¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

5 de febrero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 5 de Febrero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1572: Comienza la construcción de la iglesia de San Francisco, en la Alameda. La obra fue terminada en 1618 y es el más antiguo templo del país. En 1541, el conquistador Pedro de Valdivia fundó Santiago del Nuevo Extremo entre los brazos del río Mapocho. Tras la fundación de la ciudad, Valdivia solicitó al Cabildo de Santiago la cesión de un solar de tierra para establecer una ermita para la imagen de la Virgen del Socorro que transportaban sus huestes; el cabildo aceptó la propuesta y cedió los terrenos al borde del brazo sur del Mapocho (conocido como La Cañada) por considerarlos un "paraje lejano y peligroso". La ermita fue administrada por la Orden de la Merced, quienes luego viajaron al sur acompañando a las huestes que iban a conquistar la Araucanía. En 1544, la Orden Franciscana solicitó la cesión de la ermita y de trece solares adjuntos a la congregación con el compromiso de la construcción de un templo para resguardar la figura de la Virgen. Los franciscanos ocuparon los terrenos de los mercedarios incluso después de que estos volvieran en 1554. La cesión fue finalmente aceptada por las autoridades coloniales y en 1575 se dio inicio a la construcción del templo con mano de obra indígena. El primer templo de adobe fue completamente destruido tras un ocurrido en 1583. Los trabajos se reiniciaron y el 23 de septiembre de 1595, la figura de la Virgen del Socorro se coloca en la iglesia, que lleva dos tercios de la nave construida y parte del crucero.
  • 1584. El navegante español Pedro Sarmiento de Gamboa llega por segunda vez al Estrecho de Magallanes, donde fundará dos poblaciones de trágico destino[1].
  • 1584: El marino español Pedro Sarmiento de Gamboa funda dos establecimientos poblacionales en el Estrecho de Magallanes: Nombre de Jesús y Rey don Felipe, que tuvieron desastroso fin. El 5 de febrero de 1584, Gamboa desembarcó con 300 hombres en la orilla nororiental del estrecho y fundó el primer fuerte en el territorio magallánico que llamó Nombre de Jesús. El 25 de marzo fundó el fuerte Rey Don Felipe en la costa oriental de la actual península de Brunswick. Hacia 1587 era tal el estado de abandono, desolación y muerte en que se encontraban ambos emplazamientos, que el pirata inglés Thomas Cavendish denominó a Rey Don Felipe, Port Famine o Puerto del Hambre[2].
  • 1768: 67 jesuitas son embarcados en Valparaíso en el "Perla", cumpliendo la orden real de expulsión. Rumbos sin retornos.La salida del Barco "El Peruano" solo pudo efectuarse el 1 de enero de 1768 y el viaje del grueso de los jesuitas de la provincia local debió esperar: el 2 de febrero, ochenta religiosos salieron en El Valdiviano; dos días después, otros sesenta y siete en La Perla y el 24 del mismo mes, sesenta y uno en La Hermita. El 16 de junio de ese año, cuarenta jesuitas siguieron a los anteriores repartidos en La Sacra Familia y El Socorro, todos barcos de la carrera Valparaíso-Callao. Su primera parada era Lima. Los 248 jesuitas expatriados más los veinticuatro que habían salido anteriormente en El Peruano y treinta y ocho que fueron enviados individualmente o en muy pequeños grupos, salieron con destino a España desde Lima, mezclados con los jesuitas del Perú, entre el 15 de marzo de 1768 y el 11 de enero de 1772; la mayoría de ellos por la ruta del Cabo de Hornos; los menos por Portobelo y Panamá. La próxima y última parada antes del exilio definitivo, era el puerto de Santa María[3].[4]
  • 1745: Instalación del Cabildo de Copiapó. Siendo nombrado Alcalde de 1er. voto don Felipe de Mercado, de 2do. voto Juan Santos Humeres, Alguacil Mayor Pedro de Mandiola, Alférez Real Nicolás de Alzaga y Zopeña, para Alcalde de La Santa Hermandad Juan Bautista de Elizalde, para regidores Fernando de Aguirre y Don José de Cisternas. Escribano Don Eduardo de la Zerda.[5]
  • 1816: Casimiro Marcó del Pont aumenta ciertos impuestos, entre otros sobre la importación de azúcar y yerba mate
  • 1817: La columna del Ejército de los Andes al mando del teniente coronel Juan Manuel Cabot (San Miguel de Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 23 de marzo de 1784 – † Santiago, 1837)alcanza la cumbre del paso "de Guana"
  • 1817: En la mañana se tienen noticias en Santiago de los combates de la Guardia Vieja y de las Achupallas. Este mismo día el Ejército de los Andes llega con su vanguardia a Putaendo.
