¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

4 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 4 de mayo en la Historia de Chile


Mayo
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1546: Se calcula que en esta fecha se funda la Parroquia El Sagrario, la primera que hubo en la ciudad de Santiago.
  • 1552: Se da él titulo de ciudad a La Serena, por real cédula de esta fecha, habiendo sido fundada en 1544 por el Capitán Juan Bohom, de orden de Valdivia
  • 1602: Se funda Calbuco, en la Décima Región, por el capitán español Francisco de Hernández, como consecuencia del levantamiento indígena ocurrido en la ciudad de Osorno. En la huida los españoles, se llevaron la imagen de San Miguel Arcángel, que aún se conserva. La llamada "Fiesta de los indios", se celebra el día de la ascensión de Jesús.
  • 1726: El Cabildo de Santiago acuerda la construcción del canal del Maipo. En 1726 los jesuitas hicieron una bocatoma y un canal para regar sus tierras de Tango, un poco más al sur de San Bernardo, lo que comprobó que la idea era factible
  • 1753: Se establece en Santiago el estanco del tabaco (Monopolio del tabaco) La Junta de Tabacos de Chile ya estaba dispuesta en 1753, constituida por el Presidente de la Audiencia de Santiago, el Oidor decano Martín de Recabarren y el Oidor Domingo de Aldunate como fiscal de la renta, acompañados por el administrador, el citado Herquiñigo, cuyo primer acto fue la publicación del Estanco, el 4 de mayo de 1753. Esto fue recibido con malestar por los comerciantes pues privaba al comercio de Santiago del rentable negocio de la importación de tabaco desde Perú, y su venta
  • 1813: Llega a Talca el Batallón de Infantes de la Patria, con 250 Infantes, los que se incorporaron al Ejército Restaurador. Desde allí marcharon a Longaví, sonde se dio una nueva organización a las fuerzas patriotas, pasando los Infantes junto a los Voluntarios a formar la 3° división bajo el mando del Maestre de Campo brigadier Juan Mackenna O´Reilly. Sin embargo, a los pocos días el Infantes fue separado de la III división e incorporado a la II, así marcharon los pardos a su bautizo de fuego, el que encontrarían el 15 de mayo de 1813 en la Batalla de San Carlos.
  • 1813: Actas del Cabildo de Santiago Mayo 1813. La SESIÓN DE 4 DE MAYO DE 1813 dice: Propuestas para el empleo de inspectores de policía. Estando el Ilustre Cabildo y Tribunales en la sala de acuerdos, acordaron se pasasen a la Excelentísima Junta las propuestas de los sujetos en quienes podía recaer el empleo de inspectores de policía en los suburbios de la ciudad, considerando la urgencia del establecimiento de tan importante asunto: lo que se verificó acompañándolas con oficio. Y no habiendo qué tratar, se cerró esta acta, firmándola los señores, en su sala capitular, a 4 de mayo de 1813. Joaquín de Trucíos.- José María de Rozas.- Isidoro de Errázuriz.- Miguel de Ovalle.- Ignacio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri.- Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.
  • 1814: El Comandante español Eleorraga se apodera de Talca, después de una heroica defensa de su guarnición patriota.
  • 1820: El general Bernardo O'Higgins Riquelme nombra a José de San Martín general en jefe del Ejército Libertador del Perú.
  • 1828: Las exequias de repatriación de los restos de José Miguel, Luis y Juan José Carrera fueron depositadas en el templo del Carmen para su posterior funeral. Después de un mes, se realizó el traslado del templo del Carmen a la Iglesia de la Compañía. Al mediodía del 13 de junio de 1828, se inició la ceremonia fúnebre con un disparo de salva desde el fuerte del Cerro Santa Lucía. Miles de ciudadanos chilenos acudieron a este acontecimiento. En el cortejo fúnebre se encontraba el hijo de José Miguel de solo 7 años y su tía Javiera Carrera Verdugo quienes marcharon detrás de carruaje que era llevado a pie por 30 soldados y más atrás de los funcionarios, lo acompañaba un escuadrón de coraceros. Después, los restos fueron depositados en el templo de la Compañía. Léase: Fusilamiento de los Carrera, referidos por el fray Benito Lamas
  • 1830: Nace Alberto Blest Gana († París, 9 de noviembre de 1920), fundador de la novela en Chile. En su vida se desempeñó como ingeniero topógrafo, diplomático, servidor público, y que gracias a sus dotes para la escritura, se convirtió en el gran y único novelista chileno del siglo XIX. Entre sus obras sobresale "Martín Rivas", novela realista de firme encuadre histórico, sensible a los acontecimientos políticos y al desarrollo social chileno. La figura del protagonista simboliza la irrupción de una incipiente clase media que atenta contra el poder de la aristocracia. Durante la Reconquista (1897) y El loco estero (1909), novelas que hasta hoy son material de lectura escolar en Chile y que han sido adaptadas varias veces al teatro y al cine.
