¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

5 de diciembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 5 de diciembre en la Historia de Chile


Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1791: Muere a los 35 años el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, un caso de precocidad musical único en el mundo. Entre sus obras destacan: "La boda de Fígaro" y "La flauta mágica". Falleció casi en la miseria y fue enterrado en una fosa común.
  • 1811: La virgen del carmen es declarada protectora de la patria[1]
  • 1816: El general José Miguel Carrera zarpó desde los Estados Unidos hacia el puerto argentino de Buenos Aires, a bordo de la nave "Clifton", con armas para Chile, con el objeto de luchar por la independencia. Sin embargo, a su llegada, las fuerzas de los generales José de San Martín Matorras y Bernardo O'Higgins, habían triunfado en la batalla de Chacabuco, librada en febrero del año siguiente. El arsenal traído por Carrera fue embargado por las autoridades argentinas.
  • 1817: Se decreta la creación del Arsenal de Marina en Valparaíso.
  • 1827: Se convocó a otro Congreso General Constituyente, que abriría sus sesiones el día 12 de febrero de 1828, en la ciudad de Rancagua. Sin embargo, al aproximarse la fecha y tras ..." un maduro examen se decidió que, a causa de la naturaleza de las cuestiones en que debía entenderse, convenía desde luego como punto de residencia la capital de la República, pues entre las muchas ventajas que esto ofrecía, se encontraba la de servir de enseñanza a la juventud que más tarde se dedicase a la carrera administrativa". Estas objeciones quedaron oficializados el 8 de febrero de 1828, fecha en que el Vicepresidente de la República, Francisco Antonio Pinto, decretó que el Congreso Nacional Constituyente debía reunirse en Santiago, el día 25 de febrero de 1828. Abiertas las sesiones, las discusiones entre las diferentes posturas políticas de la época, impidieron un avance claro hacia un proyecto constitucional lo que determinó su traslado a Valparaíso. En esta ciudad sesionó entre el 28 de mayo de 1828 y el 6 de agosto de 1828.
  • 1865: Chile y Perú firman un tratado de alianza ofensiva contra España.
  • 1973: Henry Thierry empieza a explorar los yacimientos de guano en las costas de Tarapacá.
  • 1873: Historia de la Aduana en Chile. Una ley señala que la Aduana del puerto mayor de Chañaral de las Ánimas tendrá el personal y sueldo que allí se determina. La misma Ley precisa las tenencias de Aduanas que dependerían de esa Aduana.
  • 1880: Durante la Guerra del Pacífico, se produjo el combate de lanchas en El Callao, donde murió el aspirante a marina Juan Antonio Morel Zegers.
  • 1882: El buzo mexicano Teófilo Cleman rescata reliquias de la corbeta "Esmeralda" hundida en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879.
  • 1886: Nace la feminista nacional Amanda Pinto Sepúlveda conocida como Amanda Labarca. Dedicó la mayor parte de su vida a la pedagogía y a la política, siendo militante del Partido Radical. Fue presidenta de las Mujeres de Chile y una de las dirigentes para obtener el sufragio femenino. Falleció a los 88 años, el 2 de enero de 1975.
  • 1905: En el norte de Chile se funda el Club Deportivo Maestranza.
  • 1918: † Nicanor Plaza. Muere en Italia el famoso escultor chileno.
  • 1925: Elecciones Parlamentarias de 1925. Estos comicios se rigen por la Constitución de 1925 que fija en cuatro años el periodo de los diputados y en ocho el de los senadores.
  • 1932: Elecciones Parlamentarias de 1932. Los comicios se producen tras la disolución del Congreso Termal y el retorno a la democracia impulsado por el presidente de la Corte Suprema Abraham Oyanedel, quien convoca a las urnas.
  • 1939: Se fundó el Instituto Superior de Carabineros de Chile, para dar perfeccionamiento a la oficialidad del Cuerpo.
  • 1957: Incidente del islote Snipe.[2] Un helicóptero del rompehielos argentino ARA General San Martín sobrevoló el islote Snipe, un mes después, con el fin declarado de ayudar a la navegación en la zona, el 12 de enero de 1958 la tripulación del transporte Milcavi de la Armada de Chile levantó una baliza metálica ciega sobre una base de concreto en el islote. Un fanal fue instalado el 1 de mayo de 1958 por el patrullero Lientur con base en Punta Arenas) y ese mismo día se inauguró, dando a conocer su ubicación en el Boletín de Avisos a los Navegantes. El patrullero estaba comandado por el capitán de corbeta Hugo Alsina Calderón. Para cumplir las órdenes de Isaac Rojas, el 7 de mayo la baliza fue ametrallada y los marinos argentinos del patrullero ARA Guaraní la desarmaron y arrojaron los restos al mar. Los marinos argentinos desembarcaron y construyeron otra baliza con una torre metálica tipo mecano de unos 5 metros de altura en la parte más alta del islote. El 8 de mayo el islote fue sobrevolado por un avión de la Fuerza Aérea de Chile que transmitió la novedad del cambio de faros.4​ El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de Chile, almirante Jacobo Neumann, ordenó la partida del Lientur con la misión de quitar el faro argentino, que se debía cumplir a cualquier costo y empleando la fuerza y las armas si fuere necesario. El patrullero partió con sigilo desde Punta Arenas el 9 de mayo sin que su tripulación supiera su destino. El gobierno de Chile presentó una protesta formal el 11 de mayo y anunció la reposición de la baliza, mientras el gobierno argentino declaró desconocer el incidente y que había dado órdenes a todos sus buques de no intervenir. El 11 de mayo la tripulación del Lientur desarmó la baliza argentina y llevó sus partes a Puerto Williams para volver el 14 de mayo y rescatar desde el fondo de la bahía los restos del faro chileno y llevarlos también a Puerto Williams. Mientras se desarrollaba esa última tarea una escuadra de tres fragatas argentinas partió de Ushuaia y se detuvo a 3 km del Lientur, luego pasaron cerca, saludaron al patrullero chileno con tres pitazos y continuaron viaje. El jefe de la escuadra desconocía el incidente y no logró respuesta inmediata a su pedido de instrucciones a Ushuaia y a Buenos Aires. Desde esta última Isaac Francisco Rojas había ordenado, ya tardíamente: que lo hundan.[3]
  • 2005: Operación Colombo: General Pinochet fue procesado por tres casos. el ministro Víctor Montiglio resolvió procesar a Pinochet por los secuestros calificados de otras tres víctimas del mismo caso: Héctor Garay Hermosilla, Juan Carlos Perelman y Antonio Cabeza Quijadas, todos detenidos entre julio de 1974 y febrero de 1975.[4]
  • 1959: Se inaugura en el Parque Forestal la Feria de Artes Plásticas, la primera edición de una serie de actividades que se realizaron todos los años, en el mes de diciembre, hasta fines de la década de 1960. En un marco de numerosas actividades artístico-culturales, artistas y artesanos realizaban sus obras en el lugar[5].
  • 2005: Se inauguró el "Museo Claudio Arrau", en la calle del mismo nombre de la ciudad de Chillán, VIII Región. El objetivo es dar a conocer la obra y vida de este eximio intérprete nacional de piano, que triunfó ampliamente en el extranjero, antes de ser reconocido en su Patria, Chile.
  • 2005: Se inauguró en Santiago, la nueva sede del ministerio de Relaciones Exteriores, luego de diversas remodelaciones que dejaron habilitadas las dependencias del ex Hotel Carrera para este fin. Hasta ese momento, la cancillería utilizaba la infraestructura del ex Congreso Nacional.
  • 2005: El Comandante en Jefe del Ejército entregó al Ministerio de Educación, el Diario Militar del general José Miguel Carrera Verdugo, el que había sido donado al Estado chileno, por la tataranieta de Carrera, Luz Fierro del Toro.
  • 2018: De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA97/2018, se prevé la ocurrencia de tormentas eléctricas en la cordillera entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana actualiza y modifica cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 3 de diciembre de 2018[6]
  • 2018: Fuerte temblor se percibe en varias regiones de la zona central. El sismo se sintió a las 14:12. El primer reporte del Centro Sismológico Nacional dice que la magnitud alcanzó los 5,2 Richter y tuvo sólo 39 kilómetros de profundidad[7].
  • 2018: Tras el masivo corte de energía que afectó a las regiones de La Araucanía, los Ríos y Los Lagos, se reporta en los últimos minutos una reposición paulatina del servicio en el sur del país. Las comunas en que se produjo la situación son: Temuco, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé, entre otras. De acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el hecho se debió a una interrupción forzada en la línea 220 Kv Cautín-Mulchen 1 y 2, además de Temuco-Duqueco. Por su parte, los organismos de emergencia se desplegaron en los lugares activando protocolos, mientras que miles de personas se vieron afectadas con el corte de la energía en sus hogares[8].
  • 2018: El Ministerio de Agricultura (Minagri) decretó emergencia agrícola para 10 comunas de la región de O’Higgins debido a los granizos que cayeron en la zona el pasado 12 de noviembre de 2018. A casi un mes del inusual evento meteorológico, el Ejecutivo comenzó con las políticas para ir en ayuda de los agricultores que resultaron afectados tanto en O’Higgins como en la región del Maule, comprometiendo más de $1.200 millones en total[9].
  • 2018: Se registró un sismo de mediana magnitud en varias regiones de la zona central del país. Se percibió a las 14:12 horas- afectó a la región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Desde el Centro Sismológico Nacional señalaron que el sismo tuvo una magnitud de 5.2 y se registró a 17 kilómetros al sureste de San Antonio, en la región de Valparaíso. Según la Onemi, de momento no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo[10].

  • Día que se celebra a Santa Bárbara, Patrona de la Artillería de Chile
  • ANIVERSARIO ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES (1939)
  • ANIVERSARIO RADIO SAN GABRIEL (1991)

  1. iglesia/30 años de la Bendicion del Templo Votivo
  2. EL INCIDENTE SNIPE, Relatado por su protagonista. Hugo Alsina Calderón/en linea
  3. Historia de las fronteras de Chile. Pág. 252. Escrito por Guillermo Lagos Carmona. Publicado por Editorial Jurídica de Chile
  4. emol/Operación Colombo: Pinochet fue procesado por tres casos
  5. Biblioteca Nacional de Chile
  6. ONEMI - Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  7. C13
  8. ADN Radio
  9. Decretan zona de emergencia agrícola para 10 comunas de región de O’Higgins
  10. Sismo de mediana magnitud se percibe en cinco regiones de la zona central del país

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/