¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

4 de julio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 4 de Julio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Julio
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1758: Se funda la Villa de Santa Bárbara en los alrededores del fuerte del archipiélago de Juan Fernández. Una real cédula del 7 de mayo de 1749 ordenó poblar y defender el Archipiélago de Juan Fernández. Lo cual fue llevado a efecto en marzo del año siguiente por el presidente de Chile Domingo Ortiz de Rosas por orden del virrey del Perú Manso de Velasco. Se temía una ocupación de las islas por los británicos. El 11 de marzo de 1750 zarpó de Concepción, la corbeta Las Caldas con 62 soldados de una compañía del batallón fijo de Concepción, 171 colonos de ambos sexos y 22 presidiarios. Fue nombrado primer gobernador el teniente coronel Juan Navarro Santaella, jefe de la expedición.
  • 1811: Se inaugura el Primer Congreso Nacional. De acuerdo a las órdenes emanadas por la Junta de Gobierno, instaurada el 18 de septiembre de 1810, se crea el Primer Congreso Nacional. Este Congreso suprimirá las funciones de la Junta de Gobierno, asumiendo facultades gubernativas. Su presidente fue Juan Antonio Ovalle y su vicepresidente Martín Calvo de Encalada. Sus funciones duraron hasta el 2 de diciembre de 1811, fecha en que es disuelto tras el pronunciamiento de los hermanos Carrera, del 4 de septiembre del mismo año. Este Primer Congreso funcionó en el Palacio de la Real Audiencia, actual sede del Museo Histórico Nacional.
  • 1811: José Santiago Portales Larraín fue electo diputado propietario en el Primer Congreso Nacional, desde el 4 de julio al 2 de diciembre de 1811. El 4 de septiembre de 1811, don José Miguel Carrera exigió y obtuvo la reducción de los diputados por Santiago al número de 7, entonces Portales Larraín fue separado del Congreso.
  • 1811: Fernando Márquez de la Plata participa en la redacción y firma del reglamento para las elecciones parlamentarias del Primer Congreso Nacional, desde el 4 de julio al 2 de diciembre de 1811.
  • 1812: José Miguel Carrera creó la primera bandera nacional el 4 de julio de 1812 y el primer escudo 30 de septiembre de 1812. La bandera de la Patria Vieja fue confeccionada por doña Javiera Carrera, es izada y presentada por primera vez el 4 de julio de 1812, en una cena con el cónsul estadounidense Joel Roberts Poinsett para celebrar el aniversario de la independencia de Estados Unidos de Norteamérica.
  • 1819: Naufraga en Valparaíso el bergantín "Chileno", ex "Adeline". Este barco actuó como Corsario chileno con Patente otorgada por el Gobierno de Chile. Capturó los siguientes buques: Saetas, Diamante, Inspectora, Balero y San Antonio. Naufragó en Valparaíso el 4 de julio de 1819.
  • 1821: Indice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. Captura de Moyendo por Lord Cochrane; Derrota de Ricafort; Armisticio con el Virrey (Pág. 194).
  • 1826: José Manuel Borgoño Núñez es nombrado Diputado suplente por Chiloé, en el Congreso Nacional Constituyente de 1826. Cargo que NO ocupo, pues participo en las campañas contra los "Pincheira" este mismo año y en la campaña de Chiloé.
  • 1826: Enrique Campino fue electo diputado propietario por Santiago, en el Congreso Nacional Constituyente de 1826, cargo que ocupo desde el 4 de julio de 1826 al 22 de junio de 1827.
  • 1833: Se determina la subrogación de los Ministros de Estado en sus ausencias o imposibilidades
  • 1834: Se da el nombre de Ancud a la villa de San Carlos de Chiloé y se le concede el título de ciudad. Uno de los hechos fundamentales de la historia en ‪‎Ancud‬: se publica la el decreto 1.079, que le confiere el título de ciudad, por lo que el nombre villa de San Carlos de Chiloé es reemplazado por el actual, que rememora al antiguo nombre dado por los indígenas a la zona; es más, curiosamente al Archipiélago de Chiloé se le denominó también Archipiélago de Ancud hace siglos atrás.
  • 1845: Se aprueba el auto del Vicario Capitular de 24 de mayo, que erige la parroquia de Malloa
  • 1854: Se fijan definitivamente los colores de la bandera nacional
  • 1834: Se le confiere a Ancud el título de ciudad, en recuerdo de un cacique. La ciudad reemplaza a Castro como capital del Chiloé
  • 1868: La Municipalidad de Talca acuerda ceder gratuitamente al Gobierno los terrenos para la instalación de la estación del ferrocarril en lo que es ahora la 2 sur con 11 oriente.
