¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

4 de noviembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 4 de noviembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Noviembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1764: Mediante Decreto de esta fecha dictado por el Gobernador don Antonio de Guill y Gonzaga, se funda hoy el Puerto de Talcahuano, concebido como Puerto de Defensa de la ciudad de Concepción, la cual es traslada al llano de la Mocha, entre el Andalién y el Bío-Bío
  • 1873: A Valparaíso en el vapor "Puno" llega procedente de Inglaterra al cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la Primera bomba a vapor que era bautizada con el nombre de "Blanco Encalada" fabricada en la afamada industria "Merryweather".
  • 1900: Se constituye en Chile un gabinete de conciliación.
  • 1907: † Diego Barros Arana en Santiago a los 77 años de edad. Fue un pedagogo, diplomático e historiador chileno, considerado uno de los principales intelectuales liberales del siglo XIX. Su obra cumbre fue la Historia General de Chile.
  • 1920: Nace Patricio Barros Alemparte († Santiago, 22 de septiembre de 1986). Fue un abogado y político liberal chileno, ministro de Estado del presidente Jorge Alessandri Rodríguez.[1]
  • 1929: Historia de la Radio en Chile. Nace Radio Rancagua, fundada por Jorge Romero Ramírez. Radio Rancagua fue la segunda emisora más antigua del país, convirtiendo a la provincia en la primera, en tener radio local en la ciudad de Rancagua. Sus primeros estudios estuvieron hasta principios de los ochenta en la esquina de Recreo con la Alameda de Rancagua, estudios donde los artistas de la época hacían sus presentaciones en vivo (en ese entonces, se acostumbraba a invitar público para presenciar los espectáculos).
  • 1934: En Santiago nace la Federación Juvenil Socialista, organización que dará origen a la Juventud Socialista de Chile. El 4 de noviembre de 1935, dos años después de la fundación del Partido Socialista de Chile, nace la que sería la Juventud Socialista de Chile, más conocida como JS. En aquellos días, el PS mantenía grupos de apoyo organizados como brigada del partido, cuya misión era fortalecer el trabajo de masas en los distintos frentes. Especialmente se destacaban la Agrupación de Mujeres Socialistas, AMS, revolucionarias por la liberación femenina, las Brigadas Universitarias y las Milicias Socialistas, de implacable labor en la lucha contra el fascismo criollo.[2]
  • 1960: En Chile comienzan las transmisiones del Canal 9, de la Universidad de Chile, a las 19:00 y constó con palabras de apertura leídas por Camilo Fernández, la emisión del coro de la Universidad de Chile, música araucana con Margot Loyola, un diálogo entre los escritores Manuel Rojas y Jorge Edwards y un drama con los actores del ITUCH. [3]
  • 1970: En solemne ceremonia realizada en el Congreso Nacional, ante las dos ramas del Parlamento en Pleno, se realiza el traspaso presidencial de Eduardo Frei a Salvador Allende, los que a continuación se confunden en un abrazo.
  • 1970: A petición del Presidente Allende, en la Catedral de Santiago, se realizó un Te Deum Ecuménico con participación de 25 oficiantes religiosos de diferentes credos. Esta ceremonia fue liderada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien en esa oportunidad pronunció una importante homilía.
  • 1970: A las ceremonias de cambio de mando presidencial asisten representaciones de 85 naciones, entre ellas las de países no oficialmente reconocidos por Chile, pero que han sido invitadas por organismos como la CUT partidos que integran la Unidad Popular o gremios como la Sociedad Chilena de Escritores. Entre los invitados "no gubernamentales" de Argentina, figuran socialistas, comunistas, peronistas y radicales, así como los gremialistas Raimundo Ongaro y Agustín Tosco.
  • 1970: El presidente Allende, por otra parte, confirma en su puesto al comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats González; y designa al almirante Raúl Moreno Cornejo y al general del aire César Ruiz Danyau como comandante en jefe de la Armada y la Fuerza Aérea respectivamente. A su vez, el Ministro del Interior, José Tohá, nombra director general de Carabineros al general José María Sepúlveda.
  • 1970: Desde La Moneda e instado por el público reunido en la plaza. Allende habla improvisado, durante unos quince minutos. "El pueblo ha ingresado conmigo a la casa de los presidentes de Chile. En mi conciencia y en mi corazón se agolpan los recuerdos de los años de lucha y combate (...) Muchas veces dije que era difícil, pero no imposible triunfar. También dije que nuestra victoria iba a provocar una reacción de aquellos que creen en la democracia sólo cuando ganan. Desde todos los continentes se mira nuestra victoria, que algunos no la reciben complacidos, pero que otros pueblos la observan con alegría y una gran esperanza ( ) Rindo homenaje a las Fuerzas Armadas de Chile, en el recuerdo del mártir que se ha incorporado a la historia de nuestra patria porque sacrificó su vida en el nombre de la Constitución, el general Rene Schneider Chereau".
