¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

4 de enero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 4 de Enero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1546: Pedro de Valdivia encomienda y nombra a Juan Bautista Pastene, como Encomendero de Tagua Tagua[1].
  • 1619: El Gobernador Lope de Ulloa y Lemos (*Galicia ¿1572? - † Concepción), 8 de diciembre de 1620); otorga una merced de tierra de mil cuadras a los agustinos, en los lindes de la hacienda Pichinguileo cerca de Talca. A comienzos del siglo XVII las tierras de Pichinguileo pertenecían al sargento mayor de caballería,Guillén Asme de Casanova, un agraciado terrateniente mauilino que poseía tres haciendas que en total sumaban tres mil cuadras con bosques de cipreses y robles, además de estar dedicadas a la crianza de ganado. La hacienda de Pichinguileo fue entregada por Asme a los agustinos en 1619, quienes instalaron el convento en la casa de la hacienda y un templo en un rancho. La orden religiosa aprovechó las tierras para instalar un molino y cultivaron una viña[2].
  • 1736: Se inicia el último de los Sínodos diocesanos del Obispado de Santiago.
  • 1778: Historia del Censo en Chile: Bajo el mandato del Gobernador don Agustín de Jáuregui, se realiza en esta fecha lo que podría llamarse el primer censo, pues hasta la fecha no existían estudios demográficos. Aunque nunca se pudo saber matemáticamente el número exacto de habitantes entre mestizos, criollos y españoles, la muestra en cuestión sirvió como experiencia para el futuro. Una de las cifras manejadas por los historiadores es que el primer censo de la población del Reino de Chile, estableció que había 259.646 habitantes. Cabe señalar que en 1744 el primer "empadronamiento" (censos) fue realizado en la naciente ciudad de Talca, dando como resultado una población de 95 vecinos, claro que el padrón solo incluía a españoles (entre Don y Doñas) y algunos chilenos nacidos de españoles. Los indígenas, negros y zambos (cruza de negro(a) e indio(a)) no eran incluidos.
  • 1832: Se dicta que los los Correos a otras ciudades serán: El que se hará a la carrera desde Santiago hasta Concepción se realizara desde todos los días 4 del mes (comenzando el 4 de enero) y el 20 de cada mes a las 19:00 horas. El que va hacia el norte, hasta Copiapó, los días 8 y 23 de cada mes a las 7 de la noche. El que va a Buenos Aires el 15 de cada mes a las 7 de la noche. El que va a Valparaíso, todos los días a las 5 de la tarde en verano y a las 4 de la tarde en invierno. Este mismo correo llega a Casablanca, Melipilla y Quillota. A San Felipe y Aconcagua los 1 y 15 de casa mes.
  • 1869: El Mercurio publica: Los restos de Bernardo O´higgins llegaran mañana a Caldera, procedentes de peru[3]
  • 1869: Con la creación del Liceo de Hombres efectuado el 4 de enero de 1869 bajo el gobierno de don José Joaquín Pérez, se inicia en Chiloé la enseñanza secundaria. Comenzáronse las labores con dos cursos de humanidades y cincuenta y seis alumnos en un edificio estrecho y falto de condiciones pedagógicas. Catorce años más tarde, en 1883, era elevado a Liceo de primera clase. Sus progresos habían sido evidentes. Por orden cronológico fueron rectores los señores Liborio Manterola, Francisco García, Alberto Euth, Eulalio Vargas, Bernardino Quijada, Julio Roberto Pizarro, José María Bello, Manuel J. Cárdenas, Juan Antonio Alvarado, Emiliano Figueroa C., Darío Cavada C., Rafael Cavada R., Álvaro Rivera Matte, Roberto Ochoa Ríos, José Silva, Rolendio Soto B., Luis Mardones, Benedicto Labarca y Lorenzo Espinoza.[4]
  • 1872: El Presidente Federico Errázuriz Zañartu dispone la adquisición de los blindados "Valparaíso" y "Santiago", con los que Chile pudo enfrentar la guerra de 1879. Los primeros gestores de esta idea fueron los señores Manuel José Irarrázaval (Ex Ministro del interior), Federico Errázuriz (Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública), y Alejandro Reyes (Ministro de Hacienda), ellos abogaban por la adquisición de dos monitores o blindados que fueran lo bastante poderosos para contrarrestar a la escuadra Española por entonces en el Pacifico [5]. Con motivo de la muerte del Almirante Manuel Blanco Encalada el 5 de septiembre de 1876, al primero le fue asignado el nombre del organizador de la Primera Escuadra Nacional, en tanto que el "Santiago", arribado a fines de 1874, ya lo había cambiado por el de "Almirante Cochrane". Con esta compra, Chile satisface su antigua aspiración de dotar a la República del potencial naval necesario para enfrentar con posibilidades de éxito alguna contingencia que Chile pudiera vivir en el futuro[6]. Y cuanta razón tenia la historia, pues 6 años después comenzó la Guerra del Pacífico.