  • 1872: Al estilo del corregidor Luis Manuel de Zañartu, el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, inicia los trabajos de transformación del Cerro Santa Lucía con obra de mano sacada desde la cárcel, con los presidiarios, removiendo tierras, rocas, piedras, peñones, plantando árboles, flores, preparando bajadas y subidas.
  • 1893: Se dicta la ley N.° 45 sobre visitas extraordinarias a los Tribunales de Justicia
  • 1912: Luis Emilio Recabarren funda en el norte el Partido Obrero Socialista ( antecesor del Partido Comunista) con elementos que ya no se sienten interpretados por el Partido Democrático, desprendido a su vez del Radical y que declaró al fundarse, ser la expresión política de los trabajadores.
  • 1917: Fue izado en Boston EE.UU. el pabellón de los submarinos de la primera Flotilla de Submarinos Chilenos. Debido a la misma guerra, Gran Bretaña había retenido para su propio uso dos acorazados y varios destructores que Chile había ordenado construir en ese país; a manera de compensación cedió cinco submarinos tipo "H" que tenía en construcción en Estados Unidos. Chile -por su parte- adquirió un sexto submarino y el 4 de julio de 1917, en apresurada ceremonia, adelantándose a la entrada de Estados Unidos en la guerra, fue izada la bandera a bordo de los submarinos, conformándose así la primera flotilla de submarinos, cuyos nombres fueron: Guacolda, Tegualda, Rucumilla, Quidora, Fresia y Guale. Estos submarinos resultaron ser magníficos buques en todo sentido. Sirvieron por treinta años y en sus cubiertas se forjó la tradición de lealtad, camaradería y espíritu de sacrificio del Servicio de Submarinos, como fue llamado entonces. Con la llegada de estos, fue necesario formar generaciones de submarinistas por lo que 3 años más tarde, un 4 de julio de 1920 nace la Escuela de Submarinos en Talcahuano.
  • 1927: El Observatorio Sismológico que fue creado en Mayo de 1908, es incorporado a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
  • 1938: Matías Silva Sepúlveda (Talca, 7 de febrero de 1882-† fundo "La Quinta", Talca, el 7 de febrero de 1951), se incorpora y asume como senador por Curicó, Talca, Maule y Linares por el período 1933-1941
  • 1946: Se funda la Federación de Caza y Pesca de Chile, con la concurrencia de las Asociaciones de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, según consta en escritura pública expendida por el Notario don Carlos Figueroa Urzueta, la que fue complementada por escritura pública de fecha 26 de mayo de 1954, suscrita por el Notario don Pedro Ávalos Ballivian. Obtuvo personalidad jurídica con fecha 6 de septiembre de 1954, por Decreto Supremo Nº 3738 del Ministerio de Justicia. El año 1954 se fundó en Santiago de Chile la Confederación Sudamericana de Pesca y Lanzamiento (COSAPYL), con la concurrencia de Argentina, Uruguay y Chile.
  • 1953: El ministro del Interior, Osvaldo Koch Krefft (☆ 30 de diciembre de 1896-† 15 de abril de 1963), asume la Vicepresidencia de la República
  • 1962: Un poderoso viento arrachado sacó de la pista al Douglas DC-3 CC-CLDH 202 de la LAN que aterrizaba en Chaitén procedente de Castro, haciéndolo entrar en un carrusel interminable que dejó al avión estrellado de nariz contra un montículo, semicapotado, con múltiples daños y 15 ocupantes definitivamente asustados. Poco después, el 16 de septiembre de 1963, el Beechcraft A35 CC-SZD del Club Aéreo Universitario de Concepción terminaría totalmente destruido y con sus cuatro ocupantes muertos cuando, cerca del sector de Tubildad, el techo extremadamente bajo lo hizo descender más de la cuenta, para enfrentarlo directamente contra un cerro, cayendo en pérdida luego de una montada que duró más de lo debido y que no alcanzó a sacarlos en la vertical.