  • 1817:Casimiro Marcó del Pont manda a llamar tropas del sur del país para defender Santiago de la inminente llegada del Ejército Libertador. En la zona del Aconcagua, el Coronel Miguel María de Atero y sus tropas se repliegan a Los Andes y luego hacia la cuesta de Chacabuco.
  • 1819: Tratado para poner término a la dominación española en el Perú.[6] 1819. Chile y Argentina firman un tratado para auxiliar al Perú y hacerlo independiente (una estupidez histórica por parte de Chile).
  • 1821: Decreto S/N de 1821 del Ministerio del Interior. Reglamento para solemnizar el aniversario de la declaración de la Independencia en todo el territorio nacional. Este feriado recordaba el aniversario de la declaración de independencia, y en menor medida (si bien de manera explícita) también el aniversario de la Batalla de Chacabuco (ocurrida el 12 de febrero de 1817); debe recordarse que se escogió intencionalmente efectuar la declaración de independencia en la fecha del primer aniversario de dicha batalla. [7]Este feriado debió ser trasladado en varias ocasiones, debido a colisiones con el Carnaval y el Miércoles de Ceniza[8].
  • 1826: Fondea de regreso en Valparaíso la Escuadra del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, después de que el General Ramón Freire triunfó sobre el Coronel Antonio de Quintanilla, obteniendo la Liberación de Chiloé.
  • 1841: La Municipalidad de Valparaíso da el nombre de Plaza de la Victoria a la Plaza de Orrego o Plaza del Almendral[9]
  • 1848: Nace Ignacio Carrera Pinto († 1882), militar chileno, héroe del Combate de La Concepción[10]. Sabías que Carrera Pinto era NIETO de José Miguel Carrera y sobrino del ex presidente Aníbal Pinto (1876-1881).
  • 1870 Se publica el primer número del diario "La Discusión" de Chillán. Es el segundo más antiguo de Chile. La Discusión de Chillán. Se trata del segundo diario más antiguo del país que continúa en circulación. Fue fundado el 5 de febrero de 1870. Entre 1875 y 1909, bajo la dirección de Ángel Custodio Oyarzún, vivió su etapa heroica debido al esfuerzo desplegado por dar continuidad al proyecto y superar la pobreza de medios en que se desarrollaba. La Discusión se convirtió en el vocero de la provincia de Ñuble desarrollando una intensa difusión de las inquietudes del agro y del campesinado de la zona.
  • 1881 Es elegido Presidente de la República el político liberal Domingo Santa María
  • 1896: Particulares chilenos realizaron los primeros ensayos de iluminación eléctrica en los portales aledaños a la Plaza de Armas. A las 21.30 horas del 5 de febrero de 1896, la cuadra de Huérfanos, comprendida entre Mac Iver y San Antonio, se convirtió en la primera vía con alumbrado público “incandescente” en todo Chile[11].