  • 1866: Historia del Submarino chileno Flach. Este día, el ingeniero estaba euforico, preso de su propio entusiasmo. No sólo llevó a su hijo de 16 años al submarino, sino que intentó que lo acompañara una de sus tres hijas, lo que fue impedido por su esposa. Estaba decidido a comprobar hasta dónde podía llegar y, según un parte de la Gobernación Marítima, Flach desoyó los consejos del oficial naval a cargo y tampoco permitió que le engancharan una boya a la nave para monitorear la dirección que llevaba. Una gran expectación es la que se vivía en la rada de Valparaíso la mañana del 4 de mayo de 1866. Ante la mirada de un grupo de curiosos, 11 personas ingresaban a un extraño cilindro de fierro de 12,5 metros de largo. Se trataba del primer submarino propulsado con fuerza humana y fabricado en nuestro país. Ese día se realizaría su primer viaje oficial. Pero este hecho histórico en pocas horas se transformó en una tragedia. Por circunstancias que hasta hoy 147 años después se desconocen, el submarino se clavó en el espeso sedimento del fondo marino.
  • 1869: Nace Miguel Cruchaga en Santiago. Abogado, docente, diplomático y político del Partido Conservador. Senador en entre 1937 y 1953. Diputado entre 1900 y 1906.
  • 1873: Inauguración solemne de los monumentos a los escritores de la revolución de la Independencia: Salas, Infante, Henríquez y Gandarillas. Se inaugura el monumento a los escritores de nuestra Independencia, José Miguel Infante Rojas, Manuel de Salas y Corbalán, fray Camilo Henríquez y Manuel José Gandarillas Guzmán.
  • 1879: Se constituye el primer Municipio de Viña del Mar, localidad que por entonces recién sobrepasaba las 2 mil 500 personas. Su nombre deriva de la Viña que Alonso Riberos plantó en un sector de las haciendas adquiridas en 1580.
  • 1894: José Fructuoso Vargas Uribe, este día obtuvo la cédula de retiro temporal de la Armada de Chile. Fue un sobreviviente del Combate Naval de Iquique perteneciente al Cuerpo de Ingenieros y Mecánicos de la Esmeralda, recogido por el Monitor Huáscar.
  • 1896: Se le concede la personalidad jurídica a la Sociedad Científica de Chilepor el Decreto Supremo numero 1017, llevando el oficio las firmas del Presidente de la República de ese entonces Don Jorge Montt y de su Ministro de Justicia Don Gaspar Toro.
  • 1897: Se celebra una convención en Brasil, por la cual se declaran mutuamente validos los títulos profesionales legalmente concedidos en cada país
  • 1903: Zarpan de Valparaíso a Buenos Aires los cruceros "Chacabuco" y "Blanco Encalada" a retribuir la visita efectuada a Valparaíso para el 18 de septiembre del crucero "San Martín".
  • 1903: Huelga portuaria de 1903: Es verdad que algunos de los obreros, ya estaban cansados.. y hasta se sentían derrotados ante la tozudez de los ingleses, pero gracias a la aparición de los anarquistas, nuevamente la moral aumento. Durante una concentración el 4 de mayo, en la cual el obrero mecánico libertario, Magno Espinoza (☆ 1875 - †1906), defiende la "causa" con una oratoria de antología, que vuelve a cargar los ánimos de los obreros. El urgió a los trabajadores a adoptar tácticas de acción directa para obligar a los empleadores a entablar una mesa de negociaciones. Magno era pertenecía al movimiento obrero local, transformándose a poco andar en líder de los trabajadores de la Maestranza de Ferrocarriles y de la Federación Obrera de la Resistencia. Tres años después de estos acontecimientos, Magno Espinoza regresará a Santiago donde, en octubre de 1906, a los 31 años de edad, muere de tuberculosis.
