¡Llegamos a 27.100.676 visitas gracias a ustedes! ☆

5 de junio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 5 de Junio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Junio
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1561: Francisco de Villagra desembarca en La Serena, provocando una epidemia entre los aborígenes chilenos[1].
  • 1643: La expedición holandesa de Hendri Brouwer (1581 -† Chiloé, 7 de agosto de 1643), aparece en el sur de Chile, en Castro. El corregidor Fernando de Alvarado hace abandonar la ciudad. Después de desembarcar en la isla de Chiloé, Brouwer comenzó sus operaciones militares atacando el humilde fuerte de Carelmapu, comenzando el combate de Carelmapu, tras matar en un bosque vecino a 6 españoles que huían ante fuerzas tan superiores. El 6 de junio, en Castro los españoles apenas pudieron reunir 100 soldados para hacer frente a la escuadrilla, por lo que optaron por abandonar el pueblo. Los soldados de Brouwer incendiaron la villa, tras bombardearla. Brouwer cayó enfermo. En pleno invierno, los barcos recalaron en Carelmapu esperando mejores condiciones. Algunos caciques locales se acercaron a los expedicionarios, testimoniando su odio a los españoles y dándoles esperanzas para el establecimiento de futuras alianzas. De este modo, 470 personas de todas las edades obtuvieron pasaje en los barcos holandeses y lograron huir de la zona controlada por los españoles en Chiloé y Carelmapu. Brouwer, tras larga agonía, murió la mañana del 7 de agosto, los 62 años de edad[2].
  • 1767: Se inició la construcción del «Puente Nuevo» Cal y Canto sobre el Mapocho, durante el Gobierno de Guill y Gonzaga y con los planos del ingeniero español don José Antonio Birt. Zañartu, conocido por ser un hombre justo pero despiadado, ordenó la utilización de los reos de la cárcel para la construcción de la obra. Con este fin, se estableció un anexo de la cárcel en la orilla del río. Los trabajos forzados a los que fueron sometidos los reclusos provocaron una queja incluso del Procurador de los Pobres de la Real Audiencia, debido a «los implacables gemidos del continuo padecer de estos miserables que se hallan trabajando al rigor del sol con una vergonzosa desnudez, mal comidos, enfermos y ultrajados de sobrestantes», lo que no impidió de todas formas la realización del plan del corregidor. Finalmente, con un costo de 200.000 pesos sin contar la mano de obra forzada, fue inaugurado el Puente de Cal y Canto, el 20 de junio de 1780.
  • 1772: El Presidente Francisco Javier de Morales y Cartejón obtuvo del Cabildo de Santiago, la cesión del terreno del Basural de Santo Domingo para la construcción del edificio de la Casa de la Moneda. Sin embargo, como este terreno no pertenecía al Cabildo ni al Corregidor Luis Manuel de Zañartu e Iriarte, sino a los sacerdotes de la Orden Dominicana, se acordó pagarles a ellos la suma de 21.996 pesos, según la real orden del 14 de agosto de 1783.
  • 1823: El Gobierno concede auxilio pecuniario al peruano Jorge Skironing para instalar una fabrica de Jarcia, aparejos, los cabos o cuerdas, los cables empleados en la embarcación a vela.
  • 1834: Diego José Benavente Bustamante (☆ Concepción, 1790– † Santiago, 1867) asume como Presidente del Senado, desde este día 5 de junio al 8 de octubre de 1834. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina. A partir de este período legislativo, las funciones parlamentarias se rigieron por la Constitución de 1833. Fue un político chileno, de destacada participación en la época de la independencia y la organización de la República[3].
  • 1841: Historia de la Aduana en Chile. Se dicta una Ordenanza para la Aduana de Valparaíso, contando con 3 autorizaciones del Congreso para reformar esta Aduana.
  • 1844: Patricio Lynch es ascendido a Teniente 1º de la Royal Navy
  • 1847: Se ordena crear en la Escuela Normal de Preceptores la clase de canto llano, obligatoria para todos los alumnos. Se establece la enseñanza de música y canto en la educación primaria.
