¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

4 de junio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 4 de Junio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Junio
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1536: Descubrimiento de Chile. Llega a Chile el conquistador don Diego de Almagro, después de atravesar con grandes sufrimientos la cordillera y el desierto, llega al valle de Copiapó la hueste descubridora de Chile al mando de Diego de Almagro que venía a descubrirlo y conquistarlo, iniciando la conquista de Chile en nombre de los reyes de España. Llega al valle De Copayapu, regresando al Peru después de fracasada su empresa. Dibam/4 de junio de 1536- Diego de Almagro llega a ChileA CHILE
  • 1811: Se celebra el 4 de julio de 1811, en Santiago, la Sesión de Instalación del Primer Congreso Nacional. En este Congreso de carácter unicameral se dio cabida, por primera vez, a las principales tendencias predominantes en la época: la realista, partidaria de la sujeción monárquica a España, y la patriótica, partidaria de la independencia. La muerte de don Mateo de Toro y Zambrano, Gobernador interino y Presidente de la Primera Junta de Gobierno en febrero de 1811, permitió el ascenso al poder de los grupos más resueltos en favor de la causa independentista, encabezados por don Juan Martínez de Rozas.
  • 1811: Fernando Errázuriz Aldunate es electo diputado propietario por Rancagua, en el Primer Congreso Nacional, 4 de julio - 2 de diciembre de 1811.
  • 1811: José Santiago Portales Larraín fue electo diputado propietario en el Primer Congreso Nacional, periodo 4 de julio - 2 de diciembre de 1811. El 4 de septiembre, don José Miguel Carrera exigió y obtuvo la reducción de los diputados por Santiago al número de 7; entonces fue separado del Congreso.
  • 1811: Fernando Márquez de la Plata nunca fue parlamentario, pero participó en la redacción y firmó el reglamento para las elecciones parlamentarias del Primer Congreso Nacional, desde el 4 de julio al 2 de diciembre de 1811.
  • 1811: Martín Calvo Encalada fue electo diputado propietario por Curicó, integró el Primer Congreso Nacional, 4 de julio - 2 de diciembre de 1811
  • 1812: José Miguel Carrera creó la primera bandera nacional este 4 de julio y el primer escudo 30 de septiembre de 1812, pero su paso más audaz fue la primera constitución política del país, conocida comúnmente como Reglamento Constitucional de 1812.
  • 1816: Nace Dorotea de Chopitea de Villota en Santiago de Chile,(† Barcelona, España, 3 de abril de 1891) fue una filántropa y laica salesiana chilena, descendiente de familia aristocrática. Contribuyó a la fundación de obras sociales de los Salesianos en Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Talca. Contribuyó junto al padre Blas Cañas y el filántropo chileno Manuel Arriarán en la fundación de los colegios salesianos "Patrocinio de San José" y "María Auxiliadora" en Santiago de Chile
  • 1826: Se instala el Congreso Constituyente con amplia mayoría de federalistas, quienes hasta octubre de ese mismo año promulgan un conjunto de leyes federales impulsadas, entre otros, por José Miguel Infante.
  • 1826: José Manuel Borgoño Núñez forma parte como Diputado suplente por Chiloé, en el Congreso Nacional Constituyente de 1826 (4 de julio de 1826-22 de junio de 1827). No se presentó. Hizo las campañas contra los Pincheira en este mismo año y participó en la campaña de Chiloé.
  • 1837: Diego Portales y su acompañante Nocochea fueron encerrados en el calabozo, exclamando con tristeza el primero: "¡desgraciado país! Hoy se ha perdido cuanto se ha trabajado por su mejoramiento". El día 4 de junio firmaron los conspiradores una acta, en la que decidían "suspender por ahora la campaña al Perú, a la que elementos ciegos de la voluntad un hombre, que no ha consultado otros intereses que los que halagan sus fines particulares y su ambición sin limites". La noticia del motín llegó a la capital el mismo día que se firmaba el acta, despachandos inmediato el gobierno a los cívicos y soldados, mientras en Valparaíso Manuel Blanco Encalada preparaba la defensa de esa ciudad. Alarmado porque la revolución no se propagaba, intentó como último recurso obligar a Portales una carta a Manuel Blanco Encalada para que rindiera la plaza. "Si no la escribe, se le darán cuatro tiros. Tiempo que debíamos haberlo fusilado", a lo que contesto el ministro: "En nada estimo mi nada mi vida, sólo he anhelado el bien del país. He sacrificado mi fortuna y mi reposo en aras de la nación. Como hombre, he podido equivocarme; pero nunca he hecho nada que pueda perjudicarlo o denigrarlo" . En vista de las pocas opciones que tenía, acepto escribir, pidiendo la capitulación de la plaza, pero con una salvedad: "me han asegurado todos que este movimiento tiene ramificaciones en provincias... No haya guerra intestina, capitúlese, sacando ventajas para la patria...".
