Popular. En las elecciones parlamentarias de 1961 se escogieron 147 diputados y se renovaron 25 de los 45 senadores. El Frente de Acción Popular, compuesto de comunistas, socialistas, radicales doctrinarios y democráticos nacionales, entre otros elementos proletarios, logran 40 diputados y 9 senadores. Hubo ciertos cambios distritales para la mejor distribución de la representatividad de los parlamentarios. La provincia de Ñuble que fue dividida en dos distritos ("Chillán, Bulnes y Yungay" y "San Carlos e Itata") y las provincias de Llanquihue y Aysén, que fueron combinadas en un solo distrito, a pesar de no ser colindantes. De esta forma se mantuvo los 147 escaños en la Cámara de Diputados de acuerdo a la distribución de la población según el Censo de 1960.
  • 1966: A través de la publicación en el Diario Oficial se ratificó la personalidad jurídica de La Sociedad Científica de Chile. La historia nos cuenta que esta se redujo a escritura publica ante el Notario Roberto Arriagada Bruce el acta de la asamblea y el texto de los nuevos estatutos. Estas modificaciones luego de superar los reparos formulados por el Consejo de Defensa del Estado dieron paso a que por Decreto Supremo numero 228 del Ministerio de Justicia del 18 de enero de 1966 se derogara el antiguo DS Numero 1017 del 4 de mayo de 1896, dejando definitivamente el Decreto Supremo numero 55 que ratificó la personalidad jurídica de La Sociedad Científica de Chile. Este oficio lleva estampadas las firmas del Presidente de la República Eduardo Frei Montalva y de su Ministro de Justicia Don Pedro Jesús Rodríguez, decreto que fue publicado en el diario Oficial Numero 26382 del 5 de marzo de 1966[20].
  • 1967: El 5 de marzo de 1967, asume como nuevo obispo monseñor Carlos González Cruchaga. Posteriormente, don Carlos le entrega la Diócesis a Monseñor. Horacio Valenzuela Abarca, el 5 de enero de 1997, obispo que encabeza actualmente la Diócesis de Talca[21].
  • 1980: Cinco personas mueren producto del volcamiento del dique flotante Valparaíso II[22]
  • 1985: Se organiza la primera edición de la campaña Chile ayuda a Chile que reúne ayuda para los damnificados del Terremoto de Santiago de 1985 en una transmisión de más de 30 horas. 25 años más tarde la campaña se replicaría para ayudar a los damnificados del Terremoto de Cobquecura de 2010.[23]
  • 1983: † Sady Zañartu Bustos. Escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 1974. Uno de los aspectos interesantes de su obra está referida en sus libros relacionados con los orígenes de los nombres de las calles de Santiago y todo su historial documentado. Mientras que su novela más conocida es "A la sombra del corregidor", libro de corte histórico relacionado con la vida del corregidor Zañartu[24].
  • 1987: Historia de la Radio en Chile. Inicia sus transmisiones radio La Unión FM
  • 1987: Estados Unidos aplicó un impuesto a las flores procedentes de Chile y otros países.
  • 1988: El Partido Humanista queda inscrito en el Registro Legal del Servicio Electoral al presentar 45.069 firmas en las 13 regiones de Chile, quedando inscrito como partido nacional[25].
  • 2003: El 7 de marzo de 2003 se detecta el robo de documentos financieros por US$ 100 millones a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).[26] El miércoles 5 de marzo de 2003, el fiscal del banco Santander alertó a la Corporación de Fomento de la Producción que unos documentos financieros pertenecientes a esa entidad estaban siendo transados en el mercado. De inmediato se inició una investigación al interior de Corfo que logró determinar el robo de documentos equivalentes a más de US$ 100 millones. El autor del robo fue el jefe de la mesa de dineros de Corfo, Javier Moya, quien sustrajo los papeles de la caja fuerte de la entidad y los endosó a nombre de Inverlink. El holding utilizaba esos instrumentos como garantía para obtener créditos y aumentar así sus ganancias. Gracias a la información privilegiada que obtenía del Banco Central. Inverlink podía anticipar las fluctuaciones del mercado y se atrevían a comprar en la bolsa instrumentos que les generarían grandes utilidades. Para eso, el holding pedía créditos en los bancos dejando como garantía los papeles entregados por Moya. Una vez que obtenían la ganancia, liberaban los documentos Corfo y los devolvían al jefe de la mesa de dinero, quien los restituía a su lugar de origen, sin que se detectara el robo. Estas prácticas se vendrían desarrollando desde 1999. Moya habría recibido desde entonces un pago de $150 millones por traspasar los papeles Corfo al holding. Sin embargo, tras salir a la luz el caso Banco Central, el imperio Inverlink comenzó a desmoronarse. Renunciaron sus ejecutivos, fueron intervenidas algunas de sus empresas, se suspendió la inscripción de la corredora y el holding perdió su liquidez. Su presidente, Eduardo Monasterio, decidió entonces transar los papeles Corfo, algo que nunca había hecho, para obtener así dinero que le permitiera sobreponerse a su caída. El error le costó muy caro, porque lejos de mejorar en algo su situación, la venda de los papeles derivó en el descubrimiento del escándalo financiero tras el robo por parte de Moya a Corfo, y en la caída definitiva del holding Inverlink.
  • 2003: Sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, este día, tras 20 años, aparece la ficha médica de una biopsia efectuada al ex Presidente, poco después de haber muerto en extrañas circunstancias el 22 de enero de 1982. Esta señala que la causa de fallecimiento habría sido un shock séptico tras sufrir una infección post operatoria, pero no hace referencia a que se pueda atribuir a algún factor externo. El documento, caratulado como Autopsia N 9-82, había llegado a manos de la familia Frei Ruiz- Tagle en octubre del 2002.