  • 1970: El fiscal militar, coronel y abogado Femando Lyon, ordena el procesamiento del general retirado Roberto Viaux Marambio y de su suegro el coronel Raúl Igualt, con el cargo de ser coautores del homicidio del general René Schneider.
  • 1970: Clarín, de Buenos Aires, publica según crónica de su corresponsal en Santiago, Mario Carneyro esta primera noticia negativa para Allende: "Se procederá drásticamente desde esta semana a racionar la electricidad. La capital se dividió en zonas, y cada una de ellas no obtendrá energía eléctrica durante una vez a la semana, inclusive hasta los dos canales de televisión tendrán sólo cuatro horas diarias de transmisión. Evidentemente (todo esto es debido a la sequía) habrá una mejora económica pero a la vez acarreará otras consecuencias. Habrá empresas e industrias paradas durante el día de racionamiento, lo que redundará en perjuicios de sueldos y salarios".
  • 1970: En el barrio de Miraflores, Lima, Perú, es arrestado un cuñado del general Viaux, Julio Eduardo Fontecilla Rojas, también implicado en el asesinato de Schneider.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Terroristas disparan contra cuatro militares en las calles de Santiago. El Cabo 1º de Ejército, Benjamín Retamales Castro resulta con graves lesiones en un tiroteo con terroristas, en la periferia occidente de Santiago.
  • 1973: Nace Francisca García-Huidobro, actriz y presentadora de televisión chilena.
  • 1973: Detenidos que se encontraban en el Estadio Nacional pueden ser visitados, por primera vez, por sus familiares.[4]
  • 1974: La señora del Comandante en Jefe de la Armada, Margarita Riofrío de Merino funda la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (COANIL)[5].
  • 1980: Es promuldado el Decreto Ley N°3.500[6] el cual crea un nuevo sistema previsional basado en la capitalización individual que entró en vigencia el 1 de mayo de 1981, siendo Chile el primer país del mundo en aplicar este innovador sistema de pensiones basado en el ahorro individual, el cual, actualmente, tienen más de 30 países que lo han aplicado total o parcialmente siguiendo el ejemplo chileno.
  • 1983: † Sergio Fernández Larraín,(☆ 27 de julio de 1909). político chileno. Autor de la Ley de Defensa de la Democracia y embajador de Chile en España entre 1959 y 1962[7].
  • 1984: Ataques Terroristas en Chile. Cinco cobardes guerrilleros en un vehículo atacan con armas automáticas y bombas a una estación de policía en La Cisterna en Santiago, matando a dos carabineros y hiriendo a tres más. Distribuidos en cuatro grupos operativos, los frentistas enfrentaron a los uniformados en un tiroteo que duro 15 minutos, durante el cual incluso intentaron ingresar al recinto.
  • 1985: Rige ley orgánica constitucional del Tribunal Calificador de Elecciones. Constituido por 5 miembros de la Corte Suprema, un abogado y un ex presidente del Senado o la Cámara.
  • 2008: Se presentó ante el Congreso Nacional el proyecto 6181-06[8], que propone establecer el feriado Día de la Proclamación de la Independencia de Chile, el 12 de febrero firmado en Talca, de cada año. Nótese que el proyecto de marras habla de "establecer" y no "restablecer": es tal el olvido, que el legislador del momento no estaba consciente de que este día había sido feriado hacía menos de 180 años

  • ANIVERSARIO FUNDACIÓN DE AYUDA AL NIÑO LIMITADO (Léase 1974)
  • ANIVERSARIO RED TELEVISA CHILEVISIÓN S.A. (1960)
  • ANIVERSARIO DE RADIO RANCAGUA (Léase: 1929)

  1. Biografías de chilenos: miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (1876-1973), Armando de Ramón y otros, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003, Tomo I, p.152
  2. jschile.cl
  3. La frecuencia 9 estuvo fuera de sus transmisiones durante 7 años luego de que el canal de la Universidad de Chile (hoy Chilevisión) se mudara a la frecuencia 11 en 1980. De este modo, en 1983 la frecuencia es asignada a Televisión Nacional de Chile.
  4. Vicaria de la Solidaridad/cronologia/1973-1976/Pág. 8/pdf
  5. COANIL 38 Años trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual
  6. Decreto Ley 3500 /ESTABLECE NUEVO SISTEMA DE PENSIONES
  7. bcn/Sergio José María Marcos Fernández Larraín
  8. Numero de boletín: 6181-06/Materia: Dia de la Proclamacion de la Independencia de Chile (12 De Febrero)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/