  • 1851: Se lleva a cabo en Valparaíso la “Segunda Reunión General de Bomberos” tuvo lugar en la noche, en los Salones del Teatro de la Victoria. En esa reunión se constituyó definitivamente la Asociación contra Incendios de Valparaíso. Se da cuenta de la designación de José Tomás Benedicto Ramos Font como Superintendente de la Asociación y para directores, durante los seis primeros meses a los señores que firmaron el Acta Orgánica. La asistencia fue numerosa; Juan Carlos Gómez, miembro del Directorio, dio cuenta de los trabajos que hasta entonces se habían efectuado. Se somete a discusión cada uno de los artículos de la “Ley Orgánica” ó “Reglamento de la Asociación contra Incendios”, la que es aprobada aprobada sin alteración alguna. Se acordó que este Reglamento General fuera firmado por todos los bomberos y que cada una de las cuatro Compañías que formaban el Cuerpo de Bomberos, se reuniesen sucesivamente en la Bolsa Comercial, para formar sus reglamentos particulares y nombraran sus capitanes y demás oficiales de Compañía[4].
  • 1872: El intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna da comienzos a los trabajos de construcción del Paseo Cerro Santa Lucía[5]. Vicuña Mackenna ordenó la detención de los trabajos de extracción de materiales del cerro -que amenazaban con terminar por destruirlo-, formando de inmediato una comisión encargada de implementar la transformación de ese peladero de polvo y piedra en un paseo de jardines, plazas, grutas, estatuas, fuentes y monumentos para el deleite de los santiaguinos. Los trabajos se iniciaron el 5 de junio de 1872. Los encargados de realizar esta monumental labor fueron los presidiarios condenados a trabajos forzados. Para los otros gastos se utilizó parte del presupuesto público y hasta el propio Benjamín Vicuña Mackenna ocupó su patrimonio familiar, hipotecando incluso su hacienda de Santa Rosa de Colmo. Con una velocidad asombrosa, en tres meses se completaron las obras principales, y en septiembre de 1872 se inauguró oficialmente la primera parte del paseo. Dos años después, los trabajos relativos al desarrollo del Paseo del Santa Lucía habían concluido. Este sería inaugurado el 17 de septiembre de 1874 y se transformaría en uno de los lugares más característicos de la capital.
  • 1879: El batallón "Lautaro" es transformado en Regimiento. El Regimiento se formó como batallón el 2 de mayo de 1879 en Valparaíso. Su nombre fue en honor al cacique Lautaro, por su genio militar. En sus comienzos estaba en el cerro Barón y había acogido a chilenos expulsados de Perú y Bolivia y a voluntarios de brigadas cívicas de San Felipe y Limache para "engancharse" e ir a combatir al norte. En junio de ese mismo año fue elevado a la categoría de regimiento y contaba con dos batallones de 600 plazas. Su primer comandante fue Coronel Mauricio Muñoz, en Quillota, donde sus hombres fueron preparados para reforzar las fuerzas en operaciones en el norte. Sus hombres participaron en la mayoría de las batallas de la Guerra del Pacífico, como las de las de Tacna, Arica, Chorrillos, Miraflores, y en numerosas campañas de la sierra, hasta la rendición de Puno de 1883. Al término de la guerra, en 1884, el regimiento regresa a Chile y se desmoviliza.
  • 1879: Se comienzan a entregar en Europa las primeras remesas de fusiles Comblaim para el Ejército chileno.
  • 1880: El General Manuel Baquedano envía como parlamentario al Mayor don Juan José de la Cruz Salvo a intimar la rendición de la guarnición del Morro Arica, pero no fue aceptada. Entonces resuelve el ataque y lo encomienda al Coronel don Pedro Lagos Marchant. Arica es cercado.
  • 1882: † Justo Arteaga Alemparte (☆ Concepción, 8 de octubre de 1834). Fue periodista, escritor, folletista y político chileno. En 1860 asumió la redacción de diario El Ferrocarril, convirtiéndolo en periódico comercial en un periódico interpretativo y político.
  • 1884: Juan José Latorre Benavente es ascendido a Contralmirante
  • 1885: Se funda la Academia Chilena de la Lengua, a semejanza de lo que había sucedido en Colombia, Ecuador, Mexico, El Salvador y Venezuela. Su primer Presidente fue el catedrático y jurisconsulto José Victorino Lastarria. Funcionaba en la sala del Consejo de Instrucción Pública. (desde fines del siglo XX lo hace en el Instituto de Chile)
  • 1893: Nace Arturo Matte Larraín[6]9 de abril de 1980 . Político y empresario chileno († 1980). Fue candidato presidencial por su partido en 1952 (apoyado por el grupo Movimiento de Recuperación Doctrinaria y los partidos Regionalista de Magallanes, Conservador), derrotado por Carlos Ibáñez del Campo).
  • 1924: † Enrique Guerrero, boxeador chileno. Fallece mientras combate con Evaristo Manríquez en el Coliseo Popular de Santiago. Pero este no es el primer boxeador chileno que muere sobre el ring. El primero fue Adolfo Morales, que falleció en el Teatro Arturo Prat el 11 de junio de 1911, durante un encuentro pugilístico. Este se transformo en el primer boxeador chileno del que se tiene registro en morir en un ring chileno.
  • 1925: Los obreros de las oficinas salitreras de Tarapacá empiezan a movilizarse en torno a viejas aspiraciones: solicitaban implantación de Ley Seca; Jornada de ocho horas; reemplazo de las "fichas" y "vales" para la "pulpería" por dinero, y un aumento de salarios (que venían pidiendo desde hacía más de veinte años). Las huelgas de las distintas oficinas desembocan en un paro general que dura ocho días en la provincia de Tarapacá. Los amos del salitre solicitan un mes de tregua para consultar a sus oficinas centrales en Inglaterra y Estados Unidos.
  • 1931: † Monseñor Crescente Errázuriz (☆ Santiago, 28 de noviembre de 1839, fallece a los 91 años. Se llamaba Crescente José de los Dolores de María Santísima de la Cruz Nepomuceno Errázuriz Valdivieso. El Papa Benedicto XV lo eligió como Arzobispo de Santiago de Chile el 30 de diciembre de 1918, siendo el sacerdote chileno más anciano elegido Obispo. Fue consagrado en la Catedral de Santiago de Chile el 12 de enero de 1919 por Monseñor Miguel Claro, obispo titular de Legión, y tomó posesión efectiva de su cargo el 29 de enero de 1919. Su lema episcopal fue: Crux et Evangelium ecce arma mea.[7]
  • 1938: Creación del Club Aéreo de Copiapó[8].
  • 1971: En Curicó se informa en grandes titulares que se registra un espectacular asalto a mano armada a la planta Iansa en construcción. Los dos atracadores se llevan la suma de 200 mil escudos, que estaban destinados al pago mensual de los 280 empleados y obreros de la firma Tecsa que era la que construía la planta Iansa. Los individuos llegaron en una citroneta sin patente al lugar[9].
  • 1951: Comienza a funcionar hoy día la Escuela de Ciegos, independientemente de la Escuela de Sordomudos, de la cual dependía, con el propósito de acentuar este tipo de enseñanza, dedicándose sólo a los no videntes, tanto más cuanto al año siguiente (1952) integró a las mujeres y amplió el plan de estudios.
  • 1973: Los obispos de la zona central emiten una pastoral llamando a la paz y reconciliación entre los chilenos.
  • 1982: Desaparece un avión Beechcraft de la empresa TAMA Ltda., con 6 personas a bordo, que vuela entre Puerto Montt y Punta Arenas
  • 1991: Canal 13 y TVN nuevamente trasmiten la final de la Copa Libertadores 1991, siendo esta vez el partido de vuelta, con una alta sintonía igualada para ambas estaciones. La transmisión fue dirigida por Gonzalo Bertrán y presentada por Pedro Carcuro, Sergio Livingstone (por TVN), Alberto Fouillioux y Julio Martínez (por Canal 13). El equipo chileno Colo-Colo gana por primera vez la Copa Libertadores de América.
  • 2004: Creación del Programa Chile Solidario. La Ley Nº 19.949 establece un sistema de protección social para familias en extrema pobreza cuyo objetivo es promover su incorporación a las redes sociales y mejorar sus condiciones de vida[10].
  • 2019: † Gabriela Velasco. Fue conductora de television chilena, icono de los 70´. Falleció a los 76 años. Velasco se ganó un lugar en la historia de la TV nacional como rostro encargada de presentar el informe del tiempo; como conductora del programa infantil Conejito TV en TVN; y como una de las primeras animadoras del Festival de Viña, labor que repetiría en varias ediciones durante los 70. En una época en que no era común ver a mujeres en solitario a bordo de un programa, o compartiendo a la par con hombres, ella fue un nombre algo atípico para esos días[11]


  1. amazon/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile
  2. cervantesvirtual/Capítulo XI Gobierno del marqués de Baldes; los holandeses en Valdivia; los españoles ocupan este puerto (1643-1646)
  3. bcn/Diego José Benavente Bustamante
  4. valparaiso-1851/Una cita con la Historia.
  5. repositorio.uchile/La transformación del Cerro Santa Lucia.../Pablo Navarrete
  6. bcn/Arturo Matte Larraín
  7. bibliotecadominica.gob
  8. tallyho/Revista Aeronáutica Digita
  9. Curicó noticias
  10. Chile Solidario
  11. latercera/Gabriela Velasco

Lectura Recomendada

La transformación del Cerro Santa Lucia.../Pablo Navarrete

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/