  • 1978: Mueren 2 tripulantes al capotar un helicóptero cuando despega de la fragata Condell[1][2]
  • 1984: Avalancha de barro, piedras y escombros baja por el estero Reñaca en Viña del Mar, hacia la parte plana de la ciudad. Más de 20 mil toneladas de barro, piedras, desechos y escombros se precipitaron desde las quebradas de la parte alta de Viña del Mar, y embistieron con una fuerza descomunal el tramo final del estero de Reñaca. Diez personas murieron, 50 casas quedaron totalmente destruidas, 14 autos fueron engullidos por el lodazal y un cuartel completo de bomberos desapareció bajo el agua que inundó varias cuadras. Léase: amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  • 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez atacan con explosivos y armas automáticas el Retén Bilbao Alto, ubicado en calle Polobanda Nº 1951, en el sector Oriente de Santiago. Con heridas graves quedan los Cabos 1º de Carabineros Héctor San Martín Zapata y Osvaldo Hormazábal Díaz, y los Cabos2º Víctor Muñoz Rojas, Rafael Quieto Hormazábal y Patricio Cruz Pérez.
  • 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Cinco miembros del FPMR asaltan un local de compra y venta de metales, ubicado en calle Rivas 1012, comuna de San Miguel. Dejan herido grave a Juan Casas Casas, luego que éste opone resistencia.
  • 2006: Legalizado el Partido Regionalista de los Independientes, luego de la fusión de los partidos Alianza Nacional de los Independientes (ANI) y Partido de Acción Regionalista de Chile (PAR). El 26 de abril de 2014 se reinscribió ante el Servicio Electoral, como Partido Regionalista Independiente, con el eslogan: Un nuevo centro social Cristiano. En enero de 2015, el partido pasó a formar parte de unanueva coalición de centroderecha, Chile Vamos.
  • 2012: Acoplado de camión cae sobre un bus en el camino de Cañete a Tirúa. Mueren 11 personas
  • 2012: Un sismo de mediana intensidad se registró a las 4.33 de la madrugada con epicentro a 38 kilómetros al noreste de Tirúa, en la región del Biobío. El temblor tuvo una magnitud de 5.2° en la escala de Richter y se originó a 32,7 kilómetros de profundidad.
  • 2015: La selección chilena de fútbol se titula campeón de la Copa América 2015 al vencer a Argentina en penales 4-1, luego de empatar 0-0
  • 2015: † Carlo de Gavardo. El deportista sufrió un infarto cardíaco mientras entrenaba en bicicleta junto con su hijo en las cercanías del cerro Huelquén, Región Metropolitana de Santiago. Fue trasladado al servicio de salud de la localidad, el Hospital San Luis de Buin, donde ingresó alrededor de las 13:00. No pudo ser reanimado y falleció a las 13:49 del 4 de julio de 2015 a la edad de 45 años, producto de un paro cardiorrespiratorio. Carlo de Gavardo fue un motociclista y automovilista chileno, que tuvo una destacada participación en numerosos rallies, incluyendo el Rally Dakar y el Rally de los Faraones. Fue el primer motociclista del país en correr el Rally París-Dakar.
  • 2017: Explosión de gas en Quilpué destruye casas y deja varios heridos. Tres viviendas resultaron completamente destruidas y siete viviendas resultaron con daño mayor, producto de la onda expansiva del incidente.


  1. El 4 de julio de 1978, en medio de los acelerados esfuerzos para poner en servicio este material aéreo, y después de una agotadora actividad durante el día, el Naval 68, al mando del capitán de corbeta Víctor Tapia Cerezo, despegó desde la cubierta de vuelo de la PFG Condell, en condiciones nocturnas y con visibilidad reducida por bancos de niebla, para emprender el regreso a la Base Aeronaval El Belloto. Durante el despegue en la bahía de Valparaíso, frente a la Universidad Santa María, alrededor de las 21:00 hrs., pero debido a la baja visibilidad, la maniobra se transformó en un suave descenso terminando con un choque contra el agua a unos 60 nudos, una de las palas del rotor principal tocó la superficie del mar y después lo hizo la estructura. El helicóptero desapareció rápidamente quedando invertido, pero sin hundirse totalmente, debido a la activación automática de su sistema de flotación de emergencia. Por la oscuridad y posición en que quedó la cabina, sólo pudieron evacuarla uno de los pilotos en instrucción y el mecánico. Quedaron aprisionados en el helicóptero y fallecieron el capitán de corbeta Víctor Tapia Cerezo y el teniente 1° René Neumann Wilson, que era otro de los pilotos en instrucción. Sus restos fueron rescatados por personal del buque, junto a los sobrevivientes teniente 1° Christian De Bonnafos Gándara, teniente 1° Marcelo Arcil Greeve y el capitán de aeronave el cabo 2° (Mc. Av.Hel.) Iván Vásquez Segura.
  2. revistamarina/Los Helicopteros

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/