  • 2006: El Edificio Diego Portales, sufre un voraz incendio a las 16:40 horas, provocando la destrucción del 40 % del inmueble y obligando a cerrar la estación Universidad Católica del Metro de Santiago y la interrupción de la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins. Actualmente esta construcción tiene por nombre Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), luego de ser reconstruida y reinaugurada el 4 de septiembre de 2010[27]
  • 2010: Por Decreto Supremo Nº 156, de este 5 de marzo de 2010, del Ministerio del Interior, se modifica tanto al Decreto Supremo Nº 1.489, que estableció el régimen de cambio anual de la hora oficial, y al Decreto Supremo Nº 1.142, que establece la hora oficial de Chile Insular Occidental para la Isla de Pascua e islas Salas y Gómez, retrasando el cambio de horario de invierno al día sábado 3 de abril, en consideración al terremoto que afecto la zona centro-sur del país, en especial las Regiones del Maule y Bíobío, con lo cual se obtiene un mejor aprovechamiento de la luz natural, en las tardes[28].
  • 2020: Coronavirus en Chile. Cuarto contagiado en Chile. El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó un cuarto caso en Santiago: Una mujer de 40 años, que ingresó a Chile el 29 de febrero de 2020 desde Italia.
  • 2021: Ignorantes y antipatriotas manifestantes prendieron fuego a estatua del General Baquedano en nueva jornada de protestas. Las protestaron comenzaron desde las 17:00 del viernes en puntos cercanos a plaza Italia, hasta que cerca de 400 personas llegaron a esta rotonda y prendieron fuego a la estatua del general Baquedano pasadas las 20:30. El fuego se extendió por algunos minutos, hasta que personal de Carabineros llegó a la zona con el carro lanza gases y el lanzaagua para dispersar la manifestación y apagar las barricadas aledaños y el fuego que rodeaba a la estatua. Pasadas las 21:00 recién Carabineros pudo controlar la situación y dispersar la manifestación que se desarrollaba en plaza Italia, además después de las 22:00 los puntos cercanos también fueron despejados[29].
  • 2021: Coronavirus en Chile. Más de 4 millones de personas se han vacunado en Chile: 500 mil ya han recibido la segunda dosis[30]
  • 2022: † Patricio Renán. Renán Patricio Sánchez Gajardo, más conocido como Patricio Renán, falleció este sábado en la mañana en su casa, acompañado por sus familiares. Tenía 77 años. Patricio venía hace tiempo con problemas delicados de salud y el miércoles recién pasado había recibido la extremaunción”. El cantante fue uno los exponentes más reconocidos de la música popular chilena de fines de la década de los 60 y comienzos de los 70, gracias a éxitos como Son recuerdos, Por amor y Culpable, que lo llevaron a salir de gira por el extranjero, ganar la gaviota de plata en el Festival de Viña (1972) y convertirse en uno de los referentes de la última época de la Nueva Ola[31].


  1. armada/Formación de la Primera Escuadra Nacional, piedra angular de la Armada de Chile
  2. Diego Barros Arana, "Historia General de Chile", Tomo XI, págs. 473 a 475.
  3. mec.gov.py
  4. Historia diplomática de Chile (1541-1938)/Pag. 366/ Mario Barros Van Buren
  5. Florencio Fontecilla Sánchez
  6. Escuelas en Tierra Mapuche, cartas, relatos y personajes/ Elizabeth Montanares
  7. bcn/Ley de Alcantarillado Público
  8. cybertesis.uach
  9. oas.org/Tratado
  10. repositorio.uchile/Validación para un Modelo de Confianza en el servicio de Líneas Aéreas/2009/pdf
  11. fach/hitos
  12. Queenie y Hank son dos hermanas que buscan triunfar en Broadway como cantantes y bailarinas. Queenie se enamora de Eddie Kearns, pero él prefiere a Hank, y se vuelven pareja. Con la ayuda de Eddie empiezan una carrera en los escenarios de vodevil... El primer gran musical de la historia del cine (recién estrenado el cine sonoro, en 1927) obtuvo el Oscar a la mejor película (recién creados los premios de la Academia en 1928).
  13. Filmaffinity
  14. Filmaffinity
  15. «Ecran (1930-1969): La revista chilena del cine mundial». Memoria Chilena.
  16. armada/Acorazado "Almirante Latorre" 1°
  17. Benjamin A. Cohen
  18. Aniversario de muerte del Monseñor Guido Benedicto Beck
  19. Urzúa Valenzuela, Germán (1992). Historia política de Chile y su evolución electoral desde 1810 a 1992. Santiago: Editorial Jurídica de Chile. p. 598.
  20. sociedadcientificadechile/historia
  21. Reseña histórica de la Diócesis de Talca
  22. dique flotante Valparaíso
  23. Lamoliatte, Isabel (1 de marzo de 2010). «Don Francisco: "Hay que levantar el espíritu del país"». Las Últimas Noticias.
  24. memoriachilena/Sady Zañartu Bustos (1893-1983)
  25. bcn/Partido Humanista
  26. biobiochile/Caso Inverlink: Cuando la corrupción supera los negocios
  27. Cooperativa/Incendio
  28. horaoficial/historia
  29. Biobio/Estatua del general Baquedano
  30. Biobio//4 millones de personas se han vacunado en Chile
  31. La Tercera/Patricio Renán

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono