¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

5 de julio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 5 de Julio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Julio
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1572: Comienza la construcción de la iglesia de San Francisco, en la Alameda. La obra fue terminada en 1618 y es el más antiguo templo del país. La obra demoró cuarenta y seis años en entregarse totalmente terminada y ha resistido el paso del tiempo en forma admirable. Su arquitectura corresponde a la de hace más de cuatro siglos a esta parte, y en sus aposentadurías interiores conserva santería, piezas y trajes coloniales de gran valor museográfico.
  • 1811: Primera Sesión Ordinaria del Congreso Nacional. Concurren miembros del clero, del Ejército y de la administración central quienes durante la ceremonia de apertura prestan juramento de obediencia.
  • 1827: Se funda el Liceo de Hombres de Talca (hoy Liceo Abate Molina de Talca) mediante decreto firmado por el Presidente Francisco Antonio Pinto, militar de ideas progresistas en cuanto a considerar que la educación y la cultura son el pilar del desarrollo de pueblos como el nuestro, recién saliendo de una guerra y por lo tanto atrasado.
  • 1835: Charles Darwin recorre la región minera visitando las localidades de Huasco, Carrizal, Freirina, Vallenar y Copiapó. El naturalista venía de Valparaíso, donde ordenó sus muestras de flora y fauna recolectadas.
  • 1852: Diego Whittaker Barazarte asume como Diputado suplente por Talca por el periodo de 1852 a 1855.
  • 1880: El presidente de Chile Don Aníbal Pinto Garmendia nombra Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización a Melquíades Valderrama Sáenz de la Peña, el 5 de julio. Este mismo año ocupó la cartera de Justicia, Cultura e instrucción Publica, en carácter de subrogante desde el 16 de noviembre al 18 de diciembre de 1880.
  • 1881: Es elegido Presidente de la República el político liberal Domingo Santa María.
  • 1882: Estanislao del Canto dispuso que la cuarta compañía del Chacabuco, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, relevara una fracción del mismo regimiento. Léase: Combate de La Concepción
  • 1883: Ordenase que los Rectores de establecimientos de instrucción secundaria y superior, pasen al Consejo de Instrucción nóminas de los alumnos más distinguidos, para publicarlas en el Diario Oficial
  • 1882: El grueso del ejército chileno estaba en la ciudad de Huancayo en Peru, donde el coronel Estanislao del Canto recibió instrucciones de reforzar Concepción y encomendó, el miércoles 5 de julio, a la 4.ª Compañía del Batallón 6.º de Línea «Chacabuco» de 77 soldados al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, quien fue ascendido a este grado aunque no alcanzó a saberlo, y los subtenientes Arturo Pérez Canto y Luis Cruz Martínez relevar al capitán Nebel quien tenía soldados enfermos de tifus y viruela. También acordó el repliegue de las fuerzas chilenas y el abandono de las plazas por falta de alimentos y medicamentos, teniendo además cientos de enfermos en las plazas ocupadas que necesitaban asistencia hospitalaria.
  • 1891: Durante la Guerra Civil de Chile en 1891, llegan a Valparaíso unos 70 detenidos políticos los que son embarcados en el vapor inglés Bolivia con destino a Iquique. Entre ellos viajan Valentín Letelier, Pedro Nolasco Préndez, Martín Prats Bello, Vicente Grez, Víctor Bianchi Tupper, Enrique Nercasseaux, Carlos Lillo y Ricardo Passi
  • 1899: Nace Domingo Santa Cruz Wilson (☆ La Cruz, Quillota, 5 de julio de 1899 -† Santiago, 6 de enero de 1987) fue un compositor, abogado y profesor universitario chileno, nombrado en su momento Profesor Emérito de la Universidad de Chile. Fue uno de los promotores del movimiento musical chileno del siglo XX, creador de la Sociedad Bach e impulsor del estudio de la música en esa institución.
  • 1904: Después de un temporal de viento y lluvia, el río Cautín destruye 125 metros de los 250 metros del Puente Carretera que estaba en proceso de construcción.
  • 1910: Es fusilado el canciller de Alemania en Chile Guillermo Beckert Trambauer, por fingir su propio asesinato, para ocultar un desfalco, matando para esto al funcionario de la embajada Exequiel Tapia. Fue fusilado a las 8:00 de la mañana, pero quedo vivo, por lo que el oficial de guardia se acerco a él para el remate, lo que no fue necesario ya que falleció a las 8:10 Am.