  • 1905: Fundación de Quellón[12]. Esta fue fundado en 1905 por la Compañía Destilatoria Quellón, que extraía alcohol de la madera de los extensos bosques existentes en esa época. La compañía, asimismo dedicada a la producción de carbón vegetal y acetona, construyó una corta línea ferroviaria de trocha angosta para el transporte de la madera desde el bosque hasta el puerto. Merced al destilatorio la ciudad experimentó un gran auge, y en 1911 recibe la calidad de comuna incorporando también a su jurisdicción el archipiélago de Guaitecas
  • 1928: Luis Silva Lezaeta (☆ Tunca, Colchagua, 2 de febrero de 1860 -† Antofagasta, 21 de mayo de 1929) El 5 de febrero de 1928 el Vicariato Apostólico de Antofagasta fue elevada a diócesis siendo su primer Obispo Monseñor Luis Silva Lezaeta. Fue un sacerdote y obispo destacado en la modernización de la región y ciudad de Antofagasta[13]
  • 1949: Récord Mundial. En la cancha de saltos del Regimiento Coraceros de Viña del Mar, el capitán Alberto Larraguibel montado en su caballo "Huaso" estableció un récord mundial al saltar un obstáculo de 2.47 metros. El recórd mundial se realizó en el jardín de saltos del Regimiento de Caballería № 4 “Coraceros” de Viña del Mar a las 18:04 horas del 5 de febrero de 1949, el entonces capitán Alberto Larraguibel y su caballo Huaso superaron los 2,47 metros de altura. Con esta marca, batieron la anterior de 2,44 metros, en manos del jinete italiano Antonio Gutierrez con Osoppo, establecida en Roma el 27 de octubre de 1938. Asistieron cinco mil personas, entre las que se contaban el presidente de la República Gabriel González Videla, seis jueces internacionales y la tripulación del buque escuela francés Jeanne d’Arc[14].
  • 1956: Ascenso al Nevado Chileno " Ojos del Salado". Expedición civil-militar realiza ascenso al nevado Ojos del Salado, que está ubicado a 6.893 metros en la Cordillera de los Andes, Chile. Al mando del Capitán René Gajardo llegan a la cúspide soportando fuertes vientos y temperaturas de 19 grados bajo 0. Esta expedición fue organizada por la Escuela de Montaña del Ejército de Chile. Una misión integrada por oficiales y alumnos de dicha escuela, además de andinistas civiles designados por la Federación de Andinismo y Excursionismo de Chile, que fueron liderados por el Capitán René Gajardo. Esta expedición, esta emblemática travesía partió el viernes 27 de enero de 1956 cuando los Expedicionarios parten de Río Blanco y llegan a La Serena, desde donde emprenden rumbo a Copiapó el sábado 28 y partiendo luego el domingo hacia Barrancas Blancas en Atacama, a eso de las 21 horas. Luego de 6 días, el primer un grupo de los excursionistas logró llegar a la parte más alta del volcán por lado chileno, y pueden apreciar el cráter del mismo, que en ese momento se estimó en 1500 metros. Luego del cráter debieron escalar un pequeño montículo rocoso tras el cual lograron pisar la cumbre cerca de las 15 horas, el día 5 de febrero de 1956[15].
  • 1967: † Violeta Parra, cantante chilena. En su carpa cultural en La Reina en Santiago, se suicida a los de 49 años.
  • 1973: En otro de sus arrebatos Pablo Neruda renuncia a su cargo de embajador en Francia[16], según él, por motivos de salud, regresando a Chile.
  • 1973: El médico cirujano Alfonso Asenjo, director del Instituto de Neurocirugía, recibe el Premio Nacional de Ciencias[17].
  • 1974: Según un informe con esta fecha, la DINA utilizaba técnicas que provienen directamente de la Inquisición española, y dejan a menudo a la persona interrogada con daños corporales visibles. El poder y la brutalidad de la DINA provocó divisiones entre los diferentes sectores de las fuerzas de seguridad que recuerdan, hasta cierto punto, a las que existieron en el seno de la fuerzas de seguridad argentina durante la Dictadura de Videla. En el caso chileno, las fuerzas armadas estaban tan preocupadas por las actividades no autorizadas de la DINA, que varios generales del ejército presentaron a Pinochet pruebas corroboradas de tortura y maltratos a los detenidos por la DINA, destaca el informe
  • 1975: El gobierno peruano encabezado por cholo Velasco, estaba preparado para comenzar una guerra con Chile, aprovechando que el país estaba dividido entre pinochetistas y contrarios. Para ello entablo conversaciones con Bolivia a través de su presidente Hugo Banzer, el que nunca quiso arriesgarse a un enfrentamiento con Chile, temiendo un mal desenlace para su país. Entre tanto, elementos conservadores del ejercito peruano, no estaban muy seguros de enfrentarse a Chile solos (sin la ayuda de Bolivia) y más aún ante las amenazas de Estados Unidos de Intervenir (al igual que hoy) en favor de Chile.