  • 1914: Se registró el denominado gran incendio de Valparaíso, cuando explotó un estanque de bencina que se encontraba al interior de un almacén de la calle Cochrane, esquina de la plaza Echaurren, lo que desató un gran incendio que consumió por completo un edificio que abarcaba una cuadra completa. Más de 100 familias resultaron damnificadas y más de 50 personas perdieron la vida. El nivel de devastación fue tan grande, que nunca se pudo determinar el número exacto de perdidas. Léase: Tragedias de Valparaíso
  • 1918: Nace Nemesio Antúnez Zañartu († 19 de mayo 1993) Pintor y arquitecto chileno. Además desarrolló una fructífera labor docente.
  • 1923: † Domingo De Toro Herrera (☆ Santiago, 23 de enero 1840). Participo en la Guerra del Pacífico. Fue teniente coronel de Ejército de Chile en 1879, coronel en 1880, comandante del Batallón Chacabuco en 1879 a 1881; con este batallón participó en Pisagua, Dolores, Tarapacá y Tacna; combatió también en la Batalla de Chorrillos y Miraflores. Fue comandante general de la marina en 1885. Intendente de Valparaíso, en 1885. Diputado suplente por Rere, período 1879-1882; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
  • 1923: Sismo en Copiapó
  • 1925: Empieza a funcionar la Escuela de Visitadoras Sociales del Estado de Chile,bautizadas posteriormente como "asistentes sociales".
  • 1927: El Presidente de Chile Emiliano Figueroa renuncia al puesto de presidente. Luego de muchas tensiones, el Presidente Figueroa solicitó una licencia por dos meses, dejando al coronel Carlos Ibáñez del Campo como Vicepresidente. El primer decreto de este fue destituir al juez Figueroa. El 4 de mayo el Congreso aceptó la renuncia del Presidente de la República. Luego Ibáñez presentó un proyecto de ley para jubilarlo.
  • 1931: Se crea la Superintendencia de Seguros, Sociedades Anónimas y Operaciones Bursátiles, en Chile.
  • 1932: Nace en Santiago el Premio Nacional de Ciencias de 1981, Igor Saavedra Gatica. Se titula de ingeniero civil en la Universidad de Chile y realiza un doctorado en física en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Sus mayores contribuciones a la investigación han estado dirigidas a descubrir los componentes básicos de la materia.
  • 1973: Se da a conocer que la Papelera sería estatizada. Esto genera una enérgica reacción de la oposición a dicha medida, iniciándose una campaña para evitar el traspaso de la fábrica al Estado, cuya frase emblema fue "La Papelera NO".
  • 1973: Enfrentamiento a balazos entre adherentes del Partido Nacional y de la Unidad Popular, que termina con 1 muerto y 3 heridos.
  • 1973: En una operación de extremistas marxistas en la calle Huérfanos del centro de Santiago, fue asesinado a tiros Mario Aguilar, miembro de Patria y Libertad. Quedo herido con siete balazos en el cuerpo su correligionario Ernesto Miller y el militante de 15 años de edad Kart Handwerk Leroy.
  • 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas del FPMR atacan garita de Terminal de Línea de Taxibuses, en la comuna de San Miguel. Resulta herido el trabajador Fernando Guzmán Vega, quien quedó parapléjico como consecuencia de las lesiones.
  • 1990: El Profesor de biología de la Universidad de Concepción Guido Cea Cifuentes asesina a su esposa e hija de 17 años y luego se suicida en el mismo lugar.
  • 2000: El Presidente de la República, Ricardo Lagos, exige a sus ministros agilizar "el tranco", trabajar más coordinados y poner el énfasis en el crecimiento, en la salud, el empleo y en la pobreza que son el eje ordenador del programa global de su gobierno.
  • 2003: Cuatro personas resultaron heridas de distinta consideración luego que un helicóptero UH-1H, del Servicio Aéreo de Rescate de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), capotó en la zona de El Peñón, a unos ocho kilómetros del centro de esquí de Portillo. La nave rescataba a dos excursionistas que se encontraban aislados en el sector.
  • 2008: Un helicóptero aterrizó de emergencia en la Costanera Norte La nave sufrió daños en la maniobra y tres de sus tripulantes fueron derivados a la Clínica Alemana.
  • 2015: Chile presentó su alegato a la Corte Internacional de Justicia en la Haya, en el que su equipo jurídico manifestó, que la Corte no tiene competencia para resolver la demanda boliviana, porque las fronteras entre Chile y Bolivia fueron determinadas por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

  • ANIVERSARIO COMUNA DE CALBUCO (1602

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/