  • 1884: Historia del Ferrocarril en Chile. Se funda la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Creada el 4 de enero de 1884, mediante la integración de las empresas ferroviarias de propiedad del Estado de Chile: el Ferrocarril de Santiago a Valparaíso, el Ferrocarril del Sur entre Santiago y Curicó, y el Ferrocarril de Talcahuano a Curicó y Angol. Tras ello continuó la extensión longitudinal de la red ferroviaria estatal, llegando a Temuco en 1891. Posteriormente comenzó de forma aislada la construcción del ferrocarril entre Valdivia y Osorno, terminado en 1899, y concretándose la conexión con Temuco en 1906. El proceso culmina en 1913, al conectarse por vía férrea Iquique y Puerto Montt, a la vez que se construían ramales en sentido transversal. A lo largo de su existencia, se integraron en la empresa varios ferrocarriles privados del país, y otros construidos fuera del ámbito de la empresa: Bajo el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, se iniciaron las gestiones de búsqueda de fondos para financiar la construcción de un nuevo edificio para la Estación Central, esto debido al gran desarrollo que tuvo el ferrocarril y en especial la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, creada el 4 de enero del mismo año.
  • 1886 Nace Mariano Latorrre[7], Premio Nacional de Literatura 1944 y padre del criollismo chileno. Cuentista, novelista, ensayista, crítico literario y profesor de literatura. Se desempeña profesionalmente en el Liceo Valentín Letelier, en el Internado Nacional Barros Arana y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile del cual llegó a ser Rector. Estudio en Cauquénes y Talca siendo en esta última donde se despertó su vocación. Obra: Cuentos del Maule, Cuna de Cóndores, On Panta, Viento de Mallines, Puerto Mayor, El Caracol, La isla de los pájaros, Zurzulita, Ully, La Paquera y Chile país de rincones.
  • 1891: El Presidente José Manuel Balmaceda pone en vigencia la ley de presupuesto para el año anterior, lo que motiva su destitución por parte del Congreso. Comienza la guerra civil.
  • 1906: Acontece en Talcahuano la Tragedia por ejercicios de tiro del Blindado "Cochrane". Un tiro de sus cañones fue a dar a una lancha que remolcaba al "Blanco" matando a dos marineros de apellido Castro y Alarcón, quedando heridos otros dos marineros.
  • 1913: Se acoge a retiro el General de División Roberto Anacleto Goñi Simpson, joven aspirante de marina que en la Guerra del Pacífico, el 8 de octubre de 1879 hizo tremolar en el mástil del monitor capturado, la primera bandera chilena. La operación no fácil, "porque casi todos los flechastes del palo mayor se habían cortado con los disparos del combate, y tuvo que trepar para llegar a la cofa".[8]
  • 1969: A un gol igualaron los equipos de Universidad de Chile y Wanderers, resultado que favorece a Wanderers[9].