  • 1851: Se lleva a cabo en Valparaíso la “Segunda Reunión General de Bomberos” tuvo lugar en la noche, en los Salones del Teatro de la Victoria. En esa reunión se constituyó definitivamente la Asociación contra Incendios de Valparaíso. Se da cuenta de la designación de José Tomás Benedicto Ramos Font como Superintendente de la Asociación y para directores, durante los seis primeros meses a los señores que firmaron el Acta Orgánica. La asistencia fue numerosa; Juan Carlos Gómez, miembro del Directorio, dio cuenta de los trabajos que hasta entonces se habían efectuado. Se somete a discusión cada uno de los artículos de la “Ley Orgánica” ó “Reglamento de la Asociación contra Incendios”, la que es aprobada aprobada sin alteración alguna. Se acordó que este Reglamento General fuera firmado por todos los bomberos y que cada una de las cuatro Compañías que formaban el Cuerpo de Bomberos, se reuniesen sucesivamente en la Bolsa Comercial, para formar sus reglamentos particulares y nombraran sus capitanes y demás oficiales de Compañía.
  • 1851: Es inaugurado el tramo Caldera-Monte Amargo del ferrocarril a Copiapó, (otras versiones afirman que esto ocurrió el 29 de julio de 1851).
  • 1868: Historia del Ferrocarril en Chile. La Municipalidad de Talca acuerda ceder gratuitamente al Gobierno los terrenos para la instalación de la Estación del Ferrocarril.
  • 1904: Se da el nombre de "Lautaro" al velero "Majestic" y se le designa como Buque Escuela de la Armada de Chile, por D.S. Nº 1.458.
  • 1908: Abrió sus puertas la Escuela Normal de Mujeres de Angol, por primera vez: El normalismo chileno continúa su marcha exitosa por los caminos de la pedagogía. Ahora le correspondió a la ciudad de Angol, abrir las puertas de su Escuela Normal de Mujeres, y lo hace con la mirada puesta en la forja de auténticas maestras al servicio de la comunidad y de los niños. Siendo Presidente de la República, Don Pedro Montt, y Ministro de Educación el Doctor Manuel Amunátegui Aldunate, fue fundada por Decreto Supremo Nº 3421. La Escuela Normal fue construida en el predio agrícola ubicado en las riberas del Río Rehue. Después de muchos trámites, la escuela comenzó a funcionar un día 11 de julio de 1912, día en que se funda por Decreto firmado, por el presidente Don Ramón Barros Luco.
  • 1912: Fundación del Partido Obrero Socialista. Partido político fundado en la ciudad de Iquique el 4 de junio de 1912 por Luis Emilio Recabarren. Surgió a partir de una escisión ocurrida al interior del Partido Demócratico, cuando un sector de avanzada dentro de la colectividad estimó que se había perdido su línea de acción al unirse con los partidos políticos tradicionales
  • 1932: Detalle: La revolución del 4 de junio 1932. El presidente, Juan Esteban Montero, fue informado de que en la base El Bosque de la Fuerza Área el coronel Marmaduke Grove, apoyado por varios regimientos de Santiago y civiles, se había atrincherado y exigía su renuncia. Montero decidió llamar a Arturo Alessandri para que dialogara con los sublevados y su líder. Según los revolucionarios, en la entrevista con Marmaduke Grove, Alessandri habría apoyado el movimiento con la frase "no afloje, coronel", versión que él siempre negó. Tras la entrevista, Arturo Alessandri Palma le informó al presidente que la situación era crítica y no había como sostener su gobierno. Juan Esteban Montero renunció a su cargo y le comunicó a los sublevados que podían dirigirse a la Moneda a tomar posesión del poder, donde no encontrarían resistencia. Los líderes del movimiento ingresaron a La Moneda y tras una tensa entrevista con Montero, este dimitió y se constituyó la Junta de Gobierno que proclamó la "República Socialista de Chile".
  • 1932: Juan Esteban Montero, deja el cargo de Presidente de la República de Chile.
  • 1932: Se instaura en Chile una República socialista: El 4 de junio se produjo el derrocamiento de don Juan Esteban Montero por un golpe de estado, en el que tuvo destacada participación Marmaduke Grove. Tras el golpe se instaura en Chile una República socialista presidida por el general Arturo Puga Osorio, Carlos Dávila Espinoza, Eugenio Matte Hurtado. Fue este un período de cuatro juntas de gobierno que se sucedieron del 4 de junio de 1932 hasta el 8 de julio de 1932.
