¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

4 de marzo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 4 de Marzo en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Marzo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1813: José Santiago Portales y Pedro José Prado, miembros de la nueva Junta Representativa, un día después de haber sido constituida ésta, enviaban una petición al Senado, para que se crease un tribunal especial abocado a castigar los salteos. Todo lo anterior, en vista de “la extraordinaria frecuencia con que en esta ciudad y sus campos se cometen salteos, robos, asesinatos y otros excesos, que atacan inmediatamente la seguridad individual y perturban la quietud"[1].
  • 1814: Juan José y Luis Carrera son apresados en Penco por avanzadas realistas. Por orden del brigadier Gabino Gaínza (Vizcaya, País Vasco, 20 de octubre de 1753 o 1760-† México, 1829 aproximadamente)son enviados a Chillán como prisioneros de guerra.
  • 1814: Combate de Talca. Las fuerzas realistas ocupan la ciudad de Talca, al mando del coronel Ildefonso Elorreaga (☆ Álava, España, 1782 -† Batalla de Chacabuco, 12 de febrero de 1817). Defendiendo la ciudad y luchando por la independencia de Chile, muere en la acción el coronel español Carlos Spano[2].
  • 1819: Dictan la Ley de Indios[3]. El decreto le otorga a los indígenas la igualdad jurídica con respecto al resto de la población pudiendo concurrir por sí mismos a la celebración de toda clase de contratos.
  • 1819: Se declara que los nacidos en Chile deben llamarse ciudadanos chilenos y no naturales. Decreto de Bernardo O'Higgins. El decreto decía:

"Después de la gloriosa proclamación de nuestra Independencia, sostenida con la sangre de sus defensores, seria vergonzoso permitir el uso de fórmulas inventadas por el sistema colonial. Una de ellas es denominar españoles a los que por su calidad no están mezclados con otras razas, que antiguamente se llamaban malas. Supuesto que ya no dependemos de España, no debemos llamarnos españoles, sino chilenos . En consecuencia, mando que en toda clase de informaciones judiciales, sean por vía de pruebas en causas criminales, de limpieza de sangre, en proclama de casamientos, en las partidas de bautismo, confirmaciones, matrimonios y entierros, en lugar de la cláusula: Español natural de tal parte que hasta hoy se ha usado, se sustituya por la de chileno natural de tal parte ; observándose en los demás la formula que distingue las clases: entendiéndose que respecto de los indios no debe hacerse diferencia alguna, sino de nominarlos chilenos, según lo prevenido arriba. Transcríbase este derecho al Señor Gobernador del Obispado, para que lo circule a las Curias de esta Diócesis, encargándoles su observancia y circúlese a las referidas corporaciones y jueces de Estado; teniendo todo entendido que su infracción dará una idea de poca adhesión al sistema de la América y ser un suficiente mérito para formar un juicio infamatorio sobre la conducta política del desobediente para aplicarle las penas a que se hiciere digno". Promulgado por Bernardo O'Higgins Riquelme.