  • 1975: El peruano Velazco ordeno a los buques de guerra peruanos bombardear Santiago de Chile porque quería recuperar el territorio que había pertenecido a Perú y que por unas clausulas secretas no se podía transferir a terceros países. En este impas, historiadores internacionales analizan dos puntos: 1- Con que peru bombardearía Santiago si su flota Naval era un Chiste. 2: Ni Chilenos, ni ingleses ni norteamericanos jamás creerían que el General Augusto Pinochet se disculparía con peru, como quería este Cholo Velazco.
  • 1980: Gobierno Militar ordena disolución de nuevos partidos políticos. Incluye a aquellos no comprendidos en el DL Nº77 que afectaba sólo a los que constituían los partidos constituyentes de la Unidad Popular. También establece que reorganizarlos es un delito[18].
  • 1997: Se iza el pabellón nacional y se incorpora al servicio naval el Buque de Rescate y Salvataje "Ingeniero George Slight Marshall". Su primer Comandante fue el Capitán de Corbeta Juan Cuevas[19].
  • 1986: Ataques Terroristas en Chile. Explota un auto Charade patente CG-9422, cargado con explosivos, abandonado por terroristas del MIR en Avenida Santa Rosa esquina de Eyzaguirre, en Santiago. El artefacto es activado a distancia, en momentos que pasa por el lugar un bus de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros. Mueren el Sargento 2º Luis Rival Valdés, el Cabo 2º José Arias Cerda, y los Carabineros Héctor López Acosta y Misael Martínez Cortés. Con heridas graves resultaron: Cabo 2º Bernardo Castillo, Carabinero Héctor Gómez Acosta, los Sargentos 2º Lorenzo Jofré Salazar y Luis Arenas Avendaño, los Cabo 1º José Vergara Cancino y Eduardo Cares González, y los Carabineros José Vega Quintanilla, Claudio Fuentes Villalobos, Luis Correa Larraguibel, Luis Gómez Briones y Luis Sánchez Medel. Léase: Carabineros caídos en servicio
  • 1986: Ataques Terroristas en Chile. Este mismo día detona un artefacto explosivo de pequeño poder, en el interior de un microbús que transitaba frente al número 254 de la calle Teatinos, en el centro de Santiago. Con lesiones graves quedó el pasajero Manuel Vásquez Flores.
  • 2001: El entonces senador de la República y empresario, Francisco Javier Errázuriz, se querelló por desacato según la LSIE contra el entonces director del diario El Metropolitano, Enrique Alvarado; su editor de Negocios, Javier Urrutia, la reportera gráfica, Mireya Muñoz; Patricio Ulloa, presidente, y Pablo Valdés, que era uno de los integrantes del Consejo Editorial. El requerimiento fue la respuesta de Errázuriz a varios artículos periodísticos publicados por El Metropolitano a partir del 27 de enero que dieron a conocer una investigación judicial realizada por el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, que intenta establecer las responsabilidades por la falsificación de una escritura pública. En ese proceso se investigaba a Errázuriz y a algunos familiares por su eventual participación[20].