  • 1936: † Evaristo Lillo. Fue un actor, quien durante 32 años se dedicó a la actividad artística en el país. El “guatón Lillo” lo llamaban cariñosamente sus amigos y el público.
  • 1946: Este día se funda la Federación de Caza y Pesca de Chile (FECAPECh), con la concurrencia de las Asociaciones de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, según consta en escritura pública expendida por el Notario don Carlos Figueroa Urzueta, la que fue complementada por escritura pública de fecha 26 de mayo de 1954, suscrita por el Notario don Pedro Ávalos Ballivian. Obtuvo personalidad jurídica con fecha 6 de septiembre de 1954, por Decreto Supremo Nº 3738 del Ministerio de Justicia. El año 1954 se fundó en Santiago de Chile la Confederación Sudamericana de Pesca y Lanzamiento (COSAPYL), con la concurrencia de Chile, Argentina y Uruguay.
  • 1953: El ministro del Interior, Osvaldo Koch Krefft, (☆ Santiago; 30 de diciembre de 1896- † 15 de abril de 1963) asume el cargo de Vicepresidente de la República de Chile
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. En un operativo de búsqueda de arsenales clandestinos, en la población La Pincoya, en Santiago, se genera enfrentamiento con terroristas, resultando gravemente herido el Subteniente de Ejercito, Alejandro Garat Gálvez.
  • 1993: † Milenko Vilicic Karnincic, (☆ Punta Arenas, 9 de marzo de 1932). Falleció en Santiago, en el ejercicio de su cargo como diputado. Sus restos fueron llevados a su tierra natal, Punta Arenas.
  • 2000: Por investigación llevada a cabo por el caso "Jorge Matute Johns es detenido e interrogado el Cabo de Carabineros Marcos Martínez el mismo día que se “Suicido”.
  • 2002: Al menos diez personas han muerto y dos han desaparecido por el fuerte temporal de lluvia que afecta a Chile, el peor que este país ha vivido en las últimas siete décadas. Se calcula en 50.000 el número de damnificados. En la capital, Santiago, la actividad ha quedado totalmente paralizada, aunque los mayores problemas se registran en la región de Valparaíso, a 125 kilómetros al oeste de la capital. El Gobierno ha activado la alerta roja y los equipos de rescate se afanan en buscar a dos personas desaparecidas. Léase: amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  • 2005: En Chile, Marcelo Salas convierte su gol número 35 y se transforma en el goleador histórico de la Selección de fútbol de Chile. Ocurrió en un partido disputado contra Bolivia en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.
  • 2011: Comienza la erupción del Volcán Puyehue. Al menos 3.500 personas fueron evacuadas en las zonas cercanas, mientras que la nube de cenizas alcanzó las ciudades de Villa La Angostura, Villa Traful, San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Montevideo, Puerto Argentino, Porto Alegre, Ciudad del Cabo, Perth, Melbourne, y Auckland forzando a las aerolíneas a cancelar vuelos locales e internacionales. Además, obligó el cierre temporal del paso fronterizo internacional Cardenal Antonio Samoré ubicado a pocos kilómetros de la erupción.
  • 2011: la justicia chilena comienza a investigar formalmente la muerte de Salvador Allende, Pablo Neruda y Eduardo Frei Montalva, por primera vez desde el golpe de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
  • 2012: Un accidente de tránsito en la ruta que une las comunas de Cañete con Tirúa, en la Región del Biobío, dejó al menos 11 personas fallecidas y a otras 15 heridas. De las personas fallecidas, sólo se han identificado a Roberto (50) y Hernán Orellana, conductor del minibús y su hijo, respectivamente. La información fue confirmada por la gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse, quien indicó que en el lugar del accidente, el kilómetro 4,6 de la ruta P-70, el pavimento estaba resbaladizo por la persistente lluvia de las últimas horas. Sin embargo, por el momento no es posible establecer las causas basales del accidente. Mueren 11 personas
  • 2014: Ataques Terroristas en Chile. Estalla bomba en Centro de Integración Social de Gendarmería, ubicado en Tocornal, Santiago
  • 2015: La selección chilena de fútbol se titula campeón de la Copa América 2015 al vencer a Argentina en penales 4-1, luego de empatar 0-0
  • 2018: † Patricio Bustos. Fue director del Senda e histórico ex-jefe del SML. Falleció producto de un cáncer. Fue quien identifico los restos emblemáticos como el accidente de Juan Fernández y las víctimas del terremoto del 27-F, que se caracterizó debido a su "masividad".


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/