  • 1863: En Valparaíso comienzan a circular los Carros de sangre. El servicio fue inaugurado el 4 de marzo de 1863, cuando 25 tranvías empezaron a recorrer desde Barón hasta la Aduana (barrio puerto) (Larreta y Hurtado, 2010). Este recorrido tenía casi cuatro kilómetros de longitud y demoraba aproximadamente unos treinta minutos.Los vehículos fueron conocidos popularmente como carros de sangre, ya que la carga era soportada por caballos, fue el primer servicio de transporte público de Valparaíso y tercero de su tipo en América Latina, luego de Río de Janeiro y Santiago de Chile[4]. El 4 de marzo de 1863 se inaugura el primer tranvía a tracción animal de Valparaíso. Según datos de la época, se estima que transportó 1.752.000 de pasajeros durante los primeros diez meses de su funcionamiento. Para el año 1880, el sistema contaba nada menos que con una flota de 63 carros. Años después el servicio se extendería hacia la vecina y naciente Viña del Mar[5].
  • 1869: Se funda el Liceo de Hombres de Ancúd. El Liceo fue creado por Decreto Supremo el 4 de marzo de 1869, durante la administración de Don José Joaquín Pérez, siendo ministro de Instrucción Pública Don Guillermo Blest Gana. Comenzó a funcionar el 10 de marzo de 1869. Su primer Rector fue Don Liborio Manterola. El Liceo Co-Educacional de Ancud comenzó a funcionar con 57 alumnos, distribuidos en dos cursos, uno de preparatoria y otro de humanidades, se impartían asignaturas como Caligrafía, Catecismo, Sistema Métrico, latín, Aritmética, etc. Sus primeros profesores fueron su Rector Liborio Manterola, Desiderio Galecio, Zoilo Cofré a cargo de la preparatoria y Pedro Bustamante que realizaba labores inspectivas[6].
  • 1872: Se aprueba la ley que autoriza a contratar un empréstito para financiar la construcción de dos buques de guerra blindados y un transporte. Los blindados serían el Cochrane y el Valparaíso (posteriomente Blanco Encalada)
  • 1879: Llega a Chile la misión de cholos peruanos, denominada Lavalle. A su arribo en el Vapor chileno Loa de la CSAV, el 4 de febrero, le esperaban en Valparaíso el hijo del Presidente de Chile, el encargado de negocios Paz Soldán y un ayudante del intendente Eulogio Altamirano Aracena. El peruano encontró una opinión pública adversa que mencionaba abiertamente la existencia de un tratado entre Perú y Bolivia; que consideraba su mediación solo una treta peruana para ganar tiempo y armarse mejor (Que era la verdad). Durante su estadía, el consulado de Perú en Valparaíso y en Antofagasta fueron atacados por manifestantes. En vista de la efervescencia en las calles del puerto, Lavalle continuó su viaje por tren a Santiago, adonde llegó esa misma noche.
  • 1879: Una turba de 6.000 personas apedrea el consulado peruano en Valparaíso, a pesar de la protección policial, que la verdad, no hicieron mucho por proteger a los cholos.
  • 1889: A fin de conocer el funcionamiento de las oficinas o yacimientos y los problemas que presentaba esta industria, José Manuel Balmaceda y el ministro Salvador Sanfuentes Torres, viajaron a la zona salitrera, en el norte del país[7]. En uno de los discursos que pronunció en esas tierras, señaló –manifestándose contrario al monopolio extranjero– que en su opinión sería preferible “que aquella propiedad fuese también de chilenos”. En estricto rigor, no planteó la idea de nacionalizar las salitreras, es decir, de establecer la propiedad estatal de ellas. Defensor del liberalismo económico, Balmaceda solo propiciaba una apertura del monopolio extranjero hacia los capitales chilenos.[8]
  • 1896: Reconstrucción del edificio del Congreso Nacional en Santiago. Casi un año después del voraz incendio que consume al edificio, el Ministerio del Interior contrata al arquitecto Carlos Bunot como encargado de su reconstrucción.
  • 1898: Historia del Ferrocarril en Chile. Ley del Ferrocarril Longitudinal. La Ley N°1036 autoriza invertir la suma de 130 mil pesos en completar los estudios de la línea férrea para unir Pisagua con Puerto Montt.
  • 1916: Nace Santiago Mundt Fierro († 10 de junio de 1971), más conocido como Tito Mundt. Fue un periodista, escritor y actor chileno, considerado uno de los grandes cronistas de la segunda mitad del siglo XX y el primer reportero internacional en la historia del periodismo local.​ Premio Nacional de Periodismo, mención Crónica en 1956[9].
  • 1920: Eduardo Larraín asume como alcalde de Santiago, periodo: 4 de marzo de 1920 al 2 de agosto de 1920[10].
  • 1922: Es inaugurada una línea de tranvías eléctricos desde la Avenida Argentina hasta el Barrio O'Higgins y el cerro Ramaditas
  • 1936: Incendio de Castro de 1936. Fue una tragedia ocurrida el 4 de marzo de 1936, a la 1:30 de la madrugada, en la localidad de Castro, ciudad que quedo totalmente destruida. Algunas fuentes señalan que se quemaron 270 casas, otras 320, totalmente. Castro es la capital provincial de la Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos, en el Archipiélago de Chiloé.
  • 1944: Carabineros caídos en servicio. En Santiago, Sgto. 2º de Carabineros Nemesio Letelier Tapia fallece en acto de servicio, baleado por un subordinado
  • 1945: Pablo Neruda es elegido senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta[11]
  • 1945: Elecciones Parlamentarias de 1945. Establece la supremacía de conservadores y liberales, que refleja el predominio de la Alianza Democrática. El proceso electoral excluyó "a los cerdos" del Partido Comunista.
  • 1947: Academia Politécnica Militar. Con las firmas del Presidente de la República Don Gabriel González Videla y el Ministro de Defensa Nacional Manuel Bulnes Sanfuentes, se promulga el Decreto Supremo (G) Nº 331 del 4 de marzo de 1947, que crea la Academia Politécnica Militar, con la misión de “seleccionar y preparar a los Oficiales de Armas destinados a abordar todos los problemas técnicos y científicos de su especialidad”. Esta Academia después de cuatro años de estudios, otorgaba el título de Ingeniero Politécnico con mención en Armamento y Motores, Química, Electrónica, Aeronáutica, Geografía y en Construcción.
  • 1948: Argentina y Chile firman un acuerdo sobre la soberanía de la Antártida, por el que ambos países se comprometen a actuar de común acuerdo en defensa del territorio. Después de la visita de Gabriel González Videla al Territorio Antártico Chileno, el 4 de marzo, se firmó en Santiago una declaración conjunta entre el canciller chileno, Germán Vergara Donoso, y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina, Pascual La Rosa, quienes en representación de sus respectivos gobiernos acordaron “que ambos gobiernos actuarán de mutuo acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos en la Antártica Sudamericana..., en cuyos territorios se reconocen (para) Chile y Argentina indiscutibles derechos de soberanía...”[12]
  • 1963: Monseñor Enrique Alvear Urrutia ​(☆ Cauquenes, 29 de enero de 1916 —† Santiago, 29 de abril de 1982). Conocido como "El Obispo de los Pobres",​ este día es nombrado Obispo auxiliar de Talca, siendo consagrado 21 de abril de 1963 en la Basílica de Lourdes. Fue un sacerdote y obispo católico chileno[13].
  • 1965: A Radomiro Tomic (☆ Calama, 7 de mayo de 1914-† Santiago, 3 de enero de 1992), el presidente Eduardo Frei Montalva, le ofrece el puesto de embajador en Estados Unidos, por lo que cesa como senador por Aconcagua y Valparaíso[14].
  • 1973: Elecciones Parlamentarias de 1973. La Confederación Democrática se impone como triunfadora pero sin lograr la mayoría parlamentaria. La siguen las fuerzas de la Unidad Popular. En estos comicios participan sólo dos bloques: la CODE (Confederación de la Democracia, alianza de oposición, integrada principalmente por el Partido Nacional y la Democracia Cristiana) y la UP (Unidad Popular, oficialista, integrada por los partidos que apoyan al gobierno de Salvador Allende). En la cual la UP logró el 44,66% de los votos a Diputado, contra un 54,42% de la alianza de oposición; y un 46,56% de los votos a Senadores, contra un 48,09% de la alianza opositora[15].
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. La policía detiene a cinco terroristas de extrema derecha con 1.800 cartuchos de dinamita.
  • 1982: En la historia de la Universidad Central de Chile, este 4 de marzo de 1982 se llevó a efecto en la ciudad de Santiago la reunión destinada a fundar la Universidad Central, constituida como una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro[16].
  • 1994: Reducción del mandato presidencial. Lo establece la Ley Nº19.295 que disminuye el periodo de gobierno de ocho a seis años[17].
  • 2010: Fuerte sismo de 6.8 grados en la Escala Richter, sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.
  • 2016: La Ley Nº 20.903 creo el “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”. Marca una nueva etapa en la relación entre el Estado y los docentes en el país. Con su aprobación, se proyecta un incremento promedio de un 30% de los salarios de docentes y educadores de párvulos, a partir de julio de 2017. Y en marzo del mismo año comenzó el incremento de las horas destinadas a preparar y evaluar las clases, en un 30% para llegar a un 35% el 2019[18]. .