  • 1920: Ladislao Errázuriz Lazcano (☆ 1882 - †1941). Este día asume el cargo de Ministro de Guerra y Marina, por decreto del 1 de julio de 1920, cargo que ejerció hasta el 23 de diciembre de 1920, durante la administración de Juan Luis Sanfuentes. En este cargo debió ordenar la movilización del Ejército en 1920, en la frontera septentrional, debido a supuestos movimientos de tropas peruanas y bolivianas, a esto se le conoció popularmente como la Guerra de don Ladislao, hecho que fue denunciado por estudiantes y obreros, los que fueron acusados de traidores a la patria y "vendidos al oro peruano".
  • 1926: Chile ocupa de nuevo las provincias de Tacna y Arica, sobre las que mantiene un litigio con Perú.
  • 1927: † Juan Enrique Lagarrigue, filósofo positivista chileno.
  • 1938: Nace Óscar Hahn, poeta, ensayista y crítico literario chileno.
  • 1950: Nace Carlos Caszely, estrella del futbol y periodista chileno.
  • 1973: El médico cirujano Alfonso Asenjo, director del Instituto de Neurocirugía, recibe el Premio Nacional de Ciencias.
  • 1991: Un dramático hecho lo protagonizó el pesquero Cuyén al naufragar sin dejar mayores rastros de la embarcación ni de sus tripulantes, los que se convirtieron en mártires de una actividad en que el sacrificio y riesgo son una condición latente y constante. Desaparece en las afueras de Coquimbo con 10 tripulantes
  • 1994: En Independencia, el Carabinero Paulo Sergio Araos Yáñez fallece en acto de servicio, por una bala que se dispara mientras manipula su propia arma. Léase: Carabineros caídos en servicio
  • 1997: Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá. La firma de este acuerdo fue un hito relevante en la política comercial de nuestro país ya que fue el primer tratado suscrito por Chile con un país desarrollado y que además abarcó otras dimensiones del comercio más allá de los Bienes, como Servicios, Inversiones, Medio Ambiente y Laboral. Además, se firmó un Acuerdo de Cooperación Ambiental y otro de Cooperación Laboral.
  • 2008: Un Homenaje póstumo realizado a Julio Martínez (Julito Martínez): El Diario Oficial publica la Ley Nº 20.264, que modifica la denominación del "Estadio Nacional" por Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, duramente criticada por no haberle concedido este homenaje en vida.
  • 2018: Temporal en la comuna de Talcahuano se registran marejadas y fuertes vientos a raíz del sistema frontal que afecta a la zona desde la mañana de este miércoles. Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicaron que un número por determinar de viviendas se encuentran con daños por desprendimiento de sus techumbres mientras que las clases se mantienen suspendidas en Caleta Tumbes y Libertad. Por otra parte, en la comuna de Coronel se reportan seis viviendas anegadas con daños en evaluación. Además, se decidió el cierre de los seis puertos de la Región del Biobío a raíz de las marejadas.
  • 2018: Temporal provoca corte total del suministro eléctrico en la Región de Ñuble, afectando a las comunas de San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Quirihue y Cobquecura, lo que según informó CGE afectaría alrededor de 60 mil clientes de estas comunas. Se trata de una falla en la línea de transmisión desde Cocharcas por el temporal que afecta a la región de Ñuble.
  • 2018: En un hecho marcado como histórico, la Sección de Exploración y Rescate “O’Higgins” de la Base Antártica del Ejército realizó, por primera vez, un reconocimiento vía terrestre a la zona denominada Plateau La Clavere, ubicada en la Península Antártica, alcanzando la Cota 1.032. La travesía realizada el pasado 5 de julio de 2018, se concretó en el marco del cumplimiento de la planificación de las tareas de exploración. El trayecto fue ejecutado mediante una marcha mixta en motos de nieve en un inicio, para luego seguir en esquíes, cubriendo una ruta total de 40 kilómetros. Para ello, se desplegó un campamento base al Este de la pista de anevizaje a 16 km. de la Base “O’Higgins”, contando con conexiones HF, UHF y telefonía satelital, para así controlar la progresión en el glaciar. Además, se preparó una posible evacuación de personal. Lo anterior fue desarrollado con condiciones meteorologías extremas, con vientos de hasta 25 nudos y una sensación térmica de -39°. Con este reconocimiento se georreferenció una ruta segura que permitirá el desplazamiento desde la meseta de la infantería hasta el Plateau La Clavere, incorporando una vasta zona para la investigación científica, la que nunca antes había sido explorada vía terrestre y marcando la presencia del Ejército en el Territorio Chileno Antártico[1].

  1. ejercito/Base Antártica del Ejército hace historia abriendo nueva ruta para la investigación científica/11 de julio 2018

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/