  • 1973: Por unanimidad el Senado despachó el proyecto de ley del senador Alberto Jerez, que concede una jubilación especial a los mineros del carbón y en general a los trabajadores mineros que laboran bajo tierra. De acuerdo al proyecto los beneficiados podrán jubilar con 25 años de trabajo y 50 de edad.
  • 1974: Carabineros caídos en servicio. Delincuentes asaltan la perfumería “Cadri”, ubicada en Avenida Santa Rosa Nº 304, en Santiago. Trata de detenerlos el Cabo de Carabineros, Ramón Castillo Concha, quien es asesinado por los subversivos. Las investigaciones posteriores arrojo que los delincuentes pertenecían al MIR.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. En enfrentamiento con miembros del MIR, en la comuna de La Reina, resultan con heridas graves el Teniente de Ejercito, Roderick Woolvett y el Soldado Conscripto, Alfredo Sepúlveda Carrasco.
  • 1976: Sergio Arellano Stark se retira voluntariamente del Ejército de Chile. Ex militar chileno (General de División), condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Dictadura Militar.
  • 1978: La Ciudadanía vota en Plebiscito convocado por el gobierno de Augusto Pinochet. Consulta realizada sin registros electorales y en Estado de Sitio con el fin de evaluar el apoyo de la ciudadanía al Gobierno. Triunfa el Si con un 75% de los votos[10].
  • 1982: † Francisco Valdés Subercaseaux (☆ 23 de septiembre de 1908), fue un misionero y prelado perteneciente a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, de la que fue el primer religioso chileno, y fue además el primer obispo de la Diócesis de Osorno. El viernes, 7 de noviembre 2014, el Santo Padre Papa Francisco I recibió en audiencia privada a Su Eminencia el Cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En la audiencia, el Santo Padre autorizó a la Congregación a promulgar el decreto sobre las virtudes heroicas de este Siervo de Dios.[11]
  • 1995: Historia de la fundación de la comuna de San Rafael. Por mensajes N° 391-330, el Presidente de la República Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el Ministro del Interior Don Carlos Figueroa Serrano, envían a la Cámara una indicación sobre los limites de esta Nueva Comuna en que el sector de Camarico quedaría en la Comuna de Río Claro
  • 1996: † Ramón Vinay (☆ Chillán el 31 de agosto de 1912), cantante de ópera chileno. Vinay falleció en Puebla de Zaragoza (estado mexicano de Puebla)[12]. Sus restos están sepultados en el Paseo de los Artistas del Cementerio Municipal de Chillán, junto a otros reconocidos artistas chillanejos, tales como Claudio Arrau, Marta Colvin, Lalo Parra y Gonzalo Rojas
  • 2010: Reformas a la Constitución de 1980. La Ley Nº 20.414 modifica la constitución en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política[13].
  • 2010 † "Sandro", icono de la música romántica latina. Falleció en el Hospital Italiano de Mendoza por un shock séptico.[14] Su deceso se produjo a las 20:40 del 4 de enero de 2010. Había afrontado cinco intervenciones luego del trasplante cardiopulmonar (dos de ellas efectuadas el mismo día de su muerte) y había luchado por su vida durante 45 días. Roberto Sánchez, apodado Sandro, y luego llamado también Sandro de América (Buenos Aires,​ 19 de agosto de 1945), fue un cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en castellano. Incursionó varias veces en el cine como actor e incluso como director en un largometraje, también de su propio guion, llamado Tú me enloqueces.
  • 2013: † Baldo Santi, sacerdote ítalo-chileno (☆ 1921). El sacerdote se destacó por el trabajo realizado con personas portadoras del VIH, lo que le valió que le entregaran la nacionalidad chilena por gracia[15].