  1. repositorio.uchile/El último suplicio:Ejecuciones públicas en la formación republicana de Chile.1810-1843/Antonio Correa Gómez
  2. academiahistoriamilitar/Combate de Talca
  3. bcn/ Ley de Indios/4-03-1819
  4. Los Tranvías de Valparaíso. El primer sistema de transporte público del puerto (1863 – 1953)/Pág.59 / Simón Castillo y Waldo Vila
  5. memoriabarrioohiggins/Los Tranvías en Barrio O’Higgins: Nº 11 Santa Elena y Nº 13 Las Zorras
  6. Historia del Liceo Domingo Espiñeira Riesco
  7. LIbro: La Gira del Preseidente Balmaceda al Norte (Verano de 1889)/Rafael Sagredo Baeza/Pág. 23/pdf
  8. El 4 de marzo de 1889, momento a partida, todos 10s medios que se ocuparon de la excursi6n oficial tuvieron las mismas posibilidad para elucubrar sobre el itinerario, la comitiva y sus actividades; una vez que zarpo el vapor presidencial, "La Tribuna" se transformó en la principal fuente de noticias sobre el suceso y las informaiones sobre el hecho pasaron de la sección crónica o provincias, a la de telegramas.
  9. memoriachilena/Santiago Mundt Fierro
  10. MuniSantiago/Alcaldes
  11. Memoria chilena
  12. estudioshistoricos.uchile/Chile, Argentina y Gran Bretaña en el Continente Antártico, 1906-1961. Una Aproximación a las Controversias Diplomáticas/Autor: Mancilla González, Pablo
  13. Enrique Alvear Urrutia
  14. bcn/Radomiro Tomic Romero
  15. bcn/Elecciones parlamentarias de 1973.
  16. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (30 de diciembre de 1980). «DFL-1 03-Ene-1981 Ministerio de Educación Pública».
  17. bcn/Reducción del mandato presidencial
  18. revistadeeducacion.cl/180 años de historia

Lectura Recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/