  • 2018: † Margot Duhalde (☆ (Río Bueno, 12 de diciembre de 1920). Primera mujer piloto de guerra en Chile y una de las pioneras de la aviación latinoamericana. Primera controladora aérea y de radares, además de piloto comercial, logrando superar todos los obstáculos de la época, siendo condecorada por organismos oficiales de varios países. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial viajó a Europa y trabajó como piloto para las Fuerzas Francesas libres que encabezaba desde su exilio en Gran Bretaña, el General Charles de Gaulle. Allí fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary. Voló más de 100 tipos de aviones entre los que se incluyen cazas y bombarderos. Al terminar la guerra, continuó trabajando para la Fuerza Aérea francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en Meknes, Marruecos.
  • 2019: Gobierno anuncia estado de catástrofe para zonas de Biobío, Los Ríos y La Araucanía a causa de los incendios forestales[21].
  • 2019: Reporte del Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por CONAF: A las 22:05 horas, del 5 de febrero se reporta un total de 139 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 43 se encuentran activos, 47 fueron controlados y 49 extinguidos[22].

  • ANIVERSARIO DIARIO LA DISCUSIÓN DE CHILLÁN (Léase 1870)
  • ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE QUELLÓN (Léase 1905)

  1. memoriachilena/Pedro Sarmiento de Gamboa
  2. Puerto de hambre/Pedro Sarmiento de Gamboa
  3. Los Jesuitas Expulsos/Eduardo Cavieres F.
  4. Pedro Weingartner, S.J., Carta dirigida al padre José Erhard, provincial de la Compañía en la provincia de Germania, Baviera, 23 de enero de 1770, en Anales de la Universidad, Santiago, julio de 1869, pp. 107-130. Se encuentra también en Archivo Vicuña Makenna, vol. 2, fs. 89-100v.
  5. Historia de Copiapó/C.M. Sayago; Capitulo VII, Pág. 113/ Imprenta El Atacama; Fecha: 1874/BCN/pdf
  6. historia.uchile/Tratado 1819
  7. Esta festividad fue observada en 1818: un decreto de gobierno del 7 de febrero de 1818 y declara el 12 de febrero como fiesta ordinaria (si bien el primer año se estaba celebrando el aniversario de la Batalla de Chacabuco y el acto de declaración de independencia propiamente tal); no se sabe si esto se hizo extensivo a 1819 y 1820. En 1821, la festividad fue recogida (¿retomada?) oficialmente, con la publicación del reglamento para solemnizar el aniversario de la declaración de Independencia del 5 de febrero de 1821 (publicado en el Boletín de Leyes y Decretos del Gobierno el 17 de febrero de 1821. Dos decretos de gobierno posteriores reafirman la existencia de esta fiesta: el primero, del 20 de julio de 1823, determina quién debe predicar los sermones en las festividades nacionales e indica que éstas son el 12 de febrero, el 5 de abril y el 18 de septiembre; el segundo, del 14 de agosto de 1824, suprime el 5 de abril diciendo que las festividades son el 12 de febrero y el 18 de septiembre.
  8. Aniversario de la Declaración de Independencia.
  9. patrimonio-urbano/Plaza de la Victoria de Valparaíso
  10. Icarito/Ignacio Carrera Pinto
  11. Y se hizo la luz en Santiago
  12. Decreto Núm. 4.617 de 1911. "Créase una nueva comuna que se denominará «Quellon», cuyo territorio comprenderá las subdelegaciones 10a i 15a del departamento de Castro."
  13. González Pizarro, José Antonio (ed.), et al. (2005). Luis Silva Lezaeta, el pastor del desierto. Antofagasta: Universidad Católica del Norte
  14. Récord Mundial
  15. revistatierracultah/Las expediciones históricas al Ojos del Salado
  16. Epistolario viajero, 1927-1973; Por Pablo Neruda/Autor: Abraham Quezada Vergara; RIL Editores
  17. neurocirugiachile/ El legado del Dr. Alfonso Asenjo Gómez
  18. bcn/Periodo 1973-1990 Régimen militar
  19. Armada de Chile
  20. periodismo.uchile/Errázuriz versus El Metropolitano
  21. LaTercera/Gobierno anuncia estado de catástrofe
  22. Biobio Chile

Lectura Recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/