  • 2013 Incendio en Melipilla deja a gran parte de Santiago cubierto por humo. Las altas temperaturas del verano están dando paso a los ya comunes incendios forestales. El ultimo que esta ocurriendo actualmente en Melipilla ya ha consumido mas de 10.000 hectáreas dejando a gran parte de Santiago bajo un humo tóxico y ceniza.
  • 2013: Es inaugurada la Estación Polar Científica Conjunta "Glaciar Unión" en la Antártica. La nueva instalación -compuesta por medios humanos y materiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Instituto Antártico Chileno (INACH)-, tiene como propósito ejercer presencia efectiva, desarrollar ciencia de avanzada y explorar el Continente Blanco.[16]
  • 2018: Ataques Terroristas en Chile. Artefacto explosivo estalla en Vicuña Mackenna con Bilbao y deja cuatro heridos en pleno centro de Santiago. Una explosión ocurrió hace pocos minutos en la esquina de Vicuña Mackenna con Bilbao en pleno centro de Santiago. Según las primeras informaciones de Bomberos un artefacto explosivo estalló en el basurero de un paradero del Transantiago ubicado en el lugar, hecho que dejó cuatro personas heridas. La intendenta Metropolitana Karla Rubilar confirmó que el hecho dejó lesionados a tres hombres y una mujer, los cuales se encuentran fuera de riesgo vital.[17]El atentado del sobre bomba en el paradero de la avenida Vicuña Mackenna dejó a cinco personas lesionadas, dos de ellas de nacionalidad venezolana, que arribaron en el mes de noviembre a hacer una vida nueva en Chile. En declaraciones a Canal 13, Rolando Torres (43) aseguró que él se encontraba junto a su esposa Magaly Del Valle Brito (48), cuando se percataron de la presencia de un sobre en la banca del paradero. "Pensamos que eran los documentos de alguien, que quizás los había extraviado. Así que le dije a mi esposa que revisáramos si existía una forma de comunicarnos con la persona, y allí fue cuando explotó el sobre", expresó Torres, quien fue herido por algunas esquirlas en los brazos. Un elemento de 20 centímetros hirió en el glúteo derecho a la esposa, quien fue referida a la Posta Central. Fue intervenida por los médicos de la sala de emergencia y ya se encuentra fuera de riesgo vital, como el resto de las cuatro personas cercanas al punto de la explosión.[18]
  • 2018: Volcán Villarrica: ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos[19]

  • ANIVERSARIO EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO (Leáse: 1884)

  1. CDIHCh, Tomo VIII, 1549, Cédula de Encomienda de Joan Bautista Pastene Valdivia, Luis de. "Arte y gramatica general de la lengua que corre en todo el Reyno de Chile: con un vocabulario, y confessionario". Sevilla, 1684.
  2. museodetalca/fundo Pichinguileo
  3. emol/Hace 150 años
  4. Historia de Chiloé/Pedro J. Barrientos Díaz/Ediciones Museo Regional de Ancud Chiloé/Cap XV
  5. Historia de la relaciones Internacionales de Chile, Don Adolfo Ibáñez Su gestión con Perú y Bolivia, Ximena Rojas Valdés, Editorial Andrés Bello, 1971, Santiago, página 72.
  6. historianaval/pdf
  7. memoriachilena/Mariano Latorre (1886-1955)
  8. armada/Efemerides Navales
  9. emol/hace 50 años
  10. bcn/Consulta Nacional otorga respaldo a régimen militar.
  11. Blog/Mons. Francisco Valdés, Venerable.
  12. memoriachilena/Ramón Vinay (1912-1996)
  13. Reforma constitucional en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política. Diario Oficial 4 de enero de 2010
  14. emol/Se acabó la lucha de Sandro: falleció a causa de un shock séptico
  15. emol/A los 92 años falleció esta madrugada el padre Baldo Santi
  16. inach
  17. publimetro/ Artefacto explosivo estalla en Vicuña Mackenna con Bilbao
  18. publimetro/Artefacto explosivo en Santiago
  19